Rock & Roll para Muñones

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El Si sostenido

06 Jul 2021 09:10 #1 por CarlosPerez


  • Mensajes: 14

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Buenas, estoy tocando una canción con un acorde Sol#/Si#, sé por la teoría que por simplificar se considera que no existe el Si sostenido aunque realmente sí existe, pero en las notas del mástil no esta la nota Si#, ¿cómo puedo entonces tocar este acorde?

    Gracias y cordiales saludos

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    06 Jul 2021 14:08 - 06 Jul 2021 14:11 #2 por Shortyone


  • Mensajes: 1921

  • Género: Hombre
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Respuesta de Shortyone sobre el tema El Si sostenido
    Hasta donde sé, sobre todo en el piano, para designar escalas primero dicen las notas, (do, re, mi...) Y luego añaden las alteraciones según el tipo de escala.

    Hay escalas en las que si quitas las alteraciones, te quedaría la nota repetida, por ejemplo si la séptima es Do y la primera Do#. Al enumerar sus notas sin dichas alteraciones nombrarías dos veces Do mientras una de las 7 notas quedaría sin mención a causa de esta repetición. Para evitar esto utilizan Si# aunque para mi gusto creo que lo que hacen es complicar más que aclarar. Supongo que eso les facilita los cálculos mentales o algo.

    Sol# debería de tener el Si#(Do) como su tercera mayor si no me equivoco así de cabeza. Por lo que cuadraría pensar que sería el Sol# en segunda inversión.

    A ver si alguno da una explicación más convincente.
    Última Edición: 06 Jul 2021 14:11 por Shortyone.
    El siguiente usuario dijo gracias: CarlosPerez

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    07 Jul 2021 15:30 - 07 Jul 2021 15:32 #3 por ociosu


  • Mensajes: 5485

  • Género: Hombre
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Respuesta de ociosu sobre el tema El Si sostenido
    Te pongo un gráfico de una posible digitación.

    Lo primero, los sostenidos suben un semitono a la nota sobre la que se aplican.
    Si subes un semitono a C tendrás C#
    Si subes un semitono a B tendrás B#, o C que es su nota "enarmónica" (diferente nombre pero mismo sonido)

    Lo mismo ocurre con G#. Es la nota que obtienes al subir un semitono a G, o la que obtienes al bajar un semitono a A. Así que podrías llamarlo Ab (es más habitual) en lugar de G#.

    Cuando en un acorde indican dos notas separadas por una barra "/", la nota a la derecha es la más grave.


    Así que si ves G#/B# sería un acorde G# tocando como nota más grave la nota B#.
    O visto un poco más sencillo: Ab/C, un acorde Ab tocando como nota más grave la nota C.

    Esto por lo general es una "inversión", es decir, un acorde en el que se han cambiado el orden de las notas. Cuando la nota más grave en lugar de ser la fundamental del acorde (la que da nombre al acorde) es la tercera, se dice que el acorde está en primera inversión.

    Por ejemplo, un acorde Ab está formado por las notas Ab-C-Eb
    Si en lugar de tocar como nota más grave Ab tocas como nota más grave C (la tercera del acorde), lo representarías como Ab/C. Y dirías que es un acorde Ab en primera inversión.

    ===

    Si escribimos la escala mayor de G:

    G - A - B - C - D - E - F#

    La de G# sería igual, añadiendo un # a cada una de las notas:

    G# - A# - B# - C# - D# - E# - F##

    Como ves aparece la nota B#, y F con un doble sostenido... (F## sería lo mismo que G)

    Lo que se suele hacer es usar en su lugar la escala Ab, para que no aparezcan dobles sostenidos.
    Ab - Bb - C - Db - Eb - F - G
    Adjuntos:
    Última Edición: 07 Jul 2021 15:32 por ociosu.
    El siguiente usuario dijo gracias: CarlosPerez

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