Rock & Roll para Muñones

Lecciones de guitarra gratuitas, para muñones como tú.

Ampliando pentatonicas: segunda nota y dudas

24 Abr 2016 19:13 #1 por Betty


  • Mensajes: 116

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: 01 Ene 1966
  • Tras comenzar con las pentatonicas menores y mayores, añadiendo la nota blues y viendo como mejorar con las pentatónicas he visto varias cosillas por internet que me han generado algunas dudas:
    -He leido por ahí que la nota blues solo debería tocarse con pentatonicas menores, ¿es así? A mi no me parece que suene tan mal con la pentatónica mayor.
    - También he visto que en otros sitios de internet proponen el uso de la segunda nota de la escala (es decir, la que va tras la tónica) pues es común en las escalas mayores y menores con lo que de la pentatónica se puede pasar fácilmente a una hexatónica, sin embargo su uso no está muy extendido. ¿Porqué no se usa habitualmente esa segunda nota de la escala?
    - La tercera pregunta es si me podeis recomendar alguna web en la que propongan buenos licks para mejorar con la pentatónica.
    Gracias.

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.



    24 Abr 2016 20:39 #2 por Bebop
    • Bebop



  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Respuesta de Bebop sobre el tema Ampliando pentatonicas: segunda nota y dudas
    Lo mejor es que pases de Internet,de vídeos y que consigas un buen profesor.

    Aprender licks,sin analizar su estructura y su construcción para aprender a frasear con tu guitarra,pero a tu manera de sentir la música y no por copiar por copiar,que eso,termina en abandono puro y duro,tarde o temprano.

    Y te lo digo porque yo pasé por profesores así,auténticos burros,sordos y petardos.

    Y lo que dices que la hexatonía es poco usada,pregúntale a los saxofonistas,a los pianistas y a muchos que escriben libros pedagógicos de su uso.

    Si coges una escala de 7 notas y le quitas una ya estás creando hexatonía,por no hablar de triadas,superposiciones y 50 mil más historias que,dan dolor de cabeza por lo que leo a veces.

    En cuanto a tu pregunta de la blue note,es porque lo has leído de la escala pentatónica menor.

    La estructura del blues es mayor,contra acordes de armonías dominantes,(esto no era puramente así antes)y al chocar la nota en la que resuelves,si no está dentro del acorde,estás generando una tensión más o menos disonante,pero perfectamente válida si te suena bien a ti y a tu oído,que en los libros tiene un determinado nombre y cifrado,pero no es necesario que lo sepas ni que hagas matemáticas con la música,ni que te rijas al dedillo por lo que dicen por Internet,que si tanto dicen que digan fuente autor y hemeroteca recomendada.

    Si te gusta el blues y frasear,este libro está basante bien,para irse divirtiendo,aunque no entiendas todo,pero está bastante bien,a mí me ayudó y creo,que un libro,vale 20 euros a lo mucho,no creo que pase nada por comprarse un par de ellos,aunque es difícil dar en el clavo.

    Yo tengo muchos,aparcados y dudando de su efectividad.

    Si no tienes un buen profesor en tu ciudad,país o pueblo,busca por internet que es lo que yo tuve que hacer para salir del desastre de profesores que tuve,estudiantes de todos los estilos,profesores de academias privadas,con títulos de haber estudiado con uno de los mayores pedagógos de este país,y ser un puto desastre y un ignorante de lo que es tener vocación y ganas hacia esto.

    En la última clase que tuve,me dijo,que estaba hasta los gúevos de dar clases.Pues que se meta barrendero jajajajaja

    Este libro está bastante bien.Hablar de escalas sin meter acordes de por medio,es un poco tontería,perdón por el tochaco...

    www.amazon.es/All-Blues-Soloing-Jazz-Guitar/dp/0786642858

    Y si no sabes mucho aún,empieza por pocas cosas,para ir entendiendo el instrumento y como entender melodía y armonía todo en uno

    Es básico,pero es como tienes que empezar,y después,complementar con canciones que te gusten,aprender a analizarlas y aprender a improvisar y hacer música con tu lenguaje,lleve lo que lleve,sin copiar por copiar,aunque esto de copiar por copiar,hasta propios profesores lo recomiendan,otros,lo contradicen,yo lo contradigo.

    Suerte

    www.amazon.es/Guitar-Fretboard-Workbook-...=musicians+institute


    Luego,te puedes perder en cuanto a libros,obviamente un profesor es más caro,pero aprendes a estudiar,siempre que te escuche claro xD ;)

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    25 Abr 2016 12:06 #3 por Betty


  • Mensajes: 116

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: 01 Ene 1966
  • Gracias por contestar Bebop.
    Lo del profesor ya me imagino que es lo mejor y si es bueno mejor aún, claro.
    Pero yo practico cuando puedo y no puedo someterme a un horario fijo. Por otra parte no conozco ningún profesor donde vivo (ni bueno ni malo) así que no me queda otra que ser autodidacta. Antes eso era muy complicado pero ahora en la red hay más información que nunca, el problema es filtrarla y que sea útil.
    Lo de aprender con libros suena muy duro. Resulta más ameno aprender con las posibilidades que te da internet ya que hay clases y videos para todos los gustos. En esta misma web hay unos videos muy buenos de nuestro amigo Ociousu. Otra cosa es comprarse algún libro puntual de ayuda, (por descontado que el libro que me recomiendas claro que lo pillaré cuando pueda).
    Las dudas siguen en pie:
    - Porqué no se usa la segunda nota de la escala menor?
    - Qué recomendáis hacer para ir mejorando con las pentatónicas? Aprender licks supongo que ayuda para no sonar siempre igual.

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    25 Abr 2016 13:12 #4 por dreco2000


  • Mensajes: 763

  • Género: Hombre
  • Fecha de Nacimiento: 13 Jun 1976
  • Buenas!!! la pentatonica la consigues quitando la 2ª y la 6ªb de la escala menor eolica. Yo uso y reuso la 2ª, tambien la 6ªb y la 6ª, segun en que punto este en la progresion de acordes del blues en vez de eolica uso dorico, mucho cromatismo y juego con dobles notas en distancias de terceras, cuartas, arpegios, acordes disminuidos... si señor, queda un mundo, y menos mal porque el camino de la guitarra esta hecho para que disfrutes de las vistas del camino.

    Bien, para la practica sobre bases lo primero que tienes que hacer es localizar donde anda la tónica, 4ª y 5ª que son las notas de la progresion de blues, escucha atentamente la base para reconocer los cambios y saber cuando alcanzar esas notas, asi poco a poco iran saliendo las notas que mas te gusten para llegar a esas posiciones y disfrutalo. Los licks lo que te dan es el trabajo hecho.

    Buscando un cruce de caminos a ver si asi... Lo que no sabia yo es que la Santa Compaña te enseñase a tocar la guitarra.
    El siguiente usuario dijo gracias: Bebop

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    25 Abr 2016 15:46 #5 por Betty


  • Mensajes: 116

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: 01 Ene 1966
  • Por explicar un poco de donde me sale la pregunta adjunto este link que encontré buscando cómo mejorar las pentatónicas, primero aconseja añadir la nota Blue y luego la segunda nota:
    www.jimbowley.com/2013/03/moving-past-mi...-one-note-at-a-time/

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.



    28 Abr 2016 08:32 #6 por alma


  • Mensajes: 331

  • Género: Hombre
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Si pones directamente en le buscador "clases particulares de guitarra" en tu ciudad, te aseguro que te saldrá algo.
    A mi me pasa como a ti, el tiempo que tengo disponible no tiene un horario definido, saco timepo para practicar pero ir todas las semanas a clase es complicado, a demás de que eso te "obliga" a practicar dentro de la semana lo dado en la clase.

    Yo cambié de ir a una academia cutre 1 hora por semana por estar cerca de casa a irme a 40 km solo un día al mes 1´5 hora. La diferencia fue brutal, te aseguro que aunque vallas solo un día al mes vas a mejorar mucho.
    El siguiente usuario dijo gracias: Betty

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    28 Abr 2016 15:33 #7 por Bebop
    • Bebop



  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Respuesta de Bebop sobre el tema Ampliando pentatonicas: segunda nota y dudas
    Pues yo estudio vía Skype

    Es la única manera que encontré para estudiar lo que me gusta

    Ya manifesté una vez un desahogo en el foro porque lo estaba pasando realmente mal en clases particulares

    Es cierto lo que betty dice que habiendo internet apenas son necesarios libros, más con vídeos te hartarás hasta la saciedad de copiar y copiar sin entender que eso mismo se puede hacer de otras maneras

    Y algo muy importante que dijo Dreco en el foro...

    Los licks te dan el trabajo hecho

    Depende de lo que uno busque

    Yo de joven quería ser músico y actualmente sigo pensando lo mismo

    No para comer si no por lo que me conmueve la música

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.



    Tiempo de carga de la página: 0.202 segundos
    ×