Rock & Roll para Muñones

Lecciones de guitarra gratuitas, para muñones como tú.

Metrónomo :S

10 Dic 2016 21:05 - 10 Dic 2016 21:05 #1 por Bebop
  • Bebop



  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Metrónomo :S Publicado por Bebop
    Hola amigos

    Pocas veces abro hilos,cuando lo hice fue por depresión personal y otras para dudas de tecnología que soy un cafre....

    Aunque hace tiempo que no toco asiduamente,la verdad es que nada,por una serie de cirsunstancias que me vinieron de golpe,estoy muy a gusto leyendo este foro y,ante un supuesto adiós por mi parte,a la guitarra,por cosas de ansiedad,familiares,presión y obsesión,ya no pude más en su día....

    Cómo pienso que esto se trata de aprender unos de otros,dentro de lo que se pueda aportar en el foro,a ver si un compañero me puede explicar esto que estoy viendo,pues me quedan mis dudas.

    Voy poner un vídeo y a ver si alguien me puede explicar y si maneja un editor de partituras que me ponga solfeo ritmico explicando eso,ya que no lo pillo "del todo",por lo mecánico o intelectual que me parece

    Mi duda empieza en el minuto 52,35

    Cosas de las que dice las comparto,otras no las veo así y eso es lo bueno de la música,que tengamos diferentes opiniones y puntos de vista,pero no acabo de pillar cómo trabaja el metrónomo.

    Si alguien sabe cómo resolverme la duda mediante un gráfico y explicación os lo agradezco,pues estoy estudiando fuera del instrumento.

    Decir que conozco admiradores personales que no trabajan así,pero cuando empecé sí lo hice así,pero no entiendo los cambios que le da ni a que se refiere.

    A ver quien me aporta luz con un mismo ejemplo sobre diferentes cambios

    Me puse en contacto con Albert,y da clases,pero,no hay money y no estoy por coger a diario la guitarra,de momento,pero sigo aprendiendo y estudiando.

    Nos vemos ;) !

    Última Edición: 10 Dic 2016 21:05 por Bebop.

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.



    10 Dic 2016 23:07 - 10 Dic 2016 23:16 #2 por remoto


  • Mensajes: 2487

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Respuesta de remoto sobre el tema Metrónomo :S
    Esta desplazando el acento. Casi siempre el metrónomo nos marca cada tiempo del compás, en un 4/4, nos marca las negras y son cuatro golpes por compás.
    Lo que hace es distinto, el metrónomo dura un compás entero, es decir, lo que debería sonar cuatro veces, sólo suena una vez. La primera vez en la primera negra del compás, la segunda en la segunda negra, la tercera en la tercera y la cuarta vez, el metrónomo suena en la cuarta negra.

    Pero la melodía sigue cuadrada, es decir, empieza en el 1, aunque el metrónomo, menos en el primer ejemplo suena en otro lugar. Es un ejercicio para llevar la cuenta siempre bien aunque el acento esté desplazado.

    El ejemplo que mando, la melodía está escrita a boleo y faltaría una partitura, la del tiempo cuatro. Pero esa es la idea, en la primera, el tiempo uno es el que suena con el metrónomo, por eso está coloreado de otro color. En el segundo es el tiempo dos, pero la melodía se mantiene igual. Lo que desplaza es el acento.

    Debajo un botón, tón tón....
    Última Edición: 10 Dic 2016 23:16 por remoto.

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    10 Dic 2016 23:13 #3 por remoto


  • Mensajes: 2487

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Respuesta de remoto sobre el tema Metrónomo :S

    Debajo un botón, tón tón....
    Adjuntos:

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    10 Dic 2016 23:22 #4 por Bebop
    • Bebop



  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Respuesta de Bebop sobre el tema Metrónomo :S
    Pues no soy capaz de escucharlo,gracias por las respuesta e imágen de las figuras remoto

    Cuando veo el vídeo,en un momento toca una melodía y me da a entender que siempre tiene que ser la melodía igual,quitando beats del metrónomo pero imaginándolos para caer en "tierra"y así poder decir que sigamos a tempo....el mover desplazamientos rítmicos sí sé a lo que te refieres pero el vídeo cuando le preguntan ciertas dudas cómo que se lía un poco....

    Hay un momento en el que empieza con rollos de que Benson tocaba así todo,pero también toca una melodía y ahí la canta interiormente y no soy capaz de entender "los cambios"

    Intentaré los próximos días leer con mayor detenimiento tu mensaje ;)

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    10 Dic 2016 23:41 #5 por ociosu


  • Mensajes: 5554

  • Género: Hombre
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Respuesta de ociosu sobre el tema Metrónomo :S
    Se trata de subdividir mentalmente el tiempo que hay entre dos clic del metrónomo en 4 partes.
    y hacer que el clic caiga cada vez en un sitio diferente de la subdivisión.

    Me explico.

    El está pensando 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4

    Cuando dice el metrónomo nos da el uno, el clic coincide en el momento que está pensando en el 1, que es el momento en el que empieza a tocar la melodía.

    Así que tendríamos algo así:
    CLIC 2 3 4 CLIC 2 3 4 CLIC
    Y empezaríamos a tocar la melodía sobre el clic.

    Cuando dice el metrónomo nos da el dos, escucha un clic y piensa que es el 2, y continúa contando desde ahí, de manera que los clic caen siempre sobre los dos en la cuenta mental.

    CLIC 3 4 1 CLIC 3 4 1 CLIC 3 4

    Pero el sigue comenzando la melodía sobre el 1 mental, que ya no cae sobre el clic del metrónomo.

    Cuando dice el metrónomo nos da el 3, pues lo mismo...
    CLIC 4 1 2 CLIC 4 1 2 CLIC 4

    Y la melodía la empieza sobre el 1...

    Al hacer eso la sensación rítmica es diferente...
    Cuando tocas swing se suele hacer que suenen 2 clic por compás, y el metrónomo suena sobre el 2 y el 4. Y cuando tocas bossa, pues se suele poner en el 1 y el 3.
    Cambia la acentuación y como sientes el ritmo dependiendo de cada estilo o tema...

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.



    11 Dic 2016 00:00 #6 por ociosu


  • Mensajes: 5554

  • Género: Hombre
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Respuesta de ociosu sobre el tema Metrónomo :S
    Lo que habla de Benson son desplazamientos rítmicos.

    Imagínate que tienes varios compases en los que tocas 8 corcheas en cada uno de ellos.

    Si por ejemplo comienzas a agrupar las notas de 3 en tres, acentuando en los 1, tendrán que pasar 3 compases completos hasta que la acentuación vuelva a caer sobre la primera nota del compás...

    1 2 3 4 5 6 7 8 | 1 2 3 4 5 6 7 8 | 1 2 3 4 5 6 7 8 | 1
    1 2 3 1 2 3 1 2 | 3 1 2 3 1 2 3 1 | 2 3 1 2 3 1 2 3 | 1

    Esto, como se ponga a hacerlo un batería, te puede volver loco...
    Porque aunque el tempo sigue siendo el mismo, la sensación rítmica cambia, y si no tienes el pulso muy interiorizado te pierdes fijo...
    Yo por lo menos me pierdo siempre... :lol:

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    11 Dic 2016 00:39 #7 por Bebop
    • Bebop



  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Respuesta de Bebop sobre el tema Metrónomo :S
    Bueno,pues muchas gracias por las respuestas

    No toco la guitarra actualmente,pero sigo en la brecha estudiando,con dudas y demás....

    Sí tengo pensado retomarla y,dentro de mi buena voluntad,intentaré subir audios si me consigo manejar,ya que yo no poseo internet en casa de momento,si no que es una wifi laboral,aportar también mi grano de arena y ver y despejarnos,todas las dudas habidas y por haber...

    Aquí veo mucho aficionado,creo que es lo que somos todos,y a cada uno nos mola un estilo diferente,pero la música sigue en activo,las dudas también y eso es lo sano,si no nadie ni nada habría a quien ayudar ni con quien compartir...

    Hubo algún compañero que comentó y lo no lo he vuelto a leer,sin embargo leo y veo a 4 pelagatos que son los de siempre y,aunque no os conozco de nada,deciros que independietemente de cualquier debate,ya que yo no sé nada,y lo que sé me lo enseñaron de palabra y no de acciones,que este para mí,es mi foro,he visto hace unos días un compi que tenía una pedrada en Am y nadie le dijo nada destructivo,o eso creo...no existe la mala intención y eso nos hace mejores músicos y mejores personas si cabe...

    Soy de los más renacuajos del foro,pero con una ilusión tremenda por aprender y compartir....

    Esta duda me corroía mucho y lo sigue haciendo,cómo dice ociosu,se pierde,yo también y entre todos lejos del estilo,se puede aprender una barbaridad y casi gratis....Yo no tengo internet casero,de momento,pero sí dí clases y tengo videos personales que no apararecen en ninguna parte de internet....

    Espero en un futuro,no muy lejano,poder compartir con vosotros todo esto y subir audios y vídeos y seguir aprendiendo.

    Hace poquito que se comentó lo de una emisora de blues,que un compañero hizo alusión a lo que se habla de fútbol en este país,etc etc,pero la pasión por la música aquí nos ha reunido...

    Sea fácil o difícil intentaré aportar mi grano de arena a este foro,y también expuesto a la crítica de aprender de lo que los demás dicen....

    Sí controlo,no yo,porque yo no sé nada,pero tuve un muy buen profesor de armonía y,el tiempo que esté aquí,me gustaría compartirlo con vosotros y ver que se puede aprender y compartir,no sólo para opinar,hasta podermos crear grupos y ver cómo crecemos juntos en este viaje tan apasionante que nos ha regalado la vida.

    Un abrazo compañeros

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.



    Tiempo de carga de la página: 0.230 segundos
    ×