Rock & Roll para Muñones

Lecciones de guitarra gratuitas, para muñones como tú.

¿Improvisar jazz con escalas de blues?

11 Nov 2015 21:05 #1 por Classico


  • Mensajes: 5

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Hola buenas.

    pues otra ves me encuentro aquí preguntandoles con la guitarra vuelta un desastre porque me llevo comiendo la cabeza por varios días y es que ya estoy bastante frustrado, se me acabo el tiempo.
    Al grano la pregunta es que me pidieron improvisar 3 temas de jazz uno mayor, otro menor y otro con ritmo de bossa nova (WTF) y como ya dije estoy colgadisimo de tiempo y aprender armonía requiere meses mínimo. asi que no se cuales escalas usar me se la mayor la pentatonica pero con eso no me vale me pueden ayudar a averiguar las escalas? los temas son:
    -bessies blues (Eb7-Ab7-Bb7)
    -mr pc(C-7 Bb D7)
    Se que es abusivo de mi parte pedirles las escalas de forma tan directa pero como les digo no me queda tiempo :( :(

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.



    12 Nov 2015 07:54 - 12 Nov 2015 18:41 #2 por makoki_58


  • Mensajes: 192

  • Género: Hombre
  • Fecha de Nacimiento: 25 May 1958
  • A falta de tiempo, soluciones fáciles.
    En el primer tema que comentas, yo usaría la pentatónica menor y mayor de Eb (los acordes son una simple progresión de blues I-IV-V).
    En el segundo, pentatónicas de C y D (son las dominantes).
    Te dejo una muestra (humilde) de una improvisación mía sobre jazz, con pentatónica.
    Espero haberte ayudado en algo.
    Soy un puro aprendiz autodidacta.
    Saludos.

    Saludos y buenos acordes.

    Mi canal de youtube : www.youtube.com/user/ramonmoni58
    Última Edición: 12 Nov 2015 18:41 por makoki_58.

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    12 Nov 2015 18:43 - 12 Nov 2015 18:44 #3 por makoki_58


  • Mensajes: 192

  • Género: Hombre
  • Fecha de Nacimiento: 25 May 1958
  • Totalmente de acuerdo Fierabras.
    He tenido un "lapsus" de escritura... (corregido está).

    Saludos y buenos acordes.

    Mi canal de youtube : www.youtube.com/user/ramonmoni58
    Última Edición: 12 Nov 2015 18:44 por makoki_58.

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    12 Nov 2015 18:44 - 12 Nov 2015 18:45 #4 por Dahalak


  • Mensajes: 16

  • Género: Hombre
  • Fecha de Nacimiento: 23 Oct 1990
  • Para el primer tema, como ya ha dicho el compañero Makoki, las pentatónicas mayores y menores de Eb .
    Respecto al segundo tema, eso es algo muy gordo, más que nada porque se trata de un tema Coltrane y eso es más que palabras mayores. Aunque a pesar de todo, no es un tema especialmente complejo (de hecho es bastante sencillo), es un blues menor, lo cual no me cuadra con la progresión que das, pero en absoluto. El tema original está en Cm, con lo cual puedes usar la pentatónica menor, la escala menor natural e, incluso, con cuidado, las escalas menores armónica y melódica de C.
    Entrando en detalle podrías usar una barbaridad más de escalas en cada tema, pero sería liar demasiado el asunto y con eso para empezar tienes más que de sobra
    Última Edición: 12 Nov 2015 18:45 por Dahalak.
    El siguiente usuario dijo gracias: makoki_58, garnacho

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    12 Nov 2015 19:38 #5 por Classico


  • Mensajes: 5

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Entonces resumiendo para bessies blues pentatonica de C mayor y para mr pc pentatonica menor de Eb por ser un blues menor?

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.



    12 Nov 2015 20:52 #6 por CesarFornesBerlanga


  • Mensajes: 3162

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: 06 Dic 2005
  • Classico escribió: Se que es abusivo de mi parte pedirles las escalas de forma tan directa pero como les digo no me queda tiempo


    Ojalá que con las escalas fuera suficiente para que pudieramos solucionar la necesidad o la obligación de tener que tocar unos solos encima de varios temas desconocidos.

    La escala de una tonalidad en concreto se puede diferenciar de otra en sus diferentes notas alteradas o no y entonces lo más rápido para mí sería que alguien me dijera las notas alteradas obligatorias de esa canción y asi yo sabría (Por Ejemplo) que tengo que dar todas las notas SI del diapasón un semitono más bajas (Sib) y estaríamos en la tonalidad de Fa mayor.

    Y ahora lo difícil vendría cuando tuviéramos que hacer melodías o algo resultón con esa escala y para eso sería necesario que manejáramos una colección de licks o de truquitos semi-melódicos para salir del paso o pasárnoslo de P.M.

    Al principio de la carrera de un guitarrista siempre se tira de los licks, pero después ya se puede empezar poco a poco a inventarse melodías sobre la marcha que a veces pueden sonarnos bien a nosotros mismos o no.

    Basar todo nuestro fraseo en el lenguaje de algunos guitarristas famosos que nos apasionen puede estar muy bien para empezar y pulirnos, pero después podría estar bien que fueramos quitándonos algo de ese perfume prestado, simplemente por nuestro amor propio.

    Todo es muy complicado y se podría estar hablando toda la vida de estas cosas, pero mi conclusion es que la escala no es nada sin la melodía y las escalas se aprenden en unos meses y sin embargo las melodías a veces no se aprenden nunca.

    Saludos

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    12 Nov 2015 22:12 #7 por Classico


  • Mensajes: 5

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Necesitaba que alguien me dijiese eso. Los ultimos meses me meti al mundo de la teoria en la musica realmente me echo mucho para atras al final de lo que se trata esto es del arte y la creatividad y la teoria en musica es mas compleja de lo que nunca jamas me habria imaginado

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    13 Nov 2015 09:54 #8 por garnacho


  • Mensajes: 339

  • Género: Hombre
  • Fecha de Nacimiento: 01 Ene 1972
  • Dahalak escribió: Para el primer tema, como ya ha dicho el compañero Makoki, las pentatónicas mayores y menores de Eb .
    Respecto al segundo tema, eso es algo muy gordo, más que nada porque se trata de un tema Coltrane y eso es más que palabras mayores. Aunque a pesar de todo, no es un tema especialmente complejo (de hecho es bastante sencillo), es un blues menor, lo cual no me cuadra con la progresión que das, pero en absoluto. El tema original está en Cm, con lo cual puedes usar la pentatónica menor, la escala menor natural e, incluso, con cuidado, las escalas menores armónica y melódica de C.
    Entrando en detalle podrías usar una barbaridad más de escalas en cada tema, pero sería liar demasiado el asunto y con eso para empezar tienes más que de sobra


    Así es. La progresión que utiliza es:

    Cm7 Cm7 Cm7 C7alt
    Fm7 Fm7 Cm7 Cm7
    Dm7(b5) G7(b9) Cm7 F7alt

    La pentatónica menor de Do le puede cuadrar bastante, metiendo bastante la blue note (la 5º bemol). No me atrevo a aconsejarte nada más porque, aunque me gusta el jazz, soy muy muñón todavía para meterme a improvisar jazz.

    Saludos.

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    13 Nov 2015 10:20 #9 por makoki_58


  • Mensajes: 192

  • Género: Hombre
  • Fecha de Nacimiento: 25 May 1958
  • Extraido de Wikipedia:
    "Mr PC" is a simple 12 bar minor blues. The chord changes for "Mr PC":

    ||: Cmin7 | Cmin7 | Cmin7 Bb/C Cmin7 | Cmin7 ||
    || Fmin7 | Fmin7 | Cmin7 Bb/C Cmin7 | Dmaj7 ||
    || Ab7 | G7+9 | Cmin7 Bb/C Cmin7 | Cmin7 :||

    Saludos y buenos acordes.

    Mi canal de youtube : www.youtube.com/user/ramonmoni58

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    13 Nov 2015 10:24 #10 por makoki_58


  • Mensajes: 192

  • Género: Hombre
  • Fecha de Nacimiento: 25 May 1958
  • Una idea mas.

    Saludos y buenos acordes.

    Mi canal de youtube : www.youtube.com/user/ramonmoni58
    Adjuntos:

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.



    Tiempo de carga de la página: 0.169 segundos
    ×