Rock & Roll para Muñones

Lecciones de guitarra gratuitas, para muñones como tú.

Tremenda duda sobre que PENTATONICA debemos usar ....

16 Sep 2009 13:20 #1 por jbemol


  • Mensajes: 10

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Hola ociosu, ante todo felicitarte por el trabajo que estas haciendo. Es para nosotros, los muñones del mundo de gran ayuda.

    Referente a las escalas, hace tiempo que tengo una duda (de principiante) que no me deja vivir. En concreto con la escalas pentatonicas, la mayor en este caso, ya que suelo tocar country y es esta la escala que más utilizo para improvisar.

    Supongamos una rueda de acordes en el ritmo tal que así:
    DO-FA-SOL

    Ahora vamos a improvisar,

    ¿Se usaría la pentatonica de DO todo el rato sobre toda la canción? o por el contrario cuando suena el acorde de DO hay que usar la escala pentatonica de DO, cuando suena FA la escala de FA y cuando suena SOL la escala de SOL?

    Esta explicacion seria de mucho interes para nosotros, porque a veces, en algunos ejercicios se usa solo una escala para toda la cancion y otras veces no.

    Un saludo y muchas gracias. Estaremos atento a sus proximos videos.

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.



    17 Sep 2009 18:10 #2 por lord_angus


  • Mensajes: 6

  • Género: Hombre
  • Fecha de Nacimiento: 08 Sep 1983
  • Respuesta de lord_angus sobre el tema
    Yo tengo mas o menos la misma duda. Se que la escala que hay que usar te la marca la tonalidad en que esta la canción. Al saber esta tenemos la tónica para la pentatónica. Mi duda es como averiguar la tonalidad a partir de los acordes que forman una canción.
    Por cierto felicidades por la web esta dpm.salu2

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    17 Sep 2009 23:26 #3 por ociosu


  • Mensajes: 5554

  • Género: Hombre
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Respuesta de ociosu sobre el tema
    En general, al hacer un solo, tienes dos formas de abordar el tema...
    Tocar una escala durante toda la progresión de acordes. O cambiar de escala con cada nuevo acorde.
    Por lo general se intenta tocar sobre la misma escala, si esta vale para todos los acordes.

    Ahora viene el otro tema. ¿Cuándo vale para todos...? En el caso de los modos es un poco más complicado, pero para la pentatónica la regla sería esta:

    La escala pentatónica menor funciona bien sobre los tres acordes de la progresión I-IV-V independientemente de si son mayores o son menores. Puedes tocar la escala pentatónica del grado I sobre los tres acordes.

    También puedes tocar la escala pentatónica menor del grado I, luego la del IV y luego la del V. Sonará bien, independientemente de si son mayores o menores.

    En el caso de la pentatónica mayor la cosa cambia. La pentatónica mayor sólo suena bien sobre acordes mayores.

    Vuelves a tener dos opciones: tocar la pentatónica mayor del grado I sobre los tres acordes, o tocar la pentatónica mayor del grado I, del grado IV y del grado V. Pero SÓLO si los acordes de fondo son mayores. Si tocas la pentatónica mayor sobre un acorde menor, sonará mal.

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    18 Sep 2009 15:47 #4 por jbemol


  • Mensajes: 10

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Respuesta de jbemol sobre el tema
    Gracias ociosu. Esto mas o menos lo tengo claro. Yo suelo tocar country casi siempre uso acordes mayores. La pentatonica mayor es la mejor le va a este tipo de música.

    Esta claro que la progresión I-IV-V es válida para usar solo una escala y que nos va a funcionar bien para todos los acordes.

    Pero, ¿que pasa si nos salimos de esta progresion?

    Ejemplo:

    RE - SOL - RE
    RE - MI - LA

    Según tengo entendido (MI no esta en la tonalidad de RE, con lo cual no podriamos usar la escala pentatonica de RE para todos los acordes)ya que cuando sonara el acorde de MI, no sonaria bien. Esto lo se, porque me lo han dicho, no porque yo lo haya deducido. Lo que yo si deduzco, es que podriamos usar la Pentatonica mayor de RE todo el rato, excepto cuando suene MI, que habria que usar la pentatonica de MI. ¿Seria asi?

    Lo que quisiera saber, para no aburrirte mas en un futuro, es como saber que escala debemos utilizar dependiendo del acorde, sobre todo cuando no usamos I-IV-V

    No se si me he explicado. Espero que sí.

    Un saludo y gracias de nuevo.

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    20 Sep 2009 03:05 #5 por eloxidao


  • Mensajes: 469

  • Género: Hombre
  • Fecha de Nacimiento: 13 Jul 1968
  • Respuesta de eloxidao sobre el tema
    en el apartado de modos hacia el final creo que tienes la respuesta.

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.



    22 Sep 2009 14:01 #6 por jbemol


  • Mensajes: 10

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Respuesta de jbemol sobre el tema
    Gracias eloxidao, pero no veo que esto tenga mucho que ver con mi pregunta.

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    22 Sep 2009 19:44 #7 por ociosu


  • Mensajes: 5554

  • Género: Hombre
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Respuesta de ociosu sobre el tema

    Realmente para entenderlo bien del todo, tienes que entender el apartado de los modos.
    La escala pentatónica mayor no es más que el modo mixolidio, al que se le quitan un par de notas. Así que la podrás usar en las mismas situaciones en las que usas el modo mixolidio.

    Normalmente al cambiar de acorde hay que cambiar de escala. Es decir tendrías que tocar la escala pentatónica de RE, la escala pentatónica de MI, la escala pentatónica de SOL, etc...
    dependiendo del acorde de fondo.

    Pero tienes la opción de tocar la misma escala sobre varios acordes. El problema es que la explicación ya no es tan sencilla. Realmente tienes que entender todo el apartado de los modos. No la parte de memorizarlos, sino la de qué son y cómo usarlos.

    Debes tener en cuenta que la escala pentatónica mayor es el modo mixolidio, al que hemos quitado dos notas.

    Te voy a orientar sobre algunas de las cosas que puedes tocar en la progresión que me cuentas, pero realmente para entender de donde sale, debes entender todo el apartado de los modos.

    RE - SOL - RE
    RE - MI - LA

    Puedes hacer lo que tú dices. Otra opción es sobre Re y Sol tocar la pentatónica mayor de Re, y sobre Mi y La tocar la pentatónica mayor de Mi. Siempre y cuando todos los acordes sean mayores.

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    22 Sep 2009 22:45 #8 por jbemol


  • Mensajes: 10

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Respuesta de jbemol sobre el tema
    Gracias ociosu:

    Veamos si lo he entendido. Dices que se puede tocar la pentatonica mayor de MI sobre MI Y LA. LLego a la conclusion de que:

    MI: E F# G# B C#
    LA: A B C# E F#

    4 de las 5 notas coinciden, con lo cual estan en la misma tonalidad.

    En cambio, en mi comentario anterior, donde digo que la escala de RE no se puede tocar sobre MI. Desglosemos:

    RE: D E F# A B
    MI: E F# G# B C#

    Vemos no coinciden 4 notas sino 3. (Osea no estan en la misma tonalidad)por eso la escala de RE no se puede usar sobre MI y la anterior, tu ejemplo, sí.

    ¿Estoy cierto? ¿Me ha valido de algo mi mega-investigacion? jeje.

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    23 Sep 2009 19:32 #9 por ociosu


  • Mensajes: 5554

  • Género: Hombre
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Respuesta de ociosu sobre el tema
    Si te soy sincero yo nunca lo veo con notas, sino con grados. Osea con las posiciones que las notas ocupan dentro de las escalas.
    Hay muchas más posibilidades de las que te pongo...
    Puedes tocar la pentatónica mayor de LA sobre todos los acordes menos el sol, y sobre el sol, tocar la pentatónica de sol.... Si hablamos de modos, puedes tocar el modo lidio en sol, sobre todos los acordes menos el Mi, y sobre el mí tocar el modo mixolidio o la pentatónica....
    Hay infinidad de combinaciones, y cada una sonará de una u otra manera...

    Estoy preparando una explicación más detallada del tema. A ver si este fin de semana la subo...

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    23 Sep 2009 21:33 #10 por jbemol


  • Mensajes: 10

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Respuesta de jbemol sobre el tema
    Vale, creo que visto ´por notas´, el resultado es el mismo. Tomemos tu ejemplo: Tocar pentatonica de LA sobre todos los acordes menos SOL.

    PENTATONICA MAYOR DE LA:
    A - B - C# - E - F#

    ACORDES:
    RE:.... D - E - F# - A - B (4 NOTAS IGUALES) VALIDA
    SOL:... G - A - B - D - E (3 NOTAS IGUALES) NO VALIDA
    MI:.... E - F#- G#- B - C# (4 NOTAS IGUALES) VALIDA
    LA:.... A - B - C#- E - F# (5 NOTAS IGUALES) VALIDA

    Con lo cual, como tu bien has dicho, sobre SOL deberiamos usar la pentatonica mayor de SOL ya que SOL no pertecene a la tonalidad de LA.

    ¿Se entiende no?

    De todas formas estaremos atentos a esa explicacion.

    Gracias ;)


    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.



    Tiempo de carga de la página: 0.348 segundos
    ×