tonica,sub dominante,dominante en la "escala menor"
24 Oct 2016 04:21 #1
por angeldunkan
Mensajes:
30
Género:
Desconocido
Fecha de Nacimiento:
Desconocido
- angeldunkan
- Autor del tema
- Fuera de línea
saludos mis amigos!! gracias por toda la vertiente de información y ayuda que nos brindan a los que nos iniciamos en este mundo de la guitarra ..voy al asunto :
la tengo clara lo que es "función tonal en la ESCALA MAYOR, gracias a un video de armonía para muñones,entendí las regiones armónicas en dicha escala mayor ...., pero no tocaron el tema de regiones armónicas en la "escala menor" mi pregunta es , para no perder el hilo..
como seria la .función tonal o las regiones armónicas de la "escala menor ?
por ejemplo en la escala armonizada (progresión de acordes)de "lam"..donde estaría su tónica ,sub dominante y dominante?
así como en la escala mayor armonizada comparten las notas los grados (1,3,6)(2,4)(5,7) y se pueden alternar , en la escala menor cuales serian?
gracias por leer todo este rollo ...espero me ayuden y aclaren ...saludos desde Peru y Bolivia
la tengo clara lo que es "función tonal en la ESCALA MAYOR, gracias a un video de armonía para muñones,entendí las regiones armónicas en dicha escala mayor ...., pero no tocaron el tema de regiones armónicas en la "escala menor" mi pregunta es , para no perder el hilo..
como seria la .función tonal o las regiones armónicas de la "escala menor ?
por ejemplo en la escala armonizada (progresión de acordes)de "lam"..donde estaría su tónica ,sub dominante y dominante?
así como en la escala mayor armonizada comparten las notas los grados (1,3,6)(2,4)(5,7) y se pueden alternar , en la escala menor cuales serian?
gracias por leer todo este rollo ...espero me ayuden y aclaren ...saludos desde Peru y Bolivia
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28 Oct 2016 05:18 #2
por Bebop
Género:
Desconocido
Fecha de Nacimiento:
Desconocido
- Bebop
Respuesta de Bebop sobre el tema tonica,sub dominante,dominante en la "escala menor"
A grosso modo y cómo lo planteas la tónica es Am , la sub es Dm y la dominante no existe en lo que planteas
Un saludo
Un saludo
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28 Oct 2016 12:19 - 28 Oct 2016 12:21 #3
por garnacho
Respuesta de garnacho sobre el tema tonica,sub dominante,dominante en la "escala menor"
Para que un acorde sea dominante tienen que tener la cuarta y la séptima nota de la escala. En este caso, debería tener Re y Sol. En este caso G sería el acorde dominante, es decir el grado VII de la escala menor.
Si estuvieras con cuatriadas, Em7 también cumpliría ese requisito, es decir Vm7.
Saludos.
Si estuvieras con cuatriadas, Em7 también cumpliría ese requisito, es decir Vm7.
Saludos.
Última Edición: 28 Oct 2016 12:21 por garnacho.
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28 Oct 2016 14:44 #4
por Bebop
Género:
Desconocido
Fecha de Nacimiento:
Desconocido
- Bebop
Respuesta de Bebop sobre el tema tonica,sub dominante,dominante en la "escala menor"
Un dominante siempre es un acorde mayor
Em7 no funciona de dominante
E7 sí
En una escala menor natural no hay armonías dominantes
Lo hay en una armonizacion de la escala mayor
La mayor mixta o melódica
La menor melódica
La menor armónica
En una natural no
Saludos
Em7 no funciona de dominante
E7 sí
En una escala menor natural no hay armonías dominantes
Lo hay en una armonizacion de la escala mayor
La mayor mixta o melódica
La menor melódica
La menor armónica
En una natural no
Saludos
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28 Oct 2016 15:41 - 28 Oct 2016 15:44 #5
por ociosu
Respuesta de ociosu sobre el tema tonica,sub dominante,dominante en la "escala menor"
Como dice Bebop con las escalas menores la cosa funciona un poco diferente...
Si intentásemos hacer algo análogo a lo que hacemos con la escala mayor, como una progresión i-iv-v por ejemplo, tendríamos que el v es un acorde menor séptima (1-3b-5-7b).
Así que el acorde v en una escala menor no da la misma sensación de resolución hacia el acorde i que tiene el acorde V (1-3-5-7b) en una escala mayor.
Lo que se suele hacer es cambiar ese acorde m7, por un acorde de séptima dominante (cambiando la 3b del acorde por la 3).
Cuando hacemos esto, al cambiar el acorde m7 por un acorde 7, estamos modificando una nota de la escala de la que derivan estos acordes. Y la nueva escala que obtenemos es la escala menor armónica.
Así que digamos que tienes la opción de tocar i-iv-v y no tener esa sensación de resolución...
O puedes optar por usar un acorde V7, y tocar i-iv-V7, y sobre esta progresión tocar la escala menor armónica.
Si intentásemos hacer algo análogo a lo que hacemos con la escala mayor, como una progresión i-iv-v por ejemplo, tendríamos que el v es un acorde menor séptima (1-3b-5-7b).
Así que el acorde v en una escala menor no da la misma sensación de resolución hacia el acorde i que tiene el acorde V (1-3-5-7b) en una escala mayor.
Lo que se suele hacer es cambiar ese acorde m7, por un acorde de séptima dominante (cambiando la 3b del acorde por la 3).
Cuando hacemos esto, al cambiar el acorde m7 por un acorde 7, estamos modificando una nota de la escala de la que derivan estos acordes. Y la nueva escala que obtenemos es la escala menor armónica.
Así que digamos que tienes la opción de tocar i-iv-v y no tener esa sensación de resolución...
O puedes optar por usar un acorde V7, y tocar i-iv-V7, y sobre esta progresión tocar la escala menor armónica.
Última Edición: 28 Oct 2016 15:44 por ociosu.
El siguiente usuario dijo gracias: garnacho
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