Rock & Roll para Muñones

Lecciones de guitarra gratuitas, para muñones como tú.

Eligiendo una guitarra, echadme un cable!

30 Mar 2017 17:58 - 30 Mar 2017 18:00 #1 por Kendo


  • Mensajes: 31

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Hola muñones, me han recomendado comentar esto aqui para ver si me orientabais con vuestros comentarios y opiniones porque algunos aspectos del tema se me escapan.

    Quiero comprarme una acústica y quemar en ello un presupuesto de hasta 500 euros.
    No es mi primera guitarra, tengo varias clásicas y una eléctrica (la típica Squier strato asiática). Algo me defiendo pero no soy músico profesional.

    El tema es que quiero que sea una guitarra chula y versatil, por lo que he decidido pillarla electroacústica, y el tema previos y demás se me escapa bastante. Así que alguien me ha dicho "vete a muñolandia que hay unos que saben mucho y un tal chino que pilota y tal" y aqui estoy. También tengo mas o menos claro que quiero llegar a 14 trastes (ya sea con o sin cut, por lo de la versatilidad que decia) y me mola el cuerpo dreadnought.

    Algunos modelos que me han hecho tilin son los siguientes, pero he llegado al punto en que ya no se que diferencia puede haber entre ellos y cual me conviene más.

    www.thomann.de/es/takamine_gd30ce_bk.htm
    .../takamine_gd93ce_nat.htm
    .../takamine_gd51ce_bsb.htm

    .../epiphone_dr500mce_vs.htm
    .../epiphone_masterbilt_aj_45_me_vsb.htm

    .../yamaha_fgx820c_nt.htm
    .../yamaha_fgx830c_nt.htm

    .../ibanez_aw134ce_lg.htm

    pongo así los enlaces por requerimientos del foro que no me deja ponerlos todos.

    el otro dia en una tienda me dijeron que la mejor opción es pillarla sin electro y ponerle un trasto de esos que se enganchan en la boca y directo al ampli. También es cierto que era un tendero que queria venderme una Framus sin electrificar ( www.thomann.de/es/framus_fd_14mce_ns_legacy_series.htm ) que tenia en la tienda,
    diciendo que era mejor que las otras porque no valia la pena comprar takamine de gama baja. obviamente no termino de fiarme.
    Última Edición: 30 Mar 2017 18:00 por Kendo.

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.



    30 Mar 2017 19:43 #2 por ppblues


  • Mensajes: 615

  • Género: Hombre
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Hola, bienvenido al foro.
    Yo no soy ningún experto, pero cuando me pille la mía. Primero vi los consejos de los compañeros. El amigo Chino sabe un rato de guitarras. Y luego después de mucho mirar me entro por los ojos una Blueridge que es algo difícil de conseguir. Estoy super contento con mi compra. Hay quien las compara con Taylor y Martin por un tercio del precio. Yo solo se que suena de puta madre. El modelo en concreto fue una 140CE de la serie histórica. Electroacústica y con cutaway.
    Suelen aconsejar probarla antes de pillarla, y mejor en tienda física que por internet. Hoy en día todos te igualan los precios de Thomann. La mía la pille en musicópolix. Gente seria donde las haya.
    Un saludo
    El siguiente usuario dijo gracias: Kendo

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    31 Mar 2017 09:29 #3 por ChinoZGZ


  • Mensajes: 553

  • Género: Hombre
  • Fecha de Nacimiento: 18 Ago 1963
  • Siempre prueba una acústica antes de comprarla. Pierde el tiempo que sea necesario en encontrarla y vete allí donde esté a probarla. Porque luego te puedes encontrar con una guitarra que no es enteramente de tu gusto, y comértela con patatas. Una acústica, no le puedes cambiar las pastillas, así que el sonido que dá es el que tiene. y en la misma marca y modelo, hay variaciones mínimas, pero variaciones entre una guitarra u otra.
    Dicho esto, veo que tienes claro lo que buscas, salvo lo del previo incorporado. Si tienes seguro que no vas a tocar enchufado, pasa del previo. Los previos, además de encarecer la guitarra, le restan sonido, porque "estorban" dentro de la caja de resonancia, y generan ruidos indeseados, porque a veces los cables que van por dentro, crean vibraciones con los varetajes. y las maderas, que parecen trasteos. En cuanto al cutaway, eso ya va en gustos y en el uso que le vayas a dar. Aunque en acústica, rara vez se baja del traste 14 (se me ocurre que Aanted dead or alive de Bon Jovi, llega y no pasa del 14)

    La que te dice el compañero ppblues, es una marca que está genial. Si has leído algo de lo que puse en el hilo "nuestras guitarras acústicas", puedes darte alguna orientación, aunque mucha de la información que puse ahí en su día, se ha quedado obsoleta con el tiempo. Takamine ha mejorado mucho sus guitarras, al menos, tiene mejores controles de calidad que hace unos años, y salen más homogéneas. Epiphone e Ibanez, siguen sin gustarme. Yamaha lo malo que tiene es que para que sea tapa maciza, te tienes que ir a series "más caras". Por el mismo precio se puede pillar algo mejor.

    Yo te recomendaría una Seagull, o una Sigma. Quizá Seagull en los últimos años, se ha encarecido mucho, y ya no es el chollo que era en relación calidad precio.
    Mírate estas:
    www.pronorte.es/p/sigma-dr-35
    www.pronorte.es/p/sigma-dr-28-sb
    Y sobre todo esta:
    www.pronorte.es/p/sigma-sdm-st

    Y según para lo que la quieras, si solo le vas a dar al blues y el folk clásico, plantéate una de "todo caoba". Son de lo más resultonas, y con mejor precio.

    La inteligencia me persigue, pero yo soy más rápido.
    El siguiente usuario dijo gracias: MakaPaka, Kendo

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    31 Mar 2017 17:14 - 01 Abr 2017 00:10 #4 por Kendo


  • Mensajes: 31

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Que rápidos sois muñoncetes!

    Tomo nota de todo lo que decis, no he tocado de momento ninguna Blueridge ni conocía las Sigma.
    Sobre lo de electrica o no, si que lo tengo claro, quiero poder enchufarla al ordenador y al ampli. Lo que no se es si realmente es cierto eso de que vale la pena comprarla sin previo y meterle uno de estos ( cdns3.gear4music.com/media/12/126884/1200/preview.jpg ) como me dijeron en una tienda.

    Agradeceria si me explayas un poco Chino que es lo que tienes con las epiphone, ya que en los enlaces tengo un par que tienen buena pinta, y así me ayudas a decidirme. Y de paso contarme un poco de Sigma que ni las conocía. A ver si me podeis orientar un poco con el tema eléctrico (que tal fishman?) que no me aclaro, gracias!

    el presupuesto sigue siendo de unos 500, pero si es por una buena razón puede caer otro verde, la idea es que me dure porque no se si será la última que compre.
    Última Edición: 01 Abr 2017 00:10 por Kendo.

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    01 Abr 2017 06:15 #5 por Dedones


  • Mensajes: 569

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Más que ser la última guitarra que compres, como le cojas gusto a esto, será más bien la primera de las próximas mil. Por eso no te preocupes.

    Ese GASSSSSSS……….

    Saludos
    El siguiente usuario dijo gracias: Kendo

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.



    01 Abr 2017 12:32 #6 por ChinoZGZ


  • Mensajes: 553

  • Género: Hombre
  • Fecha de Nacimiento: 18 Ago 1963
  • Kendo escribió: Que rápidos sois muñoncetes!

    Tomo nota de todo lo que decis, no he tocado de momento ninguna Blueridge ni conocía las Sigma.
    Sobre lo de electrica o no, si que lo tengo claro, quiero poder enchufarla al ordenador y al ampli. Lo que no se es si realmente es cierto eso de que vale la pena comprarla sin previo y meterle uno de estos ( cdns3.gear4music.com/media/12/126884/1200/preview.jpg ) como me dijeron en una tienda.


    Si tienes claro que la vas a querer enchufar a algo (ampli, ordenador, efectos, etc..) no lo dudes, electroacústica. No te recomiendo el sistema de la pastilla en boca, porque luego todo son estorbos del cable por encima de la tapa, y si lo metes por dentro del cuerpo sacando a un jack que pondrías donde esta el sujetacorreas del culo de la guitarra, ya tendrías que hacer una ñapa o que te la hiciera un luthier. Total entre la pastilla que a poco decente que la pongas te va a salir por 50 pavos y otros 50 de instalarla, no te compensa. Y encima, no tendrías un previo, que te controle la salida del sonido o, como tienen muchos previos, posibilidad de quitar acoples.

    Kendo escribió: Agradeceria si me explayas un poco Chino que es lo que tienes con las epiphone, ya que en los enlaces tengo un par que tienen buena pinta, y así me ayudas a decidirme. Y de paso contarme un poco de Sigma que ni las conocía. A ver si me podeis orientar un poco con el tema eléctrico (que tal fishman?) que no me aclaro, gracias!


    Vayamos por partes, como dijo Jack el destripador.
    Fishman es un referente en todo el mundillo de amplificación de acústicas.

    Con las Epiphone tengo el problema de que tienen mucho nombre, porque son la serie B de las Gibson. Sus guitarras acústicas o eléctricas, son copia (¿barata?) de las Gibson, y como suele pasar con estas cosas, la relación calidad-precio, no es precisamente buena. No son malas acústicas, pero por el mismo precio subes dos escalones. Las Ibanez, directamente es que no son buenas acústicas. Ellos hacen unas eléctricas fenomenales (en su estilo, claro), pero las acústicas no son su principal mercado y se nota. Eso si, muy resultonas en cuanto a imagen.

    Sobre Sigma hay una leyenda que de entrada ya te digo que solo es cierta a medias. Sobre 1970, ante la gran demanda de acústicas por el interés que se suscito por el folk, guitarras Martin, sacó parte de su producción a otros fabricantes. Durante años fabricaron guitarras que enviaban a Martin, para que salieran al mercado con la marca Martin en la pala. Asi de claro. Y no desmerecía, si no, Martin no se hubiera jugado su prestigio. Además hacían guitarras bajo la marca Sigma, como venían haciendo, que eran unos guitarrones. Cuando las necesidades de Martin disminuyeron porque aparecieron otras marcas en escena, y porque el interés en las acústicas decayó (la llegada del Hard Rock y después el Metal), Martin prescindió de sus servicios y como suele ocurrir en estos casos, la sobredimensión de la empresa frente a la baja demanda de las guitarras de marca Sigma, hizo que tuvieran que cerrar.

    Hasta aquí es todo cierto. Pero corre la leyenda de que las guitarras Sigma de hoy son los mismos que tenían la empresa entonces. Eso es falso. La empresa es de otras personas que adquirieron la marca. Pero dicho esto, también hay que decir que esas personas integraron en su equipo de trabajo y producción a mucho personal de la antigua Sigma. Se dice que los mejores. Y están trabajando sobre procedimientos y con los "planos" de Martin. Y sacan unas guitarras realmente cojonudas a un precio excepcionalmente competitivo.

    Y hasta aquí la parte "histórica" y de "cuasi publi".

    Ahora te cuento mi experiencia. He probado unas 15 guitarras Sigma en diferentes tiendas, y salvo una de gama baja (costaba 230 pavos) que sonaba francamente mal y se tocaba peor por la que no hubiera pagado 150€ (en otro sitio probé la misma y me pareció una muy buena guitarra de inicio; por eso siempre insisto en probarlas antes de comprarlas) Me han parecido siempre unas guitarra muy bien acabadas, con una sonoridad muy equilibrada, fáciles de tocar y con un precio que es mucho menos de la mitad de lo que valen las que copian, las que te dan esas prestaciones en las marcas de postín.
    Yo ahora mismo, que estoy más centrado en la eléctrica, solo tengo una acústica. Una Sigma SOMR-28H (ya es de las gamas más altas). Me costó 802 pavos, y es un guitarrón a la altura casi de las Martin 000-28, o al menos de las 000-16. Todo maderas macizas, y algunas bastante nobles.
    website.sigma-guitars.com/guitars/standard-series/somr-28h

    Pero no te limites a Sigma. Mírate las Recording King, las Alhambra (aunque de estas es mejor en el mercado de segunda mano, o guitarras que ya lleven un tiempo en tienda, porque las nuevasestán hechas en China y no son ni sombra de lo que eran), las Vintage, las Blueridge como te dice el compañero, las Gretsch. Alguna Washburn también dan buen resultado.Yo he probado de todas esas marcas, y son muy buenas, y con una gran relación calidad precio.
    También alguna Cort, pero esas si que te recomiendo que las pruebes antes de comprar. Uno de sus fallos habituales es el mal acabado de los trastes, que a veces deja filos cortantes en los cantos, y mal pulido y que luego toca repasar y si no sabes como hacerlo, el luthier te puede llevar una pasta.

    Alguna recomendación en electroacustica (que no electrica como decías en tu mensaje anterior)
    www.pronorte.es/p/sigma-drc-28e
    www.pronorte.es/p/sigma-dmrc-1ste
    Si puedes ir a por la primera mejor, ya que además de tener mejor palosanto (laminado) para fondos y aros, el clavijero es de más calidad; un Grover y en la segunda uno genérico, que lo mismo es también bueno, pero ya presenta más dudas. De estas dos, yo he probado la segunda, ya que la primera no la he podido encontrar. Es una muy buena guitarra. y con un previo Fisman Isis+ que funciona muy bien. Me gustó mas desconectada que conectada, aunque la verdad es que yo soy de tocar acústica desconectado
    Te pongo más enlaces en el mensaje siguiente, que aquí no me deja.


    Y después de este testamento, si has llegado al final, de premio un Sugus de menta.

    La inteligencia me persigue, pero yo soy más rápido.
    El siguiente usuario dijo gracias: MakaPaka, Kendo

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    01 Abr 2017 12:32 - 01 Abr 2017 12:33 #7 por ChinoZGZ
    Última Edición: 01 Abr 2017 12:33 por ChinoZGZ.
    El siguiente usuario dijo gracias: Kendo

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    01 Abr 2017 22:29 #8 por Kendo


  • Mensajes: 31

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • gracias chino. Me debes un sugus de menta.

    Cuando más aprendo y me centro, más enlaces acumulo y más elecciones a tomar... joder que difícil es esto! creo que ahora toca jornada de reflexión y pruebas en tienda, ya os contaré. gracias de nuevo!

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    01 Abr 2017 22:48 - 02 Abr 2017 10:44 #9 por remoto


  • Mensajes: 2487

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Para marear un poco más la perdiz, voto por las Alhambra antiguas. En casa tenemos una desde hace ya 20 años y está como nueva, a pesar de haber sido muy usada.

    También es verdad que siendo acústica de cuerdas de metal, tira más a sonido de española, con más cuerpo. Ésta en concreto tiene piezo y cut- away

    Aquí te dejo un vídeo que grabé hace un tiempo totalmente a pelo. Este modelo, en su día andaba sobre los 800 euros, pero tienen modelos más asequibles


    Debajo un botón, tón tón....
    Última Edición: 02 Abr 2017 10:44 por remoto.
    El siguiente usuario dijo gracias: MakaPaka, Kendo

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    02 Abr 2017 19:30 #10 por GabriPlana


  • Mensajes: 174

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Yo me sumo a la recomendación de Chino (que hace algún tiempo también me asesoró a mí cuando buscaba mi primera acústica), las Sigma son muy muy buenas.

    En concreto, yo te voy a recomendar una de caoba, la DMC-15E: www.pronorte.es/p/sigma-dmc-15e

    Pude probarla un buen rato en su día, y la verdad es que me enamoró su sonido. El previo es el Isys+ que ya te ha comentado el compañero, pero a mí me llamó la atención su sonido desenchufada más que otra cosa.

    Otro aspecto muy importante y en el que también me pareció muy buena es la comodidad. Las acústicas son guitarras duras, sobre todo si se comparan con las eléctricas, y pueden acabar siendo un suplicio para el que se adentra en este mundo por primera vez. Esa Sigma me pareció muy cómoda, y eso es algo que yo valoro especialmente.

    Otro consejo que yo te daría es que no descartes la segunda mano. Hay guitarrones a precios ridículos por ahí, en muchos casos prácticamente nuevos, y se pueden encontrar gangas que merecen la pena. Las mismas guitarras que te estamos recomendando pueden verse a la venta de segunda mano en muy buen estado por 150 euros menos, por lo que es algo que yo personalmente miraría. Importante también en este caso poder probarlas en persona (no sé de dónde eres, pero si quieres coméntame por privado y buscamos algo).

    Si te animases con la segunda mano, un sector a tener en cuenta son las acústicas japonesas de los 70 o principios de los 80. Yo ahora mismo tengo dos, una Sandana copia de la Gibson Hummingbird y una Kiso Suzuki (ambas tipo dreadnought), y son guitarras que entrarían en tu presupuesto pero dan una calidad desde mi punto de vista algo superior. El problema es que ahí hay que olvidarse de electroacústicas, por lo que imagino que no te interesa, pero nunca está de más tenerlo en mente.

    Nada, compañero, perdona el tochaco y espero no haberte liado más. Mucha suerte con la búsqueda! Un saludo :)
    El siguiente usuario dijo gracias: Kendo

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.



    Tiempo de carga de la página: 0.207 segundos
    ×