La pintura en las guitarras y su puñetera madre.
Primero, la nitrocelulosa, esa maravilla que pinta las Gibson y otras maravillas de alta gama y no tanto.
Es una pesadilla si tienes que tratar con ella, lo primero y más primordial no se te ocurra dejar la guitarra en un soporte típico porque esa maravilla de pintura está viva siempre y como no le guste el material donde se apoya termina cogiendo la forma del soporte, si, como si la pintura estuviese sin secar.
Tal como lo oís si no lo habéis vivido, una putada que da igual los años que tenga la guitarra.
Mi experiencia fue con una Les Paul Studio que mantenía en el soporte, tocaba y la volvía a dejar.
Resultado: toda la marca del plástico donde se apoyaba en la trasera como si la hubiese apoyado con la pintura fresca, así como os cuento y la guitarra tenía 5 años.
Solución y esto va con cualquier golpe o raya que tengáis y que no se solucione con pulir.
Lo mismo, hay que limpiar bien la zona y ojo con que porque la nitro no se lleva bien con casi nada, trapo de algodón y agua y jabón.
Dar un poco pero poco del color o incoloro con un trapo y lijar con lija muy fina (de miles) al agua cuando se haya secado, así repetir hasta que se haya cubierto, después pulir para sacar el brillo.
Mucha paciencia y ser metódicos con esto porque si no la desgracia es mucho mayor.
Si pensáis pintar una guitarra con esta pintura multiplicar por mil lo de la paciencia y el método, os aseguro que no es para cualquiera sobre todo si no tienes un entorno y equipo adecuado o muchas tablas.
Dejemos esa maravillosa pintura que deja respirar a las guitarras que por cierto todavía no se me ha asfixiado ninguna sin nitro
Resto de pinturas que suelen ser Poliuretano, que puedes pintar tu guitarra con lo que te salga de allí pero a ver si se te va a ahogar la pobre.
Mucho más fácil, con cuidado como si pintaseis un mueble pero tampoco cojáis un rodillo.
Es más dócil pero ser cuidadosos no jodais toda la guitarra por un pique, aplicar y lijar con lija fina cuando esté seco, así hasta que esté bien, después pulir.
Ahora el color, pues si es nitro ya podéis buscar que sea el mismo del momento que la vayáis a restaurar, si, la muy hijaputa también cambia con el tiempo amén de craquelarse y demás trucos de magia.
Mi recomendación es que si es muy grande o muy visible, os aguantéis o preparéis pasta para un Luthier que ojo si encontráis uno aficionado y bueno por unos 200€ os lo hace, eso si, es una lotería porque en uno en condiciones por lo menos es el doble con mucha suerte, lo normal es el triple.
Yo en esto he tenido suerte, una vez me hizo falta y encontré en otro foro un genio/artista que me lo hizo por esos 200 y que no entiendo como.
Si tienes un pique en una de PU tienes el mismo problema de encontrar el color y os juro que esto con mi TOC ha sido una pesadilla para mí durante años.
La solución la encontré no hace mucho viendo las uñas de una amiga, si, laca de uñas, tenéis colores para aburrir a un precio módico, que no encuentras el de tu guitarra, pues mezcla hasta que lo tengas y al lío, con cuidado, lija fina y pulir.
Si la tienes que pintar entera busca un carrocero y pídeselo amablemente que aunque no es barato si se enrolla andará por esos 200€.
De todas formas con PU si que te puedes animar si tienes ciertas nociones.
Oye que si no te sale bien tiras de lija y dices que es Relic.
Yo no puedo con las relic nuevas, aguanto las que la vida las ha dejado así pero últimamente se venden un huevo.
De todas formas mucho cuidado con lo que hacéis que no es pintar una cómoda.
Espero que a alguien le sirva esto.
Soy Jorsbas, por temas de hackeo me tuve que dar de baja pero he vuelto.
Lo siento ?
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
Soy Jorsbas, por temas de hackeo me tuve que dar de baja pero he vuelto.
Lo siento ?
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
CAUTION: INSTRUMENT FINISHES. READ THIS BEFORE USING THE SNARK TUNER.
We recommend you remove the Snark tuner from your instrument as soon as you finish tuning. Please be aware that any lacquer type finish can be adversely affected if the rubber pad of tuner is left in contact with the finish for a period of time.
Some finishes are more likely to be damaged by attaching a tuner to them, hence it is important that you DETERMINE WHAT FINISH IS USED ON YOUR INSTRUMENT... BEFORE using the SNARK.
SNARK advises NOT to use its tuner with any instruments having these types of finishes: Nitrocellulose Lacquer, Polyurethane, French Polish, Oil Finish or Gibson® guitars which have nitrocellulose finishes, unless you accept the risk of dents to the headstock. We recommend using the Snark SN-10 pedal tuner instead of the Snark clip on tuners for these guitars and finishes.
Joder, qué disgusto me llevé cuando lo iba a estrenar. No utilizar con guitarras Gibson, a menos que se acepte el riesgo! Después de tres días comiéndome el tarro, decidí usarlo a modo de terapia de shock contra el TOC. Sí amigos, con dos cojones. Después de unos años sin quitarlo de la pala excepto para el ritual de cambio de cuerdas, se aprecian unos circulicos superpuestos justo encima del logo. El caso es que lo llevo bastante bien. Y si alguna vez recaigo con manías sobre la guitarra, tengo dos antídotos. Abro el Google y escribo "Gibson SG relic", selecciono imágenes y zas! Se me pasa toda la tontería.
El segundo antídoto es buscar imágenes de la Gretsch de Malcolm Young o de sus réplicas. Tiene hasta agujeros de carcoma o perdigonazos!
Ah, lo del soporte. La tengo colgada de la pared desde el año 13. Afortunadamente no ha tenido ningún efecto sobre las zonas de contacto.
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
De todas formas no es instantáneo y en el caso de los soportes es muy fácil de solucionar, algodón, si por ejemplo una camiseta vieja por encima.
Yo forro con cinta de algodón los soportes, no es nada cara.
Sobre lo de colgarla en la pared, te diré que es donde más daños se pueden notar debido al peso pero vaya, si no notas nada ya por supuesto que no lo harás.
Los afinadores de pinza, pues mira no me gustan y creo que es por eso, si alguna vez los uso los quito inmediatamente sea la guitarra que sea, a mí dame los de pedal o los de toda la vida.
Otra cosa, mucho cuidado con que se limpia la nitrocelulosa, también se puede liar parda, o al lubricar, o que no le caiga ningún líquido extraño.
Una auténtica gozada la pintura está, espero que sea cierto que la madera respira y con el tiempo mejora el sonido porque por lo demás todo son “ventajas”.
Por cierto.
¿En que coño de guitarras se puede usar ese afinador?
Todos los acabados que conozco están ahí enumerados.
Soy Jorsbas, por temas de hackeo me tuve que dar de baja pero he vuelto.
Lo siento ?
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
Y sinceramente que creo que es más cómodo uno de pedal aun siendo de estos chinos que tengo tres de diferentes marcas y son precisos, alguno lento y desde luego como el Polytune que es para mí el mejor, pero sirven de sobra.
Para cambiar de cuerdas y quintar el de toda la vida, yo conservo mi Korg de cuando empecé y ojo que antes de tener de pedal es el que usaba con un pedal A/B.
No hay manera de que se rompa y gasta menos pilas que un cojín.
Soy Jorsbas, por temas de hackeo me tuve que dar de baja pero he vuelto.
Lo siento ?
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
jors escribió: Hombre mientras no tengas guitarras pintadas con Nitrocelulosa no hay que tener miedo.
Pues si...entre Nitros anda el juego. Yo creo que miraré algún pedal simpático y eficaz que será lo suyo sobre todo si toca uno con gente.
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
Muy barato es el Rowin que llevo en mi maletín para tocar con colegas y cumple perfecto.
Eso si, no puedes afinar mientras tocas pero ahí ya se juntan muchos malos supuestos.
Primero que tengas menos oído que una tabla para por lo menos acercarte a una buena afinación mientras tocas, yo limitado lo puedo hacer.
Segundo que tu guitarra se desafine prácticamente sola y eso lo tienes que arreglar de otra forma.
Tercero que seas un animal que desafina la guitarra a palancazos y para eso creo que el puente Evertune funciona bien, no lo he probado, eso si, te has quedado sin palanca para jugar.
Cuarto que seas más animal todavía y desafines una guitarra estable solo con los bendings, esto es mejor que te lo mire un terapeuta
En fin que por muy poco hay afinador de pie y de toda la vida.
Al que le guste el de clip por supuesto que siga con el, para mí no es y no por no ser precisos.
Soy Jorsbas, por temas de hackeo me tuve que dar de baja pero he vuelto.
Lo siento ?
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
Hoy me he quitado las gafas para la miopía, y me he fijado muy de cerca en la zona donde aprieta la pinza del afinador. Todo esto a plena luz del día.
Los círculos superpuestos no están por la parte del logo, como creía recordar. Fijándome mucho, y dependiendo del ángulo de reflexión de la luz, aparecen justo en el centro del número de serie. Por la parte de delante, alguna marca se puede atisbar, pero se confunde con el inlay del logo.
Los círculos son imperceptibles al tacto. Es más un efecto óptico. Aparecen y desaparecen dependiendo del ángulo de reflexión de la luz.
Avisados quedáis los que no podáis vivir con esto.
Yo no puedo vivir sin un afinador de pinza! Cada uno es cada uno.
Lo de la Gretsch de Malcolm Young:
Me pasé un poco, no tiene carcoma ni perdigonazos. Solo unos taladrillos...
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.