Rock & Roll para Muñones

Lecciones de guitarra gratuitas, para muñones como tú.

Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Clave secreta Recordarme
  • Página:
  • 1

TEMA: Cadencia Andaluza (Armonía)

Cadencia Andaluza (Armonía) 14 Nov 2016 13:26 #1

Menudo cacao que tengo con esto de la rumba y el pseudo flamenco… :blush: :blush: :blush:
El ejemplo más habitual que he encontrado de la Cadencia Andaluza es el siguiente:
Am – G – F – E
Esta progresión no me encaja en ningún modo de la escala mayor ni de la escala menor armónica.
No sé qué acordes podría añadir para darle más variedad sin que pierda el rollo de rumba flamenca.
Si quiero improvisar sobre estos cuatro acordes, ¿qué escala sería la más adecuada?
¿Escala menor natural de La? El Mi mayor se sale de la escala, al armonizarla sale un Mi menor.
Bueno, la diferencia solo es un Sol# en lugar de un Sol. La tercera mayor por la tercera menor…
Otra cosa: cualquier escala frigia suena aflamencada. Pero si toco la escala frigia de La, estaría tocando las mismas notas que tiene la escala mayor de Fa. Eso no pegaría ni con cola ¿no?

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Cadencia Andaluza (Armonía) 14 Nov 2016 13:43 #2

La escala que queda guay, pero guay, es Mi frigio dominante, que es lo mismo que la escala menor armónica de la. También mi frigio normal, aunque choque la tercera menor de mi con sol. Vete mezclando las dos y viendo cual te cuadra mejor.

Si nos ponemos acorde por acorde, no cuadra la armonía perfectamente, pero está ahí la gracia de su sonoridad y sus disonancias.
El siguiente usuario dijo gracias: Fierabras, MakaPaka

Debajo un botón, tón tón....

Cadencia Andaluza (Armonía) 15 Nov 2016 10:55 #3

Hombre Remoto! Hace mucho tiempo que tú mismo me aclaraste el lío ese del Frigio Dominante.
Lo sigo recordando, es el quinto modo de la escala menor armónica jejejeje.
Esta mañana, antes de despertarme del todo, he cogido la acústica mini y he grabado una base cutre-salchichera con los cuatro acordes de marras. Creo que servirá, el caso es que suena muy andaluz.
Muchas gracias por la ayuda, ya te contaré qué me sale con las tres escalas a piñón fijo.
Saludos! ;)

Cadencia Andaluza (Armonía) 15 Nov 2016 13:13 #4

Esto suena mucho mejor que lo que he grabado yo!!! :) :) :)
Estoy deseando llegar a casa! :lol: :lol: :lol:

Y este otro con Mi7

Última Edición: por Fierabras.

Cadencia Andaluza (Armonía) 16 Nov 2016 22:55 #5

Fierabras escribió: Muchas gracias por la ayuda, ya te contaré qué me sale con las tres escalas a piñón fijo.

Otra muñonada más: no son tres escalas, porque La menor y Mi frigio son relativas. Yo buscando una escala frigia que encajara y no veía la que tenía delante de mis narices. Menos mal que está Remoto para estas cosas!

Estoy encantado con las pruebas que he podido hacer sobre esta progresión, una hora haciendo el gamba que se me ha pasado volando. Las dos escalas propuestas por Remoto encajan perfectamente y se complementan muy bien. Con el frigio dominante tenía el "problema" de que a veces me sonaba lo del "spanish gypsy" y otras me salían cosas más árabes. Vamos, que tocando sin ninguna backing track no era capaz de definir si era el primer modo o el quinto de la escala menor armónica. Poco a poco voy aprendiendo al respecto. En cualquier caso, con esto de la Cadencia Andaluza no te va a sonar "morisco" toques lo que toques jajajaaja.

Bueno, gracias a Remoto y un saludo para todos. :)
El siguiente usuario dijo gracias: remoto, MakaPaka

Cadencia Andaluza (Armonía) 17 Nov 2016 13:52 #6

De nada hombre!!!

Le tengo "cariño" a ese modo porque fue el que me hizo entender como funcionaban los modos. A partir del frigio, con esa sonoridad tan característica que tiene, empecé a sacarle la lógica a los demás.

Debajo un botón, tón tón....

Cadencia Andaluza (Armonía) 23 Jun 2017 19:18 #7

Varios meses después me encuentro con un vídeo muy bueno sobre la movida.
Quicir, la movida de tocar españoladas.

El siguiente usuario dijo gracias: Mokssy

• Página:
  • 1

Tiempo de carga de la página: 0.189 segundos