Rock & Roll para Muñones

Lecciones de guitarra gratuitas, para muñones como tú.

unir penta menor con mixo

16 Jul 2012 22:45 #11 por jes54


  • Mensajes: 416

  • Género: Hombre
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Respuesta de jes54 sobre el tema Re: unir penta menor con mixo
    No pasa nada Noko, yo lo unico que es que no queria meter la pata, lo he vuelto a probar y cuajaba , yo la teorica la voy asimilando muy despacio, me cuesta estudiar, la oreja si que me funciona mejor, estos debates son buenos , si se aprende , sin mas un abrazo, jes54

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    16 Jul 2012 22:48 #12 por Noko


  • Mensajes: 48

  • Género: Hombre
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Respuesta de Noko sobre el tema Re: unir penta menor con mixo

    remoto escribió:
    No se si me explico.


    Vale, vale, vale...acabo de darme cuenta de mi error de concepto:

    Por muy bien que quede punteando con el patrón de la mixolidia en Fa......realmente sigo punteando en Sol m... ¿Es eso?

    Lo de las escalas hibridas que llevan notas de una y otra (y lo que me cuentas de la b3) de momento lo aparco en la cabeza y el día que controle las escalas y patrones "normales" retomaré el tema.

    Quiero pedir perdón a sahamanta por adueñarme de su hilo y gracias al resto por resolver mis dudas.

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    16 Jul 2012 22:53 #13 por Noko


  • Mensajes: 48

  • Género: Hombre
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Respuesta de Noko sobre el tema Re: unir penta menor con mixo

    jes54 escribió: No pasa nada Noko, yo lo unico que es que no queria meter la pata, lo he vuelto a probar y cuajaba , yo la teorica la voy asimilando muy despacio, me cuesta estudiar, la oreja si que me funciona mejor, estos debates son buenos , si se aprende , sin mas un abrazo, jes54


    Nada hombre....alguna vez te pediré prestados tu oidos y te preguntaré a ver cual te suena mejor ¿Vale?

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    17 Jul 2012 00:43 #14 por remoto


  • Mensajes: 2487

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Respuesta de remoto sobre el tema Re: unir penta menor con mixo

    Noko escribió: Por muy bien que quede punteando con el patrón de la mixolidia en Fa......realmente sigo punteando en Sol m... ¿Es eso?

    Exactamente.

    Lo de las escalas hibridas que llevan notas de una y otra (y lo que me cuentas de la b3) de momento lo aparco en la cabeza y el día que controle las escalas y patrones "normales" retomaré el tema.

    Tranqui, que no muerden ;) Cada uno tiene su manera de verlo. Mi manera de verlo es que si lo pienso como escalas híbridas, o la mezcla de dos, me vuelvo loco. Pero si lo pienso a que le añado una sola nota a un esquema que ya conozco, como una blue note, lo veo más claro.

    Debajo un botón, tón tón....

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    17 Jul 2012 10:02 #15 por magicodio


  • Mensajes: 355

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Respuesta de magicodio sobre el tema Re: unir penta menor con mixo
    Estoy de acuerdo con remoto. Siempre podrás meter para una pentatónica menor el esquema mixolidio en una nota mas baja de la tónica, es decir, en el caso de Sol, en Fa, aunque no será la mixolidia de Fa sino más bien la continuación de un modo menor, como el eolico ya que te mueves en una escala menor. Sin embargo si estás con la pentatónica mayor de Sol, sí que puedes encajar perfectamente la mixolidia del mismo acorde.
    El siguiente usuario dijo gracias: saharmanta

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    17 Jul 2012 12:01 #16 por Noko


  • Mensajes: 48

  • Género: Hombre
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Respuesta de Noko sobre el tema Re: unir penta menor con mixo
    Acabo de entender cómo funciona lo de los modos.

    Joder!!!...Media vida me ha llevado.

    Ahora mismo me doy cuenta que en realidad y fijandote bien es una "chorrada" pero si tendría que explicarselo a alguien no sería capaz.


    Probaré lo de las terceras cómo si fuera una blue note.

    Gracias a todos.

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    17 Jul 2012 21:46 - 17 Jul 2012 21:49 #17 por ociosu


  • Mensajes: 5554

  • Género: Hombre
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Respuesta de ociosu sobre el tema Re: unir penta menor con mixo
    Llego tarde, pero cuento mi milonga... :)

    Como dice remoto (creo que entre él y yo lo repetimos 15 veces por semana :lol: ) los modos son una combinación de dos cosas ACORDE de fondo + ESCALA.

    En teoría, lo que define un modo es qué nota de la escala consideras tónica.
    Puedes estar tocando sólo la escala y pensando "para mí la tónica es esta", ya ya... Pero para que los demás piensen lo mismo tiene que haber algo más.

    En la práctica un modo es la relación entre las notas que tocas, y el acorde de fondo que está sonando.

    Si tocas las notas de la escala de Do sobre un Do, estarás tocando Do jónico.
    Pero si tocas esas mismas notas sobre un Rem, será Re dórico, porque la nota principal que subyace es el RE.
    Da lo mismo la posición que estés tocando.
    Da lo mismo que estés tocando un patrón que te hayan vendido como de escala mixolidia. DA LO MISMO.
    Lo importante es la RELACIÓN entre las notas de la escala y el acorde de fondo.

    No me extiendo más en esto. Está detallado en el apartado de los modos.

    Ahora, sobre mezclar pentatónica menor y modo mixolidio...

    Yo lo hago habitualmente tocando blues...
    En un blues con acordes mayores (o mejor séptima) se da la particularidad de que sobre los tres acordes suena bien la escala pentatónica menor del tono.

    Sobre el primer acorde, esas notas se pueden combinar con el modo mixolidio correspondiente. Osea si estás tocando un blues en La, sobre los tres acordes sonará bien la escala pentatónica menor, y por otro lado, sobre el acorde La sonará bien la escala LA mixolidia. (O lo que es lo mismo, las notas de la escala de re mayor)

    Pero la mixolidia de La ya no funcionará sobre el resto de acordes. Al contrario de lo que ocurre con la pentatónica menor, tendrás que cambiar de escala con cada cambio de acorde.
    Sobre el Mi tendrás que tocar la mixolidia de MI, y sobre Re la mixolidia de Re, suuponiendo que quieras tocar siempre el modo mixolidio.

    Pero mejor aún, sobre los acordes IV y V, toca los arpegios de los acordes de fondo.

    www.rockandrollparamunones.com/los-modos...dos-y-la-pentatonica
    Última Edición: 17 Jul 2012 21:49 por ociosu.
    El siguiente usuario dijo gracias: saharmanta, jes54

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    18 Jul 2012 23:47 - 18 Jul 2012 23:48 #18 por remoto


  • Mensajes: 2487

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Respuesta de remoto sobre el tema Re: unir penta menor con mixo

    ociosu escribió: Como dice remoto (creo que entre él y yo lo repetimos 15 veces por semana :lol: ) los modos son una combinación de dos cosas ACORDE de fondo + ESCALA.


    Más o menos sí salen unas 15 por semana, algunas veces unas 20, otras unas 10 :lol: :lol: :lol:

    Debajo un botón, tón tón....
    Última Edición: 18 Jul 2012 23:48 por remoto.

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    18 Jul 2012 23:59 #19 por CesarFornesBerlanga


  • Mensajes: 3162

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: 06 Dic 2005
  • De todas formas yo sigo pensando que se vive mucho mejor sin pensar en esto de los modos.

    Los modos les vienen bien de verdad a estos guitarristas por lo general de jazz que se plantean sus solos de guitarra como algo excesivamente prefabricado y que por supuesto esta alejadisimo de lo que deberia de ser una verdadera improvisacion a tiempo real como me gustan a mi :) ;)
    El siguiente usuario dijo gracias: jes54

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    19 Jul 2012 11:46 #20 por Noko


  • Mensajes: 48

  • Género: Hombre
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Respuesta de Noko sobre el tema Re: unir penta menor con mixo
    Voy por partes, primero respondo a Cesar.

    Llevo unos 24 años tocando como bajista sin preocuparme en absoluto por los modos, escalas y demás, la verdad es que con tonicas, triadas mayores y menores combinado con un pelín de técnica me ha valido......pero me pasaba una cosa, cuando venían los chavales a que les firmara un disco o a hablar con ellos a veces me sentía un poco impostor y sobre todo cuando me llamaban músico.

    Así que ahora que he dejado un poco todo ese mundo de los escenarios y gracias mis dos años de subsidio de paro, tenía que quitarme esa espina.


    A remoto y a Ociosu...a Cela una vez le pillaron repitiendo el mismo discurso y cuando el periodista le pregunto por ello el respondió:

    "En este pais hay que decir las cosas muchas veces para que la gente se entere"

    Bueno, pues gracias por vuestra insistencia ya dije que aparte de muñón era un poco torpe, pero a los torpes cuando cojemos una cosa ya no hay quien nos pare.

    No se me ocurre otra cosa para agradecer el bien que me ha hecho esta página (llevo poco en el foro pero mucho visitándola y empapándome) que dejarle a Tino el de Pronorte unas botellas de sidra pagadas.

    Un saludo y de nuevo gracias.
    El siguiente usuario dijo gracias: saharmanta

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.



    Tiempo de carga de la página: 0.173 segundos
    ×