¿Improvisar jazz con escalas de blues?
- Classico
- Autor del tema
- Fuera de línea
pues otra ves me encuentro aquí preguntandoles con la guitarra vuelta un desastre porque me llevo comiendo la cabeza por varios días y es que ya estoy bastante frustrado, se me acabo el tiempo.
Al grano la pregunta es que me pidieron improvisar 3 temas de jazz uno mayor, otro menor y otro con ritmo de bossa nova (WTF) y como ya dije estoy colgadisimo de tiempo y aprender armonía requiere meses mínimo. asi que no se cuales escalas usar me se la mayor la pentatonica pero con eso no me vale me pueden ayudar a averiguar las escalas? los temas son:
-bessies blues (Eb7-Ab7-Bb7)
-mr pc(C-7 Bb D7)
Se que es abusivo de mi parte pedirles las escalas de forma tan directa pero como les digo no me queda tiempo
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
En el primer tema que comentas, yo usaría la pentatónica menor y mayor de Eb (los acordes son una simple progresión de blues I-IV-V).
En el segundo, pentatónicas de C y D (son las dominantes).
Te dejo una muestra (humilde) de una improvisación mía sobre jazz, con pentatónica.
Espero haberte ayudado en algo.
Soy un puro aprendiz autodidacta.
Saludos.
Saludos y buenos acordes.
Mi canal de youtube : www.youtube.com/user/ramonmoni58
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
He tenido un "lapsus" de escritura... (corregido está).
Saludos y buenos acordes.
Mi canal de youtube : www.youtube.com/user/ramonmoni58
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
Respecto al segundo tema, eso es algo muy gordo, más que nada porque se trata de un tema Coltrane y eso es más que palabras mayores. Aunque a pesar de todo, no es un tema especialmente complejo (de hecho es bastante sencillo), es un blues menor, lo cual no me cuadra con la progresión que das, pero en absoluto. El tema original está en Cm, con lo cual puedes usar la pentatónica menor, la escala menor natural e, incluso, con cuidado, las escalas menores armónica y melódica de C.
Entrando en detalle podrías usar una barbaridad más de escalas en cada tema, pero sería liar demasiado el asunto y con eso para empezar tienes más que de sobra
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
- Classico
- Autor del tema
- Fuera de línea
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
Classico escribió: Se que es abusivo de mi parte pedirles las escalas de forma tan directa pero como les digo no me queda tiempo
Ojalá que con las escalas fuera suficiente para que pudieramos solucionar la necesidad o la obligación de tener que tocar unos solos encima de varios temas desconocidos.
La escala de una tonalidad en concreto se puede diferenciar de otra en sus diferentes notas alteradas o no y entonces lo más rápido para mí sería que alguien me dijera las notas alteradas obligatorias de esa canción y asi yo sabría (Por Ejemplo) que tengo que dar todas las notas SI del diapasón un semitono más bajas (Sib) y estaríamos en la tonalidad de Fa mayor.
Y ahora lo difícil vendría cuando tuviéramos que hacer melodías o algo resultón con esa escala y para eso sería necesario que manejáramos una colección de licks o de truquitos semi-melódicos para salir del paso o pasárnoslo de P.M.
Al principio de la carrera de un guitarrista siempre se tira de los licks, pero después ya se puede empezar poco a poco a inventarse melodías sobre la marcha que a veces pueden sonarnos bien a nosotros mismos o no.
Basar todo nuestro fraseo en el lenguaje de algunos guitarristas famosos que nos apasionen puede estar muy bien para empezar y pulirnos, pero después podría estar bien que fueramos quitándonos algo de ese perfume prestado, simplemente por nuestro amor propio.
Todo es muy complicado y se podría estar hablando toda la vida de estas cosas, pero mi conclusion es que la escala no es nada sin la melodía y las escalas se aprenden en unos meses y sin embargo las melodías a veces no se aprenden nunca.
Saludos
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
- Classico
- Autor del tema
- Fuera de línea
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
Dahalak escribió: Para el primer tema, como ya ha dicho el compañero Makoki, las pentatónicas mayores y menores de Eb .
Respecto al segundo tema, eso es algo muy gordo, más que nada porque se trata de un tema Coltrane y eso es más que palabras mayores. Aunque a pesar de todo, no es un tema especialmente complejo (de hecho es bastante sencillo), es un blues menor, lo cual no me cuadra con la progresión que das, pero en absoluto. El tema original está en Cm, con lo cual puedes usar la pentatónica menor, la escala menor natural e, incluso, con cuidado, las escalas menores armónica y melódica de C.
Entrando en detalle podrías usar una barbaridad más de escalas en cada tema, pero sería liar demasiado el asunto y con eso para empezar tienes más que de sobra
Así es. La progresión que utiliza es:
Cm7 Cm7 Cm7 C7alt
Fm7 Fm7 Cm7 Cm7
Dm7(b5) G7(b9) Cm7 F7alt
La pentatónica menor de Do le puede cuadrar bastante, metiendo bastante la blue note (la 5º bemol). No me atrevo a aconsejarte nada más porque, aunque me gusta el jazz, soy muy muñón todavía para meterme a improvisar jazz.
Saludos.
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
"Mr PC" is a simple 12 bar minor blues. The chord changes for "Mr PC":
||: Cmin7 | Cmin7 | Cmin7 Bb/C Cmin7 | Cmin7 ||
|| Fmin7 | Fmin7 | Cmin7 Bb/C Cmin7 | Dmaj7 ||
|| Ab7 | G7+9 | Cmin7 Bb/C Cmin7 | Cmin7 |
Saludos y buenos acordes.
Mi canal de youtube : www.youtube.com/user/ramonmoni58
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
Saludos y buenos acordes.
Mi canal de youtube : www.youtube.com/user/ramonmoni58
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.