Rock & Roll para Muñones

Lecciones de guitarra gratuitas, para muñones como tú.

En las últimas

18 Abr 2019 17:17 #1 por Kendo


  • Mensajes: 31

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • En las últimas Publicado por Kendo
    Hola muñones.

    Entre la vida y la muerte se encuentra esta paciente que os traigo y que iba camino a la morgue por tantas razones que voy a ahorrarme la explicación y dejar las fotos. La única razón que vale es la que me decide a salvarla: es una guitarra. Mala. Vieja. Rota. Pero mía, y la quiero arreglar.

    Así que espero que podais echarme un cable porque la verdad,no se ni por fonde empezar. No se si debería despegar lo que está a medias, encolar de cualquier manera... hay una madera que no se si poner o prescindir de ella,como cuando montas el mueble de ikea y te quedas en la mano con un tornillo strömnhoorl con pinta de importante. Si conoceis un luthier en Valencia también me interesa, y lo mismo webs donde enseñen estas cosas sin tener ni idea.

    De momento parece que me va a tocar quitar la tapa y todo, tengo maderas del interior sueltas que hacen que parezca un sonajero, el borde despegado en la parte de abajo... Así que supongo que todo esto implica despegar el diapasón... he leido cosas de gente que lo hace con una plancha y un trapo... en fin, a ver como acaba la cosa. Gracias!


    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.



    18 Abr 2019 18:08 #2 por jors


  • Mensajes: 1251

  • Género: Hombre
  • Fecha de Nacimiento: 22 Nov 1975
  • Respuesta de jors sobre el tema En las últimas
    Dios mío como está la pobrecica, yo de españolas- acústicas npi, pero de verdad que si quieres recupérala busca un Luthier y agárrate fuerte que la curva es cerrada, no tienes frenos y hay un acantilado.
    Mi experiencia es de una que estaba algo mejor y cuando me dijeron lo que costaba arreglarla le di los sagrados sacramentos y la enterré.
    Busca en YouTube a ver, pero en el estado en que está necesita un cirujano.
    Suerte

    Soy Jorsbas, por temas de hackeo me tuve que dar de baja pero he vuelto.
    Lo siento ?
    El siguiente usuario dijo gracias: Kendo

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    22 Abr 2019 10:10 #3 por killo


  • Mensajes: 613

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Respuesta de killo sobre el tema En las últimas
    ufff,mal asunto tiene eso.
    Opción Luthier: te va a salir más caro que si copras una guitarra nueva de gama media...ningún luthier que se precie, prestará su nombre y su trabajo para un "apaño" y que luego rajen de de su profesionalidad, así que si arregla eso, cambiará lamitad de la guitarra por maderas de calidad (... y ya no sería la guitarra que tenías), y además, súmale la mano de obra.

    Opción hazlo tú mismo: puedes optar por dos tipos de reparación. La primera sería dejarla estéticamente decente y dejarla para adorno, con lo que sólo tendrías que pegar las maderas por fuera y ponerle las cuerdas sin tensar, sólo para que se vean puestas.
    La segunda, arreglarla para que la puedas volver a tocar, y para eso te harán falta herramientas, paciencia, otra vez herramientas y otra vez paciencia,,,
    Siendo uan guitarra de baja calidad, lo más seguro es que si tratas de desmontar para volver a montar paso a paso, te resulte imposible porque la maderas no aguantarán, así que ve reparando sobre lo que ya está montado.
    Para el varetaje interior, te harán falta varios "sargentos" lo suficientemente largos para llegar al fondo de la guitrra entrando desde la boca de la misma; y necesitarás varios, porque el que sea largo para llegar al fondo, no te servirá para la parte corta, y viceversa. También tendrás que ver donde estás colocando las varetas, y eso con la tapa quitada es muy fácil, pero asi, te hará falta un juego bueno de espejos de esos que usan los dentistas, o bien, una cámara endoscópica (en aliexpres la hay bartas, pero no se de su calidad...).
    No se te ocurra pegar el puente de cualquier manera sin que estén bien colocadas las varetas, o arrancarás la tapa cuando montes y tenses las cuerdas.
    Para las maderas despegadas y levantadas, lo suyo es pegarla correctamente con cola, habrá sitios, donde tengas que "inyectar" porque no llegrás con un pincel, así que búscate jeringa gorda y aguja de esas que se usan en las donaciones de sangre, que son largas y lo suficientemente gordas para que la cola fluya. ve pegando poco a poco, manteniendo presión en las partes pegadas al menos durante 12 horas, y a ser posible no de cualquier forma, sino con sargentos o similares, y sobre un molde o pletina o algo por estilo que mantenga la forma de la guitarra.
    El acabado, pues lija, lija y lija y goma laca.

    En fin,,,, no es imposible pero ya te digo que te hará falta paciencia y herramientas ;)
    Saludos.

    CUANTO MÁS CONOZCO A MIS VECINOS, MÁS QUIERO A MIS PERROS.
    El siguiente usuario dijo gracias: Kendo

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    22 Abr 2019 17:34 - 22 Abr 2019 17:36 #4 por Kendo


  • Mensajes: 31

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Respuesta de Kendo sobre el tema En las últimas
    Gracias por vuestras respuestas muñones, os cuento...
    Dado que efectivamente no es una buena guitarra y tampoco la necesito, ya que no es ninguna de las que toco sino una herencia, la opción clara es la de "vamos a probar por mi cuenta y riesgo a ver que sale", más como un reto o hobby que otra cosa, no tengo nada que perder y mucho que aprender. Si l oconsigo, me gustaría que puedan gastarla mis hijos como guitarra de principiante, ya que es pequeñita. También me gustaría, si se puede, pintarla, y así aprendo a hacerlo por si quiero tunear alguna de las otras en algún momento. Experimento a tope!

    Tengo la paciencia y las herramientas, killo! :)

    Os actualizo. Lo que peor está es la junta tapa-borde de ahi abajo (visteis fotos, pues ha empeorado, ahora cuento), y me preocupa tambien la chapa de la contratapa. Os comento y expongo dudas.

    Lo primero, he descordado, aquello llevaba apretando cinco décadas por lo menos y no veais como estaba la cosa... El puente está retorido, lo único se me ocurre para enderezarlo es humedecerlo, engancharlo a una tabla con un gato e ir apretando y humedeciendo para que vuelva al sitio. Acepto sugerencias mejores, que seguro las teneis, o si os parece buena idea decídmelo porfa, no estoy muy seguro de lo que hago porque no he arreglado nunca una guitarra y esta es un despropósito.

    Después he quitado el clavijero, está todo oxidado en las clavijas pero funciona, intentare limpiar, lo quito para lijar mejor. Los tornillos estaban tan oxidados que aunque giraban no salían, han tenido que salir poco a poco, todos a la vez por tramos, con un poco de palanca y un poco de giro, a ratos como clavos y a ratos como tornillos, para no fastidiar más la madera. Una vez los sacaba un poco ya salían girando, pero es que estaba todo apegao por los años como si fuese una misma cosa.

    El tema es que con el movimiento, a pesar de tener MUCHO cuidado, sólo de moverla y su propio peso, la parte inferior de la caja se ha despegado todavía más, llegando a abrirse casi hasta media caja por un lado (fotos).

    No veo claro lo que me propones, killo, de arreglarlo como si fuese una operación con sonda, tengo mas maderitas fuera que dentro. En la foto te adjunto todas las maderitas con forma de cuña y rectangulares que han caido de dentro, aquello parecía un sonajero y he ido sacando hasta que ya no hace ruido. Creo que será mejor abrir tapa, o bien desmontando diapasón (¿haría falta, no? ¿cómo?) o bien aprovechando la abertura que se va despegando cada vez más.

    Por otro lado, el tema de lijar, como podeis ver en las fotos que adjunto, la guitarra va laminada, y se está despegando a lámina en la parte posterior de la caja. Y la lámina es tan tan fina, que yo creo que eso no es ni lijable, ¿o si? Esto me trae de cabeza porque sin saber eso no empiezo a lijar, claro.

    O sea creo que lo primero debería ser desmonar, arreglar y reforzar la tapa, repegar la lámina trasera, cerrar de nuevo, y lijar lo que se pueda lijar. Pero no se si la trasera es lijable, ni como quitar el diapasón. La idea es que la guitarra no sea de adorno sino que vuelva a ser funcional a tope, asi que con mucha paciencia prefiero arreglarla bien a fondo.

    Espero que me podais echar unas manitas más, gracias!
    Última Edición: 22 Abr 2019 17:36 por Kendo.

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    23 Abr 2019 15:08 #5 por Kendo


  • Mensajes: 31

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Respuesta de Kendo sobre el tema En las últimas
    Hoy la he llevado a un luthier. Me presupuesta 80 euros arreglarla a base de cambiar piezas, dice que el puente no tiene arreglo y que vale la pena comprar una nueva. Cuando le he dicho que mi idea es intentar arreglarla yo, me ha dicho que eso es muy difícil, requiere mucha experiencia, que me harán falta muchas herramientas que no encontraré ni en ferreterías porque son muy específicas, y a todo lo que le he preguntado en plan "esto podría hacerlo así?" me respondía "bueno...si..podrías...". No se le ha ocurrido decirme como sería mejor o peor, el más mínimo consejo... le he preguntado como despegar el diapasón, yo le hablaba de plancha y tal y y su respuesta ha sido "puedes con un cuchillo, pero se te puede astillar". Le he preguntado que lija usar con el fondo y su respuesta "con la que quieras, la vas a traspasar".

    Vamos, que se ha dedicado a trasladarme un mensaje que básicamente era "págame o no me hagas perder el tiempo con instrusismos, que no te voy a ayudar en nada y te voy a quitar la ilusión que puedas tener", el tiparraco.

    Ahora si que me ha tocado los huevos, esta guitarra la arreglo yo.

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.



    25 Abr 2019 08:54 #6 por KapitanMorgan


  • Mensajes: 719

  • Género: Hombre
  • Fecha de Nacimiento: 29 Sep 1965
  • Respuesta de KapitanMorgan sobre el tema En las últimas
    Hola :
    La verdad es que asunto arreglarla como esta ella, no es consecuente, solamente se podría hacer en casos de moral,es decir:

    Era de un amigo que ya no esta ,me la regalo mi madre ,fue en un momento de mi vida que me saco de las drogas y gracias a ella,bla,bla,bla.

    Si es verdad que una guitarra sea cual sea,todas tienen su historia,pero la mejor solución y eso que voy a decir algunos se llevaran las manos a la cabeza,es como si en una guerra un soldado no quiere morir en el hospital ,sino en batalla, con honor, y no veo mejor lugar para ella que en un concierto......uhhhhh...lo que ha dicho que haga con mi Lucia........

    Otra solución es medio restaurarla tu, pintarla, hacerla cuatro cosas y dejarla colgada en plan Vintage o algo asi.......pero me quedo con lo de morir con honor.



    Kapitan Morgan YouTube:
    www.youtube.com/c/kapitanmorgan
    El siguiente usuario dijo gracias: Kendo

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    26 Abr 2019 17:06 #7 por jors


  • Mensajes: 1251

  • Género: Hombre
  • Fecha de Nacimiento: 22 Nov 1975
  • Respuesta de jors sobre el tema En las últimas
    Sinceramente si solo son 80 pavos y te garantiza que va a quedar bien yo no me volvería loco.
    Sobre no darte consejos hay que entender que trabajamos por dinero y se puede tener si se quiere un poco de empatía, pero es su curro tío, se puede criticar a algun Luthier por muchas cosas, pero por eso no.
    El hacerlo tú, yo ya te dije que con este tipo de guitarras no tengo experiencia, pero sé más o menos como están hechas y todas esas cosas que la hacían parecer un sonajero tienen su sitio y función, vamos que no te pueden sobrar piezas.
    El compañero te dijo lo de mirar dentro por ello y es indispensable así que si lo haces tu tenlo muy en cuenta.
    Yo de verdad si te lo hace por 80 con todas las garantías no me enciscaba y si te pica el gusanillo búscate de segunda alguna que esté mejor y trastea lo que quieras, esto teniendo en cuenta que le tienes aprecio, si no dale duro y a ver que te sale, pero el riesgo de que se vaya a hacer gárgaras definitivamente es muy alto.
    Y vuelvo con los 80 lereles que supongo que serán sin pintura, si se la dejas que te lo asegure porque la que yo tenía estaba mejor y pasaba de los 200 sin pintar.
    Como ya te dije, suerte.

    Soy Jorsbas, por temas de hackeo me tuve que dar de baja pero he vuelto.
    Lo siento ?
    El siguiente usuario dijo gracias: Kendo

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    28 Abr 2019 11:36 - 28 Abr 2019 11:39 #8 por Kendo


  • Mensajes: 31

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Respuesta de Kendo sobre el tema En las últimas
    Gracias por los comentarios, me ayudais más de lo que os pensais.

    Jors, sobre el tema del luthier, claro que entiendo que no quiera decirme como hacer las cosas, lo que me tocó la moral son las formas más que el contenido, prefiero que me lo diga claro y ya está pero es que el tio... en fin, que entiendo su curro, pero me pareció un tio muy prepotente.

    Fui a un segundo luthier que me la puede arreglar por 50, y que al explicarle que tenía intención de intentarlo yo, y me dijo un par de cosas útiles, fue mucho más amable y, aunque tampoco me dijo como arreglarla (ni yo se lo pregunté), me animó a intentarlo, advirtiéndome eso si de que si no la pegaba con cierta calidad de colas iba a saltar la tapa. Así si, sin hacerme la faena pero con amabilidad. (y si, se lo que me vas a decir, jeje, que 50€ está muy bien, pero esto ya es un reto personal, no es ninguna de las guitarras que uso, y al ser tamaño junior si la consigo arreglar seguramente quede como guitarra de aprendizaje para los chiquillos)

    De momento sigo preparando algunas cosillas para arreglarla, todas las piezas que sonaban dentro (los peones) volverán a su sitio, el mástil no lo voy a tocar porque está impecable, así que los recolocaré, pondré la barra que cruza la tapa por dentro, y le añadiré por mi cuenta y riesgo una segunda barra de madera estabilizada. Todo como sugería killo creo, sin quitar la tapa para no cargarme el mástil que es lo único que está bien. A lo cirujano, por la boca. Ahora que me he conseguido unas cuantas herramientas largas y he podido hacer fotos del interior y demás, lo veo más claro.

    Cuando la tapa vuelva a su sitio y esté bien reforzada, podré terminar de arreglar la abertura, y ahí me plantearé poner un cordal incluso como me han recomendado en otros lares, para repartir la tensión. El puente está en proceso, creo que se salvará. O se partirá. Una de las dos. En cualquier caso, si se parte siempre estoy a tiempo de cambiarlo, como de costumbre en esta operación, no tengo nada que perder por intentarlo.

    ¿Me podeis recomendar alguna cola para que esto aguante?
    Última Edición: 28 Abr 2019 11:39 por Kendo.

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    28 Abr 2019 13:07 - 28 Abr 2019 13:13 #9 por j.javier


  • Mensajes: 242

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: 10 Ene 1966
  • Respuesta de j.javier sobre el tema En las últimas
    Por lo que he leido por ahi, se utiliza mucho la cola titebond, aunque igual el novopren te valdria (el de los zapateros de toda la vida, y montadores de cocinas), es un pegamento que aguanta mucha carga, y por si te sirve de algo te pongo este enlace y aunque no da marcas te puedes hacer una idea de por donde tirar.. www.guitarrasweb.com/magazine/sobre-pega...or-esteban-gonzalez/

    Tengo 54 años y se lo mismo que a los 20...34 años de un largo y jodido camino de comprobacion.
    Última Edición: 28 Abr 2019 13:13 por j.javier.
    El siguiente usuario dijo gracias: Kendo

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    02 May 2019 13:01 #10 por Kendo


  • Mensajes: 31

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Respuesta de Kendo sobre el tema En las últimas
    Gracias Javier! yo ya estaba decidido con algo bestia, de estos que mezclas dos y no se despega ni a hachazos,pero claro también había leido que eso es mejor como último recurso precisamente por eso. A ver que tal la titebond.

    Me gustaría saber que opinais del invento de la segunda barra... voy a meter una barra de madera por dentro, más abajo que lapropia de la guitarra, en la zona más afectada, para que no se agriete del todo y aguante mejor la tensión. Para ello tengo una tablilla de un antiguo (mucho) somier, con una ligeríiiisima curvatura, que he pensado es ideal para contrarrestar la tensión que hace que se hunda un poco todo.
    En mi cabeza tiene sentido, pero tamvién es cierto que no tengo ni idea... opiniones?

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.



    Tiempo de carga de la página: 0.333 segundos
    ×