Rock & Roll para Muñones

Lecciones de guitarra gratuitas, para muñones como tú.

Posiciones ´tipo´ Si Mayor

18 Mar 2010 17:20 #1 por Doctor_Erny


  • Mensajes: 219

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • ¡Hola muñones!

    A ver, vosotros que sois gente sabía.

    Los acordes con cejilla, aunque todavía me un poco en pasar de un acorde a otro con cejilla, están más o menos controlados, al menos suenan todas las cuerdas, ya no suena a demonios como al principio.

    Ahora, quiero meterme un poquito con los acordes ´tipo´ Si mayor, que si no me confundo, son aquellos que se hacen con una cejilla del dedo índice en uno de los trastes y el dedo corazón, el anular y el índice, en otro de los trastes.

    Bueno, simplemente quería preguntaros que me diérais un consejo para empezar con este tipo de acordes, y no me vale el consejo de ´hacer una mini cejilla con uno de los dedos´ algún tipo de ejercicio o similar que me ayuda a perfeccionar esa posición.

    Cuando intento este tipo de acordes el dedo anular y el índice aguantan con cierto esfuerzo la posición pero el dedo corazón tiende a acercarse al dedo índice (el que está haciendo la cejilla) y suena a pedo.


    ¡Contadme!

    Gracias de antemuñón.

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.



    18 Mar 2010 21:24 #2 por Doctor_Erny


  • Mensajes: 219

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Respuesta de Doctor_Erny sobre el tema
    A ver, cuando he abierto este post llevaba mucha prisa y me he explciado como el culo.

    Repito:

    ¡Hola muñones!

    A ver, vosotros que sois gente sabia.

    Los acordes con cejilla, aunque todavía me cuesta un poco pasar de un acorde a otro con cejilla, están más o menos controlados, o por lo menos suenan todas las cuerdas, ya no suena a demonios como al principio.

    Ahora, quiero meterme un poquito con los acordes ´tipo´ Si mayor, que si no me confundo, son aquellos que se hacen con una cejilla del dedo índice en uno de los trastes y el dedo corazón, el anular y el meñique, en otro de los trastes.

    Bueno, simplemente quería comentaros que me dieráis algún consejo para empezar con este tipo de acordes, y no me vale el consejo de ´hacer una mini cejilla con uno de los dedos´ quiero algún tipo de ejercicio o similar que me ayude a perfeccionar esa posición.

    Cuando intento este tipo de acordes el dedo anular y el meñique aguantan, aunque con cierto esfuerzo, la posición. Pero el dedo corazón tiende a acercarse al dedo índice (el que está haciendo la cejilla) y suena a pedo.

    ¡Contadme!

    Gracias de antemuñón.

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    18 Mar 2010 21:59 #3 por -M3z-


  • Mensajes: 720

  • Género: Hombre
  • Fecha de Nacimiento: 24 Dic 1987
  • Respuesta de -M3z- sobre el tema
    A ver...

    Primero te quiero decir que no domino la cejilla de B (si).
    Pero creo que se dónde está tu problema.

    Si tu problema es que el dedo 2 se te va hacia el dedo 1 (el corazón se va hacia el índice) por problemas de elasticidad de la mano, puedes tratar de solucionar, o de minimizar el problema:

    Primero si estas empezando paciencia, tu mano tenderá a ´abrirse´, es decir, coger más elasticidad a la hora de separar los dedos (busca o practica ejercicios para ello).
    Y segundo, para ir sonando, prueba a no tocar con la guitarra en horizontal, es decir inclina la guitarra subiendo el mastil en un angulo de 45º.

    Puedes empezar practicando éste acorde unos trastes más abajo, y así vas cogiendo la mecánica, y subiendo trastes progresivamente.


    Por otro lado, si el problema es que se te chocan los dedos 2, 3 y 4 (corazón, anular y meñique) en el mismo traste y no te ´caben´ en el traste correspondiente, dando como resultado que el dedo 2 (corazón) se te sale del traste.
    Aquí te diría que es mi problema, y que (creo) se soluciona con la práctica. A medida que vayas moviendo el acorde, bajando trastes hacia el puente la cosa de hace más chunga. Práctica, práctica, y más práctica.


    [disculpadme si llamo a los dedos por numeros y los acordes por el sistema americano, es que quiero acostumbrarme a hablar con ´propiedad´ xD]

    Asentir... sin haber comprendido...

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    18 Mar 2010 22:12 #4 por rickyblues


  • Mensajes: 999

  • Género: Hombre
  • Fecha de Nacimiento: 26 Ago 1977
  • Respuesta de rickyblues sobre el tema
    Para entender bién los acordes con cejilla, hay que entender cual es el acorde de base de donde salen....
    Es decir, el Simayor, no es un acorde ´especial´, no tiene mas misterio que es un la mayor dos trastes mas hacia arriba,y nos obliga a cambiar la posición de los dedos para con la cejilla del dedo 1 poner las cuerdas que con el la mayor nos quedaban al aire....Es interesante primero aprender a poner el La mayor con esta nueva posición y luego subirlo dos trastes....

    Si observamos el la mayor, cuando tocamos, no solemos tocar la 6 cuerda a no ser que sean ejercicios determinados con bajo alterno o con sustituciones,¿porque entonces los principiantes ponen la cejilla en si mayor sobre todas las cuerdas......?

    De esta forma, el dedo indice se encuentra mas relajado y con menos tensión,y cuando la mano se acostumbre, ya puedes poner la cejilla entera sobre el acorde, cuando esas ocasiones especiales lo requieran....

    Todos los acordes con cejilla vienen de un acorde base.....(¿acaso no es faMAYOR un mi con los dedos cambiados para poner la cejilla sobre el traste 1 y subir las cuerdas que me faltan al aire?

    Es interesante aprender los acordes base, también con estas posturas ´raras sin cejilla´ para comprender su utilidad y la función de cada cuerda dentro del acorde....

    Creo que es

    Rosetta "Me encanta"

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    18 Mar 2010 22:35 #5 por eloxidao


  • Mensajes: 469

  • Género: Hombre
  • Fecha de Nacimiento: 13 Jul 1968
  • Respuesta de eloxidao sobre el tema
    esta muy bien aprender a pulsar todos los acordes y a hacerlo con soltura, pero tanto este acorde como el laM que comenta ricky son un poco ´jodidos´.
    basicamente porque, en los mastiles estrechos de una electrica o una acustica, los dedos practicamente no caben.

    como ´solucion´ yo siempre el siM lo hago con el indice en una cejilla parcial (dos cuerdas) y el anular pulsando las otras tres cuerdas al tiempo. y el laM solo con el indice (primera falange)pulsando la tres cuerdas.dejando siempre la 1ª al aire.

    para mi, resulta mas rapido y evitas fallos de pulsacion.

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.



    18 Mar 2010 23:19 #6 por rickyblues


  • Mensajes: 999

  • Género: Hombre
  • Fecha de Nacimiento: 26 Ago 1977
  • Respuesta de rickyblues sobre el tema
    yo también utilizo a veces el recurso del oxidao, aunque cuando no toco rock y estoy tocando otras progresiones, me obliga a utilizar la postura tradicional, porque los acordes siguientes (por ejemplo un SImayor7) vienen con estas posturas.....
    Respecto a que los dedos no caben en los mastiles estrechos, creo que es una leyenda urbana, creada por la falta de unos buenos ejercicios de digitación, ya que si uno puede poner un la mayor con la posición normal,(Dedos 1,2 y 3), ¿porqué no puede poner este mismo la con los dedos 2,3 y 4 cuando precisamente este último tiene menos volumen que los anteriores?....

    Rosetta "Me encanta"

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    19 Mar 2010 10:02 #7 por ZARPASS


  • Mensajes: 157

  • Género: Hombre
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Respuesta de ZARPASS sobre el tema
    Ante todo un saludo MAESTROS muñones, hay que ver lo que se aprende por aki...

    Leyendo a Ricky, Eloxidao, M3Z y resto de muñones que por akí rondan... es como si todo se fuera aclarando poco a poco, sin dejar de mirar el aptdo de teoría y haciendo un pokito (si es un mucho, mejor) por entenderla todo se asimila con mucha más seguridad... es decir NO se olvida... (hablo de mi caso, no olvidemos nunca que ser autodidacta es arma de doble filo..:)

    Doctor_Erny, yo te sugiero que pruebes a hacer un ejercicio muy sencillito, te explico: Has probado en alguna ocasión hacer el famoso 1-2-3-4 pero con la variante de colocar el dedo 1 en cejilla?
    Se me ocurrió pq me pasaba lo mismo que nos pasa a todos... a mí me sirvió y me sirve, tb sirve para calentar... saltando dos trastes... en fin con muchas variantes y lo mejor es que tu dedo 1 está asimilando y acomodándose a esa nueva postura...
    Como te decía, te sugiero que pruebes... yo noto una mejoría en el avance bastante seria... SUERTE!!!!
    P.D. RickyBlues, buen DECÁLOGO MUÑONERO!!! ja, ja...


    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    23 Mar 2010 18:48 #8 por Doctor_Erny


  • Mensajes: 219

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Respuesta de Doctor_Erny sobre el tema
    ¡Hola de nuevo, fenómenos muñones!

    Creo que sabéis de que problemilla os hablaba porque entre todos estáis dando en el clavo. Lo que aprende uno al rodearse de muñones...

    Zarpas, explícame que es eso del famoso 1-2-3-4 porque no tengo ni idea (soy un muñón)

    ¡CHAO!

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    24 Mar 2010 13:40 #9 por ZARPASS


  • Mensajes: 157

  • Género: Hombre
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Respuesta de ZARPASS sobre el tema
    Hola Doctor Erny, bueno ante todo decirte que yo tb soy muñon novato, pero el ejercicio al que me refería es el que a casi nadie le gusta hacer, pero todos (creo yo) hacemos o hemos hecho....

    Si al índice lo llamamos 1, corazón 2, anular 3 y meñique 4; empezando por el 1 en cualquier traste, con el 2 en el traste contiguo, luego en el siguiente el 3 y por último el 4 (ese q aún siendo el más canijo es el que más cuesta ´domar´ je, je..).
    Bien, a lo que me refería es que practicando este ejercicio pero con la variante de que cuando pisas con el dedo 1 (indice) lo haces en posición de cejilla, manteniéndolo ahí pulsarías la siguiente nota con el dedo 2 pisando el traste siguiente... y así... hasta el 4...
    Yo noté bastante avance tanto por la postura de cejilla como para ese meñique rebelde... y lo que hago es practicar en la zona media del mástil y voy bajando pokito a poko (hacia la zona grave) que ahí si que me cuesta por la separación de los trastes...
    Para no hacerlo demasiado monótono, practico saltando una cuerda, subiendo y bajando los trastes dos a dos... cambiando el orden al pisar con los dedos 2,3 y 4... es decir buscando variantes para el mismo ejercicio.
    Como te decía soy novato pero no se si algún maestro muñón lo aprobaría como ejercicio, estaría bien alguna opinión...
    Simplemente prueba a hacerlo, eso sí sin prisas ni agobios como dicen los maestros... y si notas dolor PARA.
    Espero que te de buen resultado, ya te digo a mí por ahora me lo va dando, de todas formas mucho ánimo y recuerda PACIENCIA...
    Ya nos contarás compañero muñón...

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    27 Ene 2011 11:49 #10 por Legolito


  • Mensajes: 42

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Respuesta de Legolito sobre el tema
    Hola,

    Te pongo aqui una opción muy muñonera y quizás los grandes muñones me digan si debo cambiar la postura o no.

    Yo para los acordes en forma de LA, en la electrica, los hago de una forma alternativa, casi igual que la que se describe en el turbo-manual pero como soy un muñón poco elástico (aunque poco a poco se me va abriendo la mano). Pues bien, hago cejilla hasta la quinta cuerda con el dedo uno y con el meñique (si el dedo 4) presiono las tres cuerdas correspondientes dos trastes más abajo. Es decir, con respecto al turbo manual que ponia el dedo 3, anular yo uso el 4. ¿Porque? porque soy un muñonaco del 15. Y si, me suena bien auqnue se tenga menos fuerza que con el dedo 3 (anular)

    Pega, pues que cuando te acercas a los trastes 12, 13 ... ahi es preferible usar el dedo 3 que el 4. Asi que me estoy pensando |`acostumbrarme|` a hacerlo como el turbomanual.

    Por ultimo, tambien poco a poco lo hago de la manera tradicional, eso si, haciendoc cejilla hasta la 5ª cuerda y |`tapando|` la 6ª para que no suene, y de paso ganas algo más de |`elasticidad muñonera disponible|` para acoplar los otros 3 dedos.

    Un ejercicio que hago es poner esos acorde moviles y voy bajando y subiendo hasta el traste 12 a 40 bpm - 60 bpm tal y como en el psicopatas del mástil...

    Un saludo y espero críticas y consejos.

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.



    Tiempo de carga de la página: 0.191 segundos
    ×