Rock & Roll para Muñones

Lecciones de guitarra gratuitas, para muñones como tú.

La escala en otras notas! Ayuda!

03 Jul 2012 16:44 #11 por Pelukas

• Género: Hombre
  • Fecha de Nacimiento: 03 Oct 1975
  • Respuesta de Pelukas sobre el tema Re: La escala en otras notas! Ayuda!
    Primero, no te lies mucho :lol: , las escalas mayores tienen una relativa menor, es decir una escala menor que tiene exactamente las mismas notas.... por eso cuando construyes la escala menor de La ves que coincide con la escala mayor de Do (es su relativa).....
    Respecto a conocer las notas, estoy deacuerdo con Hellrider, .... pero si quieres lo mas sencillo, te diré que cuando tocas un solo con la pentatónica de la nota tonica de la rueda de acordes, es decir si tienes un blues de toda la vida con Do, fa, sol donde la tonica es Do, puedes tocar la pentatonica menor de Do sobre los tres acordes y sonará bién...... pero si sabes donde estan las notas, podrás enfatizar las notas que corresponden al acorde que suena de fondo y te sonarán mucho mejor:P los solos...... esto es un primer paso cuando se empieza con la pentatonica ....:P
    No se si me he explicado, .......

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

03 Jul 2012 17:06 - 03 Jul 2012 17:27 #12 por ociosu

• Género: Hombre
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Respuesta de ociosu sobre el tema Re: La escala en otras notas! Ayuda!
    En mi opinión, para alguien que empieza, creo que los primeros pasos son saber los acordes básicos, saber identificar las notas en la sexta y quinta cuerda, y con ello ser capaz de colocar el patrón de la escala pentatónica.

Yo creo que en un principio no es imprescindible tener perfectamente memorizadas las notas del diapasón. En mi opinión es mucho más útil aprenderse las relaciones entre las notas.

Por ejemplo, para una nota dada, saber encontrar su quinta justa visualmente en el diapasón. Porque sabiendo encontrar esa quinta visualmente, sabrás encontrar la quinta de cualquier nota.
    Aprender a localizar la quinta lleva menos de un minuto.
    Aprenderse la quinta de cada una de las 12 notas no sé cuánto lleva, pero seguro que mucho más.

Y si luego vamos a por terceras, séptimas... Aprendérselas de memoria es mucho curro para algo que se puede aprovechar de una forma mucho más sencilla.

El hecho de que en la guitarra las escalas se puedan aprender como dibujos o patrones, permite dar un enfoque "relativo" al aprendizaje, en lugar de un enfoque "absoluto". Me explico....

En un instrumento como el piano no te queda más remedio que saber el nombre de qué notas componen cada escala para cada tono. Las digitaciones de la pentatónica de La y de La# son completamente distintas.
    En la guitarra tenemos la ventaja de que memorizando la digitación de la pentatónica de La, automáticamente aprendemos la de los otros 11 tonos.

Así que realmente para empezar no necesitamos saber que las notas de la escala pentatónica de La# son La#, Do#, Re#, etc... Simplemente saber el dibujito y saber dónde está el La# en la sexta cuerda...

Y lo mismo ocurre con los acordes.
    No es imprescindible saber las notas "absolutas" que componen un acorde.
    No es necesario memorizar que un La maj7 está formado por las notas La, Do#, Re y Sol#, o que un Do maj7 está formado por las notas Do, Mi, Sol, Si...

Basta con saber que un maj7 está formado por los grados 1, 3, 5 y 7 y para una nota dada, saber localizar esos grados. Aprendiéndolo para un acorde, automáticamente lo aprendemos para todos.
    A mí me parece mucho más sencillo aprender eso que las notas de cada acorde.
    Última Edición: 03 Jul 2012 17:27 por ociosu.

03 Jul 2012 17:24 #13 por magicodio

• Género: Desconocido
  • Respuesta de magicodio sobre el tema Re: La escala en otras notas! Ayuda!

HELLRIDER escribió: magicodio siento discrepar pero el conocimiento de las notas del mastil, es de las primeras cosas que has de conocer para saber construir acordes que es el siguiente paso en el aprendizaje, despues vienen las escalas y modos etc, pero conocer las notas es esencial desde el principio, si no estaras tocando a lo loco y tu avance sera mas lento e incompleto..
    Hay que empezar a tocar si es posible con una base teorica solida y desde el principio, paso a paso, otra cosa es empezar la casa por el tejado, ojala hace años pudiera haber contado con todos lo medios de hoy en dia.

drisscunit-Te recomiendo que mires la seccion de acordes, como se construyen que notas llevan etc, y que le des un repaso a las notas que tienes en el mastil, te sera de mucha ayuda y veras las cosas mas claras.

Un saludo.

Bueno, tienes razón en que para el conocimiento de la construcción de acordes es básico. Yo me refería al conocimiento de cada posición en una escala. Quiero decir, conocer en una pentatónica menor donde está la 1ª, 3b, 4, 5 y 7b te facilita las cosas a la hora de moverte por el mástil pero como lo veo liado todavía con la tónica no me ha parecido que este sea el momento de hablarle de eso. Como dices, para la construcción de acordes es fundamental saberlo.

Saludos.

03 Jul 2012 17:42 #14 por drisscunit

• Género: Desconocido
  • Creo que lo voy cojiendo! haber cada pentatonica menor tiene su relativa Mayor en el caso Lam es DoM, y esto puede que me lo invente pero puede que en la pentatonica de Mim sea SolM? si esto es asi creo que ya lo voy cojiendo!
    Y la unica diferencia entre estas es a la hora de empezar la escala por que nota empiezas tengo entendido, verdad?
    Bueno siguiendo vuestros consejos voy a intentar aprenderme la ubicación de cada nota en el diapasón he encontrado un post en teoria llamado: como aprenderse las notas en los primeros 7 trastes, creo que me ira muy bien lo he imprimido y lo llevare con el resto de teoria que tengo, los siguientes 5 trastes supongo que los tendre de memorizar a base de repetición.

Queria agradeceros a todos por perder vuestro tiempo en aclararle un poco las dudas a un completo desconocido, ya que me habeis ayudado mucho no solo en esto si no tambien en la elección de mi guitarra que estoy contentisimo con mi sfx-5 la cuido como si fuera de oro! y en la elección de un ampli portatil que aunque aun no lo tengo cuando cobre el mes de agosto es posible que lo compre de segunda mano.

Aunque seguramente de aqui a poco me volvereis a tener por aqui dando el coñazo! asi que no os vallais muy lejos! XD

Tiempo de carga de la página: 0.143 segundos