Rock & Roll para Muñones

Lecciones de guitarra gratuitas, para muñones como tú.

¿Púa de plástico o púa de metal?

26 Ago 2019 18:41 #1 por Encasan71


  • Mensajes: 4

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Como soy muñón novato no tengo ni idea, me han dado púas de plástico y púas de metal. He probado las dos y me gusta más el sonido de la de metal pero cometo más fallos, así que no sé ¿Qué pensáis que es mejor ahora que estoy empezando, usar la púa de plástico o la de metal?

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.



    27 Ago 2019 19:52 #2 por Shortyone


  • Mensajes: 2158

  • Género: Hombre
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Respuesta de Shortyone sobre el tema ¿Púa de plástico o púa de metal?
    Sabes de qué grosor son las de plástico? No puedes comparar una muy blanda con una muy rígida incluso si fueran del mismo material, son cosas totalmente distintas. Para lo que cuestan, yo compraría un par de ellas de distinto grosor y las probaría todas. Cuéntanos cómo son las de plástico que tienes y seguimos debatiendo
    El siguiente usuario dijo gracias: Encasan71

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    29 Ago 2019 18:37 #3 por Encasan71


  • Mensajes: 4

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Respuesta de Encasan71 sobre el tema ¿Púa de plástico o púa de metal?
    De 0,71 y 0,96. La de metal no lo pone pero se parece más a la 0,71.

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    30 Ago 2019 02:07 #4 por Shortyone


  • Mensajes: 2158

  • Género: Hombre
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Respuesta de Shortyone sobre el tema ¿Púa de plástico o púa de metal?
    Mira, yo no te voy a mentir. Jamás he tocado con una púa metálica aunque de pensar en metal contra metal chocando me da un pelín de repelús jajajaja.

    Lo que mi lógica me dice es que la de metal, por fina que sea es un material muchísimo más rígido que el plástico y creo que ahí es donde reside el asunto.

    Yo hoy por hoy estoy usando las Dunlop tortex moradas que creo que corresponden a un 1.14 o algo así, pero no dudo que en breves busque algo más grueso.

    Bajo mi punto de vista y en mi propia experiencia. Cuando yo empezé no tenía ni la más menor idea, compré tres púas diferentes de Fender que venían con una nomenclatura "light", "medium" y "hard" o algo así.

    La más fina, era una púa que se doblaba con facilidad sin hacer demasiado esfuerzo y me permitía rasquear con facilidad pero era tan blanda que a la hora de puntear era demasiado débil y poco precisa. Por si fuera poco como todo muñón que empieza tendía a tocar con demasiada tensión muscular, haciendo que de la fuerza la púa fuera tomando una forma cóncava poco a poco. Vamos, que se me deformaba de blanda que era y bruto que era yo.

    Con la "Hard" me pasaba todo lo contrario, era tan rígida y gruesa que a la hora de puntear era precisa y brillante, pero al intentar rasguear era tan frustrante como intentar empujar una pared. Como la púa no cede con facilidad a la tensión, la resistencia de las cuerdas es mayor y tocar acordes era un suplicio.

    Como cambiar de púa entre pasajes era algo ilógico y absurdo para mi entendimiento dije..."pues será que la blanda es para los típicos cantamañanas que solo rasguear acústica y la dura para los heavys que sólo hacen solos...así que me quedo con la medium"

    Y así practique con esta que estaba un poco entre los dos mundos. Ni demasiado dura ni demasiado blanda. Pero seguía deformandolas de la fuerza que hacía.
    ..........................

    Más adelante me di cuenta de que el problema no está en la púa en sí, sino en la técnica. Así que aquí todo depende de la actitud con la que te lo tomes.

    Hay quien te dirá de ir pasando progresivamente de blando a duro. Yo en mi opinión no lo veo práctico porque creo que es más dado a desarrollar malos hábitos dado que la púa blanda es más "permisiva".

    Tocar con una púa rígida al principio puede ser muy frustrante pero no perdona una y te hará mejorar más rápido si eres capaz de escuchar lo que te pide.

    Yo cogería una púa blanda, rasguearia con ella para que tú cerebro y tu cuerpo entiendan la sensación que debe de tenerse al rasguear. Entonces practicaría con una púa dura y le buscaría las vueltas para tratar de replicar esa sensación con una más rigida.

    Esto se consigue con paciencia, tocando exageradamente despacio , regulando la cantidad de púa que ataca la cuerda; y modificando el ángulo de la mano. Comienzas arpegiando suavemente arriba y a abajo y con el paso del tiempo ese arpegio se va convirtiendo en acordé y cada vez notarás como serás capaz de oponer menor resistencia a la cuerda.

    Cuando controlas esto, ya no tienes mayores limitaciones físicas y lo mismo te supone tocar con una gruesa, una fina, metálica, plástica, una moneda o un palo de helado si hace falta...y ahí ya solo es cuestión de tiempo que tu propio gusto se desarrolle y puedas elegir lo que mejor te suena.




    Igual todo este ladrillo no viene a cuento, pero me da en la nariz que esa diferencia de calidad técnica de la que hablas viene dada por una diferencia de rigidez y no de material.

    Si me preguntas a mí al igual que a muchisimos más, las púas duras son mejores para mi gusto. La mayoría de gente que tengo conciencia las usa e incluso muchos de ellos te dirán que la que yo uso no es ni la mitad de dura que usan ellos.

    Me encantaría decirte que las blandas no sirven para nada...pero si se comercializan es porque alguien las usa, pero desde luego yo no jejejeje.

    Un abrazo
    El siguiente usuario dijo gracias: Encasan71

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    30 Ago 2019 06:35 #5 por Encasan71


  • Mensajes: 4

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Respuesta de Encasan71 sobre el tema ¿Púa de plástico o púa de metal?
    ¡Muchísimas gracias! Me ha ayudado mucho. Tienes razón, el problema no es la púa, es que empiezo ahora y toco agarrotado.

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.



    30 Ago 2019 12:26 #6 por Torpedo Amarillo


  • Mensajes: 622

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Hola amigos, mi experiencia coincide con lo que comenta Shortyone. Nunca he probado una púa de metal. Cuando empecé usaba siempre las Dunlop Tortex Standard de 0,73 mm. Las amarillas:



    Más adelante comprobé que para tocar punteos me iba mucho mejor una púa más dura y gruesa.
    Entonces pasé a las Dunlop Tortex Standard de 1,14 mm. Las moradas:



    Estuve un tiempo usando unas para rasguear acordes y otras para tocar escalas y riffs. Al final te das cuenta de que puedes hacerlo todo con las duras.
    Creo que casi todos los principiantes nos sentimos más cómodos con púas no muy duras, por una cuestión de facilidad técnica. Y con el tiempo pasamos a púas más gruesas, que al final son las que mejor resultado nos dan.
    Saludos! :)

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    30 Ago 2019 13:57 #7 por Shortyone


  • Mensajes: 2158

  • Género: Hombre
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Respuesta de Shortyone sobre el tema ¿Púa de plástico o púa de metal?

    Encasan71 escribió: ¡Muchísimas gracias! Me ha ayudado mucho. Tienes razón, el problema no es la púa, es que empiezo ahora y toco agarrotado.


    Ojo que tampoco se trata de dejar la púa demasiado suelta o se te empezará a rodar y a caer.

    Al final es encontrar un equilibrio. Deja algo de tensión en los dedos para sujetar la púa y las articulaciones de la muñeca y el codo como muertas. Luego el juego está en breves y suaves contracciones de la musculatura del antebrazo y el brazo. Pero en cualquier caso no sobreanalizes demasiado, tú solo toca lo suficientemente despacio para que el cerebro sea capaz de asociar ese movimiento y mediante la repetición se consolida solo.

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    06 Sep 2019 20:00 - 06 Sep 2019 20:06 #8 por jors


  • Mensajes: 1251

  • Género: Hombre
  • Fecha de Nacimiento: 22 Nov 1975
  • Respuesta de jors sobre el tema ¿Púa de plástico o púa de metal?
    Pues el compañero te ha dicho mucho de lo que yo te puedo decir, pero te cuento mi experiencia:
    Yo tocaba con las light de Fender cuando empecé y terminé buscando la técnica para que incluso en los solos sonase bien, era comodisimo, pero un día fui a clases con una guitarrista que se caga la perra como tocaba y el primer día me dijo que no lo hacía nada mal con esa púa pero que que pasaba con una dura.
    Pues pasaba que se me enganchaba hasta en los acordes de quinta y aquí está el peligro, ojo que ya llevaba unos años tocando.
    Lo primero que hizo fue darme una púa de por lo menos 3mm y decirme que a darle duro, después cuando aprendiese con la dura yo mismo para decidir.
    Me costo un huevo pero me termine acostumbrando y sinceramente creo que si hubiese empezado por ahí me hubiese costado menos, ahora desde luego no tengo duda, cuanto más rígida mejor pero ojo que hay rígidas y rígidas depende del material, yo suelo usar las Ultex Jazz III XL después de mucho buscar pero tengo una de acero inoxidable que me encanta depende para que.
    Principalmente las metálicas te dan más brillo y por supuesto castigan más las cuerdas pero tampoco es para pensar que te vas a cargar las cuerdas cada 10 horas si has aprendido a tocar con púas duras.
    Yo siempre recomiendo aprender con duras, después elegir, pero y más si eres analógico como yo, la dinámica se puede manejar con una púa dura.
    Con una blanda le des más fuerte o más suave no es muy perceptible en el sonido, pero esto va en gustos y como me dijo aquella profesora “Si sabes tocar con una dura sabes tocar con una blanda, luego elige lo que te gusta”.
    Otro tema es el agarre, a mi me sudan mucho las manos, o sea imagínate con una púa de acero inoxidable.
    La solución es pegarle lija fina por cada lado o lo que hice yo taladrar con broca de 1mm varias veces y a tocar.

    Soy Jorsbas, por temas de hackeo me tuve que dar de baja pero he vuelto.
    Lo siento ?
    Última Edición: 06 Sep 2019 20:06 por jors.

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    09 Sep 2019 13:46 #9 por Shortyone


  • Mensajes: 2158

  • Género: Hombre
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Respuesta de Shortyone sobre el tema ¿Púa de plástico o púa de metal?
    Mucho se habla de esas "jazz 3" tengo que probarlas

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.



    Tiempo de carga de la página: 0.313 segundos
    ×