Rock & Roll para Muñones

Lecciones de guitarra gratuitas, para muñones como tú.

Plan de Práctica - Nivel Iniciación

23 Sep 2021 14:50 - 23 Sep 2021 14:52 #31 por Boniangel


  • Mensajes: 1

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Hola!... Pues aqui estamos a los 52 y con la espinita clavada desde los 18, siempre por un motivo u otro lo he aparcado, pero ahora tengo tiempo para aburrir, asi que me he equipado con un Marshall Code 25, un Vox VT20 y una Yamaha Pacifica 120 SHH...ahora toca sacarle brillo a los dedoss...Gracias por todo a tod@s.
    Última Edición: 23 Sep 2021 14:52 por Boniangel.

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    24 Sep 2021 19:29 - 24 Sep 2021 19:30 #32 por Sombra73


  • Mensajes: 5

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Respuesta de Sombra73 sobre el tema Plan de Práctica - Nivel Iniciación
    Saludos de otro muñón añoso (48 tacos).

    Gracias por todo el material, ya que tiendo a fliparme con todos los videos de youtube que veo, pero al final vuelvo a la luz de turbomanual... No hay que correr más de la cuenta...

    A ver si puedo pasar al nivel 1 en breve.
    Última Edición: 24 Sep 2021 19:30 por Sombra73. Razón: /

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    23 Ene 2023 08:38 #33 por idcp


  • Mensajes: 1

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Respuesta de idcp sobre el tema Plan de Práctica - Nivel Iniciación
    buenos días, uno con 48 años que vuelve. con ganas de empezar desde 0.
    Hace años tocaba la española nivel guitarra de iglesia

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    23 Ene 2023 12:55 #34 por Sasha19


  • Mensajes: 73

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Respuesta de Sasha19 sobre el tema Plan de Práctica - Nivel Iniciación
    A mí lo que me hace falta es un "Plan de práctica - nivel intermedio/avanzado". O mejor aún, una especie de "plan de refresco - nivel intermedio/avanzado"... Es recurrente para mí, porque es cierto que lo tomo esto de uvas a peras y conforme agarro el material me noto falto de práctica, aletargado y como que he perdido ese arte y destreza que tuve. Léase, de muñón he caído a muñón++.

    ¿Saben Uds, aparte de lo que hay por aquí, alguna web o canal de yutúf para estas cosas de refresco?

    Me siento como si hubiese estado seis años en coma y tuviese que volver a aprender a escribir. Me falta toda clase de sensaciones. Si no veo algo enfocado a eso, tendré que probar re-empezando por ejercicios de digitación varios, alternar cuerdas, la araña y ejercicios de brazo derecho. Y por supuesto metrónomo y grabaciones, y ya luego veremos.

    Fatal, gente, de verdad, pocas veces me he encontrado tan inútil.

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    24 Ene 2023 11:18 #35 por Tulpac


  • Mensajes: 219

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Respuesta de Tulpac sobre el tema Plan de Práctica - Nivel Iniciación
    No estoy muy seguro de contestar a lo que me preguntas, no sé si quieres una rutina o preguntas por lecciones de armonía y técnica, pero voy a intentar contestarte a las dos.

    La mejor rutina es aquella que seas capaz de seguir y mantener en el tiempo. Dicho esto, te resumo varios años de investigación y de experiencia, a ver si a ti te ayudan más que a mi que soy un p*** vago:

    1.- Mejor 30 min diarios que 3 horas cada 3 días
    2.- Decide cuánto vas a practicar y divide ese tiempo en varios apartados. Normalmente, al menos para mí, siempre debería contener (mínimo) algo de armonía, algo de técnica y algo de improvisación y/o repertorio (y si puede ser todo con metrónomo, mejor). Ponlo por escrito, y cuando cojas la guitarra, cronometra.
    Ejemplo de la última rutina que me hice que me fue bastante bien:
    - Calentamiento libre, 5 min
    - Progresión armónica, en acordes o arpegios, 5 min
    - Escala mayor. Ejercicios varios: figuras rítmicas, dobles y triples notas, grupos... 15 min.
    - Técnica: Un ejercicio de púa alternada, de tapping, ligados... lo que quieras. 10 min
    - Improvisar: Mínimo 10 min y con un objetivo concreto, desde un lick nuevo o arpegios determinados o usar la armónica menor en el dominante, yo que se. Si tengo más tiempo suelo acabar haciendo algo que disfrute, que suele ser improvisar a mi puto aire o tocar sobre backing tracks, o las dos cosas.

    Como ves, si te organizas, en 45 min lo tienes hecho. Yo las pocas veces que he conseguido el tiempo y la disciplina necesarias para seguirlo de forma constante, reconozco que he mejorado bastante.

    En cuanto a las lecciones, ejercicios, etc. Es muy importante buscarlos en otro momento. Me explico: lo de decir "quiero aprender licks nuevos" y ponerte a buscar licks en internet con la guitarra en la mano, para mí es una pérdida de tiempo. Es mejor dedicar una tarde a buscar 4 o 5 cosas que quieras y puedas practicar, y luego a trabajar, pico y pala. Cuando iba a clase mi profe venía una hora a la semana y con 2 o 3 conceptos (uno de armonía y otro de técnica, por ejemplo) me tenía entretenido una semana, y me faltaba tiempo para interiorizarlo y aprenderlo.

    A la última pregunta, de dónde saco todo esto. Pues también como resumen:

    - Armonía: turbomanual. A mi también me mola mucho el canal de chandru chatliani. Pero el manual es la puta biblia. Si quieres algo más estructurado para refrescar, están los cursos de justinguitar (eso sí, en inglés)

    - Técnica: en internet hay mil. Te recomiendo 2. El primero es "troy nelson - guitaraerobics", un libro fácilmente descargable en pdf. Es cómodo porque tienes un ejercicio para cada día de la semana y cada semana sube el nivel. El segundo es el "john petrucci - rock discipline" (está en youtube). Te explica un poco esto mismo que digo yo, pero con ejercicios y tabs, y bueno, yo soy un muñón y el es el puto Petrucci :lol:. Para mí lo mejor es escoger un ejercicio de internet o youtube, el que sea, de lo que quiero mejorar, y ponerme una semana a fuego. Con el tiempo los ejercicios los tendrás ya o te los harás tú... con 3 ejercicios de cada técnica tienes de sobra.

    - Por último, el libro de ociosu para imporovisar está muy bien, y repertorio y demás, yo lo suelo sacar de justin o de youtube buscando cosas concretas.

    Pd: Perdón por el tocho, me he venido arriba y se me ha ido de las manos :lol: :lol:
    El siguiente usuario dijo gracias: Sasha19, frutosbond

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    25 Ene 2023 04:45 #36 por Dedones


  • Mensajes: 569

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Respuesta de Dedones sobre el tema Plan de Práctica - Nivel Iniciación
    Saludos,

    Las mismas sensaciones tienes cuando te vas de vacaciones. Sin guitarra, después de pelear con la parienta y al volver no sabes ni por donde cogerla, la guitarra. Te duelen otra vez los dedos, tienes la sensación de haber olvidado todo, un desastre. Te digo lo que hago los primeros días.

    Lo primero, no intentar tocar nada, para no perder la moral. Segundo, y muy importante un buen calentamiento. Las muñecas y los dedos están rígidos, no hay que olvidar que la guitarra finalmente es un ejercicio físico y si intentamos tocar algo que antes nos salía sin problemas, desastre. Si hace un mes que no haces deporte y sales follao, sin calentamiento, ni progresando a medida que te encuentras mejor, desastre.

    Después recorrerse el mango de arriba abajo, nota por nota con metrónomo a la velocidad que te vaya bien, para no acelerarse. A medida que me encuentro cómodo y los dedos se van soltando y sobre todo la cabeza se centra en lo que estamos haciendo, ejercicios básicos, la araña, cuerdas alternas, etc, con la púa o con los dedos. Después podemos continuar tocando escalas, modos, pentatónicas algo que dominemos, pero despacito y buena letra, nada de virguerías, la idea es de entrar de nuevo en el ambiente.
    Al final de la sesión, si empezamos a encontrar de nuevo las sensaciones, intentar algún pequeño riff, o cualquier cosa que conozcamos bien, para ir entrando en materia. Si no es el buen día lo dejamos, o cuando empezamos a saturar, hasta mañana.

    En función del tiempo que hallas estado sin tocar, volver a entrar en ambiente, puede durar de apenas un día o dos a muchos más. Para los que hayan hecho deporte en serio, saben lo que es volver a comenzar después de una temporada en dique seco.

    Una vez que estés en el ambiente de nuevo, las proposiciones de Tulpac, impecables para seguir progresando.
    El siguiente usuario dijo gracias: Sasha19

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    25 Ene 2023 08:08 - 25 Ene 2023 08:08 #37 por Sasha19


  • Mensajes: 73

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Respuesta de Sasha19 sobre el tema Plan de Práctica - Nivel Iniciación
    Gracias a ambos. Sí, estoy como ese deportista que lleva meses en coma y ha despertado... tengo que volver a hacer esos ejercicios. Es lo que decís, esto es una actividad física además de mental, y para que la cabeza asimile primero han de llegar las instrucciones a las manos.

    Ejercicios tengo unos cuantos y esos canales de llutúf me vendrán de perlas. Además he recordado que cuando he pasado por trances similares (meses sin ná) lo primero que hacía era pulir defectos, sobre todo la digitación y quitar vicios. Nada, a calentar, despacito y con buena letra.
    Última Edición: 25 Ene 2023 08:08 por Sasha19.

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    25 Ene 2023 13:35 #38 por Tulpac


  • Mensajes: 219

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Respuesta de Tulpac sobre el tema Plan de Práctica - Nivel Iniciación
    Yo para empezar probaría con algo así y luego ya vas subiendo poco a poco :lol: :lol: :lol: :lol:

    Na, coincido 100% con dedones en no intentar tocar nada de lo que tocabas cuando estabas a tope...
    pero sí me parece importante meter algo fácil con lo que disfrutes, una canción, un backing track, unos acordes... el puto nothing else matters si hace falta. Por motivarte un poco más que nada.

    Ánimo y a darle duro ;)
    El siguiente usuario dijo gracias: Sasha19

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    27 Ene 2023 20:39 #39 por Sasha19


  • Mensajes: 73

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Respuesta de Sasha19 sobre el tema Plan de Práctica - Nivel Iniciación
    Pues ya que me habéis puesto un par de cosillas os paso un payo del que he tomado algunas cosas y que tiene la hueva de vídeos útiles. Enfocado sobre todo al blues acústico, y muy bien para ello. Es Joe Murphy.

    También le puede aplicar a todo el mundo incluido principiantes, ojo.

    https://www.youtube.com/@JoeMurphysGuitarlessons
    El siguiente usuario dijo gracias: Tulpac

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    29 Ene 2023 10:17 #40 por Tulpac


  • Mensajes: 219

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Respuesta de Tulpac sobre el tema Plan de Práctica - Nivel Iniciación
    Mira por donde, no lo conocía. Tiene buena pinta, me lo guardo para cuando llegue el buen tiempo y la temporada de barbacoas, que como excusa para sacar la acústica está de pm xD

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.



    Tiempo de carga de la página: 0.182 segundos
    ×