Rock & Roll para Muñones

Lecciones de guitarra gratuitas, para muñones como tú.

Re:Gretsch Electromatic Double Jet BT

24 Sep 2020 17:16 #11 por Torpedo Amarillo


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  • Dedones escribió: Veo que eres un fan de AC/DC, aquí tienes un super plan, sencillo y al que no podras resistirte.

    Muchísimas gracias Dedones! Me interesa mogollón. No hay mucha información sobre la armonía de las canciones de AC/DC. Me gusta mucho improvisar sobre las canciones de mis ídolos, y con esta pareja siempre me hago la picha un lío. Y si hace falta apredender francés, se aprende! :lol: :lol: :lol:
    Oye, esa Revstar es como la tuya???

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    24 Sep 2020 18:33 #12 por Dedones


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  • Respuesta de Dedones sobre el tema Re:Gretsch Electromatic Double Jet BT
    Saludos,

    La mía es negra pizarra y los P90 no son los mismos, no suena igual, sobre todo los graves y medios, que es lo que más cuenta como lo toca, con power cords. Suena genial en el Orange, pero para acercarme al sonido AC/DC con estos micros tuve que subir los medios casi a tope. Con el Fender Junior todavía no lo probé. Pero hago el apaño. Un poco de drive con el Nux, volumen pa vender y caña. Lo ideal sería poner el Fender Junior a tope para saturar las válvulas, sin overdrive, pero entonces me echan del pueblo.

    Si tienes alguna duda con el tutorial me lo dices, yo ya lo estudié un poco. A mí me cuestan más los acordes que los riffs. Lo de los acordes lo llevo mal. Es verdad que hay poco sobre la técnica de AC/DC, pero en el fondo es algo sencillo, pero resultón.
    Tú que tienes las dos guitarras, puedes hacer la parte rítmica con la Gresth y los riffs con la SG. Vaya lujo.

    Al principio cuesta, porque en los power cords hay que tocar nada más que las cuerdas justas y a un muñonazo le cuesta. Hay que empezar muy despacito e ir aumentando la velocidad a medida que automatizas el movimiento. Como la pera que utilizan los boxeadores para entrenarse, hay que comenzar muy despacio e ir poco a poco aumentando la velocidad, si intentas sonar enseguida bien te desanimas muy rápido.
    El siguiente usuario dijo gracias: Torpedo Amarillo

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    25 Sep 2020 15:29 #13 por Torpedo Amarillo


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  • Sinceramente, no entiendo nada de lo que dice. Pero creo que de armonía no habla.
    Me quedo con el solo del minuto 13:40. Cojonudo, pentatónica menor de Mi pura y dura. Suena a Angus sin necesidad de más complejidades. Y reutilizable al 100%. Se puede tocar más lento, cambiar el ritmo, tunearlo como se te ocurra, y sigue molando.
    Gracias de nuevo!

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    27 Sep 2020 09:19 #14 por Dedones


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  • Respuesta de Dedones sobre el tema Re:Gretsch Electromatic Double Jet BT
    Saludos,

    las características de la música de AC/DC , por lo que puede ver en otros tutoriales, y en este en un momento dado también lo dice, es que es muy sencilla. A nivel de armonía no hay gran cosa a romperse la cabeza. Utilizan muy pocos acordes, apenas una docena entre todas sus canciones y mezclan en la misma canción por ejemplos acordes normales, con el mismo tipo acorde pero en power chord, es decir pueden utilizar un LA mayor y un LA5 en la misma canción, cosa que aparentemente no se suele hacer, según los entendidos. Es decir, todo muy sencillo pero eficiente.

    Otra característica importante en la rítmica son los ataques de púa de Malcolm que son potentes, limpios, precisos, apagándolos con la mano después, lo que da una sensación de potencia incluso de distorsión, aunque como explica el tutorial en un momento dado, si metes distorsión, el sonido se emborrona. Tiene que ser limpio, solo distorsionado por el ampli llevando las válvulas a su extremo, y un ataque franco y potente de los acordes. Después los solos de Angus y empezar a mover la cabeza a su ritmo.
    El siguiente usuario dijo gracias: MakaPaka

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    27 Sep 2020 12:12 #15 por Torpedo Amarillo


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  • Efectivamente son canciones sencillas en el sentido de que tienen tres o cuatro acordes. Y además el número total de acordes que usan en la mayor parte del repertorio también es bastante limitado. Esto hace que los riffs sean “fáciles” de aprender, aunque tocarlos como Dios manda no es tan fácil.
    Pero cuando te pones a estudiar la armonía empiezas a volverte loco, y resulta que las cosas no son tan evidentes como parecen. Si solo quieres aprenderte de memoria los riffs porque simplemente te molan y solo vas a tocar la guitarra rítmica, no hay necesidad de meterse en más líos. Perfecto.
    El lío viene cuando empiezas a estudiar lo que toca el Angus encima de esos acordes. También puedes aprenderte un solo de memoria sin entenderlo en absoluto, pero hay gente que prefiere entender las cosas porque así es más fácil aprenderlas, y sobre todo porque así puedes reutilizar lo que aprendes para improvisar, componer, o lo que a cada uno le interese más.
    Entonces querrás saber cosas tan básicas como en qué tonalidad está la canción. O si usa el modo mixolidio. O cuándo funciona el truco de mezclar pentatónica mayor con pentatónica menor, y cuándo no funciona. Y en este sentido, las canciones de AC/DC tienen más miga que otras que aparentemente son más complicadas.

    Te paso el último vídeo que acabo de encontrar que está relacionado con todo esto. Este tío no entra en la parte de los solos, habla de la estructura de las canciones. Muy simples sí, pero tienen truco. En principio parece una cosa pero luego resulta que es otra. Y claro, la estructura de la progresión de acordes es fundamental para ver lo que se puede tocar encima, las melodías de la guitarra solista y de las voces. Lo del modo mixolidio solo explica parte de las canciones, pero creo que es un buen ejemplo de lo que intento explicar.

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    27 Sep 2020 18:25 #16 por Dedones


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  • Respuesta de Dedones sobre el tema Re:Gretsch Electromatic Double Jet BT
    Saludos,

    No sé si viste ya este video, pero me parece bastante interesante si quieres conocer algo más sobre las técnicas de Angus.


    El siguiente usuario dijo gracias: Torpedo Amarillo

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    06 Mar 2021 18:40 #17 por Torpedo Amarillo


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  • Pasada ya la fase de "Todo son ventajas", tengo que decir que cabecea un güevo. Más aún que la SG, y el problema no se arregla con una correa adherente. Tuve que meterle 800 gramos de plomo para equilibrarla. Entonces empezó a dolerme la espalda. Una semana después saqué el plomo y me olvidé de tocar de pie con esta guitarra.
    Algo malo tenía que tener... :lol:

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    07 Mar 2021 04:26 #18 por Dedones


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  • Respuesta de Dedones sobre el tema Re:Gretsch Electromatic Double Jet BT
    Es raro, lo de la correa. Yo tuve una Vox DC33 que tenía el mismo problema y con una correa bien ancha de cuero, de esas que son un poco rugosas por el interior, se arregló rápidamente. Si no, en algún sitio vi correas especiales para ese tipo de guitarras. Es una especie de correa doble que sujeta la guitarra por la parte baja, para impedir que bascule, o algo así.

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    08 Mar 2021 18:21 #19 por jors


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  • Respuesta de jors sobre el tema Re:Gretsch Electromatic Double Jet BT
    Pues la mia no cabecea, quizás sea por el bigsby.
    De todas formas he tenido guitarras cabeceantes y todas con una correa de esas que dice Dedones ni me enteraba.
    En fin, yo sigo encantado con ella.

    Soy Jorsbas, por temas de hackeo me tuve que dar de baja pero he vuelto.
    Lo siento ?

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    09 Abr 2021 14:35 #20 por Torpedo Amarillo


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  • Torpedo Amarillo escribió: Pasada ya la fase de "Todo son ventajas", tengo que decir que cabecea un güevo. Más aún que la SG, y el problema no se arregla con una correa adherente. Tuve que meterle 800 gramos de plomo para equilibrarla. Entonces empezó a dolerme la espalda. Una semana después saqué el plomo y me olvidé de tocar de pie con esta guitarra.
    Algo malo tenía que tener... :lol:

    Me cito a mí mismo para contaros que no me rendí tan fácilmente. Después de lo que me dijisteis sobre las correas decidí probar unas cuantas. Estaba mosqueado porque la correa que había usado siempre con la SG es conocida por su buen agarre y me había solucionado el problema. Pero con la Gretsch no había manera.

    www.thomann.de/es/levys_suede_strap_25_tan.htm

    Casualmente, en la tienda a la que me fui con la guitarra y dos mascarillas, tenían el mismo modelo en otro color. La probé y la cosa ya mejoró notablemente. Se conoce que el ante de la otra estaba muy desgastado después de tantos años de uso. A la SG nunca le quitaba la correa, me la colgaba incluso para tocar en el sofá.

    Pero después de mirar todo lo que había me quedé con una correa mucho más cómoda que también tenía un buen agarre. Una Mono Cases Betty.

    www.thomann.de/es/mono_cases_the_betty_strap_short.htm

    Hay que decir que la guitarra sigue cabeceando, es cabezona de cojones. Pero me propuse practicar un rato todos los días tocando de pie, a ver qué pasaba. Para imitar a Malcolm Young con la nueva correa no tenía mucho problema. Tocar muchos acordes abiertos, algún Si5 o Do5 con pocos movimientos entre trastes, te permite sujetar el mástil a la vez. Para subir y bajar por el diapasón he necesitado más entrenamiento para ir mejorando. El truco es el mismo que con la SG, correa corta para poder utilizar el antebrazo derecho haciendo de contrapeso. Si llevo manga larga, toca arremangarse para que no resbale. Y hacer más o menos fuerza dependiendo del momento.

    Con la SG resultaba más fácil. Supongo que porque pesaba menos. Quizá vuelva a meterle algo de plomo, la mitad que la otra vez. Mucha gente cambia el pirindolo de sitio. Poniéndolo en la unión del mástil con el cuerpo, parece que mejora bastante pero no es definitivo. También hay quien lo coloca directamente en el mástil. Es lo más efectivo sin añadir peso a la guitarra, pero para tocar solos como que no.

    De momento seguiré practicando sin hacer nada de lo anterior. Lo tengo casi dominado!

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