Rock & Roll para Muñones

Lecciones de guitarra gratuitas, para muñones como tú.

acSaludos viejunos

15 Ago 2020 10:01 #1 por Metaprime


  • Mensajes: 7

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Saludos viejunos Publicado por Metaprime
    Hola muñones.

    Probablemente voy a ser el reto más grande al que se ha enfrentado rock and roll para muñones.

    Tengo 48 leños, camino de 49, y este año, por diversos motivos, he decidido cumplir uno de mis viejos sueños aparcados: tocar la guitarra eléctrica.

    Hace unos 30 años, mi hermana intentó enseñarme a tocar la guitarra española, y aunque conseguí avanzar algo, me terminé aburriendo y me dediqué a otros hobbies. Eso sí, decidí que cuando lo retomase, iría a por la eléctrica...

    Ahora, con la edad, no es que me sobre tiempo pero sí soy más constante y tengo más paciencia, así que...vamos a por el reto!!!

    No me marco más objetivo que pasarlo bien y ser capaz de poder tocar algo decente para mí (aunque sea súper básico) dentro de unos meses.

    De momento sólo tengo la guitarra española que me regaló mi hermana con la que estoy practicando notas, digitación, acordes y escalas, pero en breve será mi aniversario y mi mujer me ha prometido una guitarra de novato y un ampli, así que aquí me tenéis leyendo sobre qué comprar y buscando ofertas...

    ¡Saludos a todos desde Sevilla! Ya os contaré si consigo mi objetivo o fracaso miserablemente...

    PD: no recordaba lo que dolían los dedos al principio :( A ver si saco el callo pronto.

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.



    30 Ago 2020 15:20 #2 por Metaprime


  • Mensajes: 7

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Respuesta de Metaprime sobre el tema Saludos viejunos
    Bueno, pues ya he dado mi primer paso y me he hecho con una Fender Squier Bullet Strat y un ampli cunero, y aquí me tenéis practicando acordes, digitación y poco más (¿es posible que las dos manos obedezcan a la vez?).

    Por último, os lanzo una pregunta: con los acordes y el punteo más o menos voy progresando, pero con el rasgueo de la mano derecha no termino de mejorar. Algún manual de rasgueos o algún vídeo con ejercicios que podáis recomendarme para esto?

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    30 Ago 2020 16:46 #3 por Torpedo Amarillo


  • Mensajes: 622

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Respuesta de Torpedo Amarillo sobre el tema Saludos viejunos
    Hola Metaprime, bienvenido al foro! :) :) :)
    No había visto tu presentación.

    Metaprime escribió: No me marco más objetivo que pasarlo bien y ser capaz de poder tocar algo decente para mí (aunque sea súper básico) dentro de unos meses.

    Igualito que yo! Aunque en vez de unos meses me ha costado siete años.

    Para la mano derecha dos opciones:
    www.strumpatterns.com/index.html Esta web tiene todo lo referente a los patrones de rasgueo. Si te apañas con el inglés estupendo. Y si es que no también estupendo, pero vete directamente al apartado "Strums".
    Ritmos de Guitarra Volumen I Hay un segundo volumen, pero no te agobies... :lol: :lol: :lol:
    Un saludo, y nos seguimos leyendo. ;)

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    30 Ago 2020 22:36 #4 por Metaprime


  • Mensajes: 7

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Respuesta de Metaprime sobre el tema Saludos viejunos
    ¡¡Gracias Torpedo!!

    Toda ayuda es poca para estos primeros meses que todos decís que son los peores.

    En breve se me acaba la jornada intensiva y podré dedicarle un poco menos de tiempo por las tardes, pero de momento sigo muy enchufado.

    Ya te contaré si bato tu récord y necesito más de esos siete años para llegar a un escalón digno (no sería nada descartable)...

    Nos seguimos leyendo. Aún tengo mucho que aprender de este apasionante mundo, y un foro como este donde leer, preguntar y obtener opiniones, ayuda y recursos es impagable.

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    31 Ago 2020 01:35 - 31 Ago 2020 01:36 #5 por Gorilazeo


  • Mensajes: 215

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Respuesta de Gorilazeo sobre el tema Saludos viejunos
    A mi me costó un poco al principio también el tema del rasgueo.
    No tengo problemas por suerte con el ritmo ya que tengo facilidad para ello, pero los rasgueos se me hacían difíciles, sobretodo hacia arriba, se me quedaban atascadas las cuerdas, o no les daba o les daba con los dedos.
    Hoy todavía tengo algún tropiezo, pero la verdad es que si se nota que con el tiempo al cosa va siendo mas natural.
    Cosas que me sirvieron a mi.
    - Para empezar pua muy delgada, lo más delgada que encuentres.
    - Intenta tocar con todo el antebrazo no solo con la muñeca.
    - Relaja el brazo, esto es lo que más me costó, el golpe tiene que ser como si dejaras caer el brazo muerto.
    - El ángulo de la pua, no se donde lo leí, pero para mí marcó un antes y un después xd. En lugar de atacar con la pua perfectamente en paralelo dale un angulo de unos 15 o 30 grados respecto a la cuerda.

    Yo soy un novato todavía, pero estas cosillas me han servido.
    Última Edición: 31 Ago 2020 01:36 por Gorilazeo.

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.



    31 Ago 2020 11:56 #6 por droneca


  • Mensajes: 61

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Respuesta de droneca sobre el tema Saludos viejunos
    al turron compañero, hay miles de consejos sobre técnicas, ritmos, digitaciones... la de dios, bajate el turbomanual, tiene muchísimas cosas interesantes y te lleva a videos muy amenos que sirven para entender que puñetas hay que hacer.
    Yo solo te recomiendo que toques canciones con dos o tres acordes (hay muchas que conoces y que fliparías si supieras que tienen dos o tres notas, de momento chuck berry tiene unas cuantas) y sobre todo... que te gusten, porque si tocas cosas que te molan te enganchas y ya no hay dolor.... suerte y pregunta lo que necesites, seguro que algún maquina de los que pululan por aquí te responden.

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    31 Ago 2020 14:26 #7 por Metaprime


  • Mensajes: 7

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Respuesta de Metaprime sobre el tema acSaludos viejunos
    Gracias por vuestras respuestas.

    Respecto a lo comentado por Gorilazeo, decirte que empecé con una púa de 0.46 y es verdad que el rasgueo no me costaba demasiado, pero no me terminaba de gustar el sonido que hacía y además la partí en la última sesión. Por otro lado, leí que para hacer punteos, solos y demás era mejor usar una púa algo más gruesa, así que me he pasado a una de 0.96 a ver qué tal me va y si consigo acostumbrarme a ella para todo.

    Lo del ángulo, lo leí, empecé a aplicarlo y es verdad que ayuda, y respecto a la relajación del brazo y el uso del antebrazo, trataré de hacerlo a ver que tal, pero como dice Ociosu, los novatos tendemos a intentar hacer las cosas por la fuerza bruta, así que tendré que luchar por corregir este vicio.

    En cuanto a lo que dice droneca, desde el principio decidí no volverme loco buscando información en 200 webs diferentes ni seguir 7 cursos a la vez, y rock and roll para muñones está siendo (y seguirá siendo) mi principal fuente de información. Hice la pregunta porque de momento, sólo he encontrado un video con un rasgueo básico (que me costó la de Dios conseguir) y otro con un rasgueo "muteado" (el del Wild Thing) que no consigo aún del todo y estoy probando a tocar canciones sencillas que me gustan para la que ambos rasgueos no me parecen los más adecuados, y quería buscar otras opciones.

    Seguiré ensayando, leyendo y experimentando, que es la clave de conseguir mi propósito así que una vez más, ¡agradezco a los foreros veteranos los consejos y sugerencias recibidas!

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    31 Ago 2020 16:22 #8 por Gorilazeo


  • Mensajes: 215

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Respuesta de Gorilazeo sobre el tema acSaludos viejunos
    Puedes tocar cualquier canción con diferente ritmo.
    Prueba la de wild thing mismo todo hacia abajo y luego vas modificándolo.

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    31 Ago 2020 16:53 #9 por Tulpac


  • Mensajes: 219

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Respuesta de Tulpac sobre el tema acSaludos viejunos
    Saludos compañero, y bienvenido. No entiendo muy bien qué problema tienes con el rasgueo, si es un tema técnico o más de patrones de ritmo. El agarre correcto de la púa es importantísimo, como te decían más arriba. Acostumbrate a darle inclinación y haz el movimiento muy despacio, pero exageradamente despacio, y que suene bien. Poco a poco ya iras ganando velocidad, no tengas prisa. Te dejo un par de videos que me ayudaron mucho en su día, uno a nivel técnico de postura-agarre etc y otro de patrones rítmicos, aunque veo que ya te han dejado alguno, pero por si te sirve. Y como te han dicho, turbomanual=biblia



    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    31 Ago 2020 18:05 #10 por Shortyone


  • Mensajes: 2158

  • Género: Hombre
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Respuesta de Shortyone sobre el tema acSaludos viejunos
    El rasgueo es para mí un delicado equilibrio entre profundidad de la pua, inclinación y además un balance de fuerzas entre muñeca y antebrazo.

    Yo trato de acostumbrarme a poder rasguear con púas bastante gruesas del tipo de la jazz3 que no se ahora que grosor tienen, pero me ha dejado un amigo unas Gibson que por ahí andan. Es una movida porque al principio al tocar cosas lentas tiras mucho de antebrazo y a medida que aceleras tienes que darle menos antebrazo y más muñeca, y otras variables que dan para escribir un libro.

    Al final lo que uno persigue es que la sensación sea parecida a la de pintar una pared con brocha y no con la mano jajajaja

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.



    Tiempo de carga de la página: 0.179 segundos
    ×