Rock & Roll para Muñones

Lecciones de guitarra gratuitas, para muñones como tú.

Registro de la guitarra (octavas)

30 Oct 2013 01:58 - 30 Oct 2013 01:58 #1 por umbertoguit

• Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Que tal amigos! Quisiera saber ¿como se dividen las octavas en la guitarra? vale decir que en el piano es facil darse cuenta porque las notas las tienes todas de manera horizontal en una sola linea, ¿pero en la guitarra como seria?...

la duda tambien es que sé que una cuerda al aire es la misma tocada en el traste 12 pero una octava más arriba. Sin embargo he visto que para "dividir" las octavas, algunos guitarristas tocan primero 2 notas en la sexta cuerda, luego 3 notas en la quinta cuerda y en la tercera cuerda tocan otras 3 notas (cumpliendose asi el ciclo de las 7 notas + la octava)... Entonces por qué no se puede dividir las octavas como dije inicialmente en este párrafo, o sea contando las notas en una misma cuerda?

Ilustrenme por favor colegas. Gracias de antemano!
    Última Edición: 30 Oct 2013 01:58 por umbertoguit.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

30 Oct 2013 01:59 - 30 Oct 2013 02:02 #2 por umbertoguit

• Respuesta de umbertoguit sobre el tema Registro de la guitarra (octavas)

umbertoguit escribió: Que tal amigos! Quisiera saber ¿cómo se dividen las octavas en la guitarra? vale decir que en el piano es facil darse cuenta porque las notas las tenemos todas de manera horizontal en una sola linea, ¿pero en la guitarra cómo sería?...

la duda tambien es que sé que una cuerda al aire es la misma tocada en el traste 12 pero una octava más arriba. Sin embargo, he visto que para "dividir" las octavas, algunos guitarristas tocan primero 2 notas en la sexta cuerda, luego 3 notas en la quinta cuerda y en la tercera cuerda tocan otras 3 notas (cumpliendose asi el ciclo de las 7 notas + la octava)... Entonces, ¿por qué no se puede dividir las octavas como dije inicialmente en este párrafo, o sea contando las notas en una misma cuerda?

Ilustrenme por favor, colegas. Gracias de antemano!

Última Edición: 30 Oct 2013 02:02 por umbertoguit.

30 Oct 2013 11:26 #3 por MakaPaka

• Respuesta de MakaPaka sobre el tema Registro de la guitarra (octavas)
    Buenas,
    No sé si entiendo bien tu pregunta. Y ya con lo de las notas en la cuerdas 6, 5, 4 etc me he liado del todo.

Así que te comento lo que creo que te ayudará a solucionar tu duda: Manteniéndote en una misma cuerda, subir un traste es subir un semitono. Como cada octava son 12 semitonos, el traste 12 es una octava más que el traste 0 (cuerda al aire, sin pisar trastes), el 13 una octava más que el 1, etc. y así vas subiendo hasta que el traste 24 (alguna guitarra llega a 24 trastes), es dos octavas por encima del traste 0.

Para lo que creo entender de tu pregunta sobre las cuerdas 6, 5 etc. igual te va bien saber en qué notas se afina normalmente una guitarra:
    La cuerda más grave (la sexta), tocada al aire es un Mi.
    La quinta es el La de la misma octava.
    La cuarta el Re de la siguiente octava (contando desde el Do anterior al Mi de la 6ª cuerda).
    La tercera el Sol.
    La segunda es el Si.
    Y la prima es el Mi, ya dos octavas por encima del Mi de la cuerda 6.

Espero que te sirva para comprender el asunto.

30 Oct 2013 23:41 #4 por remoto

• Respuesta de remoto sobre el tema Re:Registro de la guitarra (octavas)
    Claro que se puede tocar una escala en una sola cuerda. De hecho, es un buen ejercicio.

Pero se toca más rápido con varias cuerdas.

Hace un tiempo puse un post sobre ello.

Debajo un botón, tón tón....

Tiempo de carga de la página: 0.170 segundos