Rock & Roll para Muñones

Lecciones de guitarra gratuitas, para muñones como tú.

Pentatonica

29 Abr 2010 10:15 #11 por davidwalker

• Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Respuesta de davidwalker sobre el tema
    Yo tambien lo entendia asi.

Si por ejemplo suena el acorde de fondo en LA, la primera nota que tocamos en ese compas es por ejemplo la cuerda 6 en el traste 5, y cuando el acorde cambie a RE, la primera nota que debemos tocar es la cuerda 5 en el traste 5.
    Igual pasa con Mi, cuando el acorde suene en MI, la primera nota del compas tiene que ser la cuerda 5 en el traste 7.

Para k nos entendamos, NO DEBEMOS MOVER LA POSICION 1 DEL TRASTE 5.

Pero el planteamiento de M3Z tiene sentido y ahora tengo dudas.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

29 Abr 2010 11:42 #12 por ociosu

• Género: Hombre
  • Respuesta de ociosu sobre el tema
    Acabo de ver que andáis un poco liados con este tema...

Podemos usar la pentatónica de muchas formas.
    Voy a explicar algunas, de menor a mayor dificultad, suponiendo que tocamos sobre una progresión I-IV-V en el tono de La.

1. Tocar la pentatónica de LA, en la posición 1. Es decir con la misma escala y en la misma posición, podemos tocar sobre los tres acordes I-IV-V (La-Re-Mi). Podemos tocar cualquier nota de la escala. Todas sonarán bien.

2.- Primera ´mejora´. Cambiar de posición, no limitarnos sólo a la 1. Al tocar sobre las posiciones 1 y 3 por ejemplo, una de ellas estará en la zona más aguda (en el caso de La tendremos la posición 3 en el traste 12). Con eso damos algo más de variedad. Seguimos tocando la pentatónica de La sobre los tres acordes.

3.- Tocando sobre la posición 1, nos fijamos en el acorde que suena de fondo. (I-IV-V, La-Re-Mi). Dependiendo del acorde que suene de fondo, remarcamos más unas notas que otras. Eso es lo que hago en el vídeo P-2.
    Es decir, tocamos siempre la pentatónica de La. Siempre en la posición 1, pero de todas las notas de la pentatónica de La en la posición 1, al tocar elegimos aquellas que coinciden con la tónica del acorde de fondo.
    Si el acorde de fondo es el I, pulsaremos con el dedo índice en la sexta cuerda, o con el dedo anular en la cuarta cuerda, para tocar la tónica del acorde I.
    Si el acorde de fondo es el IV, pulsaremos con el dedo índice en la quinta cuerda, o con el dedo anular en la tercera cuerda, para tocar la tónica del acorde IV... Etc

4.- Cambiar de escala dependiendo del acorde de fondo. Cuando de fondo suena un La, tocamos la posición I de la escala de La. Cuando de fondo suena un Re, tocamos sobre la posición I de la pentatónica de Re, y cuando la posición es un Mi, tocamos sobre la posición I de la pentatónica de Mi.

5.- Hacer eso mismo, pero cambiando de posición

...

29 Abr 2010 11:46 #13 por -M3z-

• Fecha de Nacimiento: 24 Dic 1987
  • Respuesta de -M3z- sobre el tema
    Es decir, ociosu.

Que en un blues se puede tocar con la pentatonica de I (en este caso LA) todos los compás del blues, (ni mas ni menos que porque IV y V están incluidas en la pentatonica de I, y tendremos unicamente que ´remarcarlas´ más. Rollo vibrato, o repetir más esa nota, o cosas así. No?)

Pero el planteamiento de que mientras suena una IV moverte hasta su pentatonica, tambien tiene que sonar bien, ¿no? No hay nada que indique que no se puede hacer... :S

Conclusion:

Tienes opciones pa no aburrirte. ¿NO? Gracias por aclararnos Master.

Asentir... sin haber comprendido...

29 Abr 2010 12:00 #14 por davidwalker

• Respuesta de davidwalker sobre el tema
    ¿Entonces se puede hacer de las dos formas?

Es decir, se puede tocar los doce compases sin movernos de la posicion 1 en el traste 5 o podemos tambien mover la posicion 1 del traste 5 al 10 y luego al 12 segun el acorde que suene.
    ¿Es asi?

29 Abr 2010 12:41 #15 por ociosu

• Respuesta de ociosu sobre el tema
    Eso es.
    Se puede tocar de muchas maneras. Cada una suena distinto. Todas son válidas. Tenéis que ser vosotros los que practicando veais como suena cada una, y lo apliquéis a vuestra manera, y creéis vuestros propios licks y vuestros propios ´truquillos´.

En un blues lo habitual es mantener la misma escala durante toda la progresión. Ya sólo con eso se pueden hacer infinatas variaciones...
    Pero luego se puede cambiar de escala en cada cambio de acorde, se puede también combinar la pentatónica mayor y la menor (típico de los solos de Angus Young, por ejemplo)

Está bien sacar solos de otra gente, pero no os limitéis a repetir lo que yo u otros hagan. Aprender a tocar es algo así como aprender a escribir. Puedes conocer las reglas, pero al final, lo importante es la historia que cuentes. Si todos contamos la misma historia, lo que contemos no tendrá ningún interés.

Una vez conocidas las ´reglas´ lo que queda es practicar y tocar cosas VUESTRAS. Y SALTAROS LAS REGLAS SI EL OIDO OS DICE QUE SUENA BIEN.

Es muy interesante que os hagáis con el programa band in a box para practicar. Crea al momento bases rítmicas de fondo, y permite variar la velocidad y cambiar de tono muy fácilmente. Es ideal para esto.

29 Abr 2010 13:28 #16 por panocho_10

• Respuesta de panocho_10 sobre el tema
    Puf Ociosu, yo instale el Band in a box y no me entero de nada, encima esta en ingles, me salen unas canciones mas raras, no se como poner los acordes que yo quiero, ya podias hacer un tutorialcillo cuando tengas tiempo :p
    Pero sin prisas que sabemos que eres un hombre ocupado :D

29 Abr 2010 14:09 #17 por -M3z-

Ya me he comprado el programa este en un ´taringazo´ que ma` dao`, y voy a ver si investigo con él este finde.

Tal vez tarde un poco pero si alguien no saca tiempo para un tutorial igual me lo intento mirar yo y contar lo que aprendo.

29 Abr 2010 14:17 #18 por panocho_10

• Respuesta de panocho_10 sobre el tema
    ¿Lo tienes en castellano M3z?

29 Abr 2010 16:04 #19 por Gonga

• Fecha de Nacimiento: 06 Nov 1974
  • Respuesta de Gonga sobre el tema

iGonga 3D. Impresoras 3D al alcance de todos.
    www.facebook.com/i3dgonga

29 Abr 2010 16:22 #20 por -M3z-

Panocho parece ser que lo compré en ingles...

Le he estado echando un vistazo, me parece muy chungo, pero muy interesante.

Me he construido un blues de 12 compases, y lo he escuchado hasta en trompeta. (me ha sido jodido encontrar como cambiar el acorde, y como acortar la ´pista´ a 12 compases, pero al final lo he conseguido, y luego me he ido a comer y ya no voy a trastear más de momento XD)

Para poner el acorde que tú quieres:
    1: Hacer click derecho en el compás que quieres (1,2,3...)
    2: Clickar en ´chord builder...´ y listo, seleccionas tu acorde y catapum.

En cuanto a lo de la pentatonica, mis conocimientos teoricos son muy imprecisos. Pero, un blues de 12 compases se compone de I-IV-V. Y justo en la pentatónica menor, de 5 notas, 3 coinciden con las del blues, I-IV-V. Por eso creo que ´pega´ hacer la pentatonica menor de I en todo el blues.
    Sin embargo, si la pentatónica menor de I ´pega´ perfectamente en los compases de ´I´, no entiendo porqué no podría pegar la pentatónica menor de IV en los compases de ´IV´ (idem en los de ´V´)...

Por eso lo dije, tal vez ando totalmente equivocado.

Tiempo de carga de la página: 0.223 segundos