Rock & Roll para Muñones

Lecciones de guitarra gratuitas, para muñones como tú.

Encordar Les Paul al revés, pequeño truco.

21 Ago 2012 17:14 #1 por 61jojo61


  • Mensajes: 368

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • El siguiente usuario dijo gracias: Paulo, Tokai_asl90, Cash

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.



    19 Feb 2013 19:03 #2 por 61jojo61


  • Mensajes: 368

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Otro problema que no he comentado antes es que con el cordal abajo y encordada por atrás, el ángulo de las cuerdas hace mucha presión sobre los "pirulos" del puente y a la larga dicho puente puede ceder en dirección a las pastillas.

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    19 Feb 2013 19:10 #3 por carlosmpego


  • Mensajes: 1692

  • Género: Hombre
  • Fecha de Nacimiento: 03 Oct 1975
  • He oído que esta forma de encordar, incrementa el sustain... es cierto?

    Doctor Migraña
    www.doctormigrana.ga

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    19 Feb 2013 19:27 #4 por 61jojo61


  • Mensajes: 368

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • carlosmpego escribió: He oído que esta forma de encordar, incrementa el sustain... es cierto?

    Pudiera ser por que hay mas cuerda en contacto con el cordál, pero esto realmente no te lo puedo asegurar, lo que si notarás es que la guitarra está mas blanda y es mas fácil hacer bendings.
    El siguiente usuario dijo gracias: carlosmpego

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    19 Feb 2013 19:32 #5 por carlosmpego


  • Mensajes: 1692

  • Género: Hombre
  • Fecha de Nacimiento: 03 Oct 1975
  • Ese fue justamente el argumento que me dieron... habrá que probar!

    Gracias!

    Doctor Migraña
    www.doctormigrana.ga

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.



    19 Feb 2013 19:56 #6 por Pelukas


  • Mensajes: 1322

  • Género: Hombre
  • Fecha de Nacimiento: 03 Oct 1975
  • sin tener ni pu..a idea de estas cosas, yo diría que para encordar así debe estar el cordal totalmente apretado contra el cuerpo no? .... lo digo por el tema de minimizar la tensión (o más bien la torsión) que puedan sufrir los tornillos que soportan el cordal....... (esto es un pensamiento meramente físico, sin conocimiento alguno de temas de luthier... :P )

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    19 Feb 2013 20:39 - 19 Feb 2013 20:45 #7 por ociosu


  • Mensajes: 5554

  • Género: Hombre
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • El último juego de cuerdas se lo puse así a mí Les Paul.

    Jordi ¿A qué te refieres con lo de que el puente cede hacia las pastillas?
    ¿Has visto alguna cosa extraña o guitarra que se haya dañado por ponerlo así?

    Mis impresiones:
    Con el encordado normal, si bajas el puente las cuerdas atacan con mucho ángulo sobre las silletas. Eso se traduce en que al final las cuerdas se rompen siempre en la silleta. En su día llegué a limar las silletas un poco, y ni así....
    Así que tuve que subir la altura del "tail stop" con los tornillos. A partir de ese momento las cuerdas dejaron de romperse.

    Al hacer esto, si el sustain sufre alguna variación debería ser en el sentido de disminuir, ya que la superficie de contacto entre los pivotes y el cuerpo de la guitarra disminuye.
    Al disminuir el contacto entre ambas partes, los pivotes pueden vibrar más y amortiguar más la vibración de la cuerda.
    Esto en teoría. En la práctica yo no he notado nada significativo.

    Al encordar de esta otra manera, los tornillos pueden estar completamente apretados sin que las cuerdas se rompan en la silleta, porque atacan con poco ángulo.
    No sé si se acabarán rompiendo en el propio tail stop, porque allí se doblan al girar hacia el clavijero.

    Por otra parte las cuerdas no tiran en dirección perpendicular a los pivotes como en el encordado normal, sino que hay además una componente "axial". O dicho de otra manera, tiramos perpendicularmente a los pivotes, (ahora en sentido contrario al clavijero), pero también hacia fuera, en la dirección de sacar los tornillos.

    Debido a esto el tail stop se gira un poco y no queda paralelo al cuerpo, como ocurre con el encordado normal...

    La cosa sigue en pruebas.... :)
    Última Edición: 19 Feb 2013 20:45 por ociosu.

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    19 Feb 2013 20:52 #8 por 61jojo61


  • Mensajes: 368

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Joder Ociosu, evidentemente sabes mas del tema que yo...FIJO!! :unsure:
    Lo que comentaba que el puente puede ceder algo hacia las pastillas se puede dar sobre todo con puentes tipo ABR1 como el de mi guitarra. Estos puentes tienen los pirulos atornillados directamente al cuerpo de la guitarra, pero son notablemente mas delgados que los tornillos de los puentes Nashville de las Standard o Classic actuales, que no se enroscan directamente a la madera y son mas anchos.
    Sobre lo que cuentas del cordal fíjate que llevo unas pequeñas arandelas metálicas y el cordal queda recto.

    Por cierto, el cordal es de aluminio de la marca Gotho....mas barato que el de Gibson que se les va la olla :angry:

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    19 Feb 2013 22:40 #9 por ociosu


  • Mensajes: 5554

  • Género: Hombre
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • 61jojo61 escribió: Joder Ociosu, evidentemente sabes mas del tema que yo...FIJO!! :unsure: :

    Qué va...
    Si a mi la idea de hacer esto me la diste tú en otro vídeo.
    Tampoco he leído nada más sobre el tema...
    Lo que cuento es lo que veo...

    Lo que comentaba que el puente puede ceder algo hacia las pastillas se puede dar sobre todo con puentes tipo ABR1 como el de mi guitarra. Estos puentes tienen los pirulos atornillados directamente al cuerpo de la guitarra, pero son notablemente mas delgados que los tornillos de los puentes Nashville de las Standard o Classic actuales, que no se enroscan directamente a la madera y son mas anchos.


    Sí, supongo que en esos pueda dar más problemas...
    Pero tampoco le veo yo mucho peligro a la cosa.
    Y si tú lo tienes en la tuya, muy malo no será... :lol:

    Sobre lo que cuentas del cordal fíjate que llevo unas pequeñas arandelas metálicas y el cordal queda recto.

    Coño, mira, en eso no me había fijado. Tomo nota.

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    19 Feb 2013 23:38 #10 por 61jojo61


  • Mensajes: 368

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Sobre lo que digo del puente ABR1, prefiero este al Nashville, el ABR1 es el clasico de la Les Paul y lo montan en las Custom Shop y lo montaron en algunos años de la Classic. Los pirulos van directamente a la madera hasta el caoba, cosa que no sucede en el Nashville. Pero hay opiniones para todos los gustos como en todo.
    Saludos.

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.



    Tiempo de carga de la página: 0.317 segundos
    ×