Rock & Roll para Muñones

Lecciones de guitarra gratuitas, para muñones como tú.

Pedales de ecualización!

16 Ago 2020 05:12 #1 por Torpedo Amarillo


  • Mensajes: 622

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Hace mucho tiempo que me ronda en la cabeza lo del pedal ecualizador, concretamente uno gráfico de 6 bandas. Siempre he tenido fe en las bondades de estos cacharros, por los artículos de Ociosu y por los posts del compañero Jors/Jorbas.



    Al principio no me pillé uno porque soy muy obsesivo y pensaba que me iba a volver loco compaginando la EQ pasiva del ampli con la EQ activa de un pedal de 6 o 7 bandas. También pensaba que si al final tenía que usar un pedal para que me sonara bien la distorsión de un Marshall DSL, mejor usaba pedales de distorsión y prescindía del canal sucio.

    Y cuando ya tenía claro del todo que quería un pedal de EQ, resulta que había cambiado el DSL por el Orange Crush 20. Y algo “malo” tenía que tener el “Naranjito”. No lleva loop de efectos! Entonces solo podría usarlo antes de la distorsión del ampli. Hay debate acerca de si la EQ debería ir antes o después de la distorsión, y luego ves los “rigs” de Dimebag Darrell para complicarte la vida hasta el infinito. Total, que no me animo a pillar nada.

    Pero curiosamente he pasado de la fe a la comprobación por la vía digital. Primero por software y luego por hardware. Estaba probando la simulación del Orange Tiny Terror del AmpliTube. El Tiny Terror solo tiene un pote de tono. A mí me gusta la distorsión con muchos agudos, pero no siempre a costa de perder todos los graves.



    Solución: simulación del MXR de 6 bandas que usaba el Dimebag. Antes eran azules.



    Resultado acojonante, y mejor después de la distorsión. En el AmpliTube puedes poner pedales en los racks de efectos. Hay que decir que el Tiny Terror lo uso con el "Gain" a tope. Es posible que esto influya en el orden más adecuado. En las demos de pedales EQ con mucha distorsión siempre veo que el pedal va en el loop de efectos. Pues eso, convencido del todo.

    Y al poco tiempo me entero de que han sacado una actualización de firmware para el Torpedo CAB M, que lo convierte en una plataforma cojonuda para mis pedales de distorsión. Me faltó tiempo para encargarlo. Esto del Torpedo es otra historia muy larga que aquí no viene al caso. Simplemente dejar un enlace por si a alguien le interesa:
    https://www.two-notes.com/torpedo-cab-m
    El caso es que este cacharro tiene bastantes más opciones de ecualización que un ampli normal. Así que también se puede comprobar que con la EQ haces lo que quieras para que la distorsión suene como más te guste. Aunque cuando uso los pedales de verdad no me hace falta toquetear nada más que los pedales. Yo no sé qué tienen los pedales de distorsión que me dan la vida. Ya los he probado con tres amplis diferentes. Y ahora incluso sin ampli me sirven!!!

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.



    16 Ago 2020 14:35 #2 por killo


  • Mensajes: 613

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Respuesta de killo sobre el tema Pedales de ecualización!

    Torpedo Amarillo escribió: Al principio no me pillé uno porque soy muy obsesivo y pensaba que me iba a volver loco compaginando la EQ pasiva del ampli con la EQ activa de un pedal de 6 o 7 bandas

    A mí me pasó... que al principio compré el pedal ecualizador, uno barato pues yo no estaba (ni estoy) muy puesto en esto de la guitarra eléctrica y no quería gastar mucho dinero sin saber si sería acertado o nó. El caso es que compré un HB de 7 bandas, y al final, sólo conseguía marearme, marearme y marearme, pues precisamente entre la eq del ampli y la del pedal, hay un millón de combinaciones y no sabe uno dónde ni cuando parar. Muuuchas de muuuuchas de las combinaciones me resultaban adecuadas y me gustaban, tanto usando como sin usar el pedal, así que al final lo descarté por quitar un chisme de enmedio. Para colmo también tenemos los potes de tono en la guitarra, otra variable que añadimos a la ecuación.
    Obviamente me quedan muchos años de muñón, lo mismo al final temino buscando el mejor pedal eq del mercado, pero a día de hoy, suelo prescindir de él.

    CUANTO MÁS CONOZCO A MIS VECINOS, MÁS QUIERO A MIS PERROS.

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    17 Ago 2020 15:07 #3 por Torpedo Amarillo


  • Mensajes: 622

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Respuesta de Torpedo Amarillo sobre el tema Pedales de ecualización!
    Hombre, si te suena bien sin pedal es que te sobra el pedal. Lo que tú dices, un trasto menos.
    El problema es cuando un ampli te resulta demasiado oscuro para tus gustos, o demasiado brillante. También depende de las pastillas. O con amplis con pocas opciones de EQ como el Tiny Terror, y quieres hacer una “V” (por decir algo).
    Pero bueno, yo sigo sin haber probado un pedal real de EQ, mi paramétrico ni gráfico, con un ampli real. Todo ha sido con simulaciones. Y no me he comido mucho la cabeza: primero los amplis con todo en el 5, y después solo toco el pedal.
    Lo que sí uso hace tiempo son algunos pedales de alta ganancia que tienen todo lo necesario para ecualizar bien, incluso con EQ activa. La diferencia es que la segunda y última etapa de EQ es la del ampli. Y entonces hago lo mismo, en el ampli todo plano y a enredar en el pedal.
    Con pedales de distorsión que solo tienen un pote de tono, sí que me pongo a probar combinaciones.
    Y con los 4 potes de la SG lo único que hago es asegurarme de que están a tope. Me sobran. Tengo entendido que al ser pasivos, ponerlos en el 10 es lo mismo que si no existieran. No estoy muy seguro...

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    18 Ago 2020 06:45 #4 por Shortyone


  • Mensajes: 2158

  • Género: Hombre
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Respuesta de Shortyone sobre el tema Pedales de ecualización!

    Torpedo Amarillo escribió: El problema es cuando un ampli te resulta demasiado oscuro para tus gustos, o demasiado brillante.


    Eso es lo que me ocurre a mi pero no sé si por la circuitería o por el cono. ¿Es a caso el cono incapaz de reproducir esas frecuencias o simplemente el el circuito no se las entrega? Pero si es cierto que echo en falta algo por encima de los 15KHz

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    18 Ago 2020 12:34 #5 por Torpedo Amarillo


  • Mensajes: 622

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Respuesta de Torpedo Amarillo sobre el tema Pedales de ecualización!
    No entiendo nada de conos, la verdad.
    ¿Has probado con cascos para comparar?

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.



    19 Ago 2020 00:19 - 19 Ago 2020 00:22 #6 por killo


  • Mensajes: 613

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Respuesta de killo sobre el tema Pedales de ecualización!
    Otra variable, el cono. No acabamos nunca :unsure: :unsure: :lol:
    Ayer precisamente me apañé una cajita con un conmutador para repartir una señal entrante y darle salida hacia "A" o hacia "B", precisamente a fin de probar en tiempo real y con la mínima separación de tiempo, la diferencia de sonido entre dos altavoces.
    De la misma guitarra y del mismo amplificador sale la señal hacia la caja, y como los dos altavoces son de la misma impedancia, con tan sólo un golpe de conmutador, cambio de un altavoz a otro en la misma canción, incluso en el mismo acorde. Uno era la pantalla que me fabriqué copia de la Mesa Boogie Thiele, aunque en mi caso monta un altavoz Jensen C12N. El otro es el altavoz que monta el ampli Roland GA112, en su propio mueble. Hay diferencias, por supuesto, siendo un pelin más oscuro y con un poquito más "cuerpo" el altavoz del Roland, (lógicamente en el conjunto del sonido interviene no sólo el altavoz, sino también el mueble). El caso es que, si me pongo a ajustar la eq del ampli, al final puedo conseguir casi, casi el mismo sonido que en la pantalla copia de Mesa. Y a la inversa ocurre igual. Si me pongo a trastear con la eq del ampli, en la pantalla copia de Mesa, puedo conseguir prácticamente el mismo sonido que usando el altavoz y mueble de Roland.
    Siendo objetivos, hay que aclara que las pruebas las hice a un volumen flojito, lo justo para que no me resultase molesto y no se pudieran quejar los vecinos. Quizás a más volumen la cosa cambie, pero no creo que mucho.
    En fin.... Vueltas y vueltas.

    CUANTO MÁS CONOZCO A MIS VECINOS, MÁS QUIERO A MIS PERROS.
    Última Edición: 19 Ago 2020 00:22 por killo.

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    19 Ago 2020 13:43 #7 por Torpedo Amarillo


  • Mensajes: 622

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Respuesta de Torpedo Amarillo sobre el tema Pedales de ecualización!
    Joder Killo, vaya movida con las pantallas y los conos...
    En el mes de agosto de 2013 compré mi primera y única guitarra. Si hace siete años me hubiera pillado una flamenquita, o una clásica, o una acústica...
    Pero no, tenía que ser la dichosa SG. Y con distorsión! Siete años de movidas.
    Más los que me queden...

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    04 Nov 2020 20:18 #8 por droneca


  • Mensajes: 61

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Respuesta de droneca sobre el tema Pedales de ecualización!
    es un lio del monte pio, yo alucino en un concierto que la guitarra suena como a mi me gusta y hay gente que consigue ese sonido molón y yo... no acierto ni equivocándome...

    hay sonidos mas "sencillos" y otros mas complicados, los limpios con un poquito de reverb y ajustando poco a poco la eq salen sonidos country y rock clásicos, usando la ganancia para que rompan cuando tu quieres (cuando aporreas)

    los overdrive ya me cuestan mas... me suenan de cine en el local pero cuando voy a tocar en el bar de turno la cagamos, uso la presencia para ajustar pero sinceramente no ha sonado nunca al 100%

    distorsion?... jajajaja... al peo!

    cuidado con los cascos, suena de cine y luego lo oyes en directo desde el ampli y como la acústica del local influye una barbaridad.... todo cambia y a empezar de cero o casi!

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    04 Nov 2020 20:21 #9 por droneca


  • Mensajes: 61

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Respuesta de droneca sobre el tema Pedales de ecualización!
    perdón, segunda parte....

    usar/ajustaros al ampli que tengáis, si cambias de ampli, en algo cambia el tono, siempre.... y siempre pensar donde tocáis, y llegar con tiempo para ajustar lo mejor que podáis al local donde toquéis

    si no queréis errar... llevar una acústica, esa suena siempre igual

    ah, y si cambiáis de ampli (yo estoy en proceso de...) pues a volver a poner el contador a cero y a buscar... yo ya estoy quemao con el tema, pero no hay mas puñetas que seguir dándole al pote

    saludines

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    06 Nov 2020 19:32 - 06 Nov 2020 19:39 #10 por jors


  • Mensajes: 1251

  • Género: Hombre
  • Fecha de Nacimiento: 22 Nov 1975
  • Respuesta de jors sobre el tema Pedales de ecualización!
    Perdón pero voy a opinar.
    Primero, el pedal eq es el mejor pedal con diferencia y no hace falta que sea la repolla en verso, un behringer de 25 pavos hace maravillas, os lo dice uno que tiene muuuuuuchos pedales.
    Segundo. ¿Donde meterlo?
    Pues depende, en principio si quieres cambiar el carácter de una guitarra es por el input, si lo que quieres es cambiar el carácter de un ampli va por el loop.
    Esto a lo burro, al final todo influye en todo pero lo básico es esto.
    Tercero, el cono de la matea, es muy sencillo y muy complicado a la vez, cada altavoz suena diferente en cada ampli, cada caja y cada local, es la acústica, es así y no volverse loco.
    Aquí voy con uno de mis ladrillos.
    Hay que tener en cuenta porque suena un altavoz y es tan sencillo como que lo hace porque mueve el aire, si veis un altavoz sonando veréis que se mueve adelante y atrás, así de fácil, si tú ampli no le da la suficiente corriente no se moverá en condiciones y hará bola de graves, sonara oscuro y demás zarandajas.
    Un altavoz tiene su zona de comfort señores y eso hay que saberlo.
    Un JCM800 nunca va a sonar bien a volumen de dormitorio porque no puede hacerlo, lo puedes acercar, pero no, es imposible y además no puede hacerse, punto.
    ¿Se puede acercar?
    Si, ya lo creo, un atenuador y un eq te lo apaña.
    Peeeero no es lo mismo, se acerca nada más.
    Para eso el nuevo universo digital que en mi opinión quizás se acerca más pero sigue sin llegar, vamos para mí igual, o peor pero el que se trague mis tochos sabra que soy anti digital y ojo no será por no catar.
    Es básico, no esperes que un V30 suene en tu casa como en tu local, como no vivas en el campo o quieras ser Korea del norte para tus vecinos, no se puede.
    Para casa hay que buscar un altavoz con poca sensibilidad y ajustado lo más que se pueda a los watios del ampli en caso de válvulas y si es de transistores no hacer experimentos, los altavoces que traen son para sonar bien prácticamente a casi cualquier volumen, eso de cambiar el cono por uno guapo en directo está bien, pero en casa no resulta o por lo menos esa es mi experiencia.
    Donde tocas influye un huevo, es así, otra vez la acústica y su Puta madre, lo siento pero no se puede hacer más que intentar amoldarse, el pedal eq viene de vicio aquí.

    De todas formas y esto en mi experiencia es imprescindible saberlo:
    Para los que te están escuchando, tus apreciaciones en este aspecto son ínfimas.
    Usease, que ni se koskan, como no te pases claro está.

    Un pedal eq y repito que es el mejor invento del mundo en esto, de verdad que con uno baratuno haces virguerias pero hay que saber porque y para que.

    Saludos y aquí queda otro ladrillo compañeros.

    Soy Jorsbas, por temas de hackeo me tuve que dar de baja pero he vuelto.
    Lo siento ?
    Última Edición: 06 Nov 2020 19:39 por jors.
    El siguiente usuario dijo gracias: MakaPaka

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.



    Tiempo de carga de la página: 0.174 segundos
    ×