Rock & Roll para Muñones

Lecciones de guitarra gratuitas, para muñones como tú.

Grabar voz y guitarra para maquetas caseras

07 Jul 2011 12:44 #1 por edupacifica72


  • Mensajes: 222

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Estoy pensando comprar un aparato para hacer grabaciones de guitarra electroacústica y voz. En principio, sería para grabar a un sobrino mío que ha empezado a componer canciones. Aunque tampoco descarto grabar dos guitarras eléctricas con voz o incluso meter también un piano y/o un violonchelo (mi sobrino es multifacético).

    La verdad es que no tengo ni idea de por dónde empezar ni qué necesito. He estado mirando en el foro y en la web y lo más sencillo parece una interfac usb para conectarla al ordenador y grabar con él.

    He visto el Line6 POD Studio UX2 y se ajusta a lo que quier gastar (unos 300 euros incluyendo un micrófono)
    www.thomann.de/es/line6_pod_studio_ux2.htm

    Tampoco sé si necesito algún programa para poder grabar o es suficiente con el software que viene incluido con el aparatito. En el foro se habla mucho del cubase y he visto que cuesta unos 500 euros que, para mí es demasiado.

    ¿Qué me aconsejaís?
    1. ¿Qué opciones tengo?
    2. Con el presupuesto que tengo ¿Lo mejor es un interfaz usb para el ordenador?
    2. ¿Necesito un programa extra?

    Gracias de antemano

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.



    07 Jul 2011 14:29 #2 por Shortyone


  • Mensajes: 2158

  • Género: Hombre
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Respuesta de Shortyone sobre el tema
    Todos los secuenciadores te van a salir una pasta, yo ya lo comente en otro hilo, pero no me cansaré de repetirlo, REAPER es el futuro, no tiene nada que envidiar a cubase, te lo descargas gratuitamente desde la web de ´cockos´ y lo tienes en version full, siempre que no te lucres de la maqueta no deberías de tener problemas legales, aun así si quieres comprarte una licencia para trabajar de forma ´profesional´ siguen siendo mas baratas que cubase, a parte de eso se esta gastando uno de los mejores motores de audio que hay actualmente en el mercado.

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    07 Jul 2011 14:32 #3 por tripy


  • Mensajes: 351

  • Género: Hombre
  • Fecha de Nacimiento: 06 Ene 1989
  • Respuesta de tripy sobre el tema
    este tema me interesa muchisimo.te cuento mi opinion:
    con el aparato que te quieres comprar enefecto podras grabar:bajo, guitarra y voz.incluso mediante el micro podras apañarte para grabar los violines, un teclado o incluso una bateria.(con maña eso si)
    la ventaja de usar el inteface es sobre todo la sencillez de uso.enchufas y grabas.sin mas.
    desventajas?pues creo que no es el caso, porque tu pod creo que viene con tarjeta de sonido integrada, pero si coges el sonido de tu tarjeta del ordenador pues posiblemente tengas unos resultados bastante mediocres, con ruidos e incluso retardo.
    necesitas programa extra?pues segun leo te viene con un programa para grabar (includes Ableton Live Lite 16-track recording software, Studio Edition), por lo que no necesitarias nada mas para tus grabaciones caseras.

    otra opcion que se me ocurre es una mesa de mezclas. hoy en dia ya se fabrican mesas de mezclas via usb que tambien sirven como interface (son como las mesas enormes esas de los estudios pero en pequeñito)la ventaja de estos aparatos es que tienes muchisimas mas posibilidades y te mejora la calidad de grabacion una barbaridad.para que te hagas una idea mediante los botoncitos y los faders puedes modificar diversos aspectos desde la mesa, como por ejmplo, meterle reverberaciones al sonido (room y hall) o grabar una bateria con un canal especifico para que estas queden sin ningun tipo de eco o vibracion.la pega de todo esto la estoy viviendo en mis carnes ahora mismo.resulta que me pille una y la mesa la entiendo, pero necesito una toma de contacto con el programa que ella utiliza (el cubase) porque hasta ahora utilizaba el reaper y estoy bastante pez con el programa de grabacion.a!y casi se me olvida decir que la puedes utilizar junto a los micros en los directos.en definitiva, mejores resultados pero metodo mas complejo.

    conclusion:con el presupuesto que manejas podrias pillarte perfectamente una mesa de mezclas para consiguir mejores grabaciones.la pega de esto es que si no tienes una minima nocion de conocimientos sobre sonido se te hara dificil el aprendizaje.una vez dicho esto yo creo que ya te puedes guiar un poco.si no quieres complicarte la vida inteface y si eres un sibarita en el sonido y quieres grabaciones que con buena mano parecen de estudio, pues la mesa.

    ala, a ver si alguien propone mas opciones.

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    07 Jul 2011 22:48 #4 por rickyblues


  • Mensajes: 999

  • Género: Hombre
  • Fecha de Nacimiento: 26 Ago 1977
  • Respuesta de rickyblues sobre el tema
    Hola Edu, con un presupuesto tan ajustado, yo me decantaría por un pack como este, la famosa tarjeta MAUDIO, con dos entradas hibridas (canon,jack) para poder meter guitarras o micros de condensador, estas tarjetas se alimentan SOLAMENTE por USB, si utilizas una entrada, (o sea, vas grabando POR PISTAS), en un programa secuenciador.

    Por el secuenciador, no te preocupes, todos vienen a ser las mismas opciones, mientras te deje trabajar con MIDI y AUDIO, no tendrás problemas y estas tarjetas suelen venir acompañadas con software gratuitio (con opciones limitadas, eso si) pero que te dejaran trabajar con decenas de pistas de audio y midi sin problemas.

    El micro B1 de condensador (diagragma) es ideal para grabar tanto voces como guitarras acústicas, y no tendrías problemas de alimentación phantom, ya que te la suministraria la MAUDIO (siempre y cuando trabajaras con una unica pista en ese momento).

    El pero lo tendrías en los efectos y simulaciones por software para guitarra eléctrica, pero existen en el mercado decenas de programas y software...(Guitar Rig, Amplitube....etc) que funcionan VST y trabajaran con tu programa secuenciador sin ningún tipo de problemas...

    Es una opción, pero hay cientos...Suerte ;)
    http://www.thomann.de/es/maudio_fast_track_prob1.htm

    Rosetta "Me encanta"

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    08 Jul 2011 13:49 #5 por edupacifica72


  • Mensajes: 222

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Respuesta de edupacifica72 sobre el tema
    Gracias a los tres por las respuestas.

    Por ahora me decanto por la tarjeta. Sobre todo por el tiempo necesario para aprender a usar la mesa de mezclas...

    Rickyblues, la MAUDIO que me recomiendas tiene muy buena pinta y además permite grabar en MIDI (que no sé ni lo que es pero por si acaso...). ¿Podría utilizar la MAUDIO sin problemas con el programa REAPER?
    Otra duda: si le enchufo la guitarra con un pedal ¿no se grabaría el sonido distorsionado? No entiendo para qué necesito un simulador de guitarra eléctrica.

    También he mirado las mesas de mezclas (o lo he intentado). He visto esto: Fostex MR-8 MKII (sinceramente no sé si es una mesa de mezclas o no).
    www.thomann.de/es/fostex_mr8_mkii.htm
    ¿Podría usar este aparato con el REAPER? ¿Podría usarla directamente con micrófonos de condensación o necesitaría algún aparato más?

    Por cierto, tripy ¿qué mesa tienes tú?

    Shortyone, se supone que es necesario licencia para un ´uso personal´ del REAPER. Pero supongo que a los teinta días de descargarlo sigue funcionando igual ¿no?

    De nuevo gracias a los tres, un abrazo muñón

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.



    08 Jul 2011 14:24 #6 por Pelukas


  • Mensajes: 1322

  • Género: Hombre
  • Fecha de Nacimiento: 03 Oct 1975
  • Respuesta de Pelukas sobre el tema
    wenas edu (perdon por las confianzas...jejeje .... aqui estamos en familia), la ventaja de usar simuladores para grabar, en vez de pedales o pedalera, es que una vez grabada la pista de audio (por ejemplo en el reaper)puedes modifcar el efecto de la guitarra, digamos que en realidad la guitarra la graba limpia y el efecto se lo inserta el programa, entonces con la pista ya grabada`puedes jugar con los efectos para conseguir lo que quieres (creo que es así ya que no soy ningún experto....) aparte de la ventaja de no tener to el cuarto lleno de cacharros y cables........
    respecto al reaper, no caduca, yo lo uso desde hace bastantes meses y lo unico que cuando termina el supuesto periodo de pruebas te sale el cartelito para adquirir licencia y una cuenta atras de segundos, cuando termina la cuenta atras sale un boton que pone seguir probandolo y ya está ....
    en los demas temas que preguntas estoy mas o menos igual de perdido que tu.........

    un saludo, espero te sirva de algo...

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    26 Jul 2011 14:51 #7 por edupacifica72


  • Mensajes: 222

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Respuesta de edupacifica72 sobre el tema
    Gracias Pelukas (tuteame cuando quieras, je, je).

    Por fin he podido ir a la tienda (Madrid Musical) a preguntar este fin de semana. El dependiente me me ha enseñado grabadoras digitales, lo que supone una tercera opción al interface USB y a la mesa de mezclas.
    Me ha gustado mucho la BOSS BR 800 (que me la dejaría en 375 euros): puedo grabar cuatro pistas a la vez.
    www.thomann.de/es/boss_br800.htm
    También me dijo que la ZOOM LR 16 (debe ser la R 16) permite grabar 8 pistas a la vez. Aunque este aparato no lo pude ver.
    www.thomann.de/es/zoom_r16.htm

    En cuanto al micrófono me recomendó el SM57, creo que es éste
    www.thomann.de/es/shure_sm57_lc.htm

    Me han gustado las grabadoras digitales porque, en principio, no se necesita utilizar el ordenador, lo que me permite grabar desde ya y tomarme con más calma lo de aprender a manejar el programa secuenciador (el Boss incluye el Cakewalk y el otro el Cubase).

    Lo malo es que me salgo de presupuesto en casi 200 euros. Así que creo que tendré que esperar a comprarme la BOSS BR 800 que es la que me ha entrado por los ojos (como mucho voy a grabar cuatro pistas a la vez y el dependiente me comentó que era mejor aparato que el Zoom).

    ¿Os parece buena opción la grabadora frente a los interfaces USB como el Maudio?
    ¿Y el micrófono que me recomienda?

    Muchas gracias
    Abrazos muñones


    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    26 Jul 2011 17:27 #8 por Pelukas


  • Mensajes: 1322

  • Género: Hombre
  • Fecha de Nacimiento: 03 Oct 1975
  • Respuesta de Pelukas sobre el tema
    jejeje ..... edupacifica72, perdón por las confianzas... jejeje .... aunque mas que por eso ha sido por rapidez de escritura ya que normalmente voy de tiempo justito..jejeje .... a demás, por tu nick pienso que eres 3 años mayor que yo, debería tenerte un respeto, jejeje .......

    un saludo y suerte con esas grabaciones.......

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    26 Jul 2011 17:36 #9 por Pelukas


  • Mensajes: 1322

  • Género: Hombre
  • Fecha de Nacimiento: 03 Oct 1975
  • Respuesta de Pelukas sobre el tema
    perdón, con las coñas se me olvidó lo que te iba a decir, de mesas no se que decirte, pero el micro sm57 es una de esas cosas que tengo en mente pa cuando sobre un dinerito pillarlo. por este foro se ha hablado varias veces de él y siempre son buenas críticas... (si no recuerdo mal ociosu lo usa y VictorJ tambien....)

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.



    Tiempo de carga de la página: 0.160 segundos
    ×