Rock & Roll para Muñones

Lecciones de guitarra gratuitas, para muñones como tú.

La pentatónica mayor "me suena" mal

26 Dic 2012 23:56 #1 por ThaSirPeka


  • Mensajes: 32

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Buenas.

    Veréis, estoy practicando ahora bastantes las pentatónicas. Me he preparado unos diagramas para practicar cada semana una tonalidad distinta. Primero hago ejercicios y repeticiones de las distintas posiciones y luego intento terminar con 2 o 3 improvisaciones sobre backing tracks.

    Pues el caso es que si bien la pentatónica menor suena de lujo, dentro de mis limitaciones claro, la mayor nor terminar de sonarme bien a mi oído.

    Sigo las indicaciones del turbo manual, es decir, menor para backing tracks en tonalidad menor y menor y mayor para tracks en tonalidad mayor.

    ¿Algo más a tener en cuenta?

    Por cierto, a la hora de improvisar voy a lo que me salga pero me recomendais también copiar licks? Me podéis decir algún libro o web donde pueda encontrar?

    Muchas gracias.

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.



    27 Dic 2012 00:15 #2 por ociosu


  • Mensajes: 5554

  • Género: Hombre
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Respuesta de ociosu sobre el tema La pentatónica mayor "me suena" mal
    Mañana, si nada se tuerce, tenía intención de grabar precisamente un vídeo usando la pentatónica mayor...

    Yo lo que te recomiendo es que intentes copiar solos o licks.
    David Gilmour (pink floyd) para la pentatónica menor, y BB King para la pentatónica mayor.

    No suelen ser solos rápidos, por lo que no te costará demasiado sacarlos. Otra cosa es que no te sonarán así ni de coña. A nadie nos suenan como a ellos...

    A medida que vayas aprendiendo licks, irás adquiriendo un vocabulario que podrás usar sobre backing tracks. Hacer esto te permitirá crear más adelante tus propios fraseos.

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    23 Ene 2013 07:43 - 23 Ene 2013 07:49 #3 por josea629a


  • Mensajes: 34

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Respuesta de josea629a sobre el tema La pentatónica mayor "me suena" mal
    Hola,
    He estado desconectado del mundo guitarril ... Y trato ahora de ponerme de nuevo cn elll ...
    Aprovecho para consultaros... La penta menor siempre suele quedar bien, pero no del todo, me refiero a que no sé los trucos para que te suene bien, bien, pues en función denla nota en la que insistas más suena mejor o peor.

    Al compañero anterior thasirperka por si te sirve, lo que yo hago es pensar en menor ... yo para buscar la penta mayor de sol, busco el traste en la sexta, traste 3 y busco su menor es decir tres trastes antes, luego en "mi", y de ahí, ya aplico losmpatrones como si fuera la penta menor.

    Dudas:
    1) se puede alternar la escala menor y la mayor sobre una tonalidad mayor o menor?
    Es eso posible teniendo en cuenta lo de las relativas? es decir, siguiendo con el ejemplo de antes, si yo una canción está en sol mayor, e improviso con la escala penta de mi menor, es posible alternar también con la penta menor de sol? O si comienzas con una no debes cambiar? :blush:

    2) qué ocurre si cojoun blacking track y me dice que está en Bb. Entiendo que eso es un si bemol mayor, y podría aplicar la penta menor de Bb y la mayor de B (es decir, la penta menor de g#), eso sería correcto alternar pentatónica menor de b y g# sobre dicho blacking? quiero decir que normalmente lls baja estan en tonalidad mayor o menor, pero también he visto con tonalidad bemol? También con sostenido?

    3) pero si hasta aquí estoy pez, y yo que me creíamque había superado ya lagunas fases ... :( ....que sucede con los blacking donde te dicen que estan en séptima? Por ejemplo, E7 que escala pentatónica debo aplicar la menor de E, la mayor de E, ninguna de las dos, jej,jejenes. Es que me suena a rayos muchas cosas que toco por encima de esos acordes de séptima.

    Un saludo, y mil gracias.
    Última Edición: 23 Ene 2013 07:49 por josea629a.

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    23 Ene 2013 13:30 #4 por remoto


  • Mensajes: 2487

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Respuesta de remoto sobre el tema La pentatónica mayor "me suena" mal

    josea629a escribió: 1) se puede alternar la escala menor y la mayor sobre una tonalidad mayor o menor?
    Es eso posible teniendo en cuenta lo de las relativas? es decir, siguiendo con el ejemplo de antes, si yo una canción está en sol mayor, e improviso con la escala penta de mi menor, es posible alternar también con la penta menor de sol? O si comienzas con una no debes cambiar? :blush:

    En una progresión mayor, se puede alternar cuando, como y donde te de la gana penta mayor y menor. Otra cosa es que el sonido que consigas te guste. Puedes empezar de una manera y acabar de otra, y al revés.

    Lo de pensar en relativos es un truco nemotécnico que te facilita las cosas. Pero si estás es Sol mayor, estarás siempre en Sol mayor aunque uses el "dibujo" de la escala de mi menor. La escala de mi menor, en Sol mayor es y será Sol mayor.

    2) qué ocurre si cojoun blacking track y me dice que está en Bb. Entiendo que eso es un si bemol mayor, y podría aplicar la penta menor de Bb y la mayor de B (es decir, la penta menor de g#), eso sería correcto alternar pentatónica menor de b y g# sobre dicho blacking? quiero decir que normalmente lls baja estan en tonalidad mayor o menor, pero también he visto con tonalidad bemol? También con sostenido?

    Si está en Bb, puedes usar Bb mayor penta, Bb menor penta, mezclarlos y un porrón de cosas más. Y si quieres pensar que Bb mayor es igual G menor, ya hemos hablado de eso antes, perfecto. PERO NO B mayor, porque la armamos parda!!!!

    3) pero si hasta aquí estoy pez, y yo que me creíamque había superado ya lagunas fases ... :( ....que sucede con los blacking donde te dicen que estan en séptima? Por ejemplo, E7 que escala pentatónica debo aplicar la menor de E, la mayor de E, ninguna de las dos, jej,jejenes. Es que me suena a rayos muchas cosas que toco por encima de esos acordes de séptima.

    Sobre acordes de dominantes entra de todo, en especial la mezcla de pentatónicas, la mixolidia....

    Pero el secreto, que nadie me ha querido contar y aún no he descubierto, está en las triadas....

    Debajo un botón, tón tón....

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.



    Tiempo de carga de la página: 0.128 segundos
    ×