Rock & Roll para Muñones

Lecciones de guitarra gratuitas, para muñones como tú.

Púas para guitarra española?

06 Mar 2024 20:38 #1 por Torpedo Amarillo

• Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Hola amigos, estoy de vuelta por aquí después de bastante tiempo. Saludos a todos. :)

La movida es que llevo unos meses haciendo el chorra con una guitarra clásica y otra flamenca. Lo de tocar con los dedos lo descarté desde el principio. Leí en la web de Alhambra que recomendaban púas de 0,5 mm. Así, sin más. Desde entonces uso las Dunlop Tortex Standard rojas. El sonido de las dos guitarras es cojonudo, nada que ver con las púas que uso para las eléctricas.

El “problema” es que siendo tan blandas y delgadas, se doblan mogollón al hacer los punteos. Es un descontrol y cuesta acostumbrarse. Me pregunto si las hay de algún otro material más adecuado con el que no pase esto sin que las guitarras suenen como el culo. ¿Las de nylon van mejor?

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

06 Mar 2024 22:03 #2 por killo

• Respuesta de killo sobre el tema Púas para guitarra española?
    El tema de las púas es muy personal. Ya en las eléctricas te encuentras gente con distintos gustos y opiniones para una misma guitarra con las mismas cuerdas, así que imagínate ponerse de acuerdo con una guitarra española y ya ni te digo con una flamenca en donde el ataque e incluso la posición de la mano es algo distinto que la española, jeje, como para volverse loco.
    Imagino que desde Alhambra recomiendan 0,5, porque las cuerdas de una española se presta más al rasgueo y supongo que será más cómodo usar ese grosor para tal fin, pero ya te digo que es cuestión de gustos.
    Yo tengo un amigote que le pega a todos los palos de rock de y flamenco y a veces está tocando una Seguiriya y le digo, pues ahora tócate algo de Extremoduro, y sin cortarse un pelo saca su "púa de socorro" de la cartera y al lío!. Obviamente es el mismo tipo de púa que usa con la eléctrica :)
    Tendrás que probar y probar....

CUANTO MÁS CONOZCO A MIS VECINOS, MÁS QUIERO A MIS PERROS.
    El siguiente usuario dijo gracias: Torpedo Amarillo

07 Mar 2024 19:00 #3 por Tulpac

• Respuesta de Tulpac sobre el tema Púas para guitarra española?
    Nylon es aún más blando creo. Cuando empecé a tocar, hace mucho ya, empecé con una española y con esas, nylon 0.5mm, papel de fumar.. lo de hacer punteos era algo que aún no me planteba. Prueba la misma púa tortex en 0.8, creo que te va a molar más, no pierdes mucha flexibilidad pero vas a ganar en control lo suficiente para poder tirar de punteo.

08 Mar 2024 08:32 #4 por Torpedo Amarillo

• Si con las verdes de 0.88 las guitarras sonaran igual de bien sería la leche. Pero tengo mis dudas.
    Voy a tirar la casa por la ventana: una naranja, una amarilla y una verde.
    Muchas gracias a los dos.

12 Mar 2024 00:32 #5 por Shortyone

• Género: Hombre
  • Respuesta de Shortyone sobre el tema Púas para guitarra española?
    Para lo que cuesta una púa, yo siempre intento llevarme varias de distintos tipos, formas y marcas, como no soy de perderlas y voy probando diferentes. A veces estoy un tiempo con un tipo, otras con otro muy distinto. La última vez quise buscar algo realmente rígido y me llevé unas earnie ball prodigy de 2mm. Bastante gruesas y eso sí, algo caras. Nunca había tocado con púas tan gruesas y rígidas y aunque pensé que me costaría mucho más adaptarme, han resultado ser más cómodas de lo que pensaba, dándome relativo control en aspectos en los que otras púas más blandas no consigo hacer sonar tan precisas.

Creo que recomendar un tipo de púa es tomarse demasiadas licencias, ya seas Alhambra o Manolo el de la frutería. Son como el calzado, no te llevas unas sandalias a una maratón ni unas botas a la playa...y sobre eso cada uno tiene sus preferencias, unas deportivas elegantes y de colores solidos o una con formas agresivas y colores llamativos, caña alta o baja...etc. Yo recomiendo probar. También como a ti me gustan las Tortex, pero si ya tienes experiencia con ellas, igual es buena idea probar con otras solo por tantear que tal se portan. Mi cajón de las púas es como los destornilladores en la caja de herramientas, diferentes tipos y medidas según la ocasión...luego ya la predilección va en cada uno.

14 Mar 2024 08:42 #6 por Torpedo Amarillo

• Púas para eléctrica tengo de todo tipo, pero solo de 1.14 a 2 mm. Sonido horroroso, todo lo que haga suena muy mal.
    La razón de preguntar por aquí: por si acaso alguien me decía “déjate de Tortex finurrias y prueba estas de tal o cual material que están pensadas para eso”.
    En realidad el “problema” lo tengo cuando me da por tocar las eléctricas un par de días y después volver a las españolas. Si me olvido de las primeras y me paso semanas cambiando solo entre clásica y flamenca, me acostumbro perfectamente.
    Al final creo que solo voy a probar el consejo de Tulpac, añadiendo también las dos intermedias.
    Además he empezado poco a poco a rasguear con los dedos y no me voy a cortar las uñas de la mano derecha. Si la cosa prospera, igual hago lo mismo con los arpegios. Sigo descartando totalmente meterme en el lío de los picados y el alzapúa. Eso sería como empezar de cero o incluso peor.

20 Mar 2024 13:42 #7 por Torpedo Amarillo

• La bolsita con 6 púas multicolor va a tardar en llegar.
    Lo de los rasgueos y los arpegios con los dedos se está poniendo muy chungo. Es como si no hubiera tocado la guitarra en mi vida. Nunca me he sentido tan torpe.
    No sé para qué me meto en tanto lío...
    :unsure: :unsure: :unsure:

29 Mar 2024 14:17 #8 por Torpedo Amarillo

• Las púas llegaron bastante antes de lo previsto y he pasado muchas horas probando con las dos guitarras. Lo de las dos guitarras complica más los experimentos, porque tienen un sonido totalmente distinto. Las cuerdas son las mismas, unas D’Addario de tensión ligera para principiantes. La escala también es igual en las dos.

Las púas amarillas de 0.73 ya tienen la rigidez suficiente para tocar más fácilmente, con más control.
    Con la clásica van bien. Las cuerdas entorchadas pierden algo de su gracia pero en conjunto creo que merece la pena usar estas púas.
    Sin embargo echan a perder el sonido de la flamenca. Aquí las elegidas son las naranjas de 0.60 que solo tienen una décima de milímetro más que las rojas que venía usando hasta ahora.

Sigo con los rasgueos rumberos con los dedos aunque con resultados decepcionantes. Cada vez me cuesta más aprender cosas nuevas...

29 Mar 2024 14:48 #9 por Torpedo Amarillo

• A este crack no le puedo preguntar porque está muerto. Si por lo que sea son Dunlop, tienen que ser las que me recomendó Tulpac...

29 Mar 2024 14:52 #10 por Torpedo Amarillo

• Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.339 segundos