Rock & Roll para Muñones

Lecciones de guitarra gratuitas, para muñones como tú.

Cuerdas para la SG

10 Ago 2015 19:27 #1 por GabriPlana


  • Mensajes: 174

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Buenas, Fiebreras. Yo no soy ningún experto, pero te cuento lo poco que yo sé.

    Bajarle el calibre a la guitarra supondrá un sonido más afilado y con menos cuerpo. Evidentemente el tacto cambiará (no necesariamente a mejor, cuestión de gustos), facilitará los bendings y necesitarás menos presión. Pero también es más fácil que trastee, por lo que a veces es necesario subir la altura un pelín, y esto la hace algo más incómoda (no tanto, al final bajando de calibre normalmente se gana en comodidad).

    En cuanto a reajustar la guitarra sí que sería necesario. De hecho, es recomendable incluso cuando cambias de marca de cuerdas dentro del mismo calibre xD. Pero con cambio de calibre con más motivo. Lo primero, puede que tengas que tocar el alma. El alma lo que hace es contrarrestar la tensión que ejercen las cuerdas; al bajar el calibre baja la tensión, y el alma puede hacer que el mástil quede demasiado recto, así que podría ser necesario un ajuste del alma. Después, habría que comprobar la altura de las cuerdas, por lo que te comentaba de los posibles trasteos. Y una vez hecho esto habría que ajustar el quintaje, ya que todos los posibles cambios probablemente le afectarán en este sentido.

    Son todos ajustes relativamente sencillos, pero hay que saber un mínimo. Hay muchos hilos y vídeos en YouTube (muy famosos los de Frasco, Despelothier) que te ayudarán a hacerlos, si es que te animas a hacerlos tú. Si no, siempre es bueno pasar por el luthier de vez en cuando, y si no la has llevado nunca igual es buen momento.

    Pero me surge una duda: cuando cambiaste al 11 hiciste algo de lo que te comento? En teoría habría que hacer lo mismo, pero por los efectos contrarios, así que si cambiaste del 10 al 11 y no tuviste ningún problema, ni de trasteos, ni de excesiva altura de las cuerdas, ni de quintaje, igual puedes probar a bajar también sin que tenga efectos destacables. Un repaso siempre es aconsejable, pero si la primera vez te fue bien sin tocar nada puedes probar a hacer lo mismo ahora. Que la primera vez no diera problemas no quiere decir que ahora no los vaya a dar, igual que si la primera vez sí que dio problemas no implica que ahora también los vaya a dar. También tienes que tener en cuenta que ahora el cambio va a ser mayor: antes pasaste del 10 al 11, y ahora pasarás de 11 al 9, mayor salto.

    En cualquier caso, mis palabras tienen poco valor, y mejor tomarlas como una idea base a la espera de que alguien con más conocimientos te confirme (o desmienta) lo que digo!

    Un saludo ;)

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.



    10 Ago 2015 20:10 #2 por Danielin


  • Mensajes: 62

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Respuesta de Danielin sobre el tema Cuerdas para la SG
    Has probado a hacer un encordado top wrap ?

    Yo lo he hecho en mi primer cambio de cuerdas y se quedan mas flojas y te va a permitir hacer de manera mas fáciles los bendings. En este foro hay un hilo abierto que se llama "encordar al revés les paul"

    Por dar ideas . . . .
    El siguiente usuario dijo gracias: GabriPlana

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    11 Ago 2015 20:43 - 11 Ago 2015 20:55 #3 por ociosu


  • Mensajes: 5554

  • Género: Hombre
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Respuesta de ociosu sobre el tema Cuerdas para la SG
    Cuando cambias el calibre de cuerdas cambias la tensión sobre el mástil.
    Pero eso no quiere decir que necesariamente tengas que ajustar el alma.

    Por por poner un ejemplo, mi Yamaha SA2200 venía originalmente con cuerdas .09.
    Nada más recibirla, las cambié por .10 que son las que pongo habitualmente en mis guitarras y no fue necesario ningún ajuste del alma.
    Luego las cambié por .11 que son las que lleva ahora, y tampoco fue necesario ningún ajuste el alma.
    Aunque sí que retoque un poco el quintaje y la altura de las cuerdas para ponerla a mi gusto...

    Lo habitual es que al cambiar a un juego de cuerdas de menor sección, el mástil se ponga ligeramente convexo (las cuerdas se aproximarán más a los trastes en el centro del mástil).
    Esto puede originar algún trasteo, que te obligaría a corregir la curvatura con el alma.

    Sin entrar en detalles de cómo se ajusta el alma, una premisa fundamental: mide (con regla) antes y después.

    Probablemente necesitarás ajustar también el quintaje, porque el grosor afecta en este tema.
    Pero un cambio de grosor sólo afectará a la altura si se modifica la curvatura del mástil. Si el mástil permanece en su sitio, las cuerdas seguirán a la misma altura.
    Si tu SG tiene mástil grueso, no notarás variación. Por cierto, acabo de recordar que tuve una SG que llevaba .09, las cambié por .10 y no tuve que ajustar el alma.


    Sobre el sonido y los grosores de cuerda... Hay mucho mito sobre el tema. Influye, sí... Pero ¿qué grosor de cuerdas dirías que llevaba BB King? ¿O Bill Gibbons?. Te respondo: .09 y .08 respectivamente. Y mira qué sonidazos...
    Ambos con guitarras Gibson, de escala corta...

    Quiero decir, que mi consejo es que pruebes y te quedes con las que más te gusten y más cómodo te encuentres.

    A favor de las cuerdas finas respecto a las de mayor calibre:
    - Mayor facilidad para bendings y para tocar en general.

    Inconvenientes de cuerdas finas respecto a las de mayor calibre:
    - Se rompen más fácilmente
    - Menor estabilidad en la afinación

    La facilidad para tocar depende también de la guitarra. En mi MusicMan por ejemplo monto un juego .10 y es increíblemente blanda, (más que en la Les Paul) aunque la escala del diapasón es la misma que en una fender...

    Pero como dices, en general las guitarras con escala larga (tipo fender) son más duras que las guitarras con escala corta (tipo gibson). Un cambio a un espesor más fino "ayuda"...

    SRV montaba juegos .13 creo recordar, y lo que hacía era bajar medio tono la afinación...

    A mí personalmente me gustan las .10 porque al tacto me gustan más.
    Tampoco me gusta una acción de cuerdas excesivamente baja. La combinación de acción baja y cuerdas finas me resulta "blandengue", ja ja...

    Como digo, al final es cuestión de gustos. Cada maestrillo tiene su librillo.
    Última Edición: 11 Ago 2015 20:55 por ociosu.
    El siguiente usuario dijo gracias: jimmyherzios, GabriPlana

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.



    Tiempo de carga de la página: 0.130 segundos
    ×