Rock & Roll para Muñones

Lecciones de guitarra gratuitas, para muñones como tú.

Duda página 111 a 115 del TURBOMANUAL

08 Oct 2016 20:49 #1 por TomLuque


  • Mensajes: 21

  • Género: Hombre
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Hola a tod@s.
    Estoy retomando la teoría y acabo de sufrir ahora un cortocircuito neuronal :lol:
    Es reversible, tranquilos.

    Bien, llegados a la página 111 (GRADOS EN ACORDE EN FORMA DE MI), se explica la formación de los acordes atendiendo a los grados de una escala. Pero claro, para explicar un acorde mayor, habla todo el rato de la escala mayor. ¿Ese mismo acorde mayor también se puede encontrar en una escala menor u otro tipo no?
    Porque el problema me surge al tener que establecer toooda la escala para saber qué notas hay. No es mejor simplemente atender a los intervalos? a la distancia entre notas y ya independientemente de la escala que sea? Parece más práctico, o es que simplemente no estoy pillando la finalidad de verlo del otro modo.

    Igualmente, en la página 115 (DISPOSICIÓN DE NOTAS EN EL MÁSTIL), se hace referencia nuevamente a la escala mayor para explicar cómo se sitúan los grados de los acordes. Pero nuevamente me surge la duda. Por qué tomar de ejemplo la escala mayor si ese acorde, aunque sea mayor, puede estar contenido en una escala menor o de otro tipo, de modo que el grado 3 no es seguido del 4 ni el 7 del 1 sino que sería así 1-1#-2-3-3#-4-4#-5-6-6#-7... Y de nuevo planteo, ¿no es mejor entonces analizarlo teniendo en cuenta la distancia de intervalos independientemente de la escala que sea? Sabiendo cómo se distribuyen en el mástil los intervalos (3ª mayor y menor, 5ª, 4ª, 8ª, se puede sacar todo básicamente).
    Es que, por qué atender a la escala mayor si ese acorde puede proceder de un grado III de la escala menor. ¿Qué tiene que ver?

    Perdonad por los embrollos que me monto.
    No sé si llego a explicarme bien... Quizá deba parar unos días a recapacitar xD
    Un saludo y gracias de antemano. Por cierto, muy buena inversión el turbomanual, estoy muy contento
    El siguiente usuario dijo gracias: FJFMedina

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.



    08 Oct 2016 22:25 - 08 Oct 2016 22:30 #2 por ociosu


  • Mensajes: 5554

  • Género: Hombre
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Respuesta de ociosu sobre el tema Duda página 111 a 115 del TURBOMANUAL
    Es una buena pregunta. Voy a intentar explicar por qué lo hago así...

    En primer lugar, la escala mayor es la escala de referencia para entender otras escalas.
    Por ejemplo, si hablamos de qué grados tiene la escala menor, lo normal es que encuentres que está formada por los grados. 1,2,3b,4,5,6b,7b
    Eso quiere decir que partiendo de la escala mayor (grados 1,2,3,4,5,6,7) si bajas un semitono a la 3, 6 y 7 obtienes la escala menor.

    La escala mayor también es la referencia para construir acordes...
    Cuando consideramos una nota como nota fundamental de un acorde, le asignamos el grado 1. Si por ejemplo vamos a construir un acorde de La, La sería la nota fundamental, y le correspondería el grado 1.

    Pongamos que el acorde que vamos a construir es un acorde mayor. Este acorde estará formado por los grados 1, 3 y 5.
    ¿Cuál sería el intervalo entre la nota fundamental y la nota 3? Una tercera mayor.
    ¿Cuál sería el intervalo entre la nota fundamental y la nota 5? Una quinta justa.

    Otro ejemplo. Supongamos que añadimos una cuarta nota, la séptima.
    Podemos construir dos acordes de séptima:
    - Acorde séptima mayor
    - Acorde séptima dominante.

    ¿Cuál es la diferencia?
    En el primero de ellos está formado por los grados 1-3-5-7, mientras que el segundo está formado por los grados 1-3-5-7b.

    ¿Cuál es la distancia entre la tónica y la nota 7? Una séptima mayor (de ahí el nombre del acorde)
    ¿Cuál es la distancia entre la tónica y la nota 7b? Una séptima menor.

    Los acordes se construyen superponiendo terceras. Es decir, de cada nota del acorde a la siguiente hay una tercera, que puede ser mayor o menor.
    Por ejemplo para formar una tríada mayor (acorde formado por los grados 1-3-5) estamos superponiendo una tercera mayor (distancia entre 1-3) y una tercera menor (distancia entre 3-5)
    Si el acorde es de séptima superponemos una nueva tercera sobre la quinta del acorde, y tenemos 1-3-5-7 si la tercera que superponemos es mayor, y 1-3-5-7b si la tercera que superponemos es menor.

    Si yo te pregunto ¿cuál es la característica del acorde de séptima dominante?
    Puedes pensarlo de varias formas, pero probablemente la forma más sencilla de pensarlo es "una tríada mayor con la 7b".
    Pensarlo como "tercera mayor,tercera menor, tercera menor" es un poco más lío...

    Otro tema... Al armonizar la escala mayor, puedes obtener un acorde menor.
    Por ejemplo, si tomas las notas 2-4-6 de la escala de do mayor (Re-Fa-La), obtienes un acorde de Re menor.

    La forma habitual de ver ese acorde NO es pensar en la escala de Do mayor. Sino considerar la nota Re como fundamental, es decir, como punto de partida.
    Esas notas Re-Fa-La también se corresponden con los grados 1 3 y 5 de la escala menor de Re. Pero tampoco se suele ver así...

    La forma habitual de verlo es comparando las notas con la escala mayor de Re.
    De manera que decimos que está formado por los grados 1, 3b y 5.

    Es decir, cuando piensas en un acorde menor, piensas en los grados 1,3b y 5 de la escala correspondiente a su nota fundalmental.

    Cuando veas cifrados de acordes en partituras, verás cosas como 7b, 6, 5b, o extensiones. como #11, b9, etc... Todas esas notas hacen siempre referencia a su relación con la nota fundamental del acorde.

    Si quieres construir un acorde de quinta disminuida, por decir algo, la forma más fácil de hacerlo es saber localizar la nota que forma una quinta justa con la fundamental del acorde, y bajarla un semitono.
    Podrías hacerlo también superponiendo dos terceras, menores...
    Pero hay que tener en cuenta que los acordes que colocamos en la guitarra, por la forma en la que esta se afina, no siempre tienen el orden 1-3-5, por lo que la cosa se complica bastante...
    Última Edición: 08 Oct 2016 22:30 por ociosu.
    El siguiente usuario dijo gracias: TomLuque, FJFMedina

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    08 Oct 2016 22:49 #3 por TomLuque


  • Mensajes: 21

  • Género: Hombre
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Hola Oci
    Ya veo que no soy el único desgraciao que anda con estas cosas un sábado por la noche... Qué ha sido de nuestras vidas xD
    Gracias por la respuesta, la verdad que mejor explicado imposible.

    Entiendo entonces que se trata de una cuestión de terminología, hacer extensivo la utilización de la teoría de los Grados en una escala a la de construcción de los acordes. La verdad que en otros manuales no lo había encontrado así, pero me parece correcto y muy original. Me vendrá bien verlo desde otra perspectiva, servirá para consolidar mejor la info, u olvidarme de lo triste que resulta andar estudiando un fin de semana jejeje.

    Un saludo Master! gracias por todo tu trabajo
    El siguiente usuario dijo gracias: ociosu

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.



    Tiempo de carga de la página: 0.122 segundos
    ×