Rock & Roll para Muñones

Lecciones de guitarra gratuitas, para muñones como tú.

Mejor técnica para practicar acordes?

27 Ene 2020 23:09 #1 por Gorilazeo


  • Mensajes: 73

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Pues bueno, llevo muy poco con la guitarra, de hecho estoy aprendiendo mis primeros acordes.
    Actualmente practico algo de digitación al día, ejercicios básicos, y luego practico acordes.
    El caso es que a la hora de practicar los acordes veo que muchas de las cuerdas no me suena, otras veces piso con un dedo otra cuerda y la muteo...
    El caso es que no se si esto es bueno o malo, es decir, no se si debería seguir a ese ritmo y que al final me acabarán saliendo bien o si debo ir más lento procurando que suene perfecto.
    La verdad que no se muy bien como hacerlo.
    Qué me aconsejáis?
    Un saludo.

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.



    28 Ene 2020 00:13 #2 por Shortyone


  • Mensajes: 1727

  • Género: Hombre
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Depende de ti...si esperas de tu ejecutar como lo hace un violinista sinfónico lo suyo será hacer una aburrida práctica basada en cambiar de acordé a velocidad de caracol de modo que suene perfecto. Si quieres pasarlo bien este tipo de práctica tampoco es demasiado disfrutable y menos cuando empiezas.

    Si hablamos de acordes abiertos, osease sin cejilla yo te recomiendo aprender primero SOL-DO-RE por una razón concreta. Bajo mi punto de vista, entre todos los acordes simplones, esas son las posiciones más extremas mientras que todos los demás son modificaciones de estas o se encuentran a mitad de camino entre unos y otros.

    Además funcionan súper bien juntos porque forman el I-IV-V que es una de las formas armónicas más básicas y con la cual puedes tocar casi cualquier canción infantil, villancicos, blues, algunas piezas clásicas y rock. Son como la columna vertebral de una canción.

    Si has practicado algún deporte o ejercicio físico sabrás que los primeros días las posturas y movimientos resultan incómodos pero con la práctica a medida que se desarrollan los puentes entre el cerebro y el músculo, todo sale con más naturalidad y al sincronizar las fibras ganas en fuerza, coordinación, precisión, velocidad...

    Pues la guitarra funciona igual. Dedícale tiempo a practicar algo de forma constante y repetida y enseguida tu cuerpo la asimilará. Cuanto más tiempo pases en esas posiciones y más trabajes sobre ellas más se desarrollarán.

    Empieza buscando la posición correcta, en la que todo suena bien. Acostúmbrate a ellas, arpegias y cuando suene bien saludes la mano y tratas de volverla a colocar y así sucesivamente. Después procuras de cambiar despacio entre una posición y otram por último cuando seas capaz de seguir el metrónomo despacio, a unos 80bpm comienzas a trabajar subiendo y bajando la velocidad. Por ejemplo un minuto a 80 y le subes a 82, un minuto en 82 y bajas a 81, otro minuto y subes a 83, y así en ese +2-1 sin darte cuenta en una semana notarás una mejoría enorme.

    No dejes de buscar en Google canciones con esos acordes y a partir de ahí ve introduciendo nuevos acordes poco a poco.

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    28 Ene 2020 19:02 #3 por Gorilazeo


  • Mensajes: 73

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Joe.
    Pues la verdad no se donde había leido que procurara no mutear ninguna cuerda o que no trasteara antes de aumentar la velocidad.
    El caso es que lo estoy probando asi y se me hace desesperante, me parece imposible.
    Pero tampoco quiero coger vicios o cosas asi.
    Demasiada teoría y poca práctica xd.

    Actualmente he cogido los tres primeros del turbomanula, re, mi y la, si es mas efectivo lo otro cambiare xd.

    Gracias por la respuesta.

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    28 Ene 2020 21:25 - 28 Ene 2020 21:34 #4 por Shortyone


  • Mensajes: 1727

  • Género: Hombre
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Hay tantas formas como opiniones, yo no soy quién para contradecir a nadie, solamente lo prefiero yo así. En cualquier caso como te dije busca un punto medio, no te comas demasiado la cabeza con la teoría ni seas demasiado indulgente, el primer mes siempre es mas desesperante pero solo piensa que eso es una cosa que si le dedicas tiempo, se mejora con relativa facilidad y velocidad a tu nivel. Solo ten paciencia, seguro que en una semana como máximo si tocas un poco todos los días verás una mejoría tremenda.

    La máxima es la siguiente, el cuerpo automatiza los movimientos, de ti depende que automatize patrones correctos o erróneos, por tanto debes hacerlo a una velocidad a la que puedas hacerlo correctamente, ya que el tiempo que pierdes ahora es mínimo comparado con el que tardas después en re-programar el sistema nervioso para corregir malos hábitos. Por no mencionar que requiere el doble de atención, concentración y sobre todo voluntad.

    Y por si nadie lo ha dicho ya, para mí es un hecho que la velocidad no se adquiere tocando rápido, al menos para mí, lo tengo más que comprobado. Cuando intentas tocar rápido tu cuerpo y tu mente no se coordinan, intentas reproducir un movimiento que tu cuerpo no tiene asimilado, lo haces mal y para colmo cuanto más rápido intentas ir, más fuerza y tensión haces sin querer, te cansas, te empiezan a doler las manos, te salen tendinitis y mierdas de esas y tras varios días en este plan la sensación al final es la de no avanzar absolutamente nada.

    En cambio al tocar despacio el patron se queda grabado en el cerebro como cuando conduces, la técnica desarrollada queda como en piloto automático y ya no piensas en, primero este dedo aquí luego el otro allí, luego este que no haga lo otro. Simplemente dices, lo hago, y lo haces, todo va a su sitio como por arte de magia. y cuando sientes que tienes esa comodidad y que puedes hacerlo tan fácilmente como esa sensación que te da cuando ves a alguien bueno hacerlo, inevitablemente eres capaz de tocarlo más rápido que antes.

    De alguna manera la mejor manera de practicar velocidad al menos para mí, nunca es ir a la máxima velocidad, ni siquiera estar cerca de ella.

    Desglosar las cosas a mi me suele funcionar. Por ejemplo, cuando tu pones algún acorde como el Do por ejemplo, después de cerciorarte que suena todo lo que tiene que sonar, que suena bien y que nada zumba, te das cuenta de que mantener esa posición es super incomodo y frustrante, se te hace un mundo y piensas que es casi imposible adquirir esa posición inmediatamente. En este caso el primera paso podría ser acostumbrar al cuerpo a esa posición, de forma que tengas la mano totalmente relajada.
    Última Edición: 28 Ene 2020 21:34 por Shortyone.

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    28 Ene 2020 23:02 #5 por Gorilazeo


  • Mensajes: 73

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Puede que sea normal, pero llevo como una hora practicando el cambio entre los acordes y no veo como eso puede llegar a pasar a ser automático.
    Resulta un poco desesperando, porque ni suena bien ni lo hago rápido xddd.
    Igual soy demasiado negado para esto.

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.



    28 Ene 2020 23:18 #6 por Shortyone


  • Mensajes: 1727

  • Género: Hombre
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Gorilazeo escribió: Igual soy demasiado negado para esto.


    Pensar eso es el primer paso para fracasar jajaja.

    Tienes que tener paciencia, una hora es demasiado poco tiempo. Tampoco por tocar hoy 8 horas vas a conseguir demasiado. Es como ir al gimnasio, necesitas ejercicio y descanso, deja que el cuerpo asimile y mañana vuelves a probar. Con el paso de los días cada vez irá mejor. si fuera tan sencillo todos seríamos unos fieras al cabo de un mes. Practica media horita diaria si dispones del tiempo y si te quedas con ganas juega un poco o dedica ese tiempo a otras cosas, como aprender a leer tablaturas, buscar las tablaturas de tus canciones favoritas, practicar otros ejercicios, o simplemente jugar un poco con ella. Al final se trata de disfrutar con esto, no que sea un suplicio. También tienes que pensar que cuanto mas tiempo le dediques más te enganchará cuando empieces a ver como lo que quieres hacer te empieza a salir. Piensa que el principio es la parte más difícil porque no sabes tocar absolutamente nada, pero al cabo de un mes ya estas tocando alguna canción aunque sea como un completo principiante. Ponte metas sencillas y realistas y sobre todo, busca mantenerte motivado. Si superas este primer escollo lo demás viene rodado.

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    29 Ene 2020 23:40 #7 por Gorilazeo


  • Mensajes: 73

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Hoy le he dado otro poco, intentando mantener la regla de tocar todos los días aunque sea un poquito.
    No sabría decir por que, pero por algún motivo hoy he encontrado mas facilidad para hacer los acordes.
    He decidido cambiar de 3 a 2 hasta que me salgan bien bien xd.

    Lo que no consigo es saber como hacer la progresión de tocar acorde, cambiar, tocar acorde, cambiar...
    a seguir un ritmo con la mano derecha y mientras ir cambiando los acordes.

    Es como si pudiera practicar los acordes por separado, pero no soy capaz de cambiar a la velocidad suficiente como para tocar una progresión con ritmo.

    Ahora estoy intentando hacer ritmos lentos, intentando tocar dos rasgueos con cada uno de los acordes.
    A ver si así consigo algo.

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    30 Ene 2020 02:03 #8 por Shortyone


  • Mensajes: 1727

  • Género: Hombre
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Piensa que ahora mismo se te presentan dos barreras, una es que la falta de velocidad hace que mantener el ritmo sea casi tan difícil como hacerlo rápido por la ambigüedad y la percepción del ritmo alterada. La otra es el hecho de al no tener automatizadas las acciones, es como cuando te sacaste el carnet, que piensas en demasiadas cosas a la vez. Por un lado todas las particularidades de la mano izquierda al colocar las posiciones, por otro las de la derecha al crear un movimiento al que no estás habituado y teniendo que ejecutarlo a ritmo. Para colmo tener que coordinar todo a la misma vez.

    Pero bueno, si has notado mejoría es que vas por el lado correcto. La comodidad es sinónimo de éxito.

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.



    Tiempo de carga de la página: 0.258 segundos
    ×