Rock & Roll para Muñones

Lecciones de guitarra gratuitas, para muñones como tú.

Un blues con punteo en Mi dorico?

10 Sep 2022 23:43 #1 por martin512


  • Mensajes: 6

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Hola a todos, tengo otra gran duda entre tantas, si esto haciendo un solo, un punteo, etc en Mi dorico ( segunda posicion de la escala mayor de Re), la base de la otra guitarra tiene que estar en Mi mixolidio, en Re mixolidio, o en La Mixolidio que es la quinta de Re que es donde sale el campo arminico? Como ven tengo un mareo importante jaja.

    Si me ayudan se los agradezco !!

    Salud !!

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.



    12 Sep 2022 01:12 #2 por Shortyone


  • Mensajes: 2158

  • Género: Hombre
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Respuesta de Shortyone sobre el tema Un blues con punteo en Mi dorico?
    Esta duda me recuerda la vergüenza de no aprovechar el tiempo y aprenderme de una vez los modos...T.T

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    12 Sep 2022 14:24 #3 por Torpedo Amarillo


  • Mensajes: 622

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Hola buenas. Me he decidido a escribir más por si me podéis aclarar alguna cosa que por ayudar al compañero.

    Lo de los modos lo estudié en su día siguiendo el material de Ociosu: TurboManual, esta web, etc.
    Lo de las escalas modales creo que lo pillé sin problemas y lo he usado bastante. Pero recuerdo que según Ociosu un modo es una escala + un acorde. Al menos estrictamente hablando.
    Entonces si estamos tocando la escala dórica de Mi, para que el resultado sea el modo dórico tendría que sonar de fondo un acorde de Mi menor. Si cambia el acorde y queremos seguir en modo dórico, tendríamos que cambiar de escala.

    Cuando digo que he utilizado las escalas modales me refiero a que he hecho el ganso sobre las típicas backing tracks de YouTube. Por ejempo un vídeo con una base en La frigio. Tres acordes que están sacados de la escala frigia de La. La base por sí sola ya suena a frigio que te cagas. Entonces yo toco a piñón fijo la escala frigia de La.
    Creo entender que solo estoy en modo frigio cuando está sonando un La menor, que es el 50% del tiempo (por ejemplo). Cuando suenan los otros dos acordes no hay modo frigio, estrictamente hablando. Pero el conjunto sigue sonando a frigio y a mí me mola.

    Desde esta perspectiva limitada, no puedo responder a la pregunta. No sé si me explico... :unsure: :unsure: :unsure:

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    13 Sep 2022 14:35 #4 por Torpedo Amarillo


  • Mensajes: 622

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Que alguien le dé un toque a Ociosu. :lol: :lol: :lol:

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    18 Sep 2022 08:49 #5 por Tulpac


  • Mensajes: 219

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Respuesta de Tulpac sobre el tema Un blues con punteo en Mi dorico?
    A mi con los modos me pasa al revés que con la cerveza, cuanto más los uso, menos me gustan xD

    Yo creo que torpedo lo ha explicado bastante bien, son las dos formas de usarlos, que yo sepa. Una sería para "colorear" un acorde, darle una sonoridad específica. En este caso un Mi menor, darle un toque dórico. La otra forma es la del La frigio que comenta, coger una base en armonía modal y tocar en su modo correspondiente.

    Respecto a tu duda torpedo, yo diría que si tocas la escala de La frigio sobre toda la base (siendo una base en La frigrio), técnicamente estás tocando modo Frigio, aunque sonará mejor si tocas fijándote en las notas de cada acorde. Me explico:

    Toma como ejemplo el modo mayor de toda la vida, modo jónico. Si coges una base en Do mayor, I-V-vi-IV, y tocas la escala a piñón, estás en modo mayor, esto es así. Sin embargo, el santo grial del buen muñón dice que cuando cambies a La menor, lo suyo sería tocar el arpegio menor de La. Entonces... estás en Do Jónico o en La eólico? Respuesta: Sí xD

    Creo, insisto, CREO, que lo suyo sería tocar La frigio, pero sabiendo lo que estás tocando en cada acorde, centrándote en las notas del arpegio y en las notas características, que para mí son lo más útil de los modos. para el que no lo sepa, la nota característica del frigio es la segunda menor, porque es el único que tiene un semitono entre el I y el II.

    Si tenéis tiempo y curiosidad, buscad en youtube los vídeos de Chandru Chatlani sobre modos griegos, están bastante bien para empezar a entenderlo. El problema es el que comento al principio, una vez que lo entiendes y lo aprendes hay que practicar un huevo, es como volver a aprender todos los arpegios, y me da pereza infinita xDD
    El siguiente usuario dijo gracias: Torpedo Amarillo

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.



    18 Sep 2022 17:31 #6 por Torpedo Amarillo


  • Mensajes: 622

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Mil gracias Tulpac! Muy bien explicado poniendo ejemplos y haciendo preguntas "insidiosas".
    Ahora creo enterderlo todo mejor desde el punto de vista teórico. Lo de saber aplicarlo en la práctica va a ser que no.
    Me cago en la leche, no puedo seguir escribiendo. :(
    Bueno, gracias y seguimos hablando.

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    18 Sep 2022 18:41 #7 por Torpedo Amarillo


  • Mensajes: 622

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • A todo esto, sigo sin saber qué responder al compañero que abrió el hilo.

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    18 Sep 2022 23:58 #8 por Tulpac


  • Mensajes: 219

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Respuesta de Tulpac sobre el tema Un blues con punteo en Mi dorico?
    Pues es que en un blues no lo tengo claro... la respuesta corta, sin tener yo mucha idea, es que técnicamente sería una armadura en La mixolidio, que es el equivalente a un Mi dórico (cabeza alcanzando temperatura de fusión en 3... 2.. xDD). Pero es que esa aproximación, sin más matices, es igual que tocar la escala mayor de Re sobre una base en Re...

    La respuesta desarrollada es la misma que antes, si quieres tocar con sonoridad dórica, con que sea un blues menor te vale, aunque un blues de I IV V por definición va en mixolidio, pero bueno, para gustos. A mi la lógica me dice que siendo dórico, entraría mejor en una armadura de II V I de esa que usa la peña esta que toca la batería con escobillas... pero yo de jazz no tengo ni idea, y cuando lo he visto, tocan un poco lo que hablábamos antes.... no tiran tanto de escala sino de arpegio, tensiones, dominantes secundarios y así... la escala la usan para moverse, algún lick rápido y poco más, pero la parte "bonita" viene de las notas raras. Es un mundo.

    Lo que sí se (y no sé decirte por qué) es que las progresiones habituales de Dórico son II-V. Es decir, una base en Mi dórico sería Mim7 - La7. Y ahí sí creo que tiene sentido, porque tu base tonal es Mi, tu estructura es dórica, y tu escala va a contener esas notas, que si las sabes usar (respetando notas de paso y notas características) pues debería sonar bien.
    El siguiente usuario dijo gracias: Torpedo Amarillo

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    18 Oct 2022 22:44 #9 por Torpedo Amarillo


  • Mensajes: 622

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Torpedo Amarillo escribió: A todo esto, sigo sin saber qué responder al compañero que abrió el hilo.

    Gracias de nuevo Tulpac. El tipo sigue preguntando cosas. Qué desfachatez...

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.



    Tiempo de carga de la página: 0.157 segundos
    ×