Rock & Roll para Muñones

Lecciones de guitarra gratuitas, para muñones como tú.

Duda con altura del puente

02 Ago 2014 15:54 - 02 Ago 2014 15:57 #11 por ociosu


  • Mensajes: 5554

  • Género: Hombre
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Respuesta de ociosu sobre el tema Re:Re: Duda con altura del puente

    strato62 escribió: Saludos,
    Yo lo tengo ajustado a una altura entorno a los 3 mm, como recomienda Fender. Sin problemas de afinacion ni sustain ni nada al utilizar el tremolo en mi AM Standard. Como bien dicen es cuestion de gustos.


    Sobre los posibles problemas de afinación:

    Cuando se usa la palanca de vibrato la cuerda desliza sobre la cejuela y las silletas.
    En esas zonas hay que buscar el menor rozamiento posible, para que cuando relajamos la palanca, la cuerda vuelva a su posición original. Si hay rozamiento grande, la cuerda no vuelve exactamente al mismo sitio de partida, y la guitarra se desafina.
    Que el puente esté más o menos levantado no influye en este sentido.

    Un inconveniente del puente levantado, es que al romperse una cuerda, el equilibrio entre la tensión de las cuerdas y los muelles no se mantiene, y la guitarra se desafina. Pero es un problema puntual al romperse una cuerda.

    Si la cejuela y las silletas ofrecen poco rozamiento, con unos clavijeros decentes, la guitarra no se desafinará por usar ligeramente la palanca. Otra cosa es hacer el ganso, pensando que tienes un floyd rose... Ahí el rozamiento, aunque sea poco, hará su trabajo y la guitarra se desafinará.

    Sobre el sustain:

    Por lógica, cuanto más contacto hay entre el puente y el cuerpo de la guitarra, más rígido es el apoyo de la cuerda, y la vibración de la cuerda se amortigua menos, consiguiendo más sustain.
    Pero tampoco es nada significativo.

    Si se va a usar la palanca, lo lógico es poner el puente flotando. Y si no se va a usar, pues se apoya contra el cuerpo, y se eliminan los pequeños problemas de tenerlo flotando...
    Última Edición: 02 Ago 2014 15:57 por ociosu.
    El siguiente usuario dijo gracias: Capa

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    03 Ago 2014 01:20 #12 por Capa


  • Mensajes: 1078

  • Género: Hombre
  • Fecha de Nacimiento: 12 Sep 1979
  • Respuesta de Capa sobre el tema Duda con altura del puente
    Muchas gracias a todos por comentar y dar respuestas mis dudas. Ahora lo tengo todo más claro.

    Hoy he pegado el puente a la caja y he aprovechado para cambiar las cuerdas.... que ya tocaban.

    Yo me estaba volviendo loco porque no entendía como arreglando un problema (altura del puente) ocasionaba otro (agujeros placa trasera no coinciden). Y claro pensaba que era un defecto de fábrica de mi guitarra.

    ociosu escribió: El inconveniente es el que tú comentas. La tapa trasera, con este ajuste, impide introducir las cuerdas...
    Solución muñona: comprar tapa china sin agujeros, con ranura, y tirar de lima:
    Soy un ñapas, lo sé. :lol:


    Ociosu, porque comprar una tapa china sin agujeros? Puedo utilizar la tapa trasera que ya tengo y ampliar un poco el hueco para que se vean las cuerdas ¿no?

    O lo dices por no "estropear" una tapa Fender?

    Ahora ha quedado así:

    --
    Guitar 1: Fender Stratocaster USA
    Guitar 2: Epiphone AFD Les Paul Special II Slash
    Guitar 3: Elec. Acust. Academy CA05
    Ampli: BlackStar Válvulas
    Ampli: Fender Mustang
    Pedal: VOX Distortion DS-1
    Batería: Millenium HD-100

    www.caucapa.tk

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    03 Ago 2014 01:28 #13 por strato62


  • Mensajes: 106

  • Género: Hombre
  • Fecha de Nacimiento: 11 Oct 1973
  • Respuesta de strato62 sobre el tema Re:Re: Duda con altura del puente
    Ociosu, que conste que no te quito razón en tus argumentaciones respecto a la afinación (cuando se rompe una cuerda) y al sustain, que como tu dices por lógica debe tener más al estar el puente pegado al cuerpo. En las stratos a partir de 2009 el puente incorpora un bloque de cobre (high-mass) para aumentar el sustain.
    Con mi comentario solo pretendo hacer ver que existen todas las posibilidades de configuración y que a mí personalmente me gusta tal y como la guitarra fue diseñada originalmente, con su puente flotante.

    Menos es más

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    03 Ago 2014 20:38 #14 por ociosu


  • Mensajes: 5554

  • Género: Hombre
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Respuesta de ociosu sobre el tema Re:Duda con altura del puente
    Tranki, mi respuesta parece un poco seca, pero no era ningún reproche ni nada parecido.

    La masa del bloque también influye. Las guitarras baratas suelen montar uno de zinc, más estrecho, con poca masa. En las decentes suele ser de acero, los de cobre no los he probado.

    Lo de la tapa china es porque la mía origina tiene 6 agujeros, no un surco. Y pa meter lima no tiene mucho sentido comprar una fender.

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.



    Tiempo de carga de la página: 0.317 segundos
    ×