Rock & Roll para Muñones

Lecciones de guitarra gratuitas, para muñones como tú.

Destripando la Escala Mayor

01 Oct 2012 14:36 #1 por ociosu


  • Mensajes: 5554

  • Género: Hombre
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • La escala pentatónica...

    Destripando la Escala Mayor

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.



    16 Abr 2022 13:36 #2 por climent


  • Mensajes: 215

  • Género: Hombre
  • Fecha de Nacimiento: 09 Jun 1968
  • Respuesta de climent sobre el tema Destripando la Escala Mayor
    Una duda muy grande, porque al final viendo tantos videos y libros, uno ya no se puede centrar, así que he dejado de ver videos y libros y sólo voy a centrarme en este curso de Muñones, como muñon torpe que soy, estoy intentando entender la escala mayor y la escala menor, mis dudas son 2, la primera, escala mayor y menor, son lo mismo que escala mayor y menor pentatónica, 2a duda, he visto o leido, que si la escala mayor o pentatónica mayor empieza con un G, en la menor o pentatónica menor empieza por A#, o sea, al reves, desde A# hacia G y bajando, uuuufffffffff que lío por dios, ya no sé por donde empezar la verdad,muchas gracias muñones

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    16 Abr 2022 18:32 - 16 Abr 2022 18:45 #3 por ociosu


  • Mensajes: 5554

  • Género: Hombre
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Respuesta de ociosu sobre el tema Destripando la Escala Mayor

    climent escribió: Una duda muy grande, porque al final viendo tantos videos y libros, uno ya no se puede centrar, así que he dejado de ver videos y libros y sólo voy a centrarme en este curso de Muñones, como muñon torpe que soy, estoy intentando entender la escala mayor y la escala menor, mis dudas son 2, la primera, escala mayor y menor, son lo mismo que escala mayor y menor pentatónica, 2a duda, he visto o leido, que si la escala mayor o pentatónica mayor empieza con un G, en la menor o pentatónica menor empieza por A#, o sea, al reves, desde A# hacia G y bajando, uuuufffffffff que lío por dios, ya no sé por donde empezar la verdad,muchas gracias muñones



    Desde un punto de vista teórico es importante entender cómo funciona la escala mayor. Es la base de todo... Desde un punto de vista práctico, comienza por aprender a tocar la escala pentatónica menor. Es a la que más juego vas a sacar...


    La escala mayor tiene 7 notas. Si quitamos dos notas a esa escala obtenemos la pentatónica mayor.
    "pentatónica" quiere decir 5 notas.

    Del mismo modo, la escala menor tiene 7 notas, así que quitando dos notas obtenemos la escala pentatónica menor,


    Luego lo que hay que entender es que todo tono mayor tiene su tono relativo menor.
    En otras palabras, para cada escala mayor hay una escala menor que tiene las mismas notas.

    Por ejemplo:
    La escala mayor de Do tiene las notas: do re mi fa sol la si do.

    La escala menor de La tiene las mismas notas. (La es la tonalidad "relativa menor" de do)
    Así que las notas de la escala menor de La son: la si do re mi fa sol la si

    ¿En qué se diferencian entonces?
    En la nota más importante.
    Cuando tocas en la tonalidad de Do mayor, todo gira alrededor de la nota Do, que es la más importante.
    Mientras que cuando tocas en La menor, aunque las notas de la escala son las mismas, la nota más importante es La, y todo gira y vuelve sobre la nota La.
    Por eso, aunque las notas son las mismas, suenan de forma completamente distinta.

    Vamos a las pentatónicas:
    Escala pentatónica mayor. Nos quedamos con las notas 1, 2, 3, 5 y 6 de la escala mayor de Do tendremosr do, re mi, sol, la, que es la escala pentatónica mayor de Do.

    Escala pentatónica menor. Si nos quedamos con las notas 1, 3, 4, 5 y 7 de la escala menor de La tendremos la, do, re, mi, sol, que es la escala pentatónica menor de La.

    Coño... Son las mismas notas... Pues sí.

    La escala mayor de Do y la escala menor de La tienen las mismas notas.
    Si eliminados dos notas (en este caso concreto las notas fa y si) tendremos las escala pentatónicas correspondientes: pentatónica mayor de Do y pentatónica menor de La.

    Nuevamente, la diferencia en el sonido entre esas escalas se obtiene porque la nota a la que se da más importancia no es la misma.
    Última Edición: 16 Abr 2022 18:45 por ociosu.

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    16 Abr 2022 19:10 - 16 Abr 2022 19:19 #4 por climent


  • Mensajes: 215

  • Género: Hombre
  • Fecha de Nacimiento: 09 Jun 1968
  • Respuesta de climent sobre el tema Destripando la Escala Mayor
    Ociosu, no sé como decirtelo, pero lo que llevo 3 dias en aprender, se me ha quedado casi claro en 2 minutos de leer lo que has explicado, muchas gracias, eres un crack, porque le he dado más vueltas que una noria.

    Me sigue quedando una duda:

    (¿En qué se diferencian entonces?
    En la nota más importante.
    Cuando tocas en la tonalidad de Do mayor, todo gira alrededor de la nota Do, que es la más importante.
    Mientras que cuando tocas en La menor, aunque las notas de la escala son las mismas, la nota más importante es La, y todo gira y vuelve sobre la nota La.
    Por eso, aunque las notas son las mismas, suenan de forma completamente distinta.)

    Lo que no me queda claro, es lo que has puesto, por que si toco un C en el 8º traste - 6ª cuerda, sería un C (mayor), no? y si toco un A en el 5º traste - 6ª cuerda, sería un A (mayor), no?, esta es mi duda, entonces donde está el Am?, o pasa como con los Powers Chords, que no hay mayor, ni menor?

    No sé si me he explicado bien
    Última Edición: 16 Abr 2022 19:19 por climent. Razón: falta de datos por mi parte

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    18 Abr 2022 15:16 - 18 Abr 2022 15:23 #5 por ociosu


  • Mensajes: 5554

  • Género: Hombre
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Respuesta de ociosu sobre el tema Destripando la Escala Mayor
    No hay notas mayores/menores.

    Mayores/menores son los acordes o las escalas.

    La nota Do es la nota Do. No hay nota "do mayor".

    Una cosa con la que no te tienes que liar es la siguiente...
    Hay escala mayor de Do y escala menor de Do.
    Hay escala mayor de La y escala menor de La.

    Las escalas que comparten notas son la escala mayor de Do y la escala menor de La.

    Voy a explicarte por qué ocurre esto.

    Una escala menor se construye bajando un semitono a las notas 3, 6 y 7 de la escala mayor (no hace falta que memorices esto de momento, simplemente quédate con la idea)

    Por ejemplo la escala mayor de Do estará formada por estas notas:
    DO RE MI FA SOL LA SI

    La escala menor de Do la obtenemos si bajamos un semitono (ponemos un bemol) a las notas 3, 6 y 7 de la escala mayor:
    DO RE MIb FA SOL LAb SIb


    Vamos a hacer lo mismo con La.
    La escala mayor de La estará formada por las notas:
    LA SI DO# RE MI FA# SOL#

    Recuerda cómo se forman las escalas mayores: debe haber un tono de distancia entre todas las notas, excepto entre las notas 3-4 y las notas 7-8. (Esto sí es importante que lo sepas de memoria.).


    Para formar la escala menor de La lo que haremos será bajar un semitono a las notas 3, 6 y 7.
    Es decir a las notas DO# FA# y SOL#
    Al hacerlo los queda
    LA SI DO RE MI FA SOL

    Como puedes comprobar la escala menor de LA tiene las mismas notas de la escala mayor de Do.


    Pero la forma más sencilla de ver todo esto es sabiendo que la escala relativa menor se construye a partir del grado 6 de una escala mayor. (Esto sí que es interesante que lo memorices)

    Es decir, si tomas la sexta nota de una escala mayor tendrás el tono de la escala menor que tiene las mismas notas.

    Si te vas a la sexta nota de la escala mayor de Do ves que es la nota La. Pues esa será la escala relativa menor. La ESCALA, ojo. Recuerda, no hay notas mayores y menores.
    La cuestión es que la ESCALA menor de LA tendrá las mismas notas que la escala mayor de DO.

    O si tomamos la escala mayor de LA que escribimos antes, su sexta nota es FA#, así que la ESCALA menor de FA# tiene las mismas notas que la escala mayor de LA.
    Última Edición: 18 Abr 2022 15:23 por ociosu.
    El siguiente usuario dijo gracias: climent

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.



    18 Abr 2022 15:37 - 18 Abr 2022 16:08 #6 por ociosu


  • Mensajes: 5554

  • Género: Hombre
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Respuesta de ociosu sobre el tema Destripando la Escala Mayor
    Te pongo adjunto un pdf que puedes descargar, a ver si lo ves más claro así.

    Como puedes ver, las notas son exactamente las mismas.Pero cambia la nota más importante, que es la marcada en rojo. Esa es la que da nombre a la escala.

    ¿Y cómo hacemos que una nota sea la más importante?¿Cómo afecta eso sonido?

    Lo importante es el contexto...

    La escala de A la usarás normalmente sobre acordes A.
    La escala de C la usarás normalmente sobre acordes C.

    Así que aunque las notas son las mismas, lo que realmente marca la diferencia "y moverá el punto rojo" de una nota a otra es el acorde sobre el que estás tocando.

    Me explico...

    Si tocas esas notas sobre un acorde Cmayor, la nota más importante será C. Y lo que toques sonará a escala C mayor.Mientras que si tocas las mismas notas sobre un acorde A menor, la nota más importante será la nota A. Y lo que toques sonará a escala A menor.

    El acorde sobre el que tocamos es lo que dice a nuestro oído qué nota es la más importante...

    Cuando suena un acorde C mayor nuestro oído identifica la nota C como la nota más importante de las que suenan. En ese contexto, al tocar las notas de la escala nos sonará a escala C mayor.

    En cambio si el acorde que suena es un A menor, nuestro oído identificará la nota A como la nota más importante. Y cuando toquemos las mismas notas sobre este otro acorde, la relación entre las notas de la escala y el acorde que suena será diferente, y el sonido también. Las notas, aunque sean exactamente las mismas, nos sonarán ahora como una escala menor.

    Si en lugar de usar la escala completa usas la digitación pentatónica, la cosa sería exactamente lo mismo...

    Con lo que no te debes liar es, si por ejemplo quieres tocar la escala pentatónica MAYOR de A.

    Esa no está representada en la hoja.
    Deberías desplazar el cuarto esquema (pentatónica mayor) de manera que la nota en rojo que ahora está sobre una nota C, quedase sobre una nota A, es decir, deberías desplazar todo tres trastes hacia la zona grave.

    Este mensaje tiene un archivo adjunto.
    Por favor iniciar sesión o registrarse para verlo.

    Última Edición: 18 Abr 2022 16:08 por ociosu.

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    18 Abr 2022 21:57 - 18 Abr 2022 22:09 #7 por climent


  • Mensajes: 215

  • Género: Hombre
  • Fecha de Nacimiento: 09 Jun 1968
  • Respuesta de climent sobre el tema Destripando la Escala Mayor
    Muchas gracias por el pdf, a ver si así me aclaro más, que a mis 53 tacos, no es fácil.

    Mi gran duda, aparte de que que no sabía, si las posiciones de la escala mayor y menor eran diferentes a la pentatónica mayor y menor respectivamente, es:

    Si la pentatónica menor de "A" y la pentatónica mayor de "C", son iguales en dibujo, ya no sé si en la posición como es el caso de "A", a la hora de tocarla con la guitarra, empezamos desde "A" hacia la derecha y en descenso, pero en el caso del "C", se empieza desde "C" hacia la izquierda y en descenso?, para empezar desde "C"?.
    Última Edición: 18 Abr 2022 22:09 por climent.

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    18 Abr 2022 22:46 - 18 Abr 2022 22:47 #8 por ociosu


  • Mensajes: 5554

  • Género: Hombre
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Respuesta de ociosu sobre el tema Destripando la Escala Mayor
    La escala es la misma independientemente de la nota en la que empieces.

    Lo que ocurre es que para practicarla o reconocer su sonido, lo habitual es tocar las notas de forma secuencial de abajo hacia arriba o viceversa y empezando en la nota que da nombre a la escala.

    Pero eso no quiere decir que en la práctica se empleen así. Si no todo el mundo tocaría lo mismo y esto sería muy aburrido...

    Es decir, para practicar empieza en la nota fundamental de la escala. Si vas a tocar una escala de C, ya sea mayor, menor, pentatónica mayor o pentatónica menor, comienza en C.

    Eso te ayudará a familiarizarte con el sonido de esa escala.

    Si vas a tocar la pentatónica mayor de C con la digitación que puse en el pdf, comienza en la sexta cuerda con el dedo meñique y sube hacia la quinta cuerda, aunque haya notas de la escala que están en la digitación y que no estés tocando.
    (Lo de "subir" y "bajar" puede ser un lío también, hablo subir "de tono", es decir, moverte hacia zonas agudas)

    Ten encuenta que para cualquier posición/dibujo/patrón/digitación que elijas siempre vas a tener notas de la escala que están fuera... Porque al final las escalas las aprendemos por zonas, pero abarcan todo el diapasón.
    Última Edición: 18 Abr 2022 22:47 por ociosu.
    El siguiente usuario dijo gracias: climent

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    18 Abr 2022 22:50 #9 por climent


  • Mensajes: 215

  • Género: Hombre
  • Fecha de Nacimiento: 09 Jun 1968
  • Respuesta de climent sobre el tema Destripando la Escala Mayor
    Ahora si me ha quedado claro, muchas gracias

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.



    Tiempo de carga de la página: 0.176 segundos
    ×