Rock & Roll para Muñones

Lecciones de guitarra gratuitas, para muñones como tú.

Buscando una super estrato para zurdos de gama media

09 Jun 2020 20:16 - 09 Jun 2020 20:18 #1 por Muñonazo


  • Mensajes: 126

  • Género: Hombre
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Hola ¿qué tal, Muñones?
    Como digo en el título del hilo, estoy buscando una superestrat de gama media (o incluso más bien gama media-baja). Mi tope rondaría en torno a los 500 € y supongo que tiraría por cosas de 300 € mínimo.

    Mi problema: soy zurdo, y ya he tocado lo suficiente con guitarras de diestros dadas la vuelta como para saber que necesito una que esté hecha para zurdos, que si no es un poco coñazo. De ese rango he visto, que me haya llamado la atención:

    -Harley Benton HSS Fusión II Roasted (unos 400 €)
    -Ibanez JEMJr (la de Steve Vai pero en Indonesia) (unos 500 y poco)
    -Alguna Dinky que no es de las más perrunas con puente flotante (unos 300 €)

    Os cuento cuál es mi dilema: mi presupuesto es limitado, es decir, los 600/700 € se me quedan ya bastante lejos. Quiero hacerme con una de estas porque después de estar tocando desde los 21 años más o menos (ahora tengo 44), nunca he tenido una superstrat. A mí me va el heavy y el rock duro, y estas guitarras tienen fama de ser cómodas, con 24 trastes y fácil accesibilidad por el cutaway y demás. Además, tampoco he tocado nunca con puente flotante, ni siquiera con puente semiflotante, siempre con puentes fijos. Y creo que es un recurso expresivo al que yo le podría sacar partido, ya que mis gustos son bastante heavilones. Tengo muchas ganas de tener una de estas, pero, a lo que voy:

    Tengo las siguientes guitarras: Fender Telecaster del 73 (diestra pero adaptada para zurdos), Gibson Les Paul Standard Faded del 2005 y Epiphone G-310 de 1998, es decir, dos bestias y una de gama baja... mi dilema es que, al no poder permitirme más pasta, si me compro la JEM Indonesia o la Harley Benton, las tenga luego de muebles porque el sonido sea malillo comparado con lo que tengo. Quiero decir, estoy muy contento con mis bichas, la verdad, flipo mucho tocándolas, pero no sé si me va a merecer la pena pillar una superestrato de gama media/baja. Debo decir que no soy muy tiquismiquis, la G-310 sigo disfrutando tocándola y no quiero deshacerme de ella pese a que sea una guitarra mala para casi todos los estándares.

    Por tanto ¿merece la pena ir a por una superstrat en estas condiciones? Creo que además de todo lo que he dicho me influye mucho probar lo que es una guitarra realmente cómoda. La Telecaster es para diestros con lo que es bastante incómodo tocar con ella. La Les Paul es una flipada pero es una Les Paul, no es precisamente lo más cómodo para llegar a trastes más agudos. Creo que nunca he tenido una guitarra realmente "ergonómica" que sea muy cómoda y de mástil rápido. Pero no sé si merece la pena la inversión en este tipo de guitarras.

    Espero vuestros consejos, muchas gracias!
    Última Edición: 09 Jun 2020 20:18 por Muñonazo.

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.



    10 Jun 2020 13:17 #2 por killo


  • Mensajes: 611

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Pues está claro... independientemente del "mueble" si es de menos calidad por ser gama media o baja, vas a iunvertir en una guitarra cómoda y frabicada para zurdos. Con esa premisa, ya merece la pena la inversión. Después si te puedes estirar y conseguir algo de buena calidad pues mucho mejor, pero ya con hacerte de una guitarra cómoda, habrás ganado bastante ;)
    Considera también el asunto de comprar una guitarra gama media-baja con puente flotante. Tú no eres nuevo en esto y sabrás de sobra que los puentes flotantes para que no den mucho jaleo deben ser de cierta calidad. Supongo que a la larga, el echo de arrepentirse de haber comprado una guitarra de gama media-baja con puente flotante, pueda ser más determinante por culpa del puente, que del mueble. Así que si te puedes estirar y hacerte con una guitarra de gama medio-alta, mucho mejor ;)

    Saludos.

    CUANTO MÁS CONOZCO A MIS VECINOS, MÁS QUIERO A MIS PERROS.

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    10 Jun 2020 14:39 #3 por Muñonazo


  • Mensajes: 126

  • Género: Hombre
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Sí, sí, eso de los puentes flotantes en guitarras de gama media baja es la muerte. Soy muy consciente de ello. Pero de las dos guitarras que he mencionado, he visto reviews donde se dice que se aguanta bien la afinación, especialmente en el caso de la JEMJr. Por YouTube he visto alguno que otro zurrándole al vibrato a la JEM Jr y aguantando la afinación. Lo mismo dicen de la Harley Benton.

    El problema es que no quiere tener más de cuatro guitarras por espacio en casa (ya no sé dónde meter las tres que tengo), y si quiero tener una cuarta, ya me gustaría no solo que fuera cómoda, sino también con puente flotante o semiflotante para variar un poco y practicar con la palanca de vibrato.

    Sé lo que dices del presupuesto. Es tentador decir ¿ya que te quedas en 500, de verdad no te puedes estirar hasta 700? La verdad es que en mi caso llegar a 500 ya es estirar más de lo que puedo, así que me tengo que mover en ese presupuesto.

    Muchas gracias por los consejos!

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    10 Jun 2020 15:32 #4 por jors


  • Mensajes: 1251

  • Género: Hombre
  • Fecha de Nacimiento: 22 Nov 1975
  • El problema de los puentes flotantes aparte de la calidad es tenerlos en condiciones, un Floyd Rose original si no lo ajustas bien es una pesadilla.
    Si quieres algo de este estilo prepárate a echarle un rato al ajuste, por lo demás no tienes por desgracia mucho donde elegir pero yo si buscas algo de calidad por ese precio mírate esta.
    www.pronorte.es/p/jackson-soloist-slx-lh...qEAQYBCABEgJITPD_BwE
    Se que se pasa un poco pero te aseguro que es una joya por ese precio.
    Hablo desde mi experiencia y la Dinky es una cosa para empezar, las Harley Benton han mejorado mucho pero adornan demasiado lo que debería ser una guitarra sin querer parecer una top.
    Anuncian maderas que lo siento mucho pero por ese precio no las llevan así que son sucedáneos o de muy baja calidad.
    Sinceramente creo que han tomado una dirección que no es la buena pero eso lo dirá el tiempo, desde luego que para mí no son lo que anuncian aunque me falta probarlas.
    La Ibanez la probé hace un tiempo y para mí tiene un problema común a todas las Ibanez de estos precios, no dicen nada, no son malas pero les falta algo.
    La JS 100 si que la he tenido y hasta que no le cambie las pastillas no disfrute de ella por lo mismo.
    De los puentes flotantes Ibanez, dicen que son más estables, pues tururu, iguales, depende del precio y del ajuste con la peculiaridad de que son diferentes en construcción a todos los demás pero si no lo ajustas bien son lo mismo.
    Las Jackson son para mí la superstrato por antonomasia pero es que en estos precios más todavía, sencillas, bien hechas y sobre todo con el radio del diapason compuesto, esto si estás acostumbrado a mástiles clásicos es un beneficio.

    Soy Jorsbas, por temas de hackeo me tuve que dar de baja pero he vuelto.
    Lo siento ?

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    10 Jun 2020 15:43 #5 por Shortyone


  • Mensajes: 2158

  • Género: Hombre
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Es sólo una opinión el personal, pero aún no he visto nada de Harley benton que me haga decir "está bastante bien".

    Infórmate de que guitarras usan los shredders que más o menos es lo mismo, guitarras cómodas y ligeras con fácil ejecución en los trastes altos, algunos trastes extra, Floyd Rose...

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.



    10 Jun 2020 16:34 #6 por jors


  • Mensajes: 1251

  • Género: Hombre
  • Fecha de Nacimiento: 22 Nov 1975
  • Shortyone escribió: Es sólo una opinión el personal, pero aún no he visto nada de Harley benton que me haga decir "está bastante bien".

    Infórmate de que guitarras usan los shredders que más o menos es lo mismo, guitarras cómodas y ligeras con fácil ejecución en los trastes altos, algunos trastes extra, Floyd Rose...

    Totalmente de acuerdo, últimamente se supone que han aumentado la calidad y así el precio, la calidad no es difícil porque más allá de quitar todo y usar el mueble para hacer algo a tu gusto no servían para mucho más.
    El problema ahora es que la tienda propietaria de la marca está haciendo una campaña brutal y a la gente le parece que son lo más del universo.
    Contra esto solo hay que decir que nadie regala nada y nadie te va a dar una guitarra con las mismas maderas que una top por tres y hasta cuatro veces menos, así que a veces se ven comentarios del tipo “caoba y diapason de ébano por menos de 400€, genial” o “mira que tapa tan bonita en una telecaster, squier tiene que estar temblando” en estas frases esta todo lo que creo que dice lo que es ahora la marca, mucho escaparate, verdades a medias y probablemente no preocuparse del verdadero meollo de la cuestión.
    Igual un día pruebo una y me tengo que retractar pero lo dudo porque sigo viendo hasta en las de ahora que les cambian todo.

    Soy Jorsbas, por temas de hackeo me tuve que dar de baja pero he vuelto.
    Lo siento ?

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    10 Jun 2020 19:15 - 10 Jun 2020 19:16 #7 por Muñonazo


  • Mensajes: 126

  • Género: Hombre
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • La verdad es que esa Jackson Soloist tiene muy buena pinta. Pero que muy buena, vamos. Pero echo de menos que tenga alguna single coil o un switch para cambiar las humbuckers a pastillas single. Francamente entre la Gibson y la Epi echo de menos algo que no sea tan "barroso", quiero algo un poquitín más cortante. Imagino que las dobles de la Jackson tendrán menos barro/sonido grueso, pero prefiero algo más versátil de entrada. Tocas con la Telecaster y notas el "cuchillo" que te falta cuando tocas con la Paula, y al revés, tocas con la Tele y el sonido es demasiado delgado y pide más cuerpo.

    Por eso, lo que me gusta de muchas superstrat es lo versátiles que son, tienes un poco lo mejor de ambos mundos en una sola guitarra. Por eso precisamente ponía como posibles la Harley Benton y la JEM Jr, ambas son muy similares en eso: tienen un par de humbuckers pero luego también una single coil. Encima, en el caso de la Harley Benton, tienes hasta nueve posiciones porque puedes cambiar las humbuckers a simples. Más versatilidad imposible. También me consta que hay alguna que otra Cort para zurdos de la serie más heviorra (¿SX?) que también tenían esa composición de pastillas.

    Lo que decís de las Harley Benton de que están super-anunciadas, me consta que es así. Hay gente que habla de ellas como si fueran la octava maravilla. Y de sobras sé que no es así. Pero joder, es que vi esta review y me entró por los ojos la dichosa harley benton

    https://www.youtube.com/watch?v=hatQGUtUKtohttps://www.youtube.com/watch?v=hatQGUtUKto

    Que es evidente que se las dan para que las prueben y tal, no me cabe duda de que hay algún tipo de promoción, pero aun así me parece una review bastante sincera dentro de lo que cabe. Lo que no me mola mucho es el puente Wilkinson, si voy a por un puente flotante eso se queda a medias, por eso preferiría en realidad un Floyd Rose.

    Sinceramente, pienso que para zurdos sigue habiendo bastante oferta, color aparte que aquí sí que hay menos disponibilidad, el problema es que al final de esa gama es sota, caballo y rey.

    Pero sí, la Jackson siempre me ha parecido la superstrat clásica. Y pese a que solo monta los dos humbuckers, me molaría pillarla, la verdad. En lo del mástil compuesto tengo más dudas. Estoy acostumbrado a tocar con mástil más curvo y más plano, y aquí lo que quiero es velocidad, así que supongo que lo del mástil compuesto no sería exactamente una ventaja. El mástil de las Les Paul de todas formas es bastante planote ¿no? El de la Tele si que es mucho más redondeado (no veas cómo se nota en los bendings, para que no se apaguen hay que arrearle fuerte).
    Última Edición: 10 Jun 2020 19:16 por Muñonazo.

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    10 Jun 2020 19:32 #8 por nuberu53


  • Mensajes: 2

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Buenas tardes muñones, aprovecho esta mi primera intervención en el foro para presentarme: Jubilado (debería estarlo pero sigo…., hay que aprovechar los complementos, jeje), guerrero en todos los sentidos, buena formación, y lo que interesa al tema, asociado a esta excelente web hace unos años pero siempre en segundo plano, aprendiendo de los foros. Cantante “tributo” (jajaja, como se dice ahora) desde muy temprana edad de los grandes cantautores españoles, obligadamente al carecer de composiciones propias, me decidí a introducirme en el mundo del “plugg” hace 9 o 10 años por curiosidad, no porque sea habilidoso con la guitarra ni con el piano, que no lo soy ni de lejos.

    Colecciono artefactos Epiphone, tanto amplis de válvulas como a transistores de la citada marca (y algun otro infiltrado VOX y demás, y también tengo alguna que otra guitarras tanto Les Paul como Stratocaster (y una buena colección guitarras españolas de la marca Sanchis de mas de 30 años). Ahora ando detrás de alguna Telecaster que valga la pena pero “de gama baja”, por supuesto Epiphone al igual que alguna SG que se ponga a tiro.

    Y ahora , de verdad al tema. Una premisa a la que yo siempre me acojo. No me valen los consejos de “expertos”. Si busco algo para mí, mi oído (que es bastante bueno y que es lo que me permitido “tributar” con relativo éxito a buen número de esos excelentes intérpretes), es lo que me va a guiar hasta conseguir lo que quiero. Ni que decir tiene que esa “forma de hacer” me ha costado mi dinero ya que me he visto obligado al empleo del método prueba/error importado del savoir faire americano
    .
    En su momento piqué, y pagué a buen precio una Gibson made in USA que me costó una pasta solo en trámites de aduana :). A las dos horas de tenerla ya había decidido venderla. Un par de meses después me arriesgué a comprar una Epiphone de segunda mano del año 92 made in Korea y aunque pagué por ella 7 veces menos que por la Gibson, simplemente….aluciné. Sobre todo cuando le cambié toda la circuitería, le metí nuevos potes (buenos, evidentemente), sus orange drop, y unas humbuckers Gibson 490R y 490T. La han probado dos tipos que tocan de verdad y uno de ellos me la quería comprar a toda costa.
    Otro ejemplo y ya termino. Buscando una Epi Strato, se me escapó una 310 que vendía un tipo en Wallapop en 250 pavos. Y menos mal…. porque la casualidad hizo que esa misma semana viese otra en un Cashconverters de Madrid y la comprase para cacharrear por 130 euracos. Bueno, pues el que se deshizo de ella no sabe lo que hizo. Es tambien de principios de los 90 y aunque indonesia, suena tan bien que estoy dudando enre cambiar la circuitería y meterle unas Seymour Duncan o dejarla así de lo bien que suena. Hay que decir que lo mío es el sonido limpio con un sencillo ampli de válvulas.
    Por tanto, a no ser que uno disponga de 2000 a 3000 eurillos (gran parte de los cuales se van a quedar en los intermediarios de siempre antes de que la guitarra llegue a ti), lo bueno es dar con una guitarra de esas “de gama baja” con una madera excelentemente curada y un buen mástil, y currarte tú la personalización a base de unas Seymour Duncan, o unas DiMarzio o unas Gibson, dependiendo de lo que toques. Y no es un procedimiento complicado si tienes unos mínimos conocimientos de electrónica y eres un tipo curioso con lo que haces.
    Gastarse 800 o 1000 en una intermedia, en mi opinión, es tirar el dinero ya que te estás fiando de una calidad que puede no existir mas que en la cabeza del vendedor (y en la tuya después si es que consigue comértela).
    En resumen, o te lo montas tú con esa indonesia que tienes por ahí o prepara el bolsillo, porque la diferencia solo se va a notar si te rascas el bosillo sin miramientos de ningún tipo. Ah, y atención al montón de nuevos luthiers que pululan por ahí a la búsqueda de incautos. Informarse bien antes nunca está de mas. Saludetes para todos y perdón por el tocho de presentación.

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    10 Jun 2020 19:50 - 10 Jun 2020 19:51 #9 por Muñonazo


  • Mensajes: 126

  • Género: Hombre
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Hombre, entiendo lo que dices, pero pienso que por 800/1000 pavos ya pagas una serie de calidades mínimas. Tener un Floyd Rose, o unas buenas pastillas no es algo que salga barato, solo ver lo que cuestan por separado ya implica que si quieres una guitarra equipada con ese material vas a tener que rascarte el bolsillo. Por eso en una guitarra de trescientos/cuatrocientos euros no vas a encontrar eso. Que sí, que luego le puedes cambiar las pastillas, pero al final te va a salir lo comido por lo servido.

    Te lo dice alguien que disfruta casi igual con una Epi G310 que con una Gibson Les Paul. Me encantan las dos, y a ratos hasta me puede gustar más tocar con la G310, pero francamente se nota que no hay color entre una y otra.
    Última Edición: 10 Jun 2020 19:51 por Muñonazo.

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    10 Jun 2020 19:54 #10 por jors


  • Mensajes: 1251

  • Género: Hombre
  • Fecha de Nacimiento: 22 Nov 1975
  • Muñonazo escribió: La verdad es que esa Jackson Soloist tiene muy buena pinta. Pero que muy buena, vamos. Pero echo de menos que tenga alguna single coil o un switch para cambiar las humbuckers a pastillas single. Francamente entre la Gibson y la Epi echo de menos algo que no sea tan "barroso", quiero algo un poquitín más cortante. Imagino que las dobles de la Jackson tendrán menos barro/sonido grueso, pero prefiero algo más versátil de entrada. Tocas con la Telecaster y notas el "cuchillo" que te falta cuando tocas con la Paula, y al revés, tocas con la Tele y el sonido es demasiado delgado y pide más cuerpo.

    Por eso, lo que me gusta de muchas superstrat es lo versátiles que son, tienes un poco lo mejor de ambos mundos en una sola guitarra. Por eso precisamente ponía como posibles la Harley Benton y la JEM Jr, ambas son muy similares en eso: tienen un par de humbuckers pero luego también una single coil. Encima, en el caso de la Harley Benton, tienes hasta nueve posiciones porque puedes cambiar las humbuckers a simples. Más versatilidad imposible. También me consta que hay alguna que otra Cort para zurdos de la serie más heviorra (¿SX?) que también tenían esa composición de pastillas.

    Lo que decís de las Harley Benton de que están super-anunciadas, me consta que es así. Hay gente que habla de ellas como si fueran la octava maravilla. Y de sobras sé que no es así. Pero joder, es que vi esta review y me entró por los ojos la dichosa harley benton

    https://www.youtube.com/watch?v=hatQGUtUKtohttps://www.youtube.com/watch?v=hatQGUtUKto

    Que es evidente que se las dan para que las prueben y tal, no me cabe duda de que hay algún tipo de promoción, pero aun así me parece una review bastante sincera dentro de lo que cabe. Lo que no me mola mucho es el puente Wilkinson, si voy a por un puente flotante eso se queda a medias, por eso preferiría en realidad un Floyd Rose.

    Sinceramente, pienso que para zurdos sigue habiendo bastante oferta, color aparte que aquí sí que hay menos disponibilidad, el problema es que al final de esa gama es sota, caballo y rey.

    Pero sí, la Jackson siempre me ha parecido la superstrat clásica. Y pese a que solo monta los dos humbuckers, me molaría pillarla, la verdad. En lo del mástil compuesto tengo más dudas. Estoy acostumbrado a tocar con mástil más curvo y más plano, y aquí lo que quiero es velocidad, así que supongo que lo del mástil compuesto no sería exactamente una ventaja. El mástil de las Les Paul de todas formas es bastante planote ¿no? El de la Tele si que es mucho más redondeado (no veas cómo se nota en los bendings, para que no se apaguen hay que arrearle fuerte).


    El diapason de la Gibson es de radio 12 y la tele será de 9 o por ahí.
    La Jackson es un 14-16, te parece bastante plano :P
    Precisamente esta hecha así para que sea rápida y a la vez no sea incómoda.
    Lo de las singles sinceramente yo pensaba igual que tú sobre la versatilidad pero al final eso lo puedes conseguir después simplemente poniendo un split coil a las pastillas si se puede o a una mala cambiándolas, cosa que en este mueble no es nada descabellado porque aunque las Licensed son buenas Es el único pequeño pero que le veo a esa guitarra.
    Aparte de esto, no te engañes, tú Les Paul es de caoba y con pastillas tipo PAF lo que significa sonido gordote, la Epi aunque al ser una SG es más afilada es lo mismo, madera tipo caoba y PAF.
    Esta Jackson es mástil a través del cuerpo de Arce y alas de álamo lo que significa más agudos y las pastillas no se a qué imitarán pero me apostaría que la del puente es a una JB, o sea, más agudos.
    Lo de las HB, perdona pero no me creo ninguna review “bien hecha” ni para bien ni para mal, ya tengo el culo pelao de ver que luego no suenan ni parecido, a mi un vídeo grabado con un móvil sin producción es lo que me vale, lo bonito no suele ser verdad y ojo que también los he visto para denostar un producto y luego ser algo cojonudo.
    Has nombrado Cort, si encuentras algo de esa marca en este rango es una marca con una calidad buenísima pero yo una superstrato cañera la veo con Jackson en la pala.

    Soy Jorsbas, por temas de hackeo me tuve que dar de baja pero he vuelto.
    Lo siento ?

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.



    Tiempo de carga de la página: 0.195 segundos
    ×