Rock & Roll para Muñones

Lecciones de guitarra gratuitas, para muñones como tú.

Apredender de cero con cifrado europeo o americano

23 Ene 2016 16:44 #1 por publimedia01


  • Mensajes: 6

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Hola necesito una recomendación sobre la mejor forma de iniciarse a la guitarra: con el cifrado europeo o el americano.

    Hace años estudié piano y tengo por tanto buenas nociones de solfeo, lectura de notas, ritmo etc. Todo ello en el cifrado clásico europeo.

    Pero he decidido iniciarme a la guitarra eléctrica desde cero y estoy con la tediosa labor de memorizar las notas en el mástil (es una de las cosas que en el piano me parecen mucho más sencillas). He visto que mucho material didáctico, software de aprendizaje, tablaturas o juegos de aprendizaje como Rocksmith, utilizan el cifrado americano y me pregunto si no sería mejor empezar a estudiar las notas del mástil desde cero en este cifrado. Sé que realmente la única diferencia entre un cifrado y otro es el nombre (o letra en el caso del americano) que se le asigna a cada nota. Pero me parece difícil tener la agilidad mental suficiente como para pasar de un cifrado a otro de forma natural t rápida. Es decir, si me aprendo las notas del mástil en el cifrado europeo y me pongo a trabajar con una tablatura con cifrado americano, se pierde un tiempo en traducir mentalmente cada nota. Por ejemplo, si tengo que tocar las notas D, G, B tendría que traducir primero a RE, SOL, SI y luego acordarme donde están en el mástil. Se pierde tiempo y agilidad.

    ¿Alguna recomendación al respecto?

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.



    23 Ene 2016 16:53 #2 por ociosu


  • Mensajes: 5554

  • Género: Hombre
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • El paso entre los nombres americano o europeo es muy sencillo.
    Con la práctica lo harás solo...
    Tampoco es muy relevante... Pero si tienes intención de buscar partituras o TABs yo me decantaría por el americano... Te lo encontrarás más veces.

    Pero lo realmente complicado es aprenderse las notas en todo el mástil.
    Una cosa es localizarlas pensando (eso es relativamente fácil) y otra cosa muy distinta es saber de inmediato y sin pensar, que nota se obtiene en un punto cualquiera del mástil.

    Para esto último, te recomiendo dedicar 5 minutos al día a este programa:

    play.google.com/store/apps/details?id=lt.joru.learnguitarnotes

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    23 Ene 2016 17:15 #3 por publimedia01


  • Mensajes: 6

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Gracias por la recomendación, me descargaré esa aplicación par aprobarla. He leído que hay otras aplicaciones como Rocksmith (que tiene la pega de no usar los tabs tradicionales), Bandfuse (que sí utiliza tabs normales) y RockProdigy (que también utiliza tabs tradicionales). El problema es que para estas tres aplicaciones hay que pasar por caja primero y RockProdigy, que me parece el más enfocado al aprendizaje y menos juego, es incluso bastante caro (50 dólares por curso).

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    24 Ene 2016 00:01 #4 por jeje10


  • Mensajes: 27

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Si eres capa de tocar el piano creeme que no te costará lo más mínimo en hacer la traducción instantánea de los nombres. En 15 dias, según vayas aprendiendo un acorde, aprendes a la vez la letra que le corresponde.

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    24 Ene 2016 09:47 #5 por Bebop
    • Bebop



  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Respuesta de Bebop sobre el tema Apredender de cero con cifrado europeo o americano
    Cualquier libro de armonía moderna te indicará el cifrado americano y la verdad es que si es para guitarra eléctrica es lo más recomendable pues sea el estilo que se sea es cómo te vas a encontrar las partituras y formación de escalas/acordes etc.

    El solfeo es ya otra cosa.Yo cuando práctico algo de lectura no pienso en cifrado americano si no en cómo dicen saber localizar las notas en el mástil y eso es "creo"la visión de cómo enfoque cada uno el instrumento,o le enseñen,o vaya explorando a la par a la que le enseñan.

    Pero para partituras y música con guitarra eléctrica el cifrado americano es el universal diría yo.

    Por otra parte,yo nunca me he puesto a decir que nota está en el mástil en cualquier punto sin pensar,sin atender a ningún objetivo.Si estoy trabajando cualquier cosa,necesito tener una visualización para poderme orientar y cuando busco múltiples maneras,con lo que me quedo realmente es con el sonido,y no con el nombre de ninguna nota,porque ya sé por donde me estoy moviendo y lo que estoy haciendo y no necesito pensar.Es a modo básico y,en mi estudio,pero es para lo que busco lo que pretendo y lo que me enseñaron o están enseñando y lo que vi.

    Vamos que me preguntan ahora mismo que me voy ir a desayunar cual es la nota que está en el traste 15 de la 4 cuerda y tengo que decir,mira espera un poco a que termine el café y haga una suma,que ahora mismo no estoy pa pensar y eso,quiere decir a mi modo de ver,que si no es para trabajar un aspecto técnico/teórico/práctico a mí,a mí no me sirve de nada,ni lo práctico siquiera si no estoy estudiando.

    No digo que no sea importante,si no que lo es pero para trabajar,no por saber mira me sé las notas en el mástil.Es un concepto muy ampliado este,algo que nunca he conseguido que nadie me transmita el cómo el se aprendió las notas en el mástil.

    Yo trabajo por regiones y también busco las mías propias,no me quedo sólo con lo que me dicen.

    Voy desayunar :P :unsure: :)

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.



    24 Ene 2016 12:18 #6 por publimedia01


  • Mensajes: 6

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Muy buena explicación gracias. Opino lo mismo; tratar de saber a bote pronto que nota se encuentra en el vigésimo traste de la tercera cuerda es un ejercicio nemotécnico sin mucho sentido, porque entendiendo la lógica que hay detrás de la distribución de las notas en el mástil, se deduce rápidamente. Lo importante es conocer bien donde se encuentren aquellas notas principales de referencia que nos permitan deducir el resto de forma natural y rápida.

    En cuanto al cifrado estoy intentando aprender ambos al mismo tiempo de forma natural, sin intentar traducir de uno al otro. Es como aprender un segundo idioma. Una cosa es saber hablar inglés elaborando la frase directamente en ese idioma y otra muy distinta, elaborando la frase en español y traduciéndola luego al inglés. De las dos formas se consigue hablar inglés, pero de la primera manera se habla mucho más rápido y sin pausas. Es una tarea más tediosa pero creo que al final es más beneficiosa.

    Al final es cuestión de echarle horas .... pero si a uno le gusta la música ... no problem!!

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    24 Ene 2016 14:44 - 24 Ene 2016 14:50 #7 por ociosu


  • Mensajes: 5554

  • Género: Hombre
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Hasta hace un par de años, yo "razonaba" la posición de las notas.
    Me sabía algunas, y las otras las deducía.

    Hace un par de años me empecé a poner 5 minutos diarios (sentado y no voy a dar más detalles) con el programita este del enlace, para aprender las notas de verdad.

    El objetivo era no dudar. Quería saber cualquier nota, igual que sabía que el primer traste de la sexta es un Fa.

    ¿Y para qué?

    Es una de "las 3 capas" que creo que son necesarias para dominar el mástil y poder tocar con soltura. Algo que a día de hoy todavía no hago y en lo que sigo trabajando.

    ¿Y en qué ayuda saber las notas?

    Primero lo que yo hice fue aprenderme los 4 acordes básicos que se obtienen al armonizar la escala mayor (maj7, m7, 7 y m7b5) con nota fundamental en cada una de las cuerdas.

    Es decir, me aprendí la pinta que tiene un acorde maj7:
    - si lo toco con tónica en la sexta.
    - si lo toco con tónica en la quinta.
    - si lo toco con tónica en la cuarta.
    - si lo toco con tónica en la tercera.
    - si lo toco con tónica en la segunda.
    - si lo toco con tónica en la primera.

    Y repetí lo mismo para los otros 3 tipos de acorde.
    Una vez que sabes un tipo de acorde, los otros 3 los deduces fácil (si entiendes cómo se construyen los acordes) y finalmente acabas por saberlos de memoria.

    Por otro lado, al SABER (no deducir) la posición de las notas en el mástil, puedo cambiar de un acorde a otro sin tener que pensar nada.

    Ejemplo, localizo la nota Sol en la sexta y toco la forma de acorde maj7 que tiene la nota fundamental en la sexta. Luego localizo un Sol en la cuarta, y toco la forma de acorde maj7 que tiene la nota fundamental en la cuerda, etc...

    Esto permite tocar un mismo acorde a lo largo de todo el mástil y dar diferentes colores y sonoridades a lo que tocas.

    Por otro lado, de cara a dominar la escala mayor y los modos, yo aprendí la distribución de notas en base a los grados, como lo explico en la web.

    Aprender la distribución de grados a lo largo de la escala mayor se traduce en aprender todas las digitaciones de todos los modos a la vez, a lo largo de todo el mástil.

    Para memorizar las digitaciones y los grados en la digitación de la escala mayor os recomiendo que leáis el planteamiento de uno de los últimos artículos que escribí:
    www.rockandrollparamunones.com/escala-ma...-otro-punto-de-vista


    Al final el objetivo último es ser capaz de superponer estas tres cosas sin pensar.
    - Los acordes que se derivan de la escala mayor, con tónica en cada cuerda. Lo que a su vez se traduce en cualquier zona del mástil.
    - Distribución de las notas de la escala mayor por todo el mástil, en base a los grados.
    - Distribución de notas en el mástil, para poder colocar las "dos capas" anteriores donde nos interese en cada momento.

    Al hacerlo puedes tocar cualquier modo de la escala mayor en cualquier posición del mástil sin pensar. Y a la vez superponer en esa misma zona del mástil el acorde que le corresponde.

    Todavía no lo hago perfectamente. Digamos que estoy al 80% del camino. Todavía tengo que pensar un poco alguna vez....

    Pero a medida que avanzo, cada vez estoy más convencido de que merece la pena.
    Última Edición: 24 Ene 2016 14:50 por ociosu.
    El siguiente usuario dijo gracias: jimi420

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.



    Tiempo de carga de la página: 0.199 segundos
    ×