Rock & Roll para Muñones

Lecciones de guitarra gratuitas, para muñones como tú.

Recursos Expresivos: el camino al feelin'

24 Sep 2012 12:17 #1 por DiVerso


  • Mensajes: 849

  • Género: Hombre
  • Fecha de Nacimiento: 09 Abr 1974
  • Resulta muy habitual pensar que eso que llamamos feeling "se tiene o no se tiene", que es "la forma de tocar de cada uno", personal e inmutable.
    Nada más lejos de la realidad.

    Tu capacidad de expresión depende, aparte de tus capacidades, de tu dominio sobre los recursos expresivos: bends, vibratos, ligados... todas esas técnicas que has visto tantas veces por ahí y te has ido saltando por que no te hacen tocar más rápido. :)

    Vuelve sobre ellas, ves asimilándolas e incorporándolas a tu forma de tocar y ¡Sorpresa! irá apareciendo ese feeling. ;)

    Saludos.

    Más no es mejor, mejor es mejor.

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.



    24 Sep 2012 12:55 #2 por magicodio


  • Mensajes: 355

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Empiezas a tener feeling cuando te olvidas de seguir a rajatabla los patrones de las escalas, cuando te olvidas de pensar en que ahora voy a meter un fraseo rápido para que la gente vea que toco bien, cuando te olvidas de tocar al este y oeste del mástil para que se vea que dominas todo el mástil. Se empieza a tener feeling cuando se empieza a tocar con cabeza, sabiendo lo que se toca y por qué se toca. BB King es capaz de transmitirnos su feeling sin salirse de las cinco notas de la zona que ociosu llama "estirando la posición 1".

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    24 Sep 2012 14:07 - 24 Sep 2012 14:11 #3 por HELLRIDER


  • Mensajes: 1741

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • A mi modo de ver el "feeling", no te lo proporciona ninguna tecnica en concreto, puedes tocas mil slides pull-offs,bends etc y sonar tan frio como un tempano, tampoco se trata de tocar con la cabeza, mas bien con el corazon ;)
    Como bien sabemos Feeling quiere decir sentimiento, para poder transmitir con el instrumento tienes que sentir la musica en ti y sentir que formas parte de ella, el hecho de tocar ha de ser un "orgasmo" donde tus dedos plasmen tus sensaciones, solo en ese estado de intimidad entre el instrumento y tu ( aunque no estes solo ) es como sale el autentico feeling.
    No cabe duda que las tecnicas de expresion ayudan, pero el dominarlas no implica que tengas feeling, es mas cuestion de actitud que de tecnica.
    Podemos ver entre los muchos guitarristas que hay muchos ejemplos de como se toman esto del Feeling cada uno a su manera que es lo guapo ( si no sonariamos todos iguales) Gary Moore, Santana, SRV, Gilmour...etc

    What a long strange trip it,s been
    Última Edición: 24 Sep 2012 14:11 por HELLRIDER.

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    24 Sep 2012 15:25 #4 por Pelukas


  • Mensajes: 1322

  • Género: Hombre
  • Fecha de Nacimiento: 03 Oct 1975
  • Yo pienso que el feeling es la capacidad del artista (en nuestro caso el guitarrista) de transmitir un sentimiento a través de su obra .... en este caso está claro que la técnica ayuda porque te proporciona más "armas" para transmitir ese feeling, pero creoq eu es mucho más importante el tempo que la técnica para llegar a ese estado de intimidad (como dice hellrider) entre el instrumento y tú, y que eso se transmita a los demás ..... pero no cabe duda que cuantos más recursos domines flexibilidad de transmitir.....

    algunos vamos cortito de técnica y chungos de tempo ... :P

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    24 Sep 2012 15:49 #5 por CesarFornesBerlanga


  • Mensajes: 3162

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: 06 Dic 2005
  • Pienso que el Feeling es algo a lo que se llega cuando uno se siente a gusto tocando cualquier cosa.

    Y si ademas de estar a gusto tocando, también nos encontramos con que nuestras manos nos responden mas o menos bien, pues entonces la corriente alterna que se crea entre el instrumento y nosotros es algo que puede llegar a ser muy superior a cualquiera de los placeres terrenales.

    Yo no se si tengo mas o menos feeling o siquiera si lo tengo, pero lo que si que se es que infinitas veces se me ha caído la salibilla por los labios mientras tocaba y eso es señal de disfrutar que es lo que realmente importa.
    El siguiente usuario dijo gracias: Tokai_asl90

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.



    24 Sep 2012 18:17 #6 por Tokai_asl90


  • Mensajes: 273

  • Género: Hombre
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Jaja k buena Cesar, me has hecho esbozar una sonrisa con lo de la babilla, a mi a veces tambien me pasa.

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    25 Sep 2012 12:32 #7 por DiVerso


  • Mensajes: 849

  • Género: Hombre
  • Fecha de Nacimiento: 09 Abr 1974
  • No pretendía crear un debate sobre lo que cada uno entendemos como feeling, que no digo que no sea interesante pero no era el objetivo del tema.

    Coge un tema de BB King, de SRV, de David Gilmour, de Santana, de Gary Moore.... ahora tócalo sin usar ningún recurso expresivo... ¿Dirías que suenas con mucho feeling?
    Aunque lo ejecutes perfecto, sin seguir a rajatabla patrones, sin hacer exhibiciones de velocidad, tocando con cabeza y con corazón, sintiendo la música en ti, formando parte de ella, con una actitud perfecta, en perfecta armonía con el instrumento, con un tempo exacto y sintiéndote tremendamente a gusto. Vas a sonar frío, poco expresivo, sin feeling.

    A esa diferencia me refiero, creo que vale la pena y mucho trabajar esos recursos.

    Ojo que no digo que lo demás no sea importante, todo suma. Eso sí, a gustos colores.

    Saludos.

    Más no es mejor, mejor es mejor.

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    25 Sep 2012 13:53 #8 por Machete


  • Mensajes: 75

  • Género: Hombre
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Siento desbordarme del tema, pero es que yo también quería hablar del feeling :lol:

    El caso es que para mí el feeling se encuentra es la idea que quiera expresar el músico en su composición, evocar un lugar o un sentimiento. A mí me gusta tocar guitarra porque me gusta sentir que expreso algo, aún con dos acordes o lo que sea o con solo un patrón pentatónico, pero expresando una buena idea con la dinámica adecuada. Los recursos expresivos están bien, pero creo que si quieres sentir realmente el feeling es con la dinámica pura, expresando sentimientos en términos como ``maestoso´´. ``con ánima´´ , ``con fuocco´´, ``suave´´...

    Ahí creo que radica la idea de feeling, en expresar algo en el momento adecuado y evocar al oyente lo que quieres que escuche y se sienta identificado o le guste.

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    25 Sep 2012 14:09 #9 por HELLRIDER


  • Mensajes: 1741

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Hombre, es que esas tecnicas son basicas a la hora de puntear, nadie dijo lo contrario, por otra parte eso que propones de versionear a BB King, SRV o David Gilmour de ese modo, es imposible, es como pedir que me recites El cantar del mio Cid sin vocales ni puntuaciones, aunque no seria la primera vez que escucho una version de algun tema interpretada con slide sin un solo pull-off ni bend de caerse de culo y a algun guitarrista ritmico rasguear acordes con mas "feel" que el solista.
    En lo que creo que no estamos muy de acuerdo en esto ( te cito ) ;)

    "Resulta muy habitual pensar que eso que llamamos feeling "se tiene o no se tiene", que es "la forma de tocar de cada uno", personal e inmutable.
    Nada más lejos de la realidad."

    Hay gente ( y conozco algunos ) que por muchos años que lleven tocando su feeling es penoso y casi inexistente y por el contrario gente con muchas menos tablas y experiencia rezuman "mojo" por los cuatro costados y como antes mencione en el otro comentario cada uno tenemos nuestra manera de expresarnos por lo cual considero que es y ha de ser totalmente personal otra cosa es imitar.
    Yo considero que el feeling no es un compendio de tecnicas si no la forma en que te expresas ;) , de nuevo me ciño al significado de la palabra "sentimiento"

    PD: Esto es un sano ejercicio de intercambio de pareceres, espero que nadie se ofenda ( que anda la gente muy alterada )
    Un saludo Diverso ;)

    What a long strange trip it,s been

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    25 Sep 2012 14:54 #10 por CesarFornesBerlanga


  • Mensajes: 3162

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: 06 Dic 2005
  • Volviendo al tema de que es el camino al feeling, o sea como se podría empezar a tener esa magia y ese buen gusto al tocar un instrumento musical.

    Se me ocurre que una de las cosas mas productivas seria la de escuchar buena música y para saber que es buena música es necesario que alguien nos ayude a diferenciarla de las otras músicas.

    Es muy importante que las audiciones de buena música pudieran estar guiadas por personas que nos hagan fijarnos en esos detalles que quizás nosotros no sabemos percibir y que son importantísimos a la hora de abrirnos esas puertas a veces secretas que tiene la buena música.

    Dentro de la buena música es en donde se expresan los buenos interpretes, los buenos compositores y los buenos arreglistas.

    Dentro de la buena música es en donde se suele encontrar a las personas que no persiguen solamente unos fines comerciales, si no que mas bien nos intentan traspasar su vocación por la belleza y por otras muchas cosas.

    La buena música se puede encontrar dentro de cualquier estilo y de cualquier tendencia y repito que lo difícil es saber diferenciarla y también percibirla.

    Un instrumentista que sepa rodearse y empaparse de la buena música y la escuche con paciencia y respeto tiene muchas probabilidades de irse quedando en su interior con muchas de las claves y después podrá empezar a cambiar su lenguaje sin casi darse cuenta y llegar a tener esa elegancia y esa magia que es lo que se acaba llamando feeling.

    Por ultimo me gustaría recalcar que eso que llaman feeling no es patrimonio solamente de las músicas modernas o el jazz o el blues, etc... si no que es algo que lo podemos encontrar en las músicas muy antiguas o en las músicas mas populares, etc...

    Yo lo denominaría como la sublimación de un instrumentista o un cantante, es como una especie de perfección natural con la que a veces se nace y que a veces se adquiere con el tiempo, pero siempre con un poco de ayuda por parte de las personas que sepan mas que nosotros y nos ayuden a no perdernos por caminos equivocados o muy alejados de esa sencillez y de esa realidad que es la verdadera expresión musical.

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.



    Tiempo de carga de la página: 0.171 segundos
    ×