Rock & Roll para Muñones

Lecciones de guitarra gratuitas, para muñones como tú.

¿Comprar Ibanez as93 o mejorar mi guitarra?

25 Abr 2020 16:30 #1 por Richten42b


  • Mensajes: 3

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Hola a todos. Espero que estén bien con el virus de la leche :) .
    Soy aficionado al blues rock y hace unos diez años (o más no me acuerdo) me compré una Stagg tipo les paul. Ahora aunque siga en plan aficionado voy a clases y toco un poco más. El tema es que la Stagg se desafina bastante y por días. Y no sé si es al clavijero, la cejuela que le hice de hueso o la madera del mástil. Sé que no son buenas guitarras pero si con un buen clavijero (un Schaller por ejemplo) y una buena cejuela no se desafinase tendría suficiente para lo que yo hago. pero si el mástil me va a dar problemas pues voy a por la ibanez. Sé que la Ibanez es mejor guitarra. Lo de conservar la Stagg es por tema sentimental, porque fue mi primera guitarra. Gracias por adelantado. Les pongo unas fotos por si me pudieran ayudar:

    Archivo Adjunto:


    Archivo Adjunto:


    Archivo Adjunto:

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.



    25 Abr 2020 18:45 #2 por jors


  • Mensajes: 1251

  • Género: Hombre
  • Fecha de Nacimiento: 22 Nov 1975
  • Muy pero que muy malos tienen que ser los clavijeros para que desafine.
    El mástil es muy fácil saber si te va a dar problemas, si lo tienes ajustado controla si se mueve en unos días.
    La cejuela, ojo con esto y más si la has hecho tú, en las Les Paul es donde más se nota.
    El encordado, ojo con esto, encordar bien es primordial para que se mantenga la afinación.
    Yo si el mástil es estable la llevaría a un técnico para que se cerciorase de que la cejuela esta correcta y si quieres cambiar los afinadores tú mismo pero ya pondría de bloqueo, así te quitas el encordado aunque es bueno saber hacerlo.
    Que quieres comprar la ibanez, tú mismo pero dudo que esa sea como para desahuciarla.

    Soy Jorsbas, por temas de hackeo me tuve que dar de baja pero he vuelto.
    Lo siento ?

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    25 Abr 2020 22:58 #3 por Richten42b


  • Mensajes: 3

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Hola Jorsbas. Gracias por la respuesta. Pues sí, tengo la opción de llevarla a un luthier. Supongo que me la podrá mirar para ver si es la cejilla y si es eso que le haga una. Los clavijeros deben ser bastante malillos. 50 euros en unos Schaller tampoco sería una locura si con eso mejora. Después de más de diez años no me importaría gasta 80 euros en la guitarra. En lo de la deformación desafina según voy tocando. Tengo que estar afinando continuamente. No es que desafine de un día para otro. Si tuviera una buena regla para ver la curvatura del mástil lo haría, pero ahora no se puede salir de casa. El ajuste de la curvatura se lo hice yo en su momento, pero no me fío demasiado de mis conocimientos como para saber si es eso. Creo que es algo interesante porque puede haber más personas en mi situación, con guitarras económicas no del todo malas y que les puedan servir para estudiar en casa. Aunque si consigo el dinero poco a poco no quita que me compre ya una guitarra de gama media (son 600 euros). La Ibanez la ponen muy bien. :) :) :)

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    25 Abr 2020 23:22 #4 por jors


  • Mensajes: 1251

  • Género: Hombre
  • Fecha de Nacimiento: 22 Nov 1975
  • Si fuese la curvatura del mástil eso ya parecería un arco.
    No te hace falta regla para mirar la curvatura, pulsa el primer y el último traste y mira la altura en el traste 8.
    0,2 mm es lo ideal pero no pasa nada si tiene algo más, a ojo se ve si es mucho y con un metro o una regla te puedes apañar.
    Los afinadores créeme no son tan importantes para mantener la afinación, lo son más para afinar, que no tengan saltos y demás.
    Por eso te digo lo de encordar en condiciones y lo de los afinadores de bloqueo.
    Un encordado mal hecho es una pesadilla, tiene que tener las vueltas bien una encima de la otra sin solaparse ni cosas raras, de ahí y de la cejilla es de donde más probable es que haya esos problemas de desafinarse.

    Soy Jorsbas, por temas de hackeo me tuve que dar de baja pero he vuelto.
    Lo siento ?

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    26 Abr 2020 01:57 #5 por SantiagoRQ


  • Mensajes: 143

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • A ver, lo primero, yo no soy nadie para dar consejos con el poquísimo tiempo que llevo, y más a alguien que lleva más de 10 años en esto, pero mirando la foto derl clavijero, ¿no es posible que al menos en la cuerda 1 le hayas dado pocas vueltas y esté "resbalando" la cuerda sobre el clavijero?.
    Yo tengo una guitarrilla que seguramente es mucho más sencilla que la tuya y no se me desafina nunca mientras ensayo, aunque si que le noto con los cambios de temperatura...es decir, la dejo por la noche, y al dia siguiente por la mañana, con el fresco tengo que volver a ajustarla un poquito.
    Igual soy un exagerado dandole vueltas, en su día miré un par de tutoriales y lo hago así desde entonces y no me da problemas:
    Adjuntos:

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.



    26 Abr 2020 14:01 - 26 Abr 2020 14:03 #6 por musicona


  • Mensajes: 1263

  • Género: Hombre
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Si fuerzas las cuerdas y no patinan bien por las canales de la cejuela, puede ser una causa de desafinación, prueba a lubricar bajo las cuerdas en las canales de la cejuela.
    Última Edición: 26 Abr 2020 14:03 por musicona.

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    26 Abr 2020 15:55 #7 por Richten42b


  • Mensajes: 3

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Pues gracias por las respuestas!!
    Ok, Miré el mástil. No tengo galgas ni nada parecido, pero a simple vista no parece que el mástil sea el culpable. Era lo que quería saber, que no eso el problema. Es una buena noticia ;)
    Voy a intentar revisar la cejuela. Miraré algunos tutoriales. También intentaré volver a encordar mirando bien como se hace y lubricaré la cejuela. A ver si de aquí a esta tarde lo hago y pongo la sensación que me da. De todos modos creo que voy a reunir dinero e ir a por la Ibanez cuando tenga el dinero, porque ya sé que voy a seguir tocando mientras pueda y ya me apetece tener una guitarra un poco mejor. Pero quiero conservar la Stagg que es mi primera guitarra :P Y además tardaré un tiempo en reunir para la otra y está seguirá siendo la guitarra que tengo durante un tiempo.

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    04 May 2020 09:43 #8 por MakaPaka


  • Mensajes: 3367

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Lo mismo digo una chorrada que ya estás teniendo en cuenta, pero al cambiar las cuerdas es importante encordar bien, con unas cuantas vueltas (yo tengo una malísima, una XP - imagina - con 3 vueltas en cada cuerda, y apenas se me desafina)... y estirar las cuerdas.
    Es decir, cuando hayas afinado las cuerdas nuevas (yo lo hago cuerda a cuerda) por primera vez, estíralas hacia fuera. Notarás que suenan más graves. Vuelve a afinar, y de nuevo estíralas. Y así hasta que veas que pierdes poca afinación al estirarlas.

    Creo recordar que había un vídeo de Ociosu, pero no lo he encontrado :(

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.



    Tiempo de carga de la página: 0.367 segundos
    ×