Rock & Roll para Muñones

Lecciones de guitarra gratuitas, para muñones como tú.

Dudas sobre la teoría detrás de un solo

12 Dic 2014 10:38 - 12 Dic 2014 10:39 #1 por dekauve


  • Mensajes: 63

  • Género: Hombre
  • Fecha de Nacimiento: 06 Abr 1981
  • Hola Muñones,
    Os escribo para pediros ayuda sobre la teoría que hay detrás del solo de este tema de Joe Bonamassa, Story of a Quarryman.
    Si estoy en lo correcto, creo que todo el tema está en Mim (Mi Fa# Sol La Si Do Re). El solo creo que también está basado la escala menor natural de Mi, ahora bien, aparecen algunas alteraciones:

    1) Aparece un Re# (compases 13, 29, 31 y 15, en este último caso está escrito como Mib, pero creo que es un tema del propio software, en realidad debería de ser Re#): la sensible, indicación de que está combinando con la armónica menor de Mi

    2) Aparece un La# (compases 9, 11, 13, 14, 25, 26 y 27), entiendo que es la blue note de la escala de blues de Mi, teniendo en cuenta que aunque está escrito como La#, debería de ser en realidad un Sib, supongo que de nuevo sea un tema del software.
    No sé si hasta ahora lo que estoy suponiendo es lo correcto, si no es así por favor comentadme y corregidme.

    3) Ahora viene donde me lío un poco, aparece un Fa (en vez del Fa# de la escala Mi menor) en los compases 3, 19, 26, 31 y 13. Podría ser que en esos compases está utilizando el Mi frigio (1 b2 b3 4 5 b6 b7)? Es simplemente un cromatismo? Otra cosa no me cuadra, o mejor dicho, mis conocimientos de teoría no llegan hasta ahí. En este caso, entiendo que en la parte rítmica no podría sonar ningún acorde de la tonalidad de Mim en el que aparezca un Fa#, o sea, un Re mayor, Re7, Sim, SolMaj7…

    Prácticamente soy autodidacta en teoría, por lo que no se muy bien si lo que estoy suponiendo aquí arriba es correcto o no. Agradecería mucho los comentarios de algún muñón experimentado en el tema.
    Saludos y muchas gracias por la ayuda de antemano!

    pd. Os dejo la transcripción y el video, ambos extraídos de la cuenta de you tube de Matteo Bidoglia

    Este mensaje tiene un archivo adjunto.
    Por favor iniciar sesión o registrarse para verlo.

    Última Edición: 12 Dic 2014 10:39 por dekauve.

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.



    15 Dic 2014 16:31 #2 por dekauve


  • Mensajes: 63

  • Género: Hombre
  • Fecha de Nacimiento: 06 Abr 1981
  • Bueno, pues como sigo trabajando en sacarme el solo (intento no mirar tabs a no ser que sea completamente necesario, aunque a veces es irremediable :lol: ) y seguía con la duda, he buscado un poco más por internet y me he encontrado con esto, por si a alguien le interesa, la solución a la duda planteada:

    "The solo begins over an Amin to A#Maj (one bar each) vamp. Over the Amin part his note choices come mostly from A Dorian. Over the A# his note choices come from A# Lydian (Same notes as F Major). The cool part is how he ends the phrases over the A#. The first time he ends the phrase on the Major 3rd. The second time on the 6th.
    As the progression moves along it changes to a G tonality (walking down). Over this section he again goes for the Dorian sound - this time G Dorian. Pretty much all of the notes are within the G Dorian (again, same notes as F Major) scale. There is some very tricky bending in this. So it is a real ear stretcher in spots."

    Fuente: sixstringobsession.blogspot.ch/2013/08/j...-quarryman-solo.html

    Me había despistado bastante el hecho de que el riff principal del tema está en E menor, y las alteraciones me cuadraban con la sensible y la blue note de E menor. Y por otro lado tampoco había contemplado el hecho de cambios de tonalidad durante el solo.
    Saludos muñones!
    El siguiente usuario dijo gracias: ociosu, jimmyherzios

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.



    Tiempo de carga de la página: 0.112 segundos
    ×