Rock & Roll para Muñones

Lecciones de guitarra gratuitas, para muñones como tú.

¿Qué son los modos?

Publicado en Los Modos de la Escala Mayor

Valoración del Usuario: 5 / 5

Star ActiveStar ActiveStar ActiveStar ActiveStar Active
 

 

Esto de los modos se lo inventó un fulano con muy “mala follá”.

Si has navegado por internet en busca de información, seguramente te habrás encontrado multitud de diagramas, esquemas y explicaciones diferentes para tocar los modos. Y si estás leyendo esto, es porque probablemente a estas alturas o no sabes de qué te hablan, o tienes un chocho mental importante.

No te preocupes, “los modos” es algo que en algún momento nos ha vuelto tarumbas a todos los que tocamos la guitarra. Pero por suerte, aquí tienes el Turbo-Manual de Rock&Roll para Muñones, para despejar definitivamente todas tus dudas.

Antes de continuar es muy importante que hayas leído y comprendido el apartado dedicado a la escala mayor. En concreto es necesario que domines el esquema de la escala mayor explicado en los apartados anteriores, con sus cinco posiciones y la distribución de grados, al menos en la sexta y quinta cuerdas. Si no tienes claro todo lo explicado sobre la escala mayor, no tiene sentido que continúes con el apartado de los modos.

Desde un punto de vista totalmente práctico…

Los modos son siete formas diferentes de emplear la escala mayor.

Cada una de esas siete formas diferentes de usar la escala mayor, cada uno de esos siete modos, tiene una sonoridad distinta y recibe también un nombre diferente.

La escala mayor tiene siete notas. Bien, pues dependiendo de cuál de esas siete notas sea la  “nota principal” mientras tocamos, tendremos un modo u otro.

Nota principal

1

2

3

4

5

6

7

Modo

Jónico

Dórico

Frigio

Lidio

Mixolidio

Eólico

Locrio

Tomando como ejemplo la escala mayor de Do:

1

 

2

 

3

4

 

5

 

6

 

7

1

DO

 

RE

 

MI

FA

 

SOL

 

LA

 

SI

DO

Tocando siempre las notas de la escala de Do, tendremos que:

-        Si la nota principal es Do, grado 1, estaremos tocando el modo jónico.

-        Si la nota principal es Re, grado 2, estaremos tocando el modo dórico.

-        Si la nota principal es Mi, grado 3, estaremos tocando el modo frigio.

-        Si la nota principal es Fa, grado 4, estaremos tocando el modo lidio.

-        Si la nota principal es Sol, grado 5, estaremos tocando el modo mixolidio.

-        Si la nota principal es La, grado 6, estaremos tocando el modo eólico.

-        Si la nota principal es Si, grado 7, estaremos tocando el modo locrio.

Eso está muy bien, pero ¿cómo sabemos cuál es la “nota principal”?

La respuesta es:

                             

                    POR EL ACORDE QUE SUENA DE FONDO


Recordando los acordes que obtenemos al armonizar la escala mayor de Do:

Grado

inicial

Tónica

del acorde

Tipo de

Acorde

1

Do

Séptima Mayor

2

Re

menor séptima

3

Mi

menor séptima

4

Fa

Séptima Mayor

5

Sol

Séptima Dominante

6

La

menor séptima

7

Si

Semidisminuido

Vamos a ver si estás despierto, o todavía te dura la resaca…

Si de fondo suena el acorde Do séptima mayor (Do maj7), ¿Cuál será la nota principal?  Bien, lo has adivinado: Do.

Y  si de fondo suena el acorde Re menor séptima (Rem7), ¿cuál será la nota principal? ¿Re?, ¡sí señor!, estás que te sales…

Vale, está claro. Pues siempre que suene de fondo un Domaj7, mientras tocamos las notas de la escala de Do, estaremos tocando Do jónico.

 

Y cuando suene de fondo un Rem7, y toquemos las notas de la escala de Do, estaremos tocando Re dórico.

 

No pierdas de vista que estamos tocando siempre las mismas notas, las de la escala mayor de Do. Sólo cambia el acorde de fondo.

 

Análogamente, para el resto de acordes tendremos:

Grado

Tónica

del acorde

Tipo de

Acorde

Modo

1

Do

Séptima Mayor

Do Jónico

2

Re

menor séptima

Re Dórico

3

Mi

menor séptima

Mi Frigio

4

Fa

Séptima Mayor

Fa Lidio

5

Sol

Séptima Dominante

Sol Mixolidio

6

La

menor séptima

La Eólico

7

Si

Semidisminuido

Si Locrio

Si considerásemos acordes de 3 notas sería lo mismo, la diferencia estaría en que como acordes tendríamos Do mayor, Re menor, Mi menor, Fa mayor, Sol mayor, La menor y Si disminuido.

Así que la cuestión está en que dependiendo del acorde sobre el que toquemos, las mismas notas tendrán un efecto completamente diferente.

La idea importante, que deberás tener presente de ahora en adelante, es que los modos son la relación entre las notas que tocamos y el acorde de fondo.

Puedes comprobarlo fácilmente así:

-        Toca las notas de la escala mayor de Do sobre un acorde Do mayor.

-        A continuación toca las notas de la escala mayor de Do sobre un La menor.

En cada caso la sonoridad será completamente diferente, aunque las notas que toques sean las mismas.

La relación “acorde-escala” es distinta en cada ejemplo. En el primer caso estarás tocando Do jónico, y en el segundo caso La eólico, o lo que es lo mismo, la escala menor de La.

 

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!

 

 

 

 

 

 

Log in to comment

Avatar de ociosu
ociosu respondió el tema: #1 03 Oct 2016 19:34

JoseMaría escribió: Cuando dice Do mayor Séptima. ¿se refiere a 7ª Mayor o Menor??? ya que la Séptima menor puede ser la Dominante de Fa.


Me refería a Do maj7, que es la triada de Do mayor, con su séptima mayor (Si).
Ya está corregido para evitar confusiones. Gracias!
Avatar de JoseMaría
JoseMaría respondió el tema: #2 03 Oct 2016 18:23
Cuando dice Do mayor Séptima. ¿se refiere a 7ª Mayor o Menor??? ya que la Séptima menor puede ser la Dominante de Fa.

×
x

Ventana Turbomanual3 

Esta ventana no se muestra a los usuarios registrados