Cómo saber el tono de una canción
Tengo esta progresión: F#m - A - C#m - D
¿Estos acordes pertenecen a la tonalidad de A mayor?
Hice todo como se explica en la lección y usando los dos acorde mayores encontré que la tonalidad es A. Pero, ¿no se supone que el acorde tónico es el primero que se toca?
Gracias.
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
Cada tonalidad mayor lleva emparejada una menor, por lo que se llama relativa menor. Se extrae a partir de la 6ª nota de la escala mayor. De do mayor es la menor, de sol mayor es mi menor…
Debajo un botón, tón tón....
Has "calculado" bien la tonalidad.
La cuestión está en que, como dice remoto, para cada tonalidad mayor hay una tonalidad menor que tiene sus mismas notas. Está explicado con más detalle aquí:
www.rockandrollparamunones.com/notas-guitarra/100-escala-menor
Teniendo esto en cuenta, tu progresión de acordes podría estar en A mayor o en F# menor. ¿Cómo sabemos si es una u otra, si tienen las mismas notas?
Normalmente (no siempre es así), el primer acorde que suena es el acorde principal. El que más tiempo está sonando, y el que nos marca la tonalidad.
Así que si en tu progresión el acorde F#m es el que predomina en la canción, entonces la progresión de acordes estará en F#m y no en A.
Es lo mismo porque las escalas que obtendrás tendrán, aunque una sea mayor y la otra menor, ambas escalas tendrán las mismas notas.
En este caso, la escala que encaja sobre todos estos acordes es la escala de Do mayor.
Pero también podría ser la escala de La menor, que tiene las mismas notas.
LA, MI, FA#m, SOL Y RE.
Y quiero saber que escala pentatónica utilizar sobre esta progresión
He armonizado las escalas de las notas mayores y ninguna contiene todas las notas de la progresión, aunque la que más se acerca es el RE que contiene todas las notas, pero el MI es menor.
Mi otra opción era el LA que contiene todas las notas menos el SOL que sería sostenido.
¿sería correcto utilizar en esta progresión la pentatónica mayor de RE y la pentatónica menor de SIm al ser el 6º grado? y si no es así que pentatónica debo utilizar y por qué?.
No hay una pentatónica de las normales que se ajuste, sería usando, por ejemplo, dos pentatónicas, donde habría varias posibilidades...
En la parte "La, Mi, Fa#m" podríamos la de La mayor, y en el Sol Re podemos usar Sol pentatónico mayor, por ejemplo.
Debajo un botón, tón tón....
Probaré con tu consejo, haber si me va mejor no obstante, se admiten mas sugerencias y explicaciones.
Un saludo
La Progresió comienza en Sol., asi que podemos alucir que la Canción comienza tocando la Guiarra en Sol, Ahora.. sabemos que los acordes se consiguen armonizando la Escala de Do y que podemos utilizar la Escala( de Do). Pero tengo en tendido que la nota Tonica de la progresión es la primera que se Toca... Asi que si la Guitarra esta sonando en Sol sera correcto comenzar la escala de Do en DO? Por que Do No es la Tonica de la Progresión, la Tonica de la progresión seria Sol. Si en algo me equivoco orientenme busco aprender mas y más. Ah! y algo Más! Como armonizamos una escala Pentatonica? ya saben cuales acordes serian menores, mayores, Etc. y en Particular habra alguna tecnica para armonizar la Escala menor armonica?
IGIJManuel escribió: Lo entiendo Perfectamente y Tambien la Parte de la Relativa menor de las Escalas esta genial, Gracias.! Solo hay algo que no Entiendo: Sobre la implementación de la "escala de Do" durante esa Progresión de acordes: Sol Lam Rem y Do.
La Progresió comienza en Sol., asi que podemos alucir que la Canción comienza tocando la Guiarra en Sol, Ahora.. sabemos que los acordes se consiguen armonizando la Escala de Do y que podemos utilizar la Escala( de Do). Pero tengo en tendido que la nota Tonica de la progresión es la primera que se Toca... Asi que si la Guitarra esta sonando en Sol sera correcto comenzar la escala de Do en DO? Por que Do No es la Tonica de la Progresión, la Tonica de la progresión seria Sol. Si en algo me equivoco orientenme busco aprender mas y más. Ah! y algo Más! Como armonizamos una escala Pentatonica? ya saben cuales acordes serian menores, mayores, Etc. y en Particular habra alguna tecnica para armonizar la Escala menor armonica?
Es habitual que el primer acorde, o el que suena durante más tiempo, marque el tono de la progresión, pero eso no quiere decir que lo sea siempre.
En la progresión que indicas la tónica sería Do.
Si la progresión tuviese un Re mayor sí estaría en Sol.
Re sería el 5 grado, Do sería el 4, y La sería el segundo grado.
Para armonizar cualquier otra escala, el mecanismo es el mismo. Tomas notas superponiendo terceras, es decir tomando "una sí, una no" y ves que acordes se forman.