Rock & Roll para Muñones

Lecciones de guitarra gratuitas, para muñones como tú.

Cheklist para comprar una guitarra (usada o nueva)

10 Oct 2009 22:20 #1 por Seba_lml


  • Mensajes: 2

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Bjni escribió: Mi Checklist:

    Ausencia de:

    1) Trizaduras evidentes: Sobretodo en el mastil y las uniones.

    2) Trizaduras no evidentes: Uniones, ensambles de madera, pernos rodados, etc. Tratar de sapear partes que no se ven bien o están tapadas, si se puede desatornillar con permiso del dueño, mejor).

    3) Mugre: Si se, es facil limpiar una guitarra, pero la presencia excesiva de mugre me indica que al dueño le importaba una raja la guitarra.

    4) Óxido: idem:

    Chequeo:

    1) Curvatura del mastil: Para eso tomo la guitarra y miro el mástil desde el puente hacia la nuez, tratando de ver la curvatura, el radio y lo que se vea de los trastes (mi ojo no es tan fino pa` eso). Si la tarra tiene guatas raras, pregunto al toque en qué condiciones de humedad estuvo.

    2) Instalación del puente: Todo el proceso de calibración se basa en que el puente esté bien instalado. Pa` cachar este punto hay que tener ojo clinico, un afinador o una regla metálica grande. Si es trémolo, hay que palanquear un rato si o si.

    3) Electrónica: A mi no me interesa tanto, porque parto del supuesto que tengo que rehacer todo, pero igual siempre pido permiso pa` abrir la tapa de la circuiteria en tarras que se pueda hacer fácilmente (no stratos). Si hay muchos cagazos en la electrónica, me indica que pudo haber pasado por un intento de chasquilleria casera o derechamente por un luthier trucho (mulier). Trato de ver las cápsulas también y ver con anticipacion que cápsulas traia de fábrica. Sapear la electrónica también permite ver de qué está hecho el cuerpo.

    4) Trastes: La clásica de pasarle el dedito por el lado para verificar que no pinchen. Yo trato de probar que no estén muy desnivelados con una regla de metal.

    5) Tensor: Tratar de darle un cuarto de vueltecita pa` comprobar que no esté rodado o quebrado, pues corregir esa pana es carísimo. Sólo hágalo si cacha lo que está haciendo y el dueño no pone atados.

    6) Clavijas: Que todas giren y afinen correctamente.

    7) Nuez: Que esté bien instalada y que los calados tengan el grosor y ángulo correspondiente (si aplica).

    Ese es el Checklist básico. Adicionalmente trato de probar la guitarra desenchufada y enchufada con un ampli que conozca. En mi caso llevo un amplificador a transistores chico (que conozco a la pata) y pruebo que todo funcione en orden. PERO PRIMERO DESENCHUFADO.

    Adicionalmente:

    1) Consultar por todas las modificaciones y mantenciones que tuvo la guitarra. Si escucho nombres de luthieres desconocidos o derechamente xantas, sospecho al toque.

    2) Tratar de saber cuánto tocaba el dueño anterior. Es mejor que haya usado la guitarra en exceso a que no la haya tocado nunca, pero tampoco es recomendable que la guitarra parezca traida de Chernobyl.

    3) Asegurarse que las fijaciones de los colgadores estén buenas. Si bien es facil arreglar eso, es un buen indicador de cuánto se ha usado la tarra.

    Y LO MAS IMPORTANTE:
    0) Apenas la compren, cambiarle cuerdas, calibrarla y probarla con los equipos propios.

    Espero sirva!
    Saludos!


    extraído de: www.chilemusicos.net/comunidad/showthread.php?tid=64836


    Esperando que les sirva chicos aportenn sus datos utiles!! saludos
    http://www.chilemusicos.net/comunidad/showthread.php?tid=64836

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.



    11 Oct 2009 00:00 #2 por Shortyone


  • Mensajes: 2158

  • Género: Hombre
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Respuesta de Shortyone sobre el tema
    algunos son muy buenos criterios, gracias, no se porque pero me da la impresion que acabara siendome muy muy util

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    11 Oct 2009 06:07 #3 por juani


  • Mensajes: 114

  • Género: Hombre
  • Fecha de Nacimiento: 25 Oct 1994
  • Respuesta de juani sobre el tema
    mi vieja ya me compro una y yo ni la vi, es la primera que tengo asi que no tengo ni idea de como fijarme todo eso, pero creo que va a estar bien, por si acaso le voy a pedir a un amigo que toca tambien que me acompañe a verla, aunque ya esta paga asi que me espero que no tenga nada sino me la tendre que bancar

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    11 Oct 2009 10:59 #4 por ociosu


  • Mensajes: 5554

  • Género: Hombre
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Respuesta de ociosu sobre el tema
    Yo hago tres comprobaciones sencillas y rápidas:

    1.- Comprobar que la guitarra mantenga la afinación. Esto es lo más importante a mi entender, sobre todo en guitarras baratas. Afina, toca con bendings, y vuelve a comprobar la afinación. Debe mantenerse. No hablo de usar la palanca de vibrato, eso ya es otro tema, sino de que tocando normalmente mantenga la afinación. Hay que tener en cuenta que si las cuerdas con las que estás probando la guitarra son nuevas, DEBES ESTIRARLAS. Las cuerdas nuevas SIEMPRE se desafinan si no han sido estiradas. Mejor probar la guitarra con cuerdas usadas.

    2.- Comprobar el desgaste de los trastes. Sentado y con la guitarra en la posición habitual, fíjate en los trastes, osea en las barritas metálicas. Con el uso los trastes se gastan por rozamiento con las cuerdas. Unos trastes gastados provocan ´trasteo´ o ´cerdeo´. Mira en los trastes más usados: 2, 3, 5, 7
    Justo debajo de las cuerdas la barrita estará un poco gastada. Si hay un hundimiento demasiado pronunciado, los trastes están gastados. Y cambiar los trastes es una reforma importante...

    3.- Comprobar que el mástil no está retorcido. Esto es importante. La curvatura se corrige, pero si está retorcido... Tumba la guitarra y mírala desde el puente hacia el clavijero, poniendo la vista a la altura del cuerpo de la guitarra. Debes ver los trastes como líneas paralelas. Si los trastes no están paralelos, el mástil está retorcido. Mal asunto.

    Los daños estéticos no influyen en el sonido y el resto de cosas normalmente no se estropean, y simplemente se trata de ajustarlas.

    De todas formas está bien hacer un repaso a todas las cuerdas en todos los trastes, para ver si trastea. Osea pulsa en TODAS la notas. Empieza por una cuerda, y pulsa en todos los trastes. Luego otra cuerda....
    Y en el tramo final, del 12 en adelante, haz bendings en las tres primeras cuerdas.

    Aquí puedes ver un mástil retorcido:
    http://4.bp.blogspot.com/_3MHd2MBP0Zs/R07rJPNvlrI/AAAAAAAAAIY/P7jG3b12w4c/s1600-h/+001+HELICE+W2.jpg

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    11 Oct 2009 11:01 #5 por ociosu


  • Mensajes: 5554

  • Género: Hombre
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Respuesta de ociosu sobre el tema
    Aquí puedes ver la pinta de unos trastes gastados:
    http://www.freewebs.com/grupoaftermidnight/Foto0067.jpg

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.



    11 Oct 2009 16:07 #6 por Shortyone


  • Mensajes: 2158

  • Género: Hombre
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Respuesta de Shortyone sobre el tema
    ostias a esa guitarra se la ha tenido bastante tiempo sin la primera cuerda y quizas algunas mas no?...una pregunta referente al tema...si la sexta se queda en un par de tonos por debajo mucho tiempo tambien pasa esto? porque yo suelo tocar asi muchas veces

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    11 Oct 2009 18:41 #7 por ociosu


  • Mensajes: 5554

  • Género: Hombre
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Respuesta de ociosu sobre el tema
    El mástil se retuerce si se tira mucho más de un lado que de otro.
    Porque falte una cuerda no pasa nada. Y tampoco por afinarla más grave.
    El tema está en si sólo dejas puestas una o dos, y las dos en un extremo...

    Se trata de intentar que las tensiones estén equilibradas.

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    22 Oct 2009 14:59 #8 por pisko


  • Mensajes: 7

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Respuesta de pisko sobre el tema
    Pues necesitaba una pequeña ayuda para comprar una electroacustica, con un presupuesto de entre 350 a 450, habia mirado esta ibanez-aw 40ece,pero de acusticas entiendo poco
    http://www.musik-produktiv.es/ibanez-aw-40ece-nt.aspx

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.



    Tiempo de carga de la página: 0.183 segundos
    ×