Las pentatónicas ¿Y luego que?
08 Dic 2013 20:21 #1
por Cuneta
Mensajes:
33
Género:
Desconocido
Fecha de Nacimiento:
Desconocido
- Cuneta
- Autor del tema
- Fuera de línea
Las pentatónicas ¿Y luego que? Publicado por Cuneta
Buenas. Por la pregunta imagino que ya sabeis de lo que hablo. Se que es uno de los temas mas trillados pero no consigo avanzar. Me he aprendido las pentatónicas en las 5 posiciones, la escala de blues y algunas posiciones de la mayor y la menor y he logrado hacer solos decentes con algunos bendings, hammer-on, pull-off, etc.... pero evidentemente no suena a música sino a escaleritas para arriba y escaleritas para abajo algo adornadas. En concreto me gusta mucho tocar blues pero veo que los profesionales ponen los deditos en sitios distintos a los que los pongo yo. Necesito consejos para seguir, para ampliar la escala o unirlas a la mayor o menor según el caso, porque yo lo intento y suena fatal.
Estoy seguro de que hay muchos músicos por ahí que se han encontrado en la misma situación y también muchos muñones en mi caso, así que no estaría de mas que indicasen algunos consejos a seguir, o quizas Ociosu podría explicar como solo el sabe lo que hay que hacer para seguir avanzando.
Gracias.
Estoy seguro de que hay muchos músicos por ahí que se han encontrado en la misma situación y también muchos muñones en mi caso, así que no estaría de mas que indicasen algunos consejos a seguir, o quizas Ociosu podría explicar como solo el sabe lo que hay que hacer para seguir avanzando.
Gracias.
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
08 Dic 2013 21:10 #2
por Borja
Respuesta de Borja sobre el tema Las pentatónicas ¿Y luego que?
Desde mi experiencia muñona, yo te diría que aprendieses algún lick. No para soltarlos sin venir a cuento, sino para ver cómo utilizan la pentatónica y otras escalas los guitarristas que te gustan, ya que hay veces que notas que no vienen a cuento aparentemente, tipo algún cromatismo o así, es lo que realmente hace sonar distinto el solo.
Por otro lado, lo más importante creo que es escuchar lo que suena de fondo y dejar a un lado la velocidad y esas cosas, meter las notas justas y darse tiempo.
Saludos!
Por otro lado, lo más importante creo que es escuchar lo que suena de fondo y dejar a un lado la velocidad y esas cosas, meter las notas justas y darse tiempo.
Saludos!
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
08 Dic 2013 21:16 - 08 Dic 2013 21:21 #3
por CesarFornesBerlanga
Mensajes:
3162
Género:
Desconocido
Fecha de Nacimiento:
06 Dic 2005
Te suenan a escalas porque tu las tocas para arriba y para abajo, etc…
Las escalas merece la pena estudiarlas como son para así afianzar nuestra memoria muscular y también que nos dejen interiormente su particular sonido, pero después de eso tenemos que empezar a hacer melodías con esas escalas y eso si que nos hará adentrarnos verdaderamente dentro de esa escala a un nivel musical.
Las escalas son solamente la raíz y son como una especie de baraja de poker, que puestas todas las cartas boca arriba no dicen nada, pero si que hablan cuando se las empieza a utilizar para jugar una partida y cada uno puede utilizar sus trucos personales con ellas.
Una escala en si no es nada, lo importante es lo que se podría llegar a sentir y hacer con ella.
Un saludo
Respuesta de CesarFornesBerlanga sobre el tema Las pentatónicas ¿Y luego que?
Cuneta escribió: pero evidentemente no suena a música sino a escalerillas para arriba y escaleritas para abajo algo adornadas.
Te suenan a escalas porque tu las tocas para arriba y para abajo, etc…
Las escalas merece la pena estudiarlas como son para así afianzar nuestra memoria muscular y también que nos dejen interiormente su particular sonido, pero después de eso tenemos que empezar a hacer melodías con esas escalas y eso si que nos hará adentrarnos verdaderamente dentro de esa escala a un nivel musical.
Las escalas son solamente la raíz y son como una especie de baraja de poker, que puestas todas las cartas boca arriba no dicen nada, pero si que hablan cuando se las empieza a utilizar para jugar una partida y cada uno puede utilizar sus trucos personales con ellas.
Una escala en si no es nada, lo importante es lo que se podría llegar a sentir y hacer con ella.
Un saludo
Última Edición: 08 Dic 2013 21:21 por CesarFornesBerlanga.
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
08 Dic 2013 22:08 #4
por Angel-ete
Respuesta de Angel-ete sobre el tema Las pentatónicas ¿Y luego que?
Desde mi humilde opinion, yo creo que lo que hay que hacer ahora es justamente utilizar esas escalas que ya te sabes. Inventar melodias? pues estaria guay, pero vamos, a mi de momento no me sale gran cosa, asi que lo que hago es aprenderme solos que me gustan y analizarlos un poco, y coño, pues te das cuenta que usan trocitos de esas escalas que recorremos de arriba a abajo.
Yo he empezado con solos no muy complicados de zzTop, que me encanta, como Tush, La Grange, etc
Yo he empezado con solos no muy complicados de zzTop, que me encanta, como Tush, La Grange, etc
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
08 Dic 2013 22:15 #5
por dreco2000
Buscando un cruce de caminos a ver si asi... Lo que no sabia yo es que la Santa Compaña te enseñase a tocar la guitarra.
Respuesta de dreco2000 sobre el tema Las pentatónicas ¿Y luego que?
La Grange es gloria!!!!!! que gran cancion
Buscando un cruce de caminos a ver si asi... Lo que no sabia yo es que la Santa Compaña te enseñase a tocar la guitarra.
El siguiente usuario dijo gracias: Angel-ete
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
08 Dic 2013 22:15 - 08 Dic 2013 22:17 #6
por remoto
Debajo un botón, tón tón....
Respuesta de remoto sobre el tema Las pentatónicas ¿Y luego que?
Sí, creo que eso nos ha pasado a todos. Dices "uuhhhh, escala para tocar blues, cuando sepa la escala, sabré tocar blues uhhhh" y cuando te aprendes la escala, te das cuenta que no tienes ni idea de tocar blues.
Y ya en los modos, ni te cuento "el modo lidio, el de Satriani!!!! podré tocar como él", y las decepciones son enormes. Como dice César, escalita para arriba, escalita para abajo, pero ahí no suena nada
Quién esté libre de pecado...
Una vez tienes la escala, nos metemos en lo que realmente importa: selección de notas, ritmo, groove, melodía, silencios... La escala es el principio, los ingredientes sin saber siquiera la medida, Ahora toca mezclarlos en su momento, en su cantidad, con su técnica adecuada....
Quizás no sea el mejor ejemplo, pero como hoy estoy en plan de grabar, pongo un vídeo. Primero pentatónico menor sin nada más. Moviéndome con muy pocas notas en la zona del 5º traste.
Luego, repito la escala pero le añado una blue note, la 5ªb, que suele ir muy bien con la penta menor y es parte de lo que se refiere Cuneta. Juego con la misma melodía para ver el "toque" de la blue note
Y ya en los modos, ni te cuento "el modo lidio, el de Satriani!!!! podré tocar como él", y las decepciones son enormes. Como dice César, escalita para arriba, escalita para abajo, pero ahí no suena nada
Quién esté libre de pecado...
Una vez tienes la escala, nos metemos en lo que realmente importa: selección de notas, ritmo, groove, melodía, silencios... La escala es el principio, los ingredientes sin saber siquiera la medida, Ahora toca mezclarlos en su momento, en su cantidad, con su técnica adecuada....
Quizás no sea el mejor ejemplo, pero como hoy estoy en plan de grabar, pongo un vídeo. Primero pentatónico menor sin nada más. Moviéndome con muy pocas notas en la zona del 5º traste.
Luego, repito la escala pero le añado una blue note, la 5ªb, que suele ir muy bien con la penta menor y es parte de lo que se refiere Cuneta. Juego con la misma melodía para ver el "toque" de la blue note
Debajo un botón, tón tón....
Última Edición: 08 Dic 2013 22:17 por remoto.
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
08 Dic 2013 22:45 - 08 Dic 2013 22:47 #7
por CesarFornesBerlanga
Mensajes:
3162
Género:
Desconocido
Fecha de Nacimiento:
06 Dic 2005
Respuesta de CesarFornesBerlanga sobre el tema Las pentatónicas ¿Y luego que?
También se me ocurre que la pentatónica no es el principio y que originariamente tendríamos que haber trabajado la escala cromática, después la escala diatónica y quizás después la pentatónica para después quedarnos solo en el arpegio del acorde y después solo en una nota.
Que la escala pentatónica se utilice mucho en la música Pop Rock, no quiere decir que esa escala sea la primera que habría que empezar a manejar para construir nuestros solos.
Que la escala pentatónica se utilice mucho en la música Pop Rock, no quiere decir que esa escala sea la primera que habría que empezar a manejar para construir nuestros solos.
Última Edición: 08 Dic 2013 22:47 por CesarFornesBerlanga.
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
09 Dic 2013 11:41 #8
por Cuneta
Mensajes:
33
Género:
Desconocido
Fecha de Nacimiento:
Desconocido
- Cuneta
- Autor del tema
- Fuera de línea
Respuesta de Cuneta sobre el tema Las pentatónicas ¿Y luego que?
Gracias a todos por vuestro interés.
Cesar anoche estuve repasando tu serie de improvisación y me doy cuenta de que tengo mucha música que estudiar, pero seguiré todos vuestros consejos.
Ahora estoy con algunos solos de Gilmour que me parece un gran maestro, pero hasta ahora lo hacía solo mecanicamente. A partir de ahora me propongo fijarme mas en las notas que utiliza.
Saludos.
Cesar anoche estuve repasando tu serie de improvisación y me doy cuenta de que tengo mucha música que estudiar, pero seguiré todos vuestros consejos.
Ahora estoy con algunos solos de Gilmour que me parece un gran maestro, pero hasta ahora lo hacía solo mecanicamente. A partir de ahora me propongo fijarme mas en las notas que utiliza.
Saludos.
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
Tiempo de carga de la página: 0.307 segundos