Rock & Roll para Muñones

Lecciones de guitarra gratuitas, para muñones como tú.

grabacion de guitarra. que opcion utilizais?

12 Jul 2011 14:05 #1 por tripy


  • Mensajes: 351

  • Género: Hombre
  • Fecha de Nacimiento: 06 Ene 1989
  • pues bien, ultimamente ando metido en el mundo de la grabacion, la masterizacion, la mezcla... (el cubase y el reaper) y me gustaria conseguir mejores resultados. empiezo con mis preguntas:

    -para grabar la guitarra tengo dos opciones: puedo sacar el sonido mediante la tarjeta del ordenador (que es una tarjeta normalita de un portatil) y poner un micro al amplificador.

    con la primera forma es menos engorroso y metes menos cables, pero quiza, el resultado no es el mejor que se pudiera obtener.quiza pillandome una tarjeta de sonido externa mejoraria este campo, pero aun asi creo que como el sonido del ampli no hay nada.

    la segunda opcion me convence bastante y te permite captar matices que con la tarjeta de sonido no puedes.pero aqui viene mi problema.no se la cercania que tiene que haber entre el micro y el ampli y tengo miedo que la señal se modifique demasiado por culpa del micro o que haga ruiditos raros.

    que metodo de grabacion utilizais vosotros los muñones?

    muchas gracias por vuestra atencion por adelantado

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.



    12 Jul 2011 14:18 #2 por Pelukas


  • Mensajes: 1322

  • Género: Hombre
  • Fecha de Nacimiento: 03 Oct 1975
  • Respuesta de Pelukas sobre el tema
    wenas tripy ..... yo grabo a traves interface de usb y usando el reaper con guitar rig 4 , la ventaja es que no tienes cableados y aparatitos por medio y que la grabación luego es manipulable en cuestión de efectos y eso (una vez grabada puedes cambiar los efectos...)

    en el foro, en el apartado de ´guitarra y pc´ hay varios hilos sobre esto .... en uno recuerdo que rickyblues recomendó una tarjeta externa con muy buena pinta y buen precio (mirala si te convence más...)

    también en el blog de Victor J. habia un tema en el que explicaba como graba él con el micro directamente del ampli.....

    un saludo.... y a darle caña...

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    12 Jul 2011 15:04 #3 por tripy


  • Mensajes: 351

  • Género: Hombre
  • Fecha de Nacimiento: 06 Ene 1989
  • Respuesta de tripy sobre el tema
    gracias pelukas!!!
    ahora mismo miro lo de victor J que me interesa esa manera de grabar.
    por el momento tambien estoy grabando via interface.para grabar la idea y que no se olvide (para los que no sabemos mucho de solfeo) me viene de puta madre.pero el sonido aunque decente no me acaba de convencer.
    en cuanto a lo de pillarme una tarjeta de sonido externa no vendria mal pero por el momento prefiero gastarme las pelas en cosas para el directo.cosas que me urgen mas vaya...

    gracias por contestar y por la informacion

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    12 Jul 2011 15:05 #4 por CesarFornesBerlanga


  • Mensajes: 3160

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: 06 Dic 2005
  • Respuesta de CesarFornesBerlanga sobre el tema
    Mis sistemas de grabación son estos...

    1º: Guitarra eléctrica + Pedalera Boss GT-10 + Tarjeta externa Motu Traveler + Ordenata + Programa de audio

    2º: Guitarra acústica o española + Microfonia de condensador + Tarjeta externa Motu Traveler + Ordenata + Programa de audio

    Llevo muchísimos años con mi estudio semi-profesional en casa y lo de grabar las guitarras eléctricas desde el amplificador con un micrófono, es algo que casi nunca he utilizado por motivos de que no me ofrece la calidad y el realismo que yo necesito y esto no es ni porque no tenga los micrófonos necesarios ni porque no tenga los amplificadores adecuados.

    Un saludo

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    12 Jul 2011 15:25 #5 por Shortyone


  • Mensajes: 2158

  • Género: Hombre
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Respuesta de Shortyone sobre el tema
    Tripy la opción del micro en el ampli es muy buena, pero si tienes medios para llevarla a acabo, un micro cerca del ampli te grabara una señal decente si el micro es bueno (donde colocarlo dependera del sonido que busques y jugar un poco con el eje del cono del ampli y la distancia de este) No obstante, si quieres que este micro de buenos resultados lo ideal sería tener mas de un ampli, mas de un micro, y captar desde mas cerca, mas lejos y ambiente en general, para luego mezclarlo todo y que suene con cuerpo y brillo a la vez, obviamente esto no puede hacerlo todo el mundo.

    La opción de grabar por linea al pc pues igual no es tan profesional...o debería decir mejor...no era tan profesional? Linking park grabaron así noseque guitarras de un disco y usaron los plugin de waves para la guitarra (plugins que por mas que intento a mi solo me suenan a palo). Ya se que no son el mejor grupo de la tierra ni de lejos, pero son profesionales. Además con los tiempos que corren, cada vez es mas fácil encontrar aparatos de muchísima calidad a precios acequibles. Desde luego que en la relación calidad precio es mas barata grabar por tarjeta.

    Solo asegurate de que no te compras un previo de la ostia si luego vas a usar cables pesimos. El sonido final que vas a conseguir está determinado por el eslabon mas debil de tu cadena de dispositivos, es decir, si uno de ellos es un cancer, da igual que el resto sean la gama mas alta, probablemente el sonido sera bastante mediocre.

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.



    12 Jul 2011 15:30 #6 por Shortyone


  • Mensajes: 2158

  • Género: Hombre
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Respuesta de Shortyone sobre el tema
    Te comento también que con el tema de grabar por micro, hay que tener muy en cuenta tambien la habitación. Una habitación estandard suele tener distancias de entre 2 y 4 metros entre las paredes, y estas distancias coinciden con longitudes de onda de frecuencias bajas, y esto puede hacer que la onda de dichas frecuencias entren en fase, teniendo más graves de lo que debieras y por si aún no lo sabías, las frecuencias graves son muy buenas enmascarando a las agudas y esto no nos interesa.

    Esto se puede corregir con difusores y otras historias, pero también implica un gasto mayor.

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    12 Jul 2011 15:43 #7 por ociosu


  • Mensajes: 5554

  • Género: Hombre
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Respuesta de ociosu sobre el tema
    Yo me plantearía lo siguiente...

    Las técnicas de grabación clásicas usan uno o varios buenos micros, estratégicamente posicioneados frente a un buen amplificador.

    Los software de emulación han sido desarrollados por equipos de profesionales que han dedicado muchas horas a que su software suene lo más parecido a la situación anterior...

    Así que yo me plantearía lo siguiente...
    ¿Con tu ampli, tu micro y tus conocimientos de técnicas de grabación puedes conseguir un sonido mejor que el que se han currado la peña que dearrolla el guitar rig? Porque si no es así, yo creo que no te merece la pena meterte en líos...

    Yo tengo un ampli Mesa Boogie bastante decente, algún buen cable y un Shure SM58, (que no es para estas cosas, pero es un buen micro) y ni siquiera me lo planteo. Cuando grabo guitarras uso el BOSS GT-Pro, y eso que las simulaciones de ampli de boss, no me convencen especialmente...

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    12 Jul 2011 15:46 #8 por tripy


  • Mensajes: 351

  • Género: Hombre
  • Fecha de Nacimiento: 06 Ene 1989
  • Respuesta de tripy sobre el tema
    gracias a los dos.

    cesarfornesberlanga, la verdad que tu opinion me interesa mucho.por la calidad de tus grabaciones siempre pense que te lo montabas con micro y ampli en plan pro.pero me has dejao un poco descolocao con el sonido que te sacas sin necesidad de complicarte la vida.

    Shortyone, se agradece tambien tu respuesta tan minuciosa. yo como veia que los grandes estudios grababan asi siempre pense que si lo hacian asi era por algo.pues bien, ellos lo hacen porque tienen medios, cosa que yo no tengo.aun asi hare una prueba y comparare la calidad de grabacion via interface y la via micro y a partir de ahi decidire.aun asi, lo que me has dicho sobre la grabacion ampli-micro ha hecho que desconfie de la acustica de mi abitacion...

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    12 Jul 2011 15:50 #9 por Shortyone


  • Mensajes: 2158

  • Género: Hombre
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Respuesta de Shortyone sobre el tema
    Lo mejor que puedes hacer es probar jejeje, no sabrás lo que tienes hasta que no lo investigues, si aun despues de grabar por linea no te sientes del todo comodo con tu sonido vuelve a postear y vemos como pudemos sacarle el jugo con plugins o algo.

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.



    Tiempo de carga de la página: 0.181 segundos
    ×