Rock & Roll para Muñones

Lecciones de guitarra gratuitas, para muñones como tú.

Ibanez Valbee - Quitar/cambiar diodos de clipping

28 Feb 2016 21:47 #1 por jutiel

• Género: Hombre
  • Fecha de Nacimiento: 02 Feb 1974
  • Hola muñon@s

No tengo muy claro que este sea el apartado del foro para poner esta modificación... si no lo es, decidme donde encajaría mejor y lo intento mover
    (Como 8 links a las imagenes parece que son muchos, lo parto en dos...)

Esto es un pequeño brico para quitar los diodos de 'clipping' del pequeño abejorro azul. Como no tengo mucha experiencia en general, decidí comprar mi primer valvular y al ver varios Ibanez Valbee de segunda mano, me llamaron la atención, por lo distintos y por ser muy baratos, sobre todo para ser un 5W, 6L6GC + 12AX7.
    Mirando un poco internet, lei que sobre el 2006 apareció este modelo de 'alta ganancia', lo que se conseguía con unos diodos de silicio en la etapa de preamplificación... Vamos, que hicieron algo así como integrar un tubescreamer en el ampli. También lei que mucha gente quitaba los diodos para sacar más sonido de válvula y menos de chip...
    Total, que me decidí a probar y cambia por completo el comportamiento, saca más volumen y es más versátil a mi modo de verlo.

Aquí el cubo azul

Placa de preamplificación. Botón para limpio/distorsión, control de ganancia, bajos, medios, agudos, presencia y volumen

Y aquí los dichosos diodos, recortaban demasiada señal y sonaba demasiado metalero para mi gusto. Quitándolos o cambiándolos por unos led (rojos/rojo-verde tipo Marshall, o cualquier otra combinación), recuperan mucho potencial del pequeño ampli

El instrumental
    El siguiente usuario dijo gracias: MakaPaka

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

28 Feb 2016 21:47 #2 por jutiel

• Antes de desmontar

La batería (provisional) de puentes de diodo, por pares, rojo-rojo, rojo-verde, rojo-blanco... Y a la drecha los de silicio originales ya desoldados y añadidos como una opción más

Montado junto con un selector rotatorio para poder cambiar fácilmente de uno a otro. De momento es provisional para poder probarlo. Ya veré si lo monto definitivo con todos los modos o si lo dejo sin diodos o una versión reducida a 2 o 3 opciones

Ya puestos, añado una salida que conmuta el pequeño altavoz interno de 6,5'' y permite conectar pantallas mayores. Probado con un cono de 8'', mejora bastante el sonido también. Igual un día le pongo uno de 8 fijo también

Pues nada, por si os sirve. Si tenéis uno de estos pequeños criando polvo por casa, probad aquitar los diodos, no hace falta complicarse mucho, valdría con cortar o desoldar dos patas. El ampli es otro.

Saludos

29 Feb 2016 08:12 - 29 Feb 2016 08:14 #3 por MakaPaka

• Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Buen brico!!

Los LED recortan a un voltaje mayor (a baja corriente 1,5-1,8V contra 0,5-0,6V de un rectificador), de ahí el incremento de volumen, que imagino que te dará un sonido más comprimido por la etapa valvular. Además su entrada en conducción es más gradual, lo que resulta en un clipping menos brusco, o sea, más natural.

Usar LEDs de diferentes colores te aporta un recorte asimétrico, y eso potencia unos armónicos respecto a otros (creo recordar que los impares son mayores que los pares), dando un sonido aún más agradable. Esto se busca desde los tiempos del fuzz face. Yo lo apliqué (con diodos rectificadores) al clon del Tube Screamer que lleva el pedal muñón, y suena que espatarra :lol:
    Última Edición: 29 Feb 2016 08:14 por MakaPaka.
    El siguiente usuario dijo gracias: jutiel

29 Feb 2016 10:12 #4 por jutiel

• Gracias Maka
    Eso es, según el color sería sobre 1,6 para los rojos, 2,2 para los verdes y 3,2 para los blancos. El cambio es bastante grande en volumen y compresión. Y sin diodos también mola bastante.
    Lo del recorte asimétrico, aún no he podido probar mucho, pero curiosamente como más me gusta por ahora es con los dos rojos y los dos blancos. Pero vamos, casi no le he dedicado tiempo a cada combinación, aunque por lo que comentas de tu modificación creo que merece la pena que le preste más atención a los asimétricos :)
    Saludos

Tiempo de carga de la página: 0.151 segundos