Rock & Roll para Muñones

Lecciones de guitarra gratuitas, para muñones como tú.

Como tocar un poco "out" con Pentatonica menor.

27 Ene 2012 15:40 #11 por Fernando Ferreira Mares


  • Mensajes: 5

  • Género: Hombre
  • Fecha de Nacimiento: 28 Mar 1991
  • :O suena muy bien lo intentare ya desde un tiempo estaba buscando como sacar mas provecho a las pentatonicas esto me servira :)

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    27 Ene 2012 16:14 #12 por ociosu


  • Mensajes: 5554

  • Género: Hombre
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • 61jojo61 escribió: Como puedes ver Ociosu, no he conseguido que se vea el video...pido ayuda por enésima vez.


    Ja ja ja...
    Sin problema...
    No se te puede dar todo bien... ;)

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    27 Ene 2012 16:24 #13 por ociosu


  • Mensajes: 5554

  • Género: Hombre
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Gonga escribió: Para que salga el video a "tuti plen" tienes que poner el enlace largo , que es el que te sale en la barra de direccion (arriba del navegador) si pones el enlace que te aparece en el boton de compartir de you tube no sale.
    Saludos

    No Gonga, eso es sólo en el foro. Para los artículos funciona de otra forma. Es un poco lío...

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    27 Ene 2012 16:25 #14 por ociosu


  • Mensajes: 5554

  • Género: Hombre
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • 61jojo61 escribió: Es una manera de sonar un poco "fuera", no es facil por que tienes que resolver mas o menos con algo relacionado con el acorde base de Bm7, por que si no puede sonar demasiado marciano. En el fondo la escala pentatonica de F# es como la de B pero con una 9, y la escala de C# es la de B pero con 6 y 9.

    Un saludo.


    Creo recordar un vídeo de Scott Henderson explicando algo de esto... En su día lo intenté, pero no terminé de pillarle el rollo...

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    27 Ene 2012 16:41 #15 por DiVerso


  • Mensajes: 849

  • Género: Hombre
  • Fecha de Nacimiento: 09 Abr 1974
  • ociosu escribió: Creo recordar un vídeo de Scott Henderson explicando algo de esto... En su día lo intenté, pero no terminé de pillarle el rollo...


    Éste?


    Más no es mejor, mejor es mejor.

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    27 Ene 2012 23:43 - 28 Ene 2012 08:46 #16 por remoto


  • Mensajes: 2487

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Había visto este post cuando no tenía la guitarra y ya tenía muchas ganas de llegar a casa y meterle mano.

    Lo he estado viendo, y el vídeo de Scott Henderson y he visto que, en el fondo, tiene una lógica aplastante y se le puede dar mucho jugo a los modos.

    Aunque, con todo el respeto que le tengo a Jordi, no creo que esto sea tocar "out" en el sentido estricto de la palabra. Yo out lo entiendo como irte de "bares" totalmente y estallar la tonalidad con notas que están fuera de la armonía principal, como tocar la pentatónica de Db cuando se está en C. Mientras esto """simplemente""" juega con las notas propias de un modo pero acentuando unas u otras tensiones.

    La gracia del asunto, según explica Henderson, es que las tres pentatónicas se extraen de la misma escala mayor, en este caso, La mayor. Realmente, más que tres pentatónicas, está tocando todo el rato si dórico (que es el segundo grado de la escala de A mayor), pero al cambiar "de zona pero no de dibujo de la pentatónica", se realzan más unas notas u otras.

    Si estamos en la zona "pentatónica si menor", estamos jugando con las voces del acorde más la 11. Pero si estamos en la zona "do sostenido menor pentatónico", como dice Jordi, tenemos la 9, que siempre, a mí oído, suena de PM, y la 13, que ya es más inflamable, y de hecho, es la que define el modo dórico dentro de los menores.

    Si tocamos "el dibujo" de f# menor pentatónico, tocamos las notas del acorde más la 9.

    Y probando, probando, ¿por qué quedarnos sólo en el bm dórico? Si esto sale de A mayor, también tenemos el mencionado B dórico, C# frigio, D# lidio, E mixolidio, F# eólico y G# locrio. He pensado ¿sólo con el dórico? También se pueden usar estas tres pentatónicas sobre el resto de acordes. No me he puesto a saco con todos, pero he experimentado también con estas mismas tres pentatónicas sobre La mayor, y luego sobre un E7, para conseguir un sonido mixolidio y, la verdad, es que tiene su gracia. El frigio no, no me queda bien.

    Sobre La mayor, la pentatónica que menos problemas da, sería, evidentemente, la de f# menor, que para eso es su relativa menor. C# pentatónico menor nos mete 7 y 9, luego, la más inestable sería bm, que nos mete la 9, la 11 (cuidado con esta nota, mucho!!!) y la 13. (Puede que haya metido la pata en alguna ya que estoy escribiendo a vuela pluma).

    Sobre el mixolidio, la pentatónica de c# sería el más estable, y las otras, la sal, pimienta y tabasco. La que da la b7, que es la nota que define el mixolidio sería la de si menor pentatónico.

    No se si me explico, pero, Jordi, muchas gracias "again" por hacerme descubrir, por lo menos a mí, nuevas zonas donde investigar!

    Debajo un botón, tón tón....
    Última Edición: 28 Ene 2012 08:46 por remoto.

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    28 Ene 2012 10:16 #17 por 61jojo61


  • Mensajes: 368

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Remoto, tampoco quiero ser demasiado puntilloso sobre que es "out" o "in", solo pretendía improvisar con las típicas pentatonicas menores, pero con un aire diferente. Lo podríamos llamar Out, o semipensionista, pero al principio, cuando los guitarristas intentamos meter la pentatonica menor de C# en una base de Bm7, te aseguro que a todos en un principio nos da la impresión que suena muy "out" y que nos cuesta lo suyo encontrar una lógica sonora en ello, que es de lo que se trata.

    John Scofield, Mike Stern, Scott Henderson entre otros, tienen la peculiaridad de usarlo fantasticamente bien, y de lo que se trata es de acercarse, aunque sea un poquito a lo que hacen ellos.
    Saludos.

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    28 Ene 2012 10:31 #18 por remoto


  • Mensajes: 2487

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • No, si sonar raro al principio, suena muy raro. A mí me pasa que ya tienes tan metidas las frases pentatónicas, me refiero a la digitación, que al tocarlas en otra zona pero con los mismo acordes esperas un sonido y suenan totalmente distintas.

    Sinceramente, a mí me ha encantado esto que nos has traído. Son esas cosas que, parecen muy complejas al principio, luego lo entiendes y dices ¡qué fácil! ¿cómo no me he dado cuenta antes? Y luego vuelven a ser terriblemente complicadas.

    (Ahora estaba con esto precisamente y con el slide sobre un blues, a ver que sale)

    Debajo un botón, tón tón....

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    28 Ene 2012 10:42 #19 por 61jojo61


  • Mensajes: 368

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • ociosu escribió:

    61jojo61 escribió: Es una manera de sonar un poco "fuera", no es facil por que tienes que resolver mas o menos con algo relacionado con el acorde base de Bm7, por que si no puede sonar demasiado marciano. En el fondo la escala pentatonica de F# es como la de B pero con una 9, y la escala de C# es la de B pero con 6 y 9.

    Un saludo.


    Creo recordar un vídeo de Scott Henderson explicando algo de esto... En su día lo intenté, pero no terminé de pillarle el rollo...

    Si, Henderson es uno de los buenos de verdad haciendo esto, ya tocaba muy de esta manera en su época de Chic Corea electric band.
    No siempre me gustó cuando se les iba demasiado la olla, pero actualmente el maestro Henderson tocando blues y metiendo algunas de estas historias, está inmenso.
    Saludos.

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    28 Ene 2012 10:47 #20 por 61jojo61


  • Mensajes: 368

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Por cierto Ociosu, hace un par de semanas estuve digamos que de probador de pastillas para una tienda, y en mi Suhr instalé las Suhr FL Classic (las que suenan)......increiblemente buenas y equilibradas, se quedan.

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.



    Tiempo de carga de la página: 0.170 segundos
    ×