Rock & Roll para Muñones

Lecciones de guitarra gratuitas, para muñones como tú.

Cuerdas para la SG

10 Ago 2015 19:27 #1 por GabriPlana


  • Mensajes: 174

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Buenas, Fiebreras. Yo no soy ningún experto, pero te cuento lo poco que yo sé.

    Bajarle el calibre a la guitarra supondrá un sonido más afilado y con menos cuerpo. Evidentemente el tacto cambiará (no necesariamente a mejor, cuestión de gustos), facilitará los bendings y necesitarás menos presión. Pero también es más fácil que trastee, por lo que a veces es necesario subir la altura un pelín, y esto la hace algo más incómoda (no tanto, al final bajando de calibre normalmente se gana en comodidad).

    En cuanto a reajustar la guitarra sí que sería necesario. De hecho, es recomendable incluso cuando cambias de marca de cuerdas dentro del mismo calibre xD. Pero con cambio de calibre con más motivo. Lo primero, puede que tengas que tocar el alma. El alma lo que hace es contrarrestar la tensión que ejercen las cuerdas; al bajar el calibre baja la tensión, y el alma puede hacer que el mástil quede demasiado recto, así que podría ser necesario un ajuste del alma. Después, habría que comprobar la altura de las cuerdas, por lo que te comentaba de los posibles trasteos. Y una vez hecho esto habría que ajustar el quintaje, ya que todos los posibles cambios probablemente le afectarán en este sentido.

    Son todos ajustes relativamente sencillos, pero hay que saber un mínimo. Hay muchos hilos y vídeos en YouTube (muy famosos los de Frasco, Despelothier) que te ayudarán a hacerlos, si es que te animas a hacerlos tú. Si no, siempre es bueno pasar por el luthier de vez en cuando, y si no la has llevado nunca igual es buen momento.