Rock & Roll para Muñones

Lecciones de guitarra gratuitas, para muñones como tú.

unir penta menor con mixo

15 Jul 2012 18:02 #1 por saharmanta


  • Mensajes: 26

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Una duda que tengo y no se como hacerlo si estoy haciendo un solo en la pentatonica menor de sol que mixolidia he de usar con ella la de sol o seria otra

    gracias muñones

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.



    15 Jul 2012 18:26 #2 por Noko


  • Mensajes: 48

  • Género: Hombre
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Respuesta de Noko sobre el tema Re: unir penta menor con mixo
    Creo que hay varias opciones....yo a la única que llego en este caso es a usar la mixolidia de Fa.
    El siguiente usuario dijo gracias: saharmanta

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    15 Jul 2012 20:58 #3 por joanfornes


  • Mensajes: 41

  • Género: Hombre
  • Fecha de Nacimiento: 15 Sep 1968
  • Respuesta de joanfornes sobre el tema Re: unir penta menor con mixo
    Hombre, yo creo que depende del acorde por sobre el cual estás soleando en ese momento.....
    El siguiente usuario dijo gracias: saharmanta

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    15 Jul 2012 22:16 #4 por jes54


  • Mensajes: 416

  • Género: Hombre
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Respuesta de jes54 sobre el tema Re: unir penta menor con mixo
    pues yo diria que tocando el penta del Sol menor te puedes mover tambien por la mixo de Mi, octava alta, seguro ademas, saludos, jes54;)

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    16 Jul 2012 18:52 - 16 Jul 2012 18:56 #5 por Noko


  • Mensajes: 48

  • Género: Hombre
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Respuesta de Noko sobre el tema Re: unir penta menor con mixo
    A ver me he puesto a investigar sobre el tema y he llegado a esta conclusión. (Por favor corregidme si estoy equivocado)

    En los modos griegos hay tres escalas menores: Dórica, Frigia y Eólica, por lo tanto si tocamos la pentatónica menor y queremos darle un aire Dórico podríamos combinar la penta de Sol con la mixio de Do, si queremos aire Frigio se podría combinar la penta de Sol y la mixio de Sib y si queremos darle un aire Eólico pues la penta de Sol y la mixio de Fa.....todo dependiendo de la progresión que tengamos.

    También he visto que hay una especie de escala hibrida compartiendo notas entre la pentatónica menor y la mixolidia, así que también se podría puntear con la mixio de Sol. de esto último no estoy muy seguro.

    Lo que no me cuadra mucho es lo de jes. Lo de puntear mixolidio en Mi
    ¿Es debido a ser la relativa? ¿no tendría que ser la Jónica?.

    Lo podrías aclarar. Gracias

    Perdonad mi torpeza y si está algo mal me gustaría que me dieseis un par de collejas una para aprender y otra por bocazas.
    Última Edición: 16 Jul 2012 18:56 por Noko.
    El siguiente usuario dijo gracias: saharmanta

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.



    16 Jul 2012 19:29 #6 por remoto


  • Mensajes: 2487

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Respuesta de remoto sobre el tema Re: unir penta menor con mixo
    Plantealo desde otro punto de vista:

    La cuestión es sobre que estás tocando. Si estás tocando sobre un acorde menor, de séptima, mayor, bla bla bla

    Míralo desde este punto de vista: sobre un acorde menor, entender que estás tocando mixolidio, que es un modo mayor, es como decir que estás comiendo un filete de judías verdes. O carne o verdura. Lo que si puedes hacer es tomarte un filete con guarnición de verduras, o unas verduras con un poco de carne.

    Es decir, sobre un modo o escala particular, le vamos a añadir alguna nota que sale de otro lugar. En este caso vamos a mezclar mixolidio con la pentatónica menor, vamos a añadir la b3 a la escala mixolidia.

    El dibujo que nos podría salir, siendo la tónica la que ponga en negrita y entre paréntesis la nota añadida

    3 -- 5 - (6) -7
    3 -- 5 - 6
    3 (4) 5
    3 -- 5
    3 -- 5
    3 -- 5 - (6) -7

    Funciona muy bien sobre un acorde de 7ª dominante. Es decir, sobre un acorde que implica mixolidio, añadirle la b3

    ¿Al revés? Es decir, sobre un acorde menor, añadirle la 3... pues no queda muy bien, ya que esa nota añadida, se da de bruces con las notas del acorde. Pero es cuestión de gustos.

    Pero, al grano, sobre un acorde menor, se tocan modos menores, sobre uno mayor, modos mayores, sobre un dominante, mixolidios, frigios dominantes, bla bla bla. Y las notas añadidas que nos de la gana siempre que queden bien a nuestra oreja.

    Pero no queda nada bien tocar modos menores sobre acordes mayores, y al revés.

    Otra cosa es que como regla nemotécnica, y para remarcar ciertas tensiones, digas que vas a tocar G mixolidio sobre A menor, por ejemplo. Sí, es perfectamente válido, pero lo que realmente estarás tocando es A menor.

    No se si me explico.

    Debajo un botón, tón tón....
    El siguiente usuario dijo gracias: saharmanta

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    16 Jul 2012 19:39 #7 por saharmanta


  • Mensajes: 26

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Respuesta de saharmanta sobre el tema Re: unir penta menor con mixo
    muchas gracias muñones la verdad que con vuestros consejos, unos backing tracks sólo tengo que poner un poquito de atencion a lo que toque y a improvisar

    long life rock'n'roll para muñones!!!!!!!!!!!

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    16 Jul 2012 20:48 #8 por jes54


  • Mensajes: 416

  • Género: Hombre
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Respuesta de jes54 sobre el tema Re: unir penta menor con mixo
    mira no quiero poenrme borde , per tengola guitarra enlals manos yacabo d toquetear por encima un blues en clave de G y me subo al 12 traSTE Y ENTRE EL 10 TRASTE Y EL CATORCEAVO, PUNTEO NOTAS DEL MIXODILIA JODER ? NOSE ! YA LO GRABARE, A LO MEJOR NO SON , PERO YO DIRIA QEU SI, PORQUE YO LA TEORIA POR ENCIMA, TIRO MAS DE OREJA.
    Yestoy con al guitarra en las manos.
    Con respecto a lo que dice uno de penta menor y mixdilio en el msimo acorde, me parece haer visto muchisimos ejemplos en you tube, no se, a ver que dicen los masters, saludos , jes54

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    16 Jul 2012 21:08 #9 por CesarFornesBerlanga


  • Mensajes: 3160

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: 06 Dic 2005
  • Si estamos en la tonalidad de Sol la Mixolidia es esta:

    D E F# G A B C

    Y la pentatonica menor o Eolica es esta:

    E G A B D - E F# G A B C D

    Y por lo tanto tenemos dos escalas que vienen seguidas y se pueden unir de muchas formas, pero no necesariamente una después de la otra, si no que en el fondo podríamos hacer una misma escala y irla desarrollando y variando de una forma melodica..

    La nota Re es la ultima de la pentatónica y tambien es la primera de la Mixolidia.

    :) ;)
    El siguiente usuario dijo gracias: jes54

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    16 Jul 2012 22:25 #10 por Noko


  • Mensajes: 48

  • Género: Hombre
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Respuesta de Noko sobre el tema Re: unir penta menor con mixo

    jes54 escribió: mira no quiero poenrme borde , per tengola guitarra enlals manos yacabo d toquetear por encima un blues en clave de G y me subo al 12 traSTE Y ENTRE EL 10 TRASTE Y EL CATORCEAVO, PUNTEO NOTAS DEL MIXODILIA JODER ? NOSE ! YA LO GRABARE, A LO MEJOR NO SON , PERO YO DIRIA QEU SI, PORQUE YO LA TEORIA POR ENCIMA, TIRO MAS DE OREJA.
    Yestoy con al guitarra en las manos.
    Con respecto a lo que dice uno de penta menor y mixdilio en el msimo acorde, me parece haer visto muchisimos ejemplos en you tube, no se, a ver que dicen los masters, saludos , jes54


    Tranqui tio, que no busco pelea, simplemente que aparte de munón soy un lacio y un torpe y en mi afán de aprender necesito que me expliquen las cosas.

    He empezado a los cuarenta y tantos con la guitarra y en un pueblo de apenas 1000 habitantes de la provincia de Palencia y no tengo a nadie que recurrir.

    Yo no me puedo guiar por el oido ya que yo toco de olfato (la mayoría de las veces ni las huelo) y necesito basarme en la teoría.


    Perdona si te ha sentado mal y gracias por tu paciencia y aguantarme.

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.



    Tiempo de carga de la página: 0.337 segundos
    ×