Rock & Roll para Muñones

Lecciones de guitarra gratuitas, para muñones como tú.

Calibre de cuerdas para empezar (Problema con curvatura del mástil)

07 Nov 2019 20:10 #1 por SantiagoRQ

• Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Buenas.
    Pues ya me presenté hace unas semanas, llevo algo más de un mes aprendiendo con mi económica Epiphone les paul y ahora me surge una duda.
    Tras romperme mucho los cuernos, he descubierto que parte del motivo de que mi guitarra trastee es por la curvatura del mástil.
    Que siii, que soy nuevo en ésto y que no me debería preocupar de momento más que de aprender, pero la verdad es que me toca bastante las narices y me gustaría corregirlo.
    Tras comprobar el mástil, he visto que está completamente recto, y siguiendo las indicaciones dadas en el manual muñón, he medido la altura de las cuerdas pulsando el traste uno y el 13, y resulta que las cuerdas se quedan prácticamente tocando los trastes (con una galga calibrada, en muchos casos no entra ni la galga de 10 centésimas (una décima de milímetro).
    Traseestudiarme el apartado del turbomanual y un montón de video tutoriales y nosecuantas webs que indicaban como hacerlo (no quería equivocarme), he aflojado el alma un cuartito de vuelta y la he dejado un par de horas a que asentara. Ha mejorado muuuy poquito, casi inapreciable, asi que me he decidido a aflojar otro cuarto y me he llevado la sorpresa de que no hay más que aflojar, es decir, si le doy un poco más ya se queda el alma sin tensión.
    Le he dado más altura a las cuerdas desde el puente (no recuerdo exacto el dato, pero le he dado algo más de lo que ponen los tutoriales que he estado viendo, y mejora un pelín, pero sigue igual.

Han pasado varios días y sigue igual (obviamente, claro), y he pensado, que la única manera de darle algo de curvatura al mástil es cambiar las cuerdas de origen (supongo que 0.9) por unas 010, y a ver si con la tensión adicional que proporcionan estas cuerdas se consigue un poco más de curva en el mástil, pero me da miedo que al estar aprendiendo, se me haga mucho más duro el aprendizaje con esta nuevo calibre.
    ¿Que opinais?....¿Notaría mucho el cambio de 09 a 010?...me preocupa sobre todo por las cejillas, que como sabeis es lo que más cuesta al principio.

¡Gracias de antemano!

Saludos desde Cambrils

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

08 Nov 2019 09:06 #2 por Torpedo Amarillo

• SantiagoRQ escribió: Han pasado varios días y sigue igual (obviamente, claro), y he pensado, que la única manera de darle algo de curvatura al mástil es cambiar las cuerdas de origen (supongo que 0.9) por unas 010, y a ver si con la tensión adicional que proporcionan estas cuerdas se consigue un poco más de curva en el mástil, pero me da miedo que al estar aprendiendo, se me haga mucho más duro el aprendizaje con esta nuevo calibre.

Hola Santiago, el calibre standard de las cuerdas para una escala de 24,75 pulgadas sería de 0,010". Luego cada uno ponemos lo que nos parece, pero lo más habitual y lo que me han recomendado en los dos talleres a los que he llevado mi SG, son cuerdas del 10.
    Un poco más de tensión no debería preocuparte.
    Pero ojo, ten en cuenta que la altura de las cuerdas también influye en la presión necesaria para pulsar una nota o un acorde. Si pones las cuerdas demasiado altas tendrás que hacer más fuerza al tocar.

Gibson SG Standard 2013 con 496R/500T. Marshall DSL5C & DSL1HR.
    KHDK Dark Blood, MXR Fullbore Metal, MXR Distortion+, EHX Nano Big Muff.
    ProCo RAT 2, Fulltone OCD 2, EHX Pocket Metal Muff, MESA Throttle Box.
    Mad Professor: Stone Grey Distortion, Mighty Red Distortion, Golden Cello.

08 Nov 2019 11:11 - 08 Nov 2019 11:17 #3 por Shortyone

• Género: Hombre
  • Esta claro que todo es probar, pero yo diría que el salto de 0'9 a 0'10 no es tan grande como para tener esa tensión y encima al ser más gordas, contribuiria a trastear más...

Estás tocando suave? Igual el problema es que estás aplicando demasiada fuerza al tocar.

En cuanto a las cejillas, te diría que todo es habituarse, al principio aunque pongas una 0'8 te va a costar porque es un movimiento nuevo al que no estás acostumbrado. Una vez lo practiques un poco veras que realmente no es tanto una cuestión de fuerza sino de aplicarla en el lugar exacto. Observa la poca fuerza que necesitas para pulsar un traste y trata de ir partiendo desde ahí construyendo la poco a poco. Pon el dedo ligeramente ladeado ya que de frente tienes más partes blandas que amortiguan
    Última Edición: 08 Nov 2019 11:17 por Shortyone.

08 Nov 2019 17:48 #4 por Torpedo Amarillo

• En cualquier caso creo que la guitarra debería poderse ajustar correctamente con las cuerdas que trae de fábrica. Es nueva o la pillaste de segunda mano?
    www.epiphone.com/Products/Les-Paul/Les-Paul-Special-II.aspx
    Copio y pego: D’Addario® 10, 13, 17, 26, 36, 46

Gibson SG Standard 2013 con 496R/500T. Marshall DSL5C & DSL1HR.
    KHDK Dark Blood, MXR Fullbore Metal, MXR Distortion+, EHX Nano Big Muff.
    ProCo RAT 2, Fulltone OCD 2, EHX Pocket Metal Muff, MESA Throttle Box.
    Mad Professor: Stone Grey Distortion, Mighty Red Distortion, Golden Cello.

08 Nov 2019 18:57 #5 por SantiagoRQ

• Pues muchas gracias por vuestras respuestas, me habeis aclarado varias cosas, estaba convencido que las cuerdas que traía eran 0.9 y no 0.10

09 Nov 2019 00:14 #6 por killo

• Por lo que cuesta un juego de cuerdas, yo probaría sin temor. Si luego no te convence, vuelves a cambiar y pierdes poco ;)

CUANTO MÁS CONOZCO A MIS VECINOS, MÁS QUIERO A MIS PERROS.
    El siguiente usuario dijo gracias: SantiagoRQ

09 Nov 2019 09:26 #7 por SantiagoRQ

• Si, eso haré. Ayer me llegaron las Ernie Ball de 10 y hoy las pondré.
    He medido con un calibre la cuerda 1 de mi guitarra y finalmente es de 09.
    Muchas gracias!

10 Nov 2019 16:23 #8 por Capa

• Género: Hombre
  • Fecha de Nacimiento: 12 Sep 1979
  • Yo te recomendaría, sobretodo ahora que te inicias, que la lleves a un buen luthier y te haga una buena puesta a punto.

Casi todas las guitarras nuevas deben ajustarse al llegar a destino.

Ya sé que mola mucho aprender y cacharrear. Pero, sinceramente si acabas de aterrizar deja eso en manos de un luthier. Aprende lo básico de acordes y escalas y luego ya tendrás tiempo de toquetear tu guitarra a tu gusto.

Saludos !!!!

--
    Guitar 1: Fender Stratocaster USA
    Guitar 2: Epiphone AFD Les Paul Special II Slash
    Guitar 3: Elec. Acust. Academy CA05
    Ampli: BlackStar Válvulas
    Ampli: Fender Mustang
    Pedal: VOX Distortion DS-1
    Batería: Millenium HD-100

www.caucapa.tk
    El siguiente usuario dijo gracias: SantiagoRQ

10 Nov 2019 17:34 #9 por SantiagoRQ

• Capa escribió: Yo te recomendaría, sobretodo ahora que te inicias, que la lleves a un buen luthier y te haga una buena puesta a punto.

Casi todas las guitarras nuevas deben ajustarse al llegar a destino.

Ya sé que mola mucho aprender y cacharrear. Pero, sinceramente si acabas de aterrizar deja eso en manos de un luthier. Aprende lo básico de acordes y escalas y luego ya tendrás tiempo de toquetear tu guitarra a tu gusto.

Saludos !!!!

Gracias Capa.
    Por cierto acabo de ver tu perfil y veo que tienes entre otras una Epiphone les paul AFD como la mia.
    ¿Que resultado te ha dado?

Tiempo de carga de la página: 0.188 segundos