Rock & Roll para Muñones

Lecciones de guitarra gratuitas, para muñones como tú.

Minipantalla + miniampli a válvulas

11 May 2020 19:22 #1 por Javi91


  • Mensajes: 7

  • Género: Hombre
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Muy buenas a todos!!
    Escribo para hacer una consulta, ya que no tengo excesivos conocimientos en el tema...
    Con lo que he podido investigar e informarme, me había decidido a comprar un
    Bugera T5 (5w-1w-0´1 w) con la intención de fabricarme una minipantalla con un cono de un combo de un kit antiguo. El altavoz es de 8" y 10w, los ohmios tendría que comprobarlo, aunque el ampli tiene salida de 4-8 y 16.
    Mi motivación es seguir aprendiendo guitarra y tocando en casa disfrutando de un nivel de audio normal a bajo.
    Creéis que la combinación funcionaría? alguien tiene experiencia similar? para el mueble de la pantalla me servirían medidas de alguno comercial? En fin, todos los aportes, consejos y comentarios aportados serían muy bien recibidos y con enorme gratitud!

    Muchas gracias de antemano!

    Salud!!!

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.



    11 May 2020 22:32 #2 por jors


  • Mensajes: 1251

  • Género: Hombre
  • Fecha de Nacimiento: 22 Nov 1975
  • Respuesta de jors sobre el tema Minipantalla + miniampli a válvulas
    Que yo sepa comercial solo hay orange y Vox sobre los 70-80€.
    No creo que sean fácil de encontrar de segunda sin cono, no creo que ni con.
    Si tienes maña como dice el compañero háztela tú y como muy bien dice dimensionada y que sea firme.
    Otra opción es encontrar una 10 o una 12 y ponerle una tabla con el diámetro de 8, si el día de mañana quieres se la quitas y pones una 12.

    Soy Jorsbas, por temas de hackeo me tuve que dar de baja pero he vuelto.
    Lo siento ?

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    12 May 2020 15:24 #3 por killo


  • Mensajes: 611

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Respuesta de killo sobre el tema Minipantalla + miniampli a válvulas
    Joder que casualidad! estoy enredado con lo mismo :)

    La semana pasada (el martes) compré un Buguera T5 de 2ª mano; lo recogí camino al trabajo y allí solo pude probarlo con los auriculares, así que ahora de vuelta en casa, toca apañar una pantalla.
    Hace poco hablábamos sobre utilizar el altavoz de un combo con otro cabezal distitno y la forma de hacerlo, así que me he puesto a ello, y seguramente esta tarde ya lo tenga listo (por la mañana ando liado con los deberes online de los enanos, jeje).

    Provisionalmente usaré el altavoz (con su mueble entero) del Vox VT20+ que es de 8" y 4 Ohm, así que me viene perfecto.
    Otro día abriré el Roland GA 112, a ver que impedancia tiene su altavoz a ver si me sirve, y para completar, voy a comprar un altavoz de 10" (un Jensen P10R de 4 Ohm), para el cual tendré que construir su mueble.
    He buscado por internet sobre las medidas correctas, así como las medidas ya existentes de cualquier pantalla para altavoz de estas dimensiones y no he encontrado nada... tendré que medio inventar algo. O bien, como dice Jors, copiar una de 12", que sobre esa medida si hay algo, y adaptarlo para el altavoz de 10".

    Aprovecho para pedir que si algún compañero tiene una pantalla de 10", le agradecería que me pasara las medidas ;)

    Bueno, a ver si esta tarde puedo ponerme a cacharrear y apañar el altavoz del Vox ;)
    Saludos.

    CUANTO MÁS CONOZCO A MIS VECINOS, MÁS QUIERO A MIS PERROS.

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    12 May 2020 16:48 #4 por jors


  • Mensajes: 1251

  • Género: Hombre
  • Fecha de Nacimiento: 22 Nov 1975
  • Respuesta de jors sobre el tema Minipantalla + miniampli a válvulas
    La medida de la pantalla la puedes copiar de una de estas.
    www.thomann.de/es/engl_e110_gigmaster_cabinet_110.htm
    www.thomann.de/es/hugheskettner_tubemeister_110_box.htm
    Pero yo te recomiendo coger las medidas de una 12, siempre va a tener más graves y sin tanto volumen.
    Una vez leí sobre si había que respetar las medidas en las cajas y había posturas encontradas, mi opinión, no, porque depende del altavoz, ampli, gustos, etc...
    Tampoco vas a poner una 412 con un 8” pero un poquito más o menos depende del sonido te va a proyectar más el sonido, va a tener un poco más de graves, es lo mismo que abierta o cerrada la trasera, a gustos.

    Soy Jorsbas, por temas de hackeo me tuve que dar de baja pero he vuelto.
    Lo siento ?

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    12 May 2020 19:50 #5 por Javi91


  • Mensajes: 7

  • Género: Hombre
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Respuesta de Javi91 sobre el tema Minipantalla + miniampli a válvulas
    Pues sí que es casualidad! Jaja
    La verdad es que creo que para casa puede ser una combinación muy chula.
    He encontrado un vídeo muy bueno y muy similar a lo que tenía pensado hacer.

    Entonces, según decís, aunque el cono sea de 8" y 10w podría sonar bien en un cajón con mayor tamaño? (para medidas estándar de un 10 o 12 según los que se ven en venta)
    Supongo que no sonaría mal en uno de las medidas pensadas para ese como, no?
    Killo, como veo que vas más rápido que yo en el proyecto, ya contarás cómo funciona!
    Muchas gracias a todos los que vais aportando ideas y contestando!
    Salud!

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.



    12 May 2020 20:28 #6 por jors


  • Mensajes: 1251

  • Género: Hombre
  • Fecha de Nacimiento: 22 Nov 1975
  • Respuesta de jors sobre el tema Minipantalla + miniampli a válvulas
    ¿Por que iba a sonar mal?
    Esto al final es cuestión de gustos, sonarían mal unas singles en una Les Paul, para unos si, para otros no.
    Teniendo en cuenta que la quieres para casa y que ni tiene de por si (sensibilidad) volumen, ni se lo vas a dar, no tiene porque sonar mal.
    Es un tema al que le voy dando vueltas desde que tengo el Marshall sv20c, es un mueble de un combo de 12 y lleva uno de 10, suena que te caes pa tras.
    Si buscas hay combos con mucho más mueble que el altavoz que llevan, un ejemplo también es el Fender Supersonic, el mueble es como para 212 y tela como suena.
    La combinación perfecta para el gusto de cada uno hay que buscarla y eso cuesta mucho y a veces te das cuenta que hay más de una cosa que te gusta.
    Yo desde luego no creo para nada que suene mal, al revés.

    Soy Jorsbas, por temas de hackeo me tuve que dar de baja pero he vuelto.
    Lo siento ?

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    12 May 2020 22:42 #7 por jors


  • Mensajes: 1251

  • Género: Hombre
  • Fecha de Nacimiento: 22 Nov 1975
  • Respuesta de jors sobre el tema Minipantalla + miniampli a válvulas
    Asin es, suma pocos graves por el tamaño del altavoz con poca caja de resonancia y es difícil que no peque de agudos y barro en graves, hay excepciones pero es lo normal.
    Si la caja es robusta y firme claro, si se retiembla a la mínima se te va la definición y no suena una m.
    Caja bien hecha con buen grosor y un poco más grande y a sonar bien.

    Soy Jorsbas, por temas de hackeo me tuve que dar de baja pero he vuelto.
    Lo siento ?

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    12 May 2020 23:43 #8 por killo


  • Mensajes: 611

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Respuesta de killo sobre el tema Minipantalla + miniampli a válvulas
    eah, pues vamos al lío :)
    esta tarde me he podido entretener apañando la conexión del altavoz al cabezal.
    Como dije, he usado “sólo” el altavoz del amplificador Vox Valvetronix VT20+, pero manteniéndolo en su mueble, así que tan solo ha sido necesario conectar el altavoz a una clavija Jack hembra de 6´35mm, para en ésta clavija, conectar el cable de audio que proviene del cabezal.



    Por suerte, este modelo de amplificador en su parte trasera cuenta con una clavija de estas características, la cual se usa para conectar un pedal para cambio de canal, y como no uso ese pedal, pues he aprovechado y he utilizado esa misma clavija. Si no hubiera tenido, hubiera sido necesario colocar una, lo cual no es nada difícil; tan sólo necesitaría hacer un agujero del tamaño acorde para colocar dicha clavija. La clavija se mantiene sujeta al chasis mediante una tuerca, por lo cual su instalación es muy simple.
    Abrimos la tapa trasera del ampli, y desmontamos la placa electrónica para trabajar con más comodidad.



    Lo primero que me ha llamado la atención es la simpleza de los materiales del mueble. Todo aglomerado menos la parte trasera que parece ser MDF (otro tipo de aglomerado, aunque más denso y resistente). Obviamente por el precio que tiene éste combo (y todos los que son como él, sean de la marca que sean), no se le puede pedir madera de nogal, jeje.
    Volviendo a lo que nos ocupa, en éste caso vemos que la clavija tiene un conector para llevar las ordenes de cambio de canal a la placa base, y como he comentado que esa función ni la utilizo ni la voy a utilizar, pues simplemente desconecto el terminal lo dejo anulado y listo. Ahora sólo me queda soldar los cables que irán desde la clavija al altavoz.
    Recordad que el altavoz tiene polaridad, así que habrá que respetarla. La masa al negativo y la señal al positivo ;)



    Y otra cosa que hay que recordar, es usar cables de la suficiente sección para que no se joda. No vayáis a usar cables de auriculares ni cualquier cablecillo que tengáis por ahí tirado en un cajón. Hay que usar un cable que sea al menos igual de sección (igual de grueso), que el cable que tiene el altavoz; el cable que va desde la clavija hacia el interior del bobinado. Generalmente con un cable de 2´5mm va bien incluso para potencias de 100W. Por éste mismo motivo no se usa nunca un cable de instrumento para conectar un cabezal a un altavoz. Si os queréis poner muy sibaritas podéis usar cable de audio libre de oxigeno que los hay de varias secciones, pero yo personalmente lo considero innecesario pues no estamos tratando con equipos HI-Fi, sino con equipo donde prima la distorsión, y el ruido, jeje. Es más ni siquiera en equipos Hi-Fi, el 99% de los mortales distinguen cuando un altavoz está conectado mediante cable libre de oxigeno o no. Eso me quedó muy claro durante unas pruebas que hicimos en un curso de electrónica de sonido. Pero bueno estas son otras historias que van por otros derroteros…
    Volvamos al tuning bricolero que es lo que tenemos entre manos ;)
    En éste caso, las clavijas existente en el altavoz son simples, o sea, que sólo hay una clavija por cada cable; en otros casos suele haber dos por cada cable. Viendo lo visto, queda claro que si sólo conecto al altavoz la clavija nueva, sólo podré usarlo con el cabezal, y si quiero utilizarlo con su propio ampli, tendré que abrir y cambiar cables, lo cual es un coñazo. Solución: convertir la clavija simple en doble para poder conectar tanto su propio ampli, como es cabezal externo.
    En el mercado existen clavijas dobles, clavijas puentes, clavijas hembras y macho conjuntas, ect, ect,,, vaya que hay de todo o casi. Yo en casa siempre tengo un puñado de terminales faston, tanto hembras como macho, pues son muy socorridos para cualquier apaño de conexión en cualquiera de los inventos que suelo tener por el trastero, así que he aprovechado y he soldado encima de las clavijas existentes, dos clavijas nuevas.



    Ahora sí ;) volvemos a montar la clavija en su sitio, cerramos la tapa y listo.
    Lo único que hay que recordar, es que cuando usemos el cabezal externo, hay que tener apagado el amplificador combo. Tened en cuenta que al fin y al cabo lo que llega a través del cable no es sonido, sino corriente eléctrica,,, electricidad, vaya. Y si mantenemos encendido el combo, mientras “mandamos electricidad” con nuestro cabezal externo, entraremos en cortocircuito con la electricidad que el combo manda al altavoz, y tendremos un problema serio.

    Vaya tocho que me ha salido, jeje, pero bueno, tengamos en cuenta que hay mucha gente con ganas de hacer algo así y no se atreve por miedo a los cables, la electricidad y cosas de esas, pero en este caso, véis que es muy simple ;)

    CUANTO MÁS CONOZCO A MIS VECINOS, MÁS QUIERO A MIS PERROS.
    El siguiente usuario dijo gracias: MakaPaka

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    13 May 2020 00:51 #9 por Javi91


  • Mensajes: 7

  • Género: Hombre
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Respuesta de Javi91 sobre el tema Minipantalla + miniampli a válvulas
    Gracias por la explicación/ tutorial! Muy sencilla y gráfica. No obstante cuando yo me ponga lo tendré aún más fácil, ya que solo usaré el cono. La idea es hacer la caja, y con un par de cables y una hembra de Jack estaría listo.
    Tienes razón en lo de las maderas, es curioso como a pesar de marcas y modelos...al abrir ciertos chismes nos llevamos una sorpresa. Mi intención era hacer la caja de pino de 1'8 cm. No es la mejor madera del mundo, pero creo que puede ser algo mejor que aglomerado, DM o laminado, qué opináis sobre eso?
    Por otra parte, es cierto que de optar por hacer el mueble cerrado es mejor que sea super hermético, o de no ser así, mejor que esté abierto (como dato funcional, más allá de gustos o estilos)
    Que codos normalitos recomendáis para unir el cabezal-pantalla, por lo que he podido ver han de ser Jack a Jack de "carga".
    De nuevo, gracias por las aportaciones e implicación, sobre todo por su brevedad, creo que es un tema interesante para muchos!

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    14 May 2020 23:02 #10 por killo


  • Mensajes: 611

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Respuesta de killo sobre el tema Minipantalla + miniampli a válvulas
    Seguimos enreando… jeje.
    Pues he habilitado también el Roland GA 112, y he pasado la tarde haciendo pruebas con el Bugera conectado tanto al Vox como al Roland, probando las distintas potencias conmutables, y para rematar también le he metido mano al Micro-Cube y a éste le he sacado una salida para usar con el Vox de 8” o con el Roland de 12”. Os preguntaréis, ¿para qué haces eso?; pues porque el Micro-Cube aun siendo de sólo 2W, suena muy, muy fuerte y por cierto bastante bien, así que me he dicho: “coño, a ver cómo suena con el altavoz de 8”. Y como ambos amplificadores, el Vox y el Micro-cube son de 4 Ohm, pues por qué no aprovecharlo ;) . Por eso y porque soy un enrea :unsure: :lol:
    El resultado ha sido más que satisfactorio! La verdad, yo soy un muñón de manos y de oídos, pero ya os digo que suena muy bien, ganando en volumen, presencia y matices; el lógico, pero vaya, que cuando lo oyes es cuando te quedas contento y satisfecho del rato que le he dedicado al apaño, pues para habilitar la salida de audio, la he tenido que pasar a través de un conmutador para seleccionar o bien el altavoz suyo de 5” o la salida hacia el exterior; no era simplemente sacar los cables en paralelo del altavoz, porque entonces tenemos en paralelo, el altavoz propio y el del Vox, con lo que la impedancia se nos iría a 2 Ohm.
    Me animé después de escuchar el Bugera conectado al Vox a la potencia de 1W, porque me daba la sensación de que el Micro-cube con su pequeño altavoz de 5”, si no sonaba más fuerte, le faltaría poco. Y a falta de sonómetro para poder medirlo, me sigue dando la impresión de que el Micro-cube con sus 2W de transistor conectado al altavoz de 8”, suena más fuerte que el Bugera a 1W de válvula conectado al mismo altavoz de 8”. Obviamente los matices y colores del sonido son distintos, pero lo que respecta a volumen, el Micro-cube suena más ;)
    Sobre el Bugera tengo que decir, que la diferencia entre usarlo a 1W o 5W, no es tanta. Es mucha, muy notable, pero ni de coña 5 veces más. Con suerte el doble, o un poco más. Esto bajo mi apreciación, que ya os digo que no tengo sonómetro.

    El Bugera (T5 Infinium) tiene impedancia de salida de 4 Ohm y no sé exactamente de dónde se saca la gente que tiene selector para 4, 8, y 16 Ohm…. En las características técnicas sólo indica “impedancia mínima 4 Ohm”, y de ahí para arriba, pues podemos interpretar lo que nos de la gana, porque como sólo habla de “minima 4 Ohm”, pues ya ampliamos a nuestra bola y ponemos, 4, 8 16, y por qué no, 32 tambien, jajaja. En fin,,, la gente.
    El caso es que realmente no vas a joder nada por conectar un altavoz de más impedancia de la mínima indicada (si es de menos, sí se joderá), sólo que el amplificador no rendirá correctamente, perdiendo volumen, potencia y seguramente, a la larga, jodiendo prematuramente las válvulas y resto de circuito. Seamos serios, estos cacharros los diseñan ingenieros y lo hacen en base a unos criterios concretos. Es como cuando de chavalotes, le poníamos al Vespino un cilindro de 65cc, jeje, es verdad que corría más, pero no conozco a ninguno que no gripase en menos de 3 o 4 meses. Al caso, como tenía apañao el altavoz del Roland GA112, pues también lo he probado, aunque sabiendo que éste altavoz es de 8 Ohm, y siendo sincero creo que en volumen se mantiene al igual que usando el Vox de 8” (eso sí, de 4 Ohm), tiene más graves, pero también el sonido es más “oscuro”, siendo necesario forzar más la ecualización para conseguir el brillo que tenía con el Vox.Todo esto por supuesto, bajo mi apreciación personal y sabiendo que aparte del tamaño, son altavoces totalmente distintos.
    En fin, pero es a lo que me he dedicado esta tarde y os lo quería contar, jeje.
    Lo próximo será apañar la pantalla de 10”, que seguramente le haga caso a Jors y acabe montando el altavoz de 10” en un mueble sobredimensionado, más que nada, por si en el futuro me da por cambiarlo por otro altavoz de 12”. Eso si consigo instruir a mis oídos muñones jeje.
    Saludos.

    CUANTO MÁS CONOZCO A MIS VECINOS, MÁS QUIERO A MIS PERROS.

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.



    Tiempo de carga de la página: 0.176 segundos
    ×