Rock & Roll para Muñones

Lecciones de guitarra gratuitas, para muñones como tú.

Minipantalla + miniampli a válvulas

15 May 2020 11:04 #11 por jors


  • Mensajes: 1251

  • Género: Hombre
  • Fecha de Nacimiento: 22 Nov 1975
  • Respuesta de jors sobre el tema Minipantalla + miniampli a válvulas
    Mucho ojo con las impedancias, si miras el manual de ese ampli en las características técnicas la impedancia que señala es 4 Ohm, ni minimum ni leches.
    Esto ya me paso a mí con un Fender, en el ampli ponía 8 mínimo pero en el manual solo 8, como yo ya he visto petar un ampli por estas cosas no me fie y mande un correo a Fender, la respuesta fue bien clara, “única y exclusivamente 8 Ohms, de otra forma el amplificador sufrirá daños”, después pregunte porque ponían lo de mínimo y me dijeron que no lo sabían pero que había que hacer caso al manual.
    Esto tiene toda la lógica, en un transistores si modificas la impedancia al no tener transformador de salida esto afecta al circuito en la potencia pero no tiene las corrientes y voltajes que tiene un valvular sobre todo para las válvulas de potencia.
    En un valvular por la simple ley de Ohm al modificar la impedancia varias o bien la corriente (si pones menos) o bien el voltaje (si pones mas), de la primera forma las válvulas se calientan más y ojo que suena mejor pero las válvulas se gastan antes y esto es lo principal sobre todo en amplís que no sean de esos muy caros, se pueden quemar los zócalos de las válvulas e incluso el transformador de salida por calentamiento, de hecho se queman, que los he visto quemados.
    Si pones más impedancia que es tu caso con el Roland, las válvulas trabajan más frías por tener menos corriente y el ampli suena flojo, probablemente por eso no te gustaba como sonaba.
    De esta forma aumenta el voltaje y hay riesgo de arco Voltaico que produce que se queme el transformador Y cualquier otra parte en donde el aislamiento no aguante.
    Esto es lo que me paso a mi.
    Hay algún caso en el que el mismatch de impedancias se puede hacer, Mesa Boogie por ejemplo lo permite hacia más impedancia, desconozco el sistema pero lo pone en el manual y con eso ya me vale.
    Yo tuve un Vox Lil’night train y ese permitía o 16 (2watios) o bien 8 (1,5watios) y diréis ¿Por que?
    Pues porque la valvula de potencia en este ampli es una de previo, una 12au7 que no precisan tanta tensión, de esta forma no hay peligro.

    Respecto a la potencia, ni por asomo va a ser 5 veces más, de hecho un 100w no suena el doble que un 50 ni 10 veces más que un 10w.
    No recuerdo ahora cuanto hace falta para doblar potencia pero es mucho más que el doble.
    Después tenemos otro tema que casi todo el mundo ignora porque muchas veces no se cumple pero otras si, si tienes un ampli de 50 watios combo con un cono de 60 en un formato justito digamos va a tener menos db que si ese ampli lo enchufas a una 412.
    Esto no debiera ser así ya que se supone que la potencia es la misma pero se olvida muchas veces la saturación del altavoz y la sonoridad de la caja.
    O sea, un altavoz suena porque mueve aire y si está saturado mueve x cantidad de aire que ya no puede ser más, si en vez de ese altavoz son 4 ya puedes mover cuatro veces más y sorpresa, más db.
    La sonoridad de la pantalla, pues lo mismo, si no es firme, tiene vibraciones, es de una madera que absorbe y no proyecta, no resuena por ser muy ajustada al altavoz, pues menos db.

    Respecto al material de las pantallas, el pino es un muy buen material, pero si está bien seco, si está fresco amortigua mucho y ya no es bueno.
    Por este tema y porque el pino aporta cierto timbre se usa el contrachapado de abedul o el MDF, el caso es que debe ser grueso y consistente, no uno de aglomerado que se desmenuce o de contrachapado que se delamine solo.

    Lo del timbre del pino es porque resuena y así se come algo (muy poco) de volumen y colorea el sonido del altavoz, los materiales compuestos son atonales y si son bien firmes proyectan más sonido sin modificar el timbre del altavoz.

    Soy Jorsbas, por temas de hackeo me tuve que dar de baja pero he vuelto.
    Lo siento ?

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    15 May 2020 14:37 #12 por killo


  • Mensajes: 611

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Respuesta de killo sobre el tema Minipantalla + miniampli a válvulas
    Si, si, lo de la impedancia siempre lo he tenido claro. Ya te digo, que las cosas las diseñan ingenieros en base a unos criterios concretos, y no para que nos lo saltemos por la cara ;) El altavoz que tengo pedido para la pantalla nueva es de 10" y 4 Ohm, por supuesto.

    La "potencia", tanbien sabía que no iba a sonar 5 veces más, jeje. El volumen del sonido se mide en decibelios y no en watios, así que no tiene por que guardar una relación directa. En el Turbomanual hay un articulo hablando de ello donde se explica muy bien ;).
    Yo esto ya lo sabía de antes, pero bueno, lo indiqué para aquellos que handan más despistados o no lo conocen realmente.

    Por supuesto Jors, que se agradece tu apunte y observación, pues estas cosas seguirán pasando el tiempo y seguirán siendo necesarias explicarlas. Te apuesto lo que quieras que de aquí a un año, en algún momento nos vemos explicándolo otra vez; lo que n esá de más, pues siempre se ayuda a alguien ;)

    Sobre la pantalla, ya cuando me llegue el altazoz me pondré con ella. Tal como aconsejsate la haré sobredimensionada, copiando alguna que ya hay por ahí.
    El otro día cuando pregunté no pregunté correctamente, porque aparte de las medidas exteriores me interesaba además el grosor del las paredes o cámaras internas y algún detalle como incluir algún sistema bas reflex o algo así. Aunque no creo que sean muchos los usuarios como yo, que se dediquen a desmontar sus chismes para verle las tripas, jeje.
    Bueno, ya iremos viendo.

    CUANTO MÁS CONOZCO A MIS VECINOS, MÁS QUIERO A MIS PERROS.

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    15 May 2020 14:51 #13 por jors


  • Mensajes: 1251

  • Género: Hombre
  • Fecha de Nacimiento: 22 Nov 1975
  • Respuesta de jors sobre el tema Minipantalla + miniampli a válvulas
    Al decir que habías probado con el de 8 pensé que era mejor decirlo, un momento no puede pasar nada pero al final peta.
    Respecto al interior de las pantallas, se creativo que ahí si que no creo que haya nada escrito.
    Si que puedo decir que las pantallas Marshall llevan laminado de Abedul de 11 capas y el resto de marcas ya en sus pantallas buenas lo usan de 13 capas.
    Pantallas baratas llevan menos capas o MDF de baja calidad.
    Aquí si que tiene que pesar por narices si es buena.

    Soy Jorsbas, por temas de hackeo me tuve que dar de baja pero he vuelto.
    Lo siento ?

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.



    Tiempo de carga de la página: 0.112 segundos
    ×