Rock & Roll para Muñones

Lecciones de guitarra gratuitas, para muñones como tú.

Tremenda duda sobre que PENTATONICA debemos usar ....

26 Sep 2009 13:16 #11 por ociosu


  • Mensajes: 5554

  • Género: Hombre
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Respuesta de ociosu sobre el tema
    Acabo de subir una explicación de cómo lo razono yo. Evidentemente cada uno puede pensarlo de una manera distinta, y supongo que habrá formas mejores y más correctas... Pero bueno, lo dicho, así es como lo pienso yo...


    La explicación está en la sección de teoría de los modos hay dos nuevos apartados: ´los modos y la pentatónica´ y ´Cómo elegir las escalas para nuestros solos´

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    29 Sep 2009 12:23 #12 por jbemol


  • Mensajes: 10

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Respuesta de jbemol sobre el tema
    Gracias ociosu. Aunque a mi la verdad me resulta más comodo destripar las notas y ver las tonalidades, entre otras cosas porque los modos no creo que los vaya a utilizar. Soy guitarrista ritmico, acompaño la acustica con mi voz, y de vez en cuando sí grabo algo en el multipistas, le meto algún punteillo de relleno, pero como norma solo uso mis dos muñones para mi espectaculo jeje. (no toco en ningun grupo)

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    07 Oct 2009 01:04 #13 por rickyblues


  • Mensajes: 999

  • Género: Hombre
  • Fecha de Nacimiento: 26 Ago 1977
  • Respuesta de rickyblues sobre el tema
    Interesante hilo sobre el funcionamiento de los modos.........A mi me pasa como a ociosu y solo pienso en grados....No en notas, Realmente incluso cuando improviso sobre otras tonalidades mayores que no sean la de Do, voy cantado interiormente las notas de la escala mayor de Do. En cambio yo no veo al modo mayor pentatónico como un modo mixolidio al que se le han quitado notas pues para mi la nota que define el sonido mixolidio es la séptima menor que no está en el modo mayor. Para mi la pentatonica mayor son las 5 notas de la escala mayor que mas fuerza tienen y el modo mixolidio lo veo como una escala mayor a la cual se le ha cambiado la septima mayor por una menor....Me hace gracia porque los modos fué y continua siendo una fuente inagotable de puntos de vista y de discusión entre musicos, guitarristas etc...

    Rosetta "Me encanta"

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    07 Oct 2009 01:52 #14 por rufo


  • Mensajes: 19

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Respuesta de rufo sobre el tema
    Yo creo que este ejemplo,
    RE - SOL - RE
    RE - MI - LA

    también se podría pensar de esta manera: que en la segunda progresión de acordes RE-MI-LA hay un cambio de tono o de tonalidad a LA (La mayor, supongo).

    ¿Por qué a LA? Porque LA-RE-MI son, en tono de LA, I-IV-V, así que si usas la pentatónica de LA en ese trozo te sonará ´como siempre´ :)

    Lo de cambiar de escala con cada acorde (sobre todo con acordes mayores y pentatónica mayor) también está muy bien, sobre todo si en cada cambio te lo curras y ´lo haces coincidir´ con una nota perteneciente al acorde al que pasas (dicho de otra manera: justo al cambiar de escala y de acorde das una nota que perteneza al nuevo acorde, la primera, tercera, quinta o séptima).

    Luego, cuando vuelves a RE-SOL-RE, supones que cambia de tono a RE, otra vez, y vuelves a tocar la pentatónica de RE.

    Es una idea... :)

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    07 Oct 2009 14:19 #15 por rickyblues


  • Mensajes: 999

  • Género: Hombre
  • Fecha de Nacimiento: 26 Ago 1977
  • Respuesta de rickyblues sobre el tema
    Respuesta a Rufo, Estoy totálmente de acuerdo contigo, aunque ya que la canción está en la tonálidad de ReMayor, en vez de cambiar a Lamayor, sería mas correcto
    decir que hemos modulado del modo mayor de Re al modo lidio de Re.(IV grado del modo de la mayor)Si comparamos la escala mayor de Re con la escala lidia de Re solo los diferencia la cuarta nota que en el caso del modo lidio está aumentada:
    pasa de ser Sol en la escala mayor a ser sol# en el modo lidio.
    Si desarrollamos los acordes pertinentes nos daremos cuenta de la importancia de
    esa nota ya que si es un sol actua como 3ºmenor del acorde de mim,(IIgrado de ReM)
    o si es un sol# convierte a nuestro mim en un MIM(IIgrado de RE LIDIO)....

    Rosetta "Me encanta"

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    07 Oct 2009 21:06 #16 por ociosu


  • Mensajes: 5554

  • Género: Hombre
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Respuesta de ociosu sobre el tema
    Mola. Esto se anima y ya no es solo lo que yo digo... A ver si aprendo algo...
    En realidad yo lo pienso igual que tú, rickyblues.

    No es que piense que la pentatónica es la escala mayor a la que quito 2 notas. Cuando toco ´pentatónico´ estoy pensando en el esquema de la pentatónica, y cuando quiero dar un toque modal, cambio el chip y paso a pensar en el esquema de los modos. Pero la pentatónica sale de ahí, de quitar ese par de notas...
    La menor de quitárselas al modo eólico y la mayor al jónico...

    Sobre lo de cambiar a tocar la pentatónica de La (pentatónica mayor), en realidad no tengo tan claro lo de que pasamos a tocar Re lidio, porque en realidad al tocar la pentatónica sobre esos tres acordes, precisamente una de las dos notas que nos cargamos es el Re (la otra sería el Lab)...

    Otra cosa es que efectivamente podemos tocar Re lidio, (o La jónico, Mi mixolidio, que al final es lo mismo...)

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    08 Oct 2009 00:19 #17 por rickyblues


  • Mensajes: 999

  • Género: Hombre
  • Fecha de Nacimiento: 26 Ago 1977
  • Respuesta de rickyblues sobre el tema
    Es cierto Ociosu, el tema de este hilo era el de que pentátonica usar....Por eso le di la razon a Rufo.El hecho de que yo lo haya enfocado desde el modo lidio es la segunda progresión de acordes, con ese MIMAYOR de 2grado(una progresión poco común para oidos no entrenados) y para RECALCAR un cambió tan drástico como ese la mejor manera es utilizar esas dos notas el RE como tonica y el LAb porque lo pide a gritos el MIMAYOR que complementan a la escala pentatónica
    de LAMAYOR.
    En realidad,no pensaba en pentatónicas pensaba en progresiones de acordes,si hubiera sido un blues de 12 compases con power-chords y 6ªs no habría tenido ese
    progrema ya que al carecer de 3ªs (mayores y menores) podría haber utilizado las dos jajaja........Mola mazo esto d los modos y las pentatónicas (y si las 5 tonicas (pentatónicas) vienen con un beefeater con hielo pues mejor XD



    Rosetta "Me encanta"

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    08 Oct 2009 00:37 #18 por rickyblues


  • Mensajes: 999

  • Género: Hombre
  • Fecha de Nacimiento: 26 Ago 1977
  • Respuesta de rickyblues sobre el tema
    Ahi va un de mis antiguos ´cuadernos de bitacora´ a mi no me ha fallado, lo titularemos: ¿COMO SALGO DE ESTA SIN METER UN GAMBON?

    Acorde Mayor mas acorde mayor un tono mas arriba(utilizar modo lidio)
    Acorde Mayor mas acorde mayor un tono mas abajo (utilizar modo mixolidio)
    Acorde menor mas acorde q s encuentre 1/2 tono ascendente (utilizar menor frigio)
    Acorde menor mas 4grado Mayor (utilizar modo menor dorico)
    Acorde menor mas cualquier grado de la tonalidad(utilizar modo menor natural.
    Espero que a alguien le sirva.... a mi me ha sacado de un apuro en mas de una ocasión.

    Rosetta "Me encanta"

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    08 Oct 2009 07:07 #19 por ociosu


  • Mensajes: 5554

  • Género: Hombre
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Respuesta de ociosu sobre el tema
    Está bien ese cuaderno rickyblues...
    Yo lo razono sobre el esquema de los modos...

    Modos 1, 4 y 5, sobre acordes mayores
    Modos 2,3, 6 sobre acordes menores.

    - Acorde Mayor mas acorde mayor un tono mas arriba(utilizar modo lidio)
    Eso sólo se da cuando estás sobre el grado 4 y pasas al 5. EL grado 4 corresponde al lidio. Cuando cambiemos de acorde pasaremos a estar sobre el grado 5. Si no cambiamos de escala estaremos tocando mixolidio sobre el grado 5.


    - Acorde Mayor mas acorde mayor un tono mas abajo (utilizar modo mixolidio)
    Lo mismo. Estamos en el 5 y pasamos al 4 -->mixolidio sobre grado 5. Al cambiar al grado 4, si no cambiamos de escala pasaremos a estar tocando el modo lidio sobre el 4.

    - Acorde menor mas acorde q s encuentre 1/2 tono ascendente (utilizar menor frigio)
    Eso sólo ocurre al pasar de grado 3 al 4--> 3: frigio

    etc...

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    08 Oct 2009 19:18 #20 por rufo


  • Mensajes: 19

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Respuesta de rufo sobre el tema
    Sí, yo respondía a ¿qué pentatónica usar en la segunda progresión de acordes?, y en ese caso me parecía muy fácil pensarlo como una modulación a LA mayor, por ser LA-RE-MI, y coger entonces la pentatónica de LA. Es sencillo y no hace falta saber los modos ni pensar en base a ellos.

    Lo que proponéis rickyblues y ociosu lo miraré con un poco mas de calma... y un excel o algo así, a ver si me aclaro :)

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.



    Tiempo de carga de la página: 0.168 segundos
    ×