Cromatismos, Arpegios, escala Bebop
06 Ene 2019 12:07 #1
por mondelo1970
Mensajes:
62
Género:
Hombre
Fecha de Nacimiento:
29 Ene 1970
- mondelo1970
- Autor del tema
- Fuera de línea
Cromatismos, Arpegios, escala Bebop Publicado por mondelo1970
Hola, una forma efectiva de hacer frases largas típica del Bebop es utilizar cromatismos en los fraseos entre escalas (escala Bebop) y arpegios. aquí os dejo un pequeño tutorial que hice espero que os sirva, saludos, como el archivo es demasiado grande para subirlo aqui os dejo un enlace para que os descarguéis el tutorial
Cromatismos, Arpegios, escala Bebop
Cromatismos, Arpegios, escala Bebop
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
07 Ene 2019 20:10 #2
por ociosu
Respuesta de ociosu sobre el tema Cromatismos, Arpegios, escala Bebop
Muchas gracias!
Unos ejercicios muy interesantes.
En el tema de la mixolidia bebop es importante meter en el coco la sonoridad típica del cromatismo (la nota entre la tónica y la b7) y darse cuenta de que la nota de paso "no entra" siempre.
Hay un ejercicio muy bueno para esto que es el siguiente:
Tocar sobre el Bb7 la escala mixolidia de Bb, abarcando dos octavas y hacerlo descendiendo desde cada una de las notas de la escala, hasta Bb.
Es decir, empezar en la b7 (Ab) y llegar hasta Bb
Luego empezar en el grado 6 (G) y llegar hasta Bb
Luego en el grado 5 (F) y llegar hasta Bb
etc
El caso es que la nota de paso NO se mete siempre, sino que sólo se mete cuando la nota inicial desde la que partimos es una nota que pertenece al arpegio de Bb7.
Es decir, solo metemos la nota de paso cuando empezamos en los grados b7, 5, 3, 1...
Cuando partimos de las notas de la escala que no pertenecen al arpegio NO metemos la nota de paso.
Al hacerlo así garantizamos que las notas del arpegio caigan en los tiempos fuertes del compás.
Aunque al principio cuesta un poco, una vez que lo practicas y lo interiorizas sale solo y los dedos "aprenden" cuando hay que tocar la nota de paso y cuando no para que la cosa "suene".
Un saludo!
Unos ejercicios muy interesantes.
En el tema de la mixolidia bebop es importante meter en el coco la sonoridad típica del cromatismo (la nota entre la tónica y la b7) y darse cuenta de que la nota de paso "no entra" siempre.
Hay un ejercicio muy bueno para esto que es el siguiente:
Tocar sobre el Bb7 la escala mixolidia de Bb, abarcando dos octavas y hacerlo descendiendo desde cada una de las notas de la escala, hasta Bb.
Es decir, empezar en la b7 (Ab) y llegar hasta Bb
Luego empezar en el grado 6 (G) y llegar hasta Bb
Luego en el grado 5 (F) y llegar hasta Bb
etc
El caso es que la nota de paso NO se mete siempre, sino que sólo se mete cuando la nota inicial desde la que partimos es una nota que pertenece al arpegio de Bb7.
Es decir, solo metemos la nota de paso cuando empezamos en los grados b7, 5, 3, 1...
Cuando partimos de las notas de la escala que no pertenecen al arpegio NO metemos la nota de paso.
Al hacerlo así garantizamos que las notas del arpegio caigan en los tiempos fuertes del compás.
Aunque al principio cuesta un poco, una vez que lo practicas y lo interiorizas sale solo y los dedos "aprenden" cuando hay que tocar la nota de paso y cuando no para que la cosa "suene".
Un saludo!
El siguiente usuario dijo gracias: mondelo1970
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
Tiempo de carga de la página: 0.119 segundos