Rock & Roll para Muñones

Lecciones de guitarra gratuitas, para muñones como tú.

Mitos sobre las válvulas

12 May 2018 17:33 #1 por jors

• Género: Hombre
  • Fecha de Nacimiento: 22 Nov 1975
  • Vamos con unos cuantos mitos sobre los amplis de válvulas.

- No se puede tocar en casa.
    Pues si se puede, pero tiene sentido decir que no, vamos que por ejemplo un jcm 800 con el full stack como que no, pero si se le pone un atenuador ya se empieza a poder, la pega es que para que suene más o menos igual el atenuador tiene que ser carete, vamos de 400 para arriba.
    Otra forma es una caja de carga y llevarlo a los altavoces del pc por ejemplo, no suena igual, pero puedes tocar y con unos buenos auriculares de estudio en lugar de los altavoces del pe ya mejora muchísimo.
    Pero la mayoría de la gente no pregunta esto para tocar con estos monstruos, por ejemplo vamos a poner el tope en 15w, aunque el mayor problema no está en los watios, está en la sensibilidad del altavoz-altavoces, por eso dejemos para casa un 1x10 o un 1x12 para reducir problemas.
    Os pongo un ejemplo, un ampli con una caja 1x12 con un altavoz de 100db de sensibilidad suena el doble que lo mismo con un altavoz de 94db de sensibilidad, 6db doblan el volumen, así de sencillo, o complicado.
    Normalmente los de 10” son altavoces con menos sensibilidad, pero tienen la pega de carecer más de graves y tienden a hacer romper antes al ampli pero no por que se pueda subir más el volumen, no sé muy bien porque ya que no soy técnico pero lo hacen.
    Por eso los combos de 10” son buenos para casa.
    Pero quieres uno de 12”.
    Pues estas jodido, la mayoría del mercado lo tiene copado Celestion y suelen ser altavoces de alta sensibilidad, de 96 para arriba.
    Cabezal y pantalla, pues parecido, aquí hay pantallas económicas con Eminence, pero igual o peor que Celestion.
    Jensen es la marca que tiene más baja sensibilidad por lo general, pero es raro ver esta marca en combos o pantallas comerciales.
    Pongo otro ejemplo, un ampli muy majo para casa, el blackstar ht5, con un Celestion v30 o un evento 80 que son lo más comercial pues mal, no vas a poder pasar del 3 o 4 en limpio y en saturado tendrás que manejar el pote de volumen y de ganancia como si desactivaras una bomba.
    Pero con un Jensen C12N por ejemplo la cosa y con un C12Q ya se te abre el cielo.
    Celestion V30 - 100db
    Celestion Seventy 80 - 100db
    Jensen C12N - 97db
    Jensen C12Q - 93db
    Aquí está la madre del cordero no os quepa la menor duda, todo el que dice o mejor dicho la gran mayoría que no se puede usar un válvulas en casa o solo ha probado con altavoces de alta sensibilidad o es un pureta como yo era que solo le gusta ese ampli con ese altavoz.
    Hay que decir que es normal, los altavoces no se pueden probar como las guitarras y como ya he dicho el mercado está copado por los de alta sensibilidad.
    Yo cambié y probé y ahora con una pantalla Palmer 1x12 y un Jensen C12Q o un Blue Marvel de Peavey toco perfectamente sin armar disturbios.
    Por cierto la pantalla también influye, si es abierta el sonido saldrá también por detrás lo que puede ser peor o mejor, depende de lo que tengas detrás, si tienes la pared del vecino, peor, si tienes otra habitación tuya o nada mejor.
    A más robusta más dirige el sonido lo que es mejor.

Otro tema es los amplis modernos para casa, están hechos para eso, son más dóciles y vienen con reductores de watios (atenuador) y salida de auriculares por lo que con ellos y un altavoz de baja sensibilidad puedes tocar tranquilamente, tranquilamente a horas normales se entiende, yo no me pondría a tocar a las tres de la madrugada ni con 1w, ni con uno de transistores, para eso auriculares y estos modernos suelen tener salida para ello.

Yo ahora mismo toco con o un Fender Bassbreaker 007 de 7w o un Blackstar ht5 o un Peavey Classic MH20H con el que incluso toco a 20w aunque normalmente a 5 y nunca a1.

Soy Jorsbas, por temas de hackeo me tuve que dar de baja pero he vuelto.
    Lo siento ?
    El siguiente usuario dijo gracias: guitarblues, killo, Tatorockandblues

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

12 May 2018 17:47 #2 por jors

• Respuesta de jors sobre el tema Mitos sobre las válvulas
    Otro mito.
    - El Standby
    ¿Por que algunos amplis no lo llevan?
    Pues es sencillo, porque no les hace falta, así de fácil.
    Si leéis opiniones de Amplis veréis que hay gente que dice que una pega es que no llevan este interruptor y así pensaba yo hasta que vi a mi técnico apagar un Blues Junior de cuajo.
    Se lo pregunté y me dijo que los que no lo llevan es porque como ya he dicho no lo necesitan ya que trabajan a menos voltaje que los que si lo necesitan y que si me quería quedar más tranquilo que usase el volumen que hace lo mismo.
    Así lo hago, no me fío del todo o soy demasiado cuidadoso, los enciendo con el volumen o Máster a cero espero igual que con el Standby y a tocar, para apagarlos igual.
    Sobre esto también me dijo que debido a estas quejas de la gente cada vez son más los que traen falsos Standby, que lo único que hacen es cortar la salida al altavoz, pero que las válvulas tienen desde el principio todo como si estuviera encendido.
    Sobre este tema he visto artículos incluso de amplis que si lo tienen como tal, en el que los mismos constructores dicen que para apagarlo es mejor bajar el volumen que usar el Standby, así que si eres un maniático de preocupar ya sabes.

Lo siento ?
    El siguiente usuario dijo gracias: borimoli

12 May 2018 18:20 #3 por jors

- Los amplis de Válvulas son complicados y caros de mantener.
    Pues no, es otra cosa que me enseño mi técnico y aparte de creerle, he visto con el tiempo que es cierto.

Cuidados de un Valvular:

No darle golpes
    Evitar vibraciones
    Tener paciencia para encender y apagar
    Respetar las impedancias
    Nada más.
    Así de fácil.

En todos los años que llevo en esto nunca he cambiado las válvulas por estar agotadas, alguna vez (rara) por rotas de algún golpe y para muestra un boton.
    Tengo un Jcm900 que compre barato porque el dueño decía que tenía las válvulas agotadas, así que lo lleve al técnico y ya le dije que me lo modificara para darle más tono y un poco más de gain
    Me esperaba más de 100 pavos solo de las válvulas que se habían cambiado por EL34 en el ¡1995!, pues no, 110€ por todo y es que solo tenía un condensador mal y las válvulas a más del 95%, esto fue en el 2008, a finales del 2017 lo lleve a revisión y seguían por encima del 93%, diréis que no lo toco, que va, todas las semanas un par de horas de media por lo menos y me estoy quedando corto.
    Y es que como dice mi técnico, las válvulas tienen mucha más vida de lo que se piensa la gente.
    ¿Que pasa entonces con toda esa gente que lleva los amplis a reparar o revisar y salen con válvulas nuevas?
    Tres cosas, la primera que haya algo mal en el ampli y por eso las desgasta.
    La segunda que como en los coches hay técnicos sinverguenzas y te arreglan un cable, transistor, condensador o lo que sea y te meten válvulas nuevas o ni siquiera
    Y tercera, desconocimiento que provoca que se cambien porque si.
    Por eso recomiendo un buen técnico, pero no solo para los valvulares, que de transistores también me se alguna.
    ¿Como saber si es un buen tecnico?
    Pues ensayo y error, si te pasa como a mi y no te hace lo que le habías dicho argumentando y compruebas que era cierto, ese es bueno, si te cambia las válvulas cada año, cambia de técnico.
    Quede claro que estoy hablando de válvulas bien ajustadas, si eres como Angus Young que las lleva pasadas de Voltaje porque tú quieres, no te quejes que es normal.

Hay que decir que los Combos son más sensibles por el tema de las vibraciones y cuánto más pequeños de tamaño sean peor, pero vamos no es para echarse atrás al comprarlos.
    Por supuesto si es muy barato, pues en el pecado llevas la penitencia, los valvulares llevan componentes que tienen que estar bien estudiados para aguantar por ejemplo los transformadores y si el ampli es barato es donde más se ahorran lo que trae más riesgos, pero si no haces barbaridades yo los he tenido y tengo muy baratos y sin problemas.

Lo siento ?

20 May 2018 15:17 - 20 May 2018 15:18 #4 por guitarblues

• Fecha de Nacimiento: 02 Dic 1970
  • Respuesta de guitarblues sobre el tema Mitos sobre las válvulas
    Una buena combinación para casa podría ser un Orange microterror o Joyo bantamp+ pantalla de 10".
    Yo uso un laney Cub 12r con Celestion v30 pero en casa no logro sacarle todo el partidfo ni por la entrada de 1 wat.
    Para casa es mucho mejor 10 " que 12"
    Pero es una cosa que cuesta que a la gente le entre,siempre piensan que mas grande mejor.
    Última Edición: 20 May 2018 15:18 por guitarblues.
    El siguiente usuario dijo gracias: borimoli, jors

20 May 2018 17:49 #5 por jors

Exacto, está el mito de los graves en conos de 12”, que es cierto, pero no tanto a volúmenes domésticos.

Lo siento ?
    El siguiente usuario dijo gracias: guitarblues

21 May 2018 01:52 #6 por borimoli

• Fecha de Nacimiento: 01 Ene 1970
  • Respuesta de borimoli sobre el tema Mitos sobre las válvulas
    Gracias por el hilo. como siempre esclarecedor.

En cuando a mitos de los de "a válvulas", seguramente el único cierto es el del peso :lol:
    El siguiente usuario dijo gracias: jors

21 May 2018 10:40 #7 por jors

Pues es el siguiente mito.
    Cuando tenga tiempo, que no me da la vida, lo toco.
    Pero no es tan cierto.
    Ahí lo dejo

Lo siento ?

01 Jun 2018 18:14 - 01 Jun 2018 18:26 #8 por jors

Pues vamos con el peso.
    Perdón por el retraso, pero ya estoy aquí.
    El peso, el gran handicap de los valvulares. ¿O no?
    Pues no tanto, desde luego si quieres un clásico, estás jodido, peso plomo asegurado y en el pecado llevas la penitencia, vamos, que no esperes un Bassman de 15kg, que no, ni un plexi, no.
    Después, los combos, pues han adelgazado, pero reúnen dos factores que no se han podido superar todavía, el armazón que debe ser consistente y el altavoz.
    Si es muy barato, si, pero ya de una calidad el mueble pesa y el altavoz también, es así, vamos, si pones un altavoz de neodimio no, pero para mi y para mucha gente no llegan a la calidad de un alnico o cerámico.
    Por esto podréis deducir que una buena pantalla pesa que te cagas, es así, pero para válvulas y para transistores.
    Pero vamos con los cabezales, primero a lo barato, los pequeños de los que últimamente estoy enamorado, o mejor esperar un poco.
    ¿Por que pesa un válvulas?
    Pues lo principal son los transformadores, dos, el de alimentación que también tienen los de transistores pero no tan pesados por temas de corrientes con los que no os voy a volver locos y el de salida que saca el sonido de las válvulas a los altavoces, también hay de transistores que los llevan pero es más raro y otra vez más pequeños.
    Hay que decir que se puede tener un valvular sin transformador de salida (OTL) y hay un compañero que lo ha publicado por aquí, pero comercial no se de nada, solventa el problema con altavoces de altísima impedancia.
    Ahora vamos con los pequeños, al tener pocos watios los transformadores son más pequeños y el peso baja considerablemente.
    Yo ahora mismo tengo dos que no llegan a los 12kg, un Classic 20 de Peavey con unos 8 y un Laboga The Beast 30 plus con unos 13kg, potencia suficiente para lo que quieras ya que con una pantalla de alta sensibilidad atruenas de lo lindo.
    Bueno pues un cabezal de 100w si que pesa que jode, pues tampoco tiene porque, la tecnología ha avanzado y si se quiere se puede bajar y mucho el peso, el problema es que no es un tema en el que los grandes fabricantes hayan puesto mucho empeño, pero bueno hay cositas con menos de 20kg, que sigue siendo, pero poco a poco van bajando.
    Pero otra vez sale a relucir mi Tecnico-Luthier, para demostrar que si se quiere se puede.

Ya veis que sencillo no es, digamos que “cuatro canales”, boost, loop doble activable por pedal, midi y la Biblia en verso, lamparitas pa aburrir con dos el34 y dos 6l6 en potencia elegibles o combinadas, vamos, 100w, 50w o 25w con el selector de mitad de potencia y 5 válvulas de previo.
    Suena que te caes de espaldas con una versatilidad que no he visto en amplis top y lo más importante está hecho para eliminar todos los posibles problemas.
    Las vibraciones, chasis de aluminio suspendido con silent-blocks de goma, fusibles anti todo y sobre dimensiones en los circuitos para evitar averías, que como dice, no es cierto todo lo que se habla, pero así desde luego que menos.
    Lo que más me gusta en la construcción es que para acceder a las válvulas no hay que soltar 17 tornillos, es como el capó de un coche, unas bisagras abiertas atrás y un iman para fijarlo al estar cerrado.
    Si, y chasis de aluminio, parece un coche y atruena como un muscle car si quieres.
    ¿Pesará un huevo, no?
    Pues 12kg señores, aparte del chasis de aluminio, los trafos son de lo mejor y ligeros, sobre todo se nota en el de salida al ser toroidal (redondo coñe)
    Es un ejemplo que conozco de primera mano, pero hay muy buenos técnicos que hacen amplis de boutique que se preocupan de esto del peso porque lo han sufrido, caros, si, pero barato ya he dicho que los mini head están muy bien.
    Otro mito que no lo es tanto.

Lo siento ?
    Última Edición: 01 Jun 2018 18:26 por jors.
    El siguiente usuario dijo gracias: killo

09 Jun 2018 18:59 #9 por jors

Voy con el último mito que se me ocurre de momento.
    Los valvulares no suenan siempre igual.
    Pues..........
    SI. Este si.
    En mi experiencia si, he leído de todo, que si la tensión de alimentación, que si la humedad, que si la temperatura y vete a saber.
    Lo cierto es que hay días que el mismo ampli no suena como el día anterior o incluso que hace unas horas y todo eso de arriba se me cae cuando otro ampli enchufado en el mismo sitio con la misma humedad y temperatura si que suena igual.
    No tengo ni pajolera idea pero pasa.
    Esto no se lo he preguntado a mi técnico y me lo apunto, con lo que me diga vuelvo.

Lo siento ?

23 Mar 2019 15:34 #10 por Torpedo Amarillo

• Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Respuesta de Torpedo Amarillo sobre el tema Mitos sobre las válvulas
    Un saludo a todos! Me parece que este mundo es infinito, y yo estoy muy mayor para casi todo.
    Muchas gracias a Jors por explicar todo esto de los mitos valvulares. Yo sigo sin entender cómo funcionan estos trastos, debido a mi escasa o casi nula formación en electricidad, electrónica, etc. Hace unos días abrí un hilo que está relacionado con el asunto:
    ¿Pedal de distorsión por el canal sucio?
    No es algo que me preocupe, ahora estoy disfrutando más que nunca de la guitarra. Es más curiosidad que otra cosa. Agradecería algún comentario al respecto. ¿Lo de la distorsión valvular es una milonga?

Gibson SG Standard 2013 con 496R/500T. Marshall DSL5C & DSL1HR.
    KHDK Dark Blood, MXR Fullbore Metal, MXR Distortion+, EHX Nano Big Muff.
    ProCo RAT 2, Fulltone OCD 2, EHX Pocket Metal Muff, MESA Throttle Box.
    Mad Professor: Stone Grey Distortion, Mighty Red Distortion, Golden Cello.
    El siguiente usuario dijo gracias: jors

Tiempo de carga de la página: 0.257 segundos