Rock & Roll para Muñones

Lecciones de guitarra gratuitas, para muñones como tú.

porque las valvulas molan mas

14 Ene 2021 17:33 #1 por droneca


  • Mensajes: 61

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Yo no puedo mas que incluir un link y os lo leéis, es denso y algo técnico, pero para los que solo pilotamos con las orejas, es bastante claro donde queda la diferencia entre las válvulas y los transistores.

    Este tio lo licua de forma que es fácil de tomas así que leerlo, intentar entender dónde un valvular lo mejora y porqué, pero no es una cuestión técnica, es una cuestión de que nuestra naturaleza nos hace escuchar mejor algunas cosas, no es que los amplis a valvulas sean mejor por esto o por lo otro, es que nuestro coco esta preparado para que nos mole el rock and roll y ya... pero este tio lo explica de forma humanamente entendible (ojo, en el límite de lo entendible, casi se cae por el lado oscuro)

    leerlo, mola

    arteaudio.es/realmente-las-valvulas-suen...ceae4a#comment-11792
    El siguiente usuario dijo gracias: Shortyone, zakarista

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.



    14 Ene 2021 23:47 #2 por Shortyone


  • Mensajes: 2158

  • Género: Hombre
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Respuesta de Shortyone sobre el tema porque las valvulas molan mas
    Sin duda una lectura tan curiosa como interesante, aunque creo que hay que leer la primera parte a la que se refiere porque hay un par de conceptos difíciles de asimilar

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    15 Ene 2021 18:44 #3 por jors


  • Mensajes: 1251

  • Género: Hombre
  • Fecha de Nacimiento: 22 Nov 1975
  • Respuesta de jors sobre el tema porque las valvulas molan mas
    Lo he leído por encima al igual que la primera parte, es algo que ya había visto mil veces y para mí se resume en algo que creo que es fundamental en el ser humano:
    La perfección no nos va, es así, hay mil ejemplos pero abarca todo, lo perfecto es aburrido, lo perfecto nos puede llamar de inicio pero cansa.
    Un rostro perfectamente simétrico no nos gusta.
    Cada guitarra que os guste tiene esas pequeñas imperfecciones que la hacen maravillosa.
    Las Les Paul son pesadas, tienen la pala demasiado inclinada y los clavijeros desalineados.
    Las Strato tienen menos sustain, las tele son agudas, las semihuecas tienen feedback....
    Nada perfecto acaba triunfando.
    Las válvulas son maravillosas con todas sus puñeterias porque las tienen.
    En mis más de 25 años en esto he leído que ya habían muerto mil veces y ahí siguen.
    Lo curioso de esto es que cada vez más los amplis de válvulas intentan imitar los de transistores en ciertas cosas como por ejemplo el limpio infinito.
    Por el otro lado los de transistores imitan irremediablemente a los de válvulas.
    Se inventan circuitos para que suenen a válvulas porque es lo que como bien pone en el artículo nuestro oído/cerebro reconoce y le gusta.
    Ahí tenéis cacharros como el Kemper, Helix, Headrush etc..., todo simulación de válvulas, muy cercanas pero no, no es lo mismo, es muchísimo más cómodo, más versátil, más barato al final si sumas todo lo que tienes en un aparato pero no y yo lo digo bien alto, si tocase en directo no tendría ni una mínima duda, un cacharro de estos, un monitor frfr y a tomar viento las válvulas, vamos pero sin dudar, he sufrido el peso y el espacio de los valvulares lo suficiente como para ni dudarlo.
    En contrapartida la sencillez de un ampli de válvulas para setear le da mil vueltas a cualquier cacharro de estos, un Fender y cuatro pedales de od y distorsión y vas a tener mil sonidos.
    Las modulaciones ya son otro cantar, pero saturación, delay y reverb son insuperables en analogico, bueno depende del delay y reverb.
    Hay mil ejemplos de pedales de saturación que metidos en un ampli de transistores limpio suenan a pedo, a chicharra parturienta, ahora mételo en un valvular y ohhh, parece otro.
    El mejor ejemplo es el ds1, uno de los pedales más baratos que hay y que todo Dios en los 80/90 lo llevaba (y muchos siguen), para mí es difícil de igualar, tengo y he tenido amplis de todo tipo y en todos suena a gloria, en los de transistores en limpio no, necesita esa imperfección para sonar como debe.
    Un TS9 es parecido, no tan exagerado pero es lo mismo.
    Cualquier mod que se les haga es más para acercarse a ese sonido en un canal limpio de verdad que para otra cosa.
    Para limpio no hay como una acústica o una española que ya tiene sus imperfecciones intrínsecas.

    Pero al final y esto me parece lo más importante es que estas rarezas las tenemos los que tocamos, al público en general se la viene pelando todo esto, es así, yo he dado conciertos en los que acababa desquiciado de sonar mal y al terminar gente de confianza que no me iba a mentir me decía que había sonado de muerte (quede claro que hablo de sonido, de calidad no, fui, soy y seré un muñón a mucha honra), así que no volverse muy loco con esto es mi primer, principal y único consejo.

    Y otro ladrillo que va:P

    Soy Jorsbas, por temas de hackeo me tuve que dar de baja pero he vuelto.
    Lo siento ?
    El siguiente usuario dijo gracias: edupacifica72

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.



    Tiempo de carga de la página: 0.127 segundos
    ×